La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2016, 14:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,277 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

La Ley de Costas es una ley del año 1988, redactada en un momento de gran energía y buenas intenciones, y es una ley muy progresista que tristemente se podría decir que es una de las leyes menos respetadas del estado, y ahí tenemos la terrible degradación del litoral, no sólo desde los años 60, sino sobre todo en el terrible boom del ladrillo del 2001 al 2008...

Pero lo que dice está ahí, es ley, y el dominio público y el mar deben mantener ese caracter público, libre y gratuíto de los usos comunes que se puedan realizar ahí...

La manera más sencilla de regular es prohibir a tabla rasa, pero se están vulnerando los derechos de la ciudadanía. Se podría decir que controlar las actividades que ya están prohibidas es costoso y caro, y crea resquemores en el caso de utilizar multas realmente ejemplares, pero a mi, que soy muy mal pensado, me parece que aunque sea difícil, no hay por parte de las administraciones públicas ni siquiera la intención real de controlar según qué tipo de actividades.

De alguna manera, la pesca artesanal e incluso la deportiva molestan. Molestan porque precisan de naturaleza limpia y en buen estado, y son testigos de la degradación galopante que sufre nuestra costa...Interesa más la pesca industrial, que está concentrada en pocas manos, o la importación de pescado del exterior, por la misma razón..E interesa la privatización del mar, los desarrollos turísticos, las navieras que inundan una zona de turistas-espectadores, el metro cuadrado de amarre privatizado, los paseos marítimos que destrozan el litoral, las macrourbanizaciones...

Y mejor permitir el furtivismo, porque así se puede acusar después de sobreexplotar los recursos, o relajar en control de las artes, o no estudiar ni hacer respetar debidamente los períodos de reproducción de las especies...que se acabe, que se acabe pronto y nos pongamos a comer pronto pescado traído del tercer mundo (mientras haya..)..

En Galicia, las áreas naturales protegidas son solo denominaciones en un papel, el retraso en aprobar los planes de ordenación es insultante, el control sobre la efectividad de las EDAR nulo, los planes de privatización de costa contínuos..de ser una potencia pesquera estamos convirtiendonos simplemente en un punto de entrada de pescado y marisco de todo el mundo, menos del 14% del pescado que se vende en España como gallego lo es realmente, los monocultivos están llenando las rías de detritos, los puertos son básicamente metros cuadrados de suelo industrial barato, ganado al mar, reclamar el cumplimiento de las leyes es casi un acto revolucionario...

No sigo, es muy triste ser testigo consciente de la destrucción y de la rapiña de los recursos naturales, en muy pocos años, y con el apoyo de las instituciones europeas, a pesar de lo bonitas que son la directiva Habitat y la pomposa Red Natura 2000..

Hay que hacer una limpieza pero bien profunda en este podrido sistema, empezando por los bancos y las actividades especulativas y de beneficio rápido que financian, pero siguiendo con todos esos recogemigajas que se pasean todos dignos en sus coches oficiales, yo les pondría a limpiar fondos lodosos de metales pesados y salidas de emisarios, para que supieran bien lo que están haciendo desde sus pulcros despachos..
Antiguo 03-08-2016, 00:12
Maytechu68 Maytechu68 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 45 Mensajes

En el mes de mayo de este año, tuvimos la intención de ir a bucear a la reserva de cabo de palos , me informé ahora no recuerdo bien el organismo competente pero el caso es que , efectivamente te dan permiso para bucear por tu cuenta, me refiero sin club de buceo, pero para un día concreto nada masy SOLO de 13.00 a 15.00 horas . Mi intención era llegar con mi propio barco y amarrarnos a una boya, como comprenderéis me pareció poco probable como efectivamente sucedió que justo el día que me daban y a la hora eu me daban yo fuese capaz de estar allí amarrada para realizar la inmersión. Me pareció un chiste .
El año anterior en el cabo de gata solicite el mismo permiso y después de enviar los papeles que me pedían (muchos menos que en Murcia) por cierto, vía correo ordinario ( ni fax ni escanér, curioso), se me concedió el permiso durante seis meses, igualito.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2019, 03:05
Gonzanum Gonzanum esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Tengo cierta prevención ante la declaración de zonas de reserva "integral"...en la mayor parte de los casos la pesca se ha practicado durante siglos sin haber deteriorado el entorno.

Me refiero a la pesca artesanal o tradicional responsable, con limitación efectiva de artes y vedas.

La declaración de reserva integral o de zonas de reserva sólo accesibles a barcos incluidos en un listado no deja de ser una expulsión del ser humano como parte integrante del ecosistema en el primer caso o una privatización encubierta del mar en el segundo.

Creo que se puede plantear una pesca selectiva sin deteriorar el ecosistema y se puede regular el uso responsable de esas zonas sin llegar a la prohibición total ni establecer un acceso restringido sólo a privilegiados.

En tierra, el cultivo tradicional creo valiosos ecosistemas en los que el ser humano intervenía obteniendo sustento y manteniendo biodiversidad, tal vez distinta de la original, pero biodiversidad. Prescindir de tu entorno para alimentarte puede significar estar explotando de manera no controlada otros entornos (tercer mundo) y fomentar una idealización puritana de no alterar tu entorno pero sí arrasar con el de otros..

Nos alimentamos de otros seres vivos, animales y plantas, no podemos renunciar a ello, hacerlo de una manera responsable y respetuosa con la naturaleza no es fácil, pero pretender que el planeta sea un jardín solamente para admirar o mantener al margen de la huella humana me parece equivocado, sobre todo si después llegan miles de turistas a un sitio con un impacto mil veces superior al de las actividades tradicionales..

No me convence..
Es verdad, pero por otra parte lamentablemente no hay suficiente control para evitar si se permite pesca tradicional que los barcos que realizar la pesca masica entren también.
Es molesto igual la privatización...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro