La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-10-2017, 18:52
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: El Post de los Ro-330 / 340

Hola a todos

Dos años y 3000 millas después, me estoy planteando aumentar el ropero del Ro con alguna vela adicional de proa.

Recuerdo que, al poco de tiempo de empezar a navegar con el Frescachón, me planteaba si hacerme con algún foque de mal tiempo. Lo cierto es que, tras hacer un tercer rizo a la mayor y, teniendo en cuenta la dimensión del génova (el de serie, un 125, se queda cerca del 130 que beneficiaría algo el rating), creo que no invertiré en un foque: con el tercer rizo y dos vueltas al génova pocas veces me he encontrado pasado de trapo.

Al igual que pocas veces me he encontrado pasado de trapo, sí que alguna vez echo de menos algo de más vela a proa. Tengo un asimétrico, heredado de mi anterior barco, con el que no acabo de estar del todo contento. Y me planteo si comprar algo tipo código 0 o un asimétrico más polivalente, que me abarque de un descuartelar algo cerrado a un largo.

¿Qué velas de proa lleváis vosotros, pensando especialmente en los que estáis más metidos en regatas (ej LDN)? ¿Habéis montado botalón? De momento tengo instalada una solución muy parecida a la que compartió el cofrade Rumboalsur; funciona bien, aunque en determinados ángulos la braza me roza en el balcón de proa.

Avante
Citar y responder
Antiguo 22-10-2017, 20:15
Corsario

Aprovecho para añadir otra duda: ¿cuántas vueltas tienen vuestras ruedas, de banda a banda?
Citar y responder
Antiguo 10-11-2017, 14:23
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola a todos

Dos años y 3000 millas después, me estoy planteando aumentar el ropero del Ro con alguna vela adicional de proa.

Recuerdo que, al poco de tiempo de empezar a navegar con el Frescachón, me planteaba si hacerme con algún foque de mal tiempo. Lo cierto es que, tras hacer un tercer rizo a la mayor y, teniendo en cuenta la dimensión del génova (el de serie, un 125, se queda cerca del 130 que beneficiaría algo el rating), creo que no invertiré en un foque: con el tercer rizo y dos vueltas al génova pocas veces me he encontrado pasado de trapo.

Al igual que pocas veces me he encontrado pasado de trapo, sí que alguna vez echo de menos algo de más vela a proa. Tengo un asimétrico, heredado de mi anterior barco, con el que no acabo de estar del todo contento. Y me planteo si comprar algo tipo código 0 o un asimétrico más polivalente, que me abarque de un descuartelar algo cerrado a un largo.

¿Qué velas de proa lleváis vosotros, pensando especialmente en los que estáis más metidos en regatas (ej LDN)? ¿Habéis montado botalón? De momento tengo instalada una solución muy parecida a la que compartió el cofrade Rumboalsur; funciona bien, aunque en determinados ángulos la braza me roza en el balcón de proa.

Avante
Avante, tras 12 años con un RO 330, navegando de crucero y en regata en solitario, te comento cual es mi guardaropa del que estoy mas que satisfecho:
Mayor con dos sables forzados (del 2017)
Un Génova de 130 (del 2015)
Un Génova de 110 (del 2014)
Un Tormentín del (del 2005)
Un Spy simétrico, con calcetín (del 2007)
Un asimerico, con calcetín. (del 2005)
Con estas velas cubro prácticamente todos los rangos de vientos e intensidades razonables, mas de 4 nudos y menos de 30.
No quiero ni bebo aconsejarte sobre que vela comprar para completar las que ahora tienes, si bien te comento que cuando adquirí el RO lo primero que busqué fue el asimétrico y el tormentín, a los dos años me hice con el Spy y después sustituí en el 2007 el Génova originario (120) por otro de 135, pero me equivoqué y al final con un arreglo costoso y no muy efectivo en cuanto al mantenimiento de formas, lo adapté a 110 (que ya hoy también he sustituido), y me hice con un 130 preparado para enrollar con banda de foan, idéntico al que tengo actualmente.
Con este guardaropa cubro casi todos los rangos y ángulos, quizás en una carta a los Reyes Magos pedidría un Código Cero con enrollador para vientos entre los 60º y 90º, aunque con vientos por debajo de 10 nudos aguanto bien el asimétrico hasta los 75º.
Comentarte también que tengo instalado un pequeño botalón, lo suficiente para salvar el pulpito e proa.
Espero te sirva de algo mi experiencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignotus
Avante (10-11-2017)
Antiguo 22-09-2016, 23:20
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado El Post de los Ro-330 / 340

Mecagüen! que llego tarde a esta ronda... ale unas birras pa todos y vamos allá:
Baterias: yo me hice una caja estanca a medida de FV para encajar 3 baterias (2 de servicios de 102 y una de arranque del mismo Ah) . Estan situadas en popa donde estaban las anteriores. Haré fotos en cuanto pueda
Fondeo: efectivamente la roldana esta muy cerca de la roda y el ancla golpea com facilidad. Yo lo he solucionado prolongando con dos placas de inox. En la foto que puse de mi Ro340 al principio del hilo creo que se puede ver como esta
Genaker: no tengo botalón y no me parece que sea estrictamente necesario. El cabo de amura se reenvia desde un pasador de la roldana a la bañera y listo. A mi el gennaker me va fenomenal asi
Escotas de genova por dentro de los obenques: si si el genovas va algo enrrollado

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumboalsur
Avante (25-09-2016)
Antiguo 25-09-2016, 23:03
Corsario

Gracias y unas para todos

Rumboalsur, en la foto no llego a verlo con detalle; cuando tengas un rato, puedes hacer otra cuando pases por allí? Has colocado las nuevas piezas de inox sobre la anterior, o sustituyéndola?

JL, yo estoy planteándome si repasar mi mayor (y, de paso, añadirle un tercer rizo) o sustituirla; no sé lo que buscas pero, si quieres, puedo hacer fotos el fin de semana que viene, por si te interesa. Adelanto que es la de origen, North Sails del 2009, aunque con bastante uso. Si buscas algo casi nuevo o seminuevo, no creo que te cuadre.

Más

Avante
Citar y responder
Antiguo 26-09-2016, 11:44
JL Duende JL Duende esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Avante. Sí que me podría interesar la mayor que tienes. ¿Me puedes enviar alguna foto?
Gracias y
Citar y responder
Antiguo 26-09-2016, 22:21
Corsario

Hola Duende,

Este fin de semana bajaré a navegar, así que aprovecharé y haré varias fotos. Te mantengo informado.

Citar y responder
Antiguo 05-10-2016, 22:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JL Duende Ver mensaje
Hola Avante. Sí que me podría interesar la mayor que tienes. ¿Me puedes enviar alguna foto?
Gracias y
Hola JL,

Pongo aquí algunas fotos:

Así puedes verla y el resto de cofrades pueden opinar... La vela es del 2009 en un barco que, por sus anteriores limitaciones con el motor eléctrico, ha sido usado bastante poco. Eso sí, a la vela le hace falta un buen lavado -llevo con el barco 3 meses-, un repasado y quizás algo más... me estoy planteando si repasarla y, de paso añadirle una tercera faja de rizos, o si, directamente, merece la pena cambiarla.

En contra de cambiarla, que es North Sails -si comprara una nueva iría a una marca más modesta- y que no parece embolsada; cazando pajarín y driza se puede aplanar bastante bien, con lo que con un repaso tal vez pueda alargarse su vida bastantes millas más. Tiene dos zonas con restos de costuras, la superior parece que porque llevaba una pegatina ovalada allí; la inferior no sé si es por lo mismo o es porque se le añadió un parche.

¿Cómo la veis vosotros?

Rondas
Avante
Citar y responder
Antiguo 07-10-2016, 11:02
JL Duende JL Duende esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muchas gracias Avante. Estoy pendiente de probar una vela que me van a enviar en unos días. Entiendo que el barco debe haber navegado siempre con esta vela. En la baluma se le ven unas arrugas que por la foto, da la impresión que son producidas por los cabos de los rizos que parecen estar un poco tensos. A parte de eso, la vela todavía conserva forma pero en apariencia – por lo que se puede apreciar a través de las fotos- , tienen uso. De todas formas, como os dije, quiero una vela para salir del paso…
Te digo cómo me ha ido la prueba con la vela que me van a enviar.
Unas rondas….
Citar y responder
Antiguo 07-10-2016, 11:23
Pirata

Cita:
Hola JL,

Pongo aquí algunas fotos:

Así puedes verla y el resto de cofrades pueden opinar... La vela es del 2009 en un barco que, por sus anteriores limitaciones con el motor eléctrico, ha sido usado bastante poco. Eso sí, a la vela le hace falta un buen lavado -llevo con el barco 3 meses-, un repasado y quizás algo más... me estoy planteando si repasarla y, de paso añadirle una tercera faja de rizos, o si, directamente, merece la pena cambiarla.

En contra de cambiarla, que es North Sails -si comprara una nueva iría a una marca más modesta- y que no parece embolsada; cazando pajarín y driza se puede aplanar bastante bien, con lo que con un repaso tal vez pueda alargarse su vida bastantes millas más. Tiene dos zonas con restos de costuras, la superior parece que porque llevaba una pegatina ovalada allí; la inferior no sé si es por lo mismo o es porque se le añadió un parche.

¿Cómo la veis vosotros?

Rondas

Avante
Hola Avante. Por lo que se puede apreciar en las fotos, y siendo una NS, yo le daría una oportunidad y la llevaría a una veleria a darle un repaso en costuras, refuerzos y ¿una lavadita?
Por si es de tu interés, Velas Gandara (de los hermanos Gandara y ubicada en Vigo) ha confeccionado las velas de serie de los RO que se han entregado en Vigo. Tienen las medidas de todos los modelos. Tienen precios más asequibles que NS
El poner una tercera linea de rizos me parece interesante. El 340 es un barco que enseguida hay que quitarle trapo, la velocidad se mantiene bastante bien y se gobierna mucho mejor. Entre mis proyectos cuando me toque cambio de velas esta un genova con menos superficie y ¡un tercer rizo!

Citar y responder
Avante (24-12-2016)
Antiguo 26-09-2016, 22:30
Pirata

Cita:
Gracias y unas para todos

Rumboalsur, en la foto no llego a verlo con detalle; cuando tengas un rato, puedes hacer otra cuando pases por allí? Has colocado las nuevas piezas de inox sobre la anterior, o sustituyéndola?

.....

Más

Avante

Estas son las fotos. Consiste en dos placas de inox atornilladas a la roldana original para alejar la linea de fondeo de la proa. Fijate en el pasador donde esta la polea del puño de amura del genaker (me vale como minibotalon ... in poco pequeño pero funciona)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Avante (28-09-2016)
Antiguo 08-01-2017, 11:22
Pirata

Te refieres al ¿calentador de agua?. Pues el sitio ad-hoc es en el tambucho de estribor, el único que hay
Se coloca en sentido longitudinal y lo mas junto a la linea de crujía.
Un problema que tienen los Ro33/34 en su diseño de interiores es que apenas han dejado sitio para la ubicación de "extras", que te obligan a colocarlos casi todos en estribor y a popa. Para distribuir los pesos lo que hice fue poner más baterías en la cabina de babor y asi de paso gané mas Ah

Citar y responder
Avante (03-02-2017)
Antiguo 27-03-2017, 22:24
Corsario

Vamos a reflotar este hilo: ¿Algún cofrade con Ro-340 ha sacado rating RI? He estado buscando en la web de la Ranc y no veo ninguno.

Rondas
Avante
Citar y responder
Antiguo 10-03-2018, 12:55
sereiro sereiro esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rumboalsur Ver mensaje
Te refieres al ¿calentador de agua?. Pues el sitio ad-hoc es en el tambucho de estribor, el único que hay
Se coloca en sentido longitudinal y lo mas junto a la linea de crujía.
Un problema que tienen los Ro33/34 en su diseño de interiores es que apenas han dejado sitio para la ubicación de "extras", que te obligan a colocarlos casi todos en estribor y a popa. Para distribuir los pesos lo que hice fue poner más baterías en la cabina de babor y asi de paso gané mas Ah

Una ronda para todos

Soy un nuevo propietario de un ro340 y me gustaria instalarle agua caliente. Lo 'unico que se es que cuento con la preinstalacion.
Alguna recomendacion, que conexiones lleva al motor, etc

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 10-03-2018, 21:11
Corsario

Bienvenido al "club"! De qué año es tu Ro-340? Por dónde lo tienes? El Frescachón anda en Mataró para lo que necesites, aunque tu nick suena bastantes millas más al Oeste
Citar y responder
Antiguo 12-02-2019, 17:34
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El Post de los Ro-330 / 340

Acabo de agenciarme un RO 330, del 2000.

Aun estoy arrancando, puliendole cositas y poniendolo a mi gusto.

Dos dudas de primeras, que anclas llevais? Me planteo o una rocna de 15 o una vulcan de 12 aunq no se muy bien como la metere en la proa...

Creo que le falta un poco de tension en los obenques, ¿tocare tambien los tirantes internos? Tienen una pequeña arañita en los cadenotes

Respecto al motor para encender, 1 contacto 2 calentadores ¿cuanto tiempo? ¿Hasta que se apague la luz de temperatura? 3 un poquito de gas desembragado

Para apagar estrangular y listo?

Rondas!

Editado por Avro en 12-02-2019 a las 17:38.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2019, 17:49
Jerni Jerni esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El Post de los Ro-330 / 340

Cita:
Originalmente publicado por Avro Ver mensaje
Acabo de agenciarme un RO 330, del 2000.

Aun estoy arrancando, puliendole cositas y poniendolo a mi gusto.

Dos dudas de primeras, que anclas llevais? Me planteo o una rocna de 15 o una vulcan de 12 aunq no se muy bien como la metere en la proa...

Creo que le falta un poco de tension en los obenques, ¿tocare tambien los tirantes internos? Tienen una pequeña arañita en los cadenotes

Respecto al motor para encender, 1 contacto 2 calentadores ¿cuanto tiempo? ¿Hasta que se apague la luz de temperatura? 3 un poquito de gas desembragado

Para apagar estrangular y listo?

Rondas!
Hola Avro, con el tema del ancla no te puedo ayudar, en cuanto al encendido se recomienda 10sg con los calentadores y arrancar, sin gas y si pita le das un segundo un poco de gas y listo
Para apagar estrangulador
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jerni
Avro (12-02-2019)
Antiguo 30-10-2017, 08:48
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Espero este diagrama te ayude.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Avante (30-10-2017)
Antiguo 30-10-2017, 21:05
Corsario

Gracias XT también por aquí.

Mirando el diagrama, me da la sensación de que los rumbos que veo de AWS están, en general, más a popa de lo que creía que era el rendimiento óptimo de los asimétricos; ¿puede que sea TWS en vez de AWS?

¿Qué velas de proa lleváis en vuestro 330 / 340?

Citar y responder
Antiguo 31-10-2017, 08:29
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Gracias XT también por aquí.

Mirando el diagrama, me da la sensación de que los rumbos que veo de AWS están, en general, más a popa de lo que creía que era el rendimiento óptimo de los asimétricos; ¿puede que sea TWS en vez de AWS?

¿Qué velas de proa lleváis en vuestro 330 / 340?

En el diagrama los vientos tanto en intensidad como en ángulos, son son True

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Avante (31-10-2017)
Antiguo 28-12-2020, 00:10
Alfraher Alfraher esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola a todos,

No soy armador de ningún RO34 pero hace ya 13 o 14 años participé en una regata que se llamó, Vuelta a España a vela, y se corría en monotipo. Todos con RO34.

Salimos desde Ceuta rumbo a Cádiz, en la primera etapa. Luego Cádiz a Málaga, Siguiente etapa Málaga Cartagena, Cartagena Valencia, Valencia Castellón, Castellón Badalona.

Navegamos durante unos 28 días 10 RO34, bueno en la primera etapa uno se estampó en unos bajos en Cádiz así que seguimos 9.

La verdad que el barquito se comportó muy bien, tuvimos mucho viento en varias etapas, recuerdo un par de noches por tarifa muy fuertes. Olas, en fin,... Me pareció un barco majo... Íbamos con genaker. Un Génova y mayor.

Los barcos, que eran alquilados ya que los ponía la organización, llegaron a Badalona en un estado regular. El nuestro en concreto tuvo alguna fuga de gasoil o aceite y toda la sentina la llevamos pringosa de gasoil.... También reventó el compás de la timonera en una trasluchada, el ploter GPS murió (iba en la timonera) en la última etapa.... Quitando eso y algún roto en alguna vela, el barco aguantó perfectamente.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 30-05-2022, 12:05
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 272 Agradecimientos en 149 Mensajes

Salud y una botella de ron.
Hola amigos. Soy propietario de un RO 330 del 2002. El otro día pasé la ITB y entre un montón de "cositas", me piden el manual del propietario del barco. El problema es que no lo encuentro.
¿Alguien puede facilitarme una copia? Por supuesto, electrónica, no hace falta en papel. Le estaría convidando a birras y/o ron una buena temporada.

Una ronda.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2022, 16:24
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 939
Recibió 354 Agradecimientos en 225 Mensajes

Buenas tardes!

Si te sirve el del Ro 340 puedo puedo escanearlo y enviarlo. También dispongo del Manual el Volvo 2030. Quedo a la espera si es de tu interés.

Saludos y copas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
McIan (31-05-2022)
Antiguo 30-05-2022, 17:55
Carlostrab Carlostrab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 55 Agradecimientos en 40 Mensajes

Si me pasas un email, te lo envío
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carlostrab
McIan (31-05-2022)
Antiguo 31-05-2022, 17:03
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 272 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Carlostrab Ver mensaje
Si me pasas un email, te lo envío
Muchas gracias, Carlos. Te he enviado mi correo. A ver si soluciono el tema de la ITB, que es para pensar lo de irse a Polonia.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro