La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 13-06-2016, 19:12
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calidad de la cadena de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por almata Ver mensaje
pues a mi se me partió la cadena.
Cadena con menos de un año comprada en náutica ,8mm barco Coronado 35
Fondeado en bahía els alfacs .
De golpe entro el vent de dalt ,de calma a 40 nudos de golpe
Si no llego a estar a bordo adiós barco,todo acabó en un susto y el seguro me pagó la linea el ancla y la cadena ,una delta de 15 kg y50 metros de cadena.
Hola,

Pues siento escucharlo, es el primer caso de cadena rota que he oído... y algunas las veo realmente en mal estado.

Siendo nueva tendría algún defecto en la fabricación, si no no se entiende, ya que una mala cadena de 8mm ha de aguantar mas de 2 toneladas de carga de rotura.
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot
Keith11 (13-06-2016)
  #27  
Antiguo 13-06-2016, 19:16
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calidad de la cadena de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Hola,

Pues siento escucharlo, es el primer caso de cadena rota que he oído... y algunas las veo realmente en mal estado.

Siendo nueva tendría algún defecto en la fabricación, si no no se entiende, ya que una mala cadena de 8mm ha de aguantar mas de 2 toneladas de carga de rotura.
ahi le has dao...

2 toneladas, casi nada... cuelgas un berlina de clase alta de la "mierda de cadena de 8 mm en mal estado" y lo aguanta

y es que esas cadenas aguantan mucho...

... y que nadie se confunda, que se las haga trabajar a lo largo de su vida util en su carga de trabajo, no quiere decir que no aguanten sin problemas la carga de rotura, que para eso se le llama carga de rotura. Si no lo resistiese, la carga de rotura seria inferior.

Editado por Keith11 en 13-06-2016 a las 19:20.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-06-2016, 21:12
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calidad de la cadena de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
ahi le has dao...

2 toneladas, casi nada... cuelgas un berlina de clase alta de la "mierda de cadena de 8 mm en mal estado" y lo aguanta

y es que esas cadenas aguantan mucho...

... y que nadie se confunda, que se las haga trabajar a lo largo de su vida util en su carga de trabajo, no quiere decir que no aguanten sin problemas la carga de rotura, que para eso se le llama carga de rotura. Si no lo resistiese, la carga de rotura seria inferior.
Si, y si la cadena es buena, la carga de rotura se va casi a las 3 toneladas... son muchas toneladas para que la rompa un tirón de viento o mar, te aseguro que en mi barco saltan antes todas las cornamusas.... (ademas la mía es de 10mm)

Y una pregunta, en los test de anclas (no se donde están ahora) ¿cuantas toneladas aguantaba la mejor ancla antes de zarpar? ¿menos que la cadena?
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 14-06-2016, 00:35
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calidad de la cadena de fondeo

Las cadenas suelen estirarse llegando a no poder ser usadas con el molinete. En temas de fondeo creo que debemos de incrementar el margen de seguridad.
Para un barco de entre 10 y 12 m 10mm.
Poner una buena boza a la cadena da elasticidad y amortigua tirones.
El pozo de cadena debe ir lo mas atras y bajo posible

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #30  
Antiguo 14-06-2016, 08:42
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calidad de la cadena de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
[color="Blue"]Las cadenas suelen estirarse llegando a no poder ser usadas con el molinete. En temas de fondeo creo que debemos de incrementar el margen de seguridad.
Claro, claro...

Por eso conviene hacerlas trabajar por debajo de su carga de trabajo, porque asi te aseguras que a lo largo de su vida util, la cadena no se deformará y podras seguir usandola. Pero si un dia, excepcionalmente, la cadena tiene que trabajar a valores superiores los de trabajo, incluso a valores de cerca de rotura, pues aguantara, que por eso se le llama carga de rotura. Eso sí, puede que se te haya deformado tanto que tengas que tirarla, pero romperse no se habra roto

Y con los cabos pasa lo mismo
Citar y responder
  #31  
Antiguo 14-06-2016, 12:52
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calidad de la cadena de fondeo

Llevo unos días dándole vueltas al tema y donde tropiezo es siempre en el mismo sitio: no encuentro un grillete en el que confiar y que pase por la puntera de proa sin dificultad.
Si pongo uno de lira con bulón roscado y cabeza cuadrada, pasará bien pero para unir una cadena de 8 mm., debería ser de 10 mm y la carga de trabajo (y la de rotura ) se quedan muy cortas.
He pensado que si deformo el último eslabón y lo redondeo cabría un bulón mas grueso, de 12 mm. quizás, pero se empieza a comprometer el paso por la puntera.
¿Alguien ha dado con una solución satisfactoria? La cervezas son para todo el que pase por aquí, sólo que al editar ya no me dejan ponerlas.
__________________
FSM, Ramén!!!

Editado por 0tilio en 14-06-2016 a las 12:57. Razón: se interrumpió mientras lo terminaba
Citar y responder
  #32  
Antiguo 14-06-2016, 13:04
Avatar de Terral
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2008
Edad: 51
Mensajes: 452
Agradecimientos que ha otorgado: 419
Recibió 197 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calidad de la cadena de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Llevo unos días dándole vueltas al tema y donde tropiezo es siempre en el mismo sitio: no encuentro un grillete en el que confiar y que pase por la puntera de proa sin dificultad.
Si pongo uno de lira con bulón roscado y cabeza cuadrada, pasará bien pero para unir una cadena de 8 mm., debería ser de 10 mm y la carga de trabajo (y la de rotura ) se quedan muy cortas.
He pensado que si deformo el último eslabón y lo redondeo cabría un bulón mas grueso, de 12 mm. quizás, pero se empieza a comprometer el paso por la puntera.
¿Alguien ha dado con una solución satisfactoria? La cervezas son para todo el que pase por aquí, sólo que al editar ya no me dejan ponerlas.
¿Y un grillete de dinema? ( Añadido al que no te da tanta confianza, no sustituyéndolo).

Ya pongo yo las
Citar y responder
  #33  
Antiguo 14-06-2016, 13:23
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calidad de la cadena de fondeo

Gracias por poner las birras y ahora al lío.
Un grillete de dinema iba a durar bien poco por el continuo roce contra el fondo y contra el otro grillete metálico. Son ligeros y resistentes a la tensión pero no a la abrasión.
Los giratorios y las uniones ancla-cadena que se comercializan, tampoco son como para dar mucha confianza.
¿Cómo se une ancla y cadena de modo que pase por una puntera normal y aguante tanto como la cadena? ¿Soldando una argolla de inox?
Ahora sí
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
  #34  
Antiguo 14-06-2016, 14:23
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calidad de la cadena de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por almata Ver mensaje
pues a mi se me partió la cadena.
Cadena con menos de un año comprada en náutica ,8mm barco Coronado 35
Fondeado en bahía els alfacs .
De golpe entro el vent de dalt ,de calma a 40 nudos de golpe
Si no llego a estar a bordo adiós barco,todo acabó en un susto y el seguro me pagó la linea el ancla y la cadena ,una delta de 15 kg y50 metros de cadena.
Romper una cadena de 8 mm nueva tenia que tener algo mal o que no largaste la cantidad necesaria de cadena para las condiciones, cumpliendose la regla de 8 veces la eslora para condiciones extremas, esta claro que nadie va a llevar 100 metros de cadena mas la necesaria para la profundidad que haya...de todas formas para un 35 le va mejor un mixto con cadena de 10mm y el ancla una fortress de 15 kilos la llevo yo para un 31 pies, creo que es escasa para un 35 del porte de un coronado que no pesa poco, yo le pondria una de 18 kg minimo...yo estoy con Caribis en que el mejor fondeo es el mixto, asi lo llevo tambien en mi barco, y no lo cambio...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #35  
Antiguo 14-06-2016, 16:23
Avatar de salvaarrebola
salvaarrebola salvaarrebola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2016
Edad: 53
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Calidad de la cadena de fondeo

Me surge una duda de novato. Aunque el hilo está planteado para una embarcación de tamaño importante, como estoy estudiando comprar un barquito de segunda mano (de 4 a 5 metros de eslora, tipo open) qué línea de fondeo debería llevar teniendo en cuenta que el uso es pesca fondeada principalmente entre 2 y 5 millas de costa. Profundidades de como mucho 30 o 40 metros.

Yo pensaba comprar unos 100 metros de cabo de 8mm y unos 5 metros de cadena ¿qué os parece?
Citar y responder
  #36  
Antiguo 14-06-2016, 16:54
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Calidad de la cadena de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por salvaarrebola Ver mensaje
Me surge una duda de novato. Aunque el hilo está planteado para una embarcación de tamaño importante, como estoy estudiando comprar un barquito de segunda mano (de 4 a 5 metros de eslora, tipo open) qué línea de fondeo debería llevar teniendo en cuenta que el uso es pesca fondeada principalmente entre 2 y 5 millas de costa. Profundidades de como mucho 30 o 40 metros.

Yo pensaba comprar unos 100 metros de cabo de 8mm y unos 5 metros de cadena ¿qué os parece?
He salido muy amenudo con un botecito de madera de 4,5 m. y siempre hemos fondeado con cabo y Rosón sin si quiera cadena. Siempre en fondo rocoso y para pescar lo que quiere decir que estas atento en todo momento. Normalmente garrea unos metros, a veces muchos, hasta que engancha una piedra, luego a veces incluso es difícil de sacar y se doblan las "garras" del Rosón pero es fácil devolverlas a su forma.

Citar y responder
  #37  
Antiguo 14-06-2016, 18:08
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calidad de la cadena de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Llevo unos días dándole vueltas al tema y donde tropiezo es siempre en el mismo sitio: no encuentro un grillete en el que confiar y que pase por la puntera de proa sin dificultad.
Si pongo uno de lira con bulón roscado y cabeza cuadrada, pasará bien pero para unir una cadena de 8 mm., debería ser de 10 mm y la carga de trabajo (y la de rotura ) se quedan muy cortas.
He pensado que si deformo el último eslabón y lo redondeo cabría un bulón mas grueso, de 12 mm. quizás, pero se empieza a comprometer el paso por la puntera.
¿Alguien ha dado con una solución satisfactoria? La cervezas son para todo el que pase por aquí, sólo que al editar ya no me dejan ponerlas.
Busca en esta página, hay una buena variedad de grilletes, giratorios, etc.. y buena información de dimensiones y cargas de rotura:

https://www.s3i.co.uk/index

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #38  
Antiguo 15-06-2016, 08:55
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calidad de la cadena de fondeo

Gracias Tiago,
¡Muy buena! con variedad y datos muy claritos. Los precios, en cambio, esos si dan repelus, ¡Que bien se cotizan estos ingleses!
Pero sobre todo, gracias por la solución, esos grilletes de lira son lo bastante resistentes como para despreocuparte de la unión.
Rebuscando por ese camino, he encontrado unos proveedores más cercanos, las mismas características pero a mejor precio y coste de envío muy razonable. Te dejo la dirección para cuando tengas que equipar al SR II: grillete VINOX lira inox 316 cabeza allen
Si la dirección desaparece, por lo de la propaganda en el foro, me mandas un MP y te la paso, que aquí hay quien usa dos papeles de fumar, por si acaso.
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 0tilio
caribdis (15-06-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto