La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2016, 18:20
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,062
Recibió 264 Agradecimientos en 181 Mensajes
Predeterminado Re: Incidencias en el fondeo....

Saludos,,yo estoy seguro de que ningun navegante o cofrade pondría impedimento a los buceadores o similares actividades si se dirigen a uno con respecto y buenas maneras,hasta le ofrecerían agua fresca si precisan,pero igual ese es el mayor inconveniente,las buenas maneras,a veces creo que es un articulo legal que falta en el ripa.
ayapitas (25-08-2016), fenicio53 (25-08-2016), Maytechu68 (27-08-2016)
Antiguo 24-08-2016, 18:32
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,342 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Entonces llamada a la gc
Y como se llama a la GC. por Radio o por telefono?
me interesa por si algun dia lo tengo que hacer
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 18:35
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes

Por telefono si hay cobertura o por el canal 16 , a travers de salvamento maritimo
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 18:40
Dauphin28 Dauphin28 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Si hay cobertura telf 062
Antiguo 24-08-2016, 21:10
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,342 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dauphin28 Ver mensaje
Si hay cobertura telf 062
Gracias cofrades

Una Ronda de buen ron
Citar y responder
Antiguo 25-08-2016, 13:34
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes

Perdón por el tocho que os voy a soltar!!!

Yo navego y buceo desde hace muuuuuchos años. Buceo tanto con clubes como autónomamente con nuestro barco y botellas.

No voy a romper una lanza ni a favor de patrones de recreo ni de buceo. Ambos amamos el mar y estamos condenados a entendernos.

Una cosa muy importante que hemos de tener en cuenta. En los barcos de buceo el fondeo se utiliza como cabo de ascenso-descenso y orientación y no solo para fondear. Para los que no estén en el mundillo del buceo, al final de cada inmersión es "necesario" hacer una parada de seguridad a 5 metros durante 3 minutos. Cuando tienes control de la flotabilidad esa parada la haces sin agarrarte al cabo. Los "novatos" no tienen ese control y lo más sencillo es que se agarren al fondeo para permanecer durante la parada. A lo mejor tienes 3-4 buzos que te están tirando del fondeo para arriba con el consiguiente peligro. Esto amén de los sitios donde hay corrientes donde es habitual que todos los buzos estén agarrados al fondeo con el consiguiente riesgo de levantarlo. Un barco de buceo no se puede permitir el más mínimo garreo porque NO PUEDE ARRANCAR EL MOTOR con buzos en el agua.

Otro de los motivos es que el punto de fondeo se utiliza para la orientación en la inmersión. Cuando hay un fondeo fijo te pueden dar referencias concretas. Profundidad, morfología del fondo, etc. Suelen tener confeccionados mapas en los que todo está en referencia al fondeo. Si el fondeo es "dinámico" es más difícil de explicar esas cosas, sobre todo para los "novatos".

Ahora pensemos en nuestros fondeos de recreo. Llegas al punto de fondeo. Te das una vueltecita para ver los posibles problemas que puedas tener. Echas el ancla, largas la cadena, te quedas un rato mirando si garreas. Total que te echas tus 15 minutitos en el tema desde que entras en el punto hasta que apagas el motor. Esto para un barco de buceo es inviable. Es un tiempo en el que los buzos, además de morirse de calor con los trajes, se marean y pueden producirse accidentes con los equipos y las escoras.

En algunos lugares de la costa, los clubes de buceo echan muertos al agua por estos motivos. Desconozco si con permisos o no y si es legal o no. Sé que en la Costa Brava por ejemplo hay boyas amarillas para buceo. Nosotros nos hemos amarrado a ellas CON LA BANDERA ALFA y nunca nos dijo nadie nada. Sí nos pidieron abarloarse o amarrarse a nuestra popa en alguna ocasión, pero no es lo habitual PORQUE SABEN QUE HAY BUZOS debajo del barco y puede ser peligroso aproximarse a motor. La mayoría de las veces se van a otros puntos.

Si tienes a la gente en el agua y llega otra embarcación, una práctica habitual es que los que llegan se amarran a la boya y tú te sueltas y te amarras a su popa ya que lo normal es que te vayas a ir tú antes. De ese modo minimizas el tiempo en el que los motores están funcionando con gente en el agua.

Lo que sí que no voy a mencionar es que lo primero es la educación y el respeto. Sí es cierto que de vez en cuando hay clubes de buceo en los que a los patrones o divemasters les faltan modales. También he de decir que en otras ocasiones fueron los patrones de recreo los que se mostraron intransigentes y creyendo estar en posesión de toda la verdad.

La GC está para otras cosas. Si tienen que destinar los recursos a solucionar "problemas" como estos, otra persona que pueda necesitarlos de verdad se puede quedar en la estacada. Al final con un poco de calma y razonando las cosas las dos partes suelen llegar a acuerdos.

Sólo quiero intentar que veáis que muchas veces lo de los clubes de buceo y los fondeos no es solo por comodidad, sino también por seguridad.

Unas rondas, que después de este rollo que os he soltado seguro que estáis sedientos!!.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Guidicor este mensaje:
cónsul scipio (26-08-2016), esscapar (27-08-2016), fenicio53 (25-08-2016), Fuerza 7 (25-08-2016), GermanR (26-08-2016), grumetillo (26-08-2016), gypsylyon (25-08-2016), Iceberg73 (26-08-2016), mr.robinson (26-08-2016), pil pil (27-08-2016), Prometeo (25-08-2016), Trillador (28-08-2016), Xinanhook (25-08-2016)
Antiguo 25-08-2016, 16:39
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,753 Agradecimientos en 733 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Perdón por el tocho que os voy a soltar!!!

Yo navego y buceo desde hace muuuuuchos años. Buceo tanto con clubes como autónomamente con nuestro barco y botellas.

No voy a romper una lanza ni a favor de patrones de recreo ni de buceo. Ambos amamos el mar y estamos condenados a entendernos.

Una cosa muy importante que hemos de tener en cuenta. En los barcos de buceo el fondeo se utiliza como cabo de ascenso-descenso y orientación y no solo para fondear. Para los que no estén en el mundillo del buceo, al final de cada inmersión es "necesario" hacer una parada de seguridad a 5 metros durante 3 minutos. Cuando tienes control de la flotabilidad esa parada la haces sin agarrarte al cabo. Los "novatos" no tienen ese control y lo más sencillo es que se agarren al fondeo para permanecer durante la parada. A lo mejor tienes 3-4 buzos que te están tirando del fondeo para arriba con el consiguiente peligro. Esto amén de los sitios donde hay corrientes donde es habitual que todos los buzos estén agarrados al fondeo con el consiguiente riesgo de levantarlo. Un barco de buceo no se puede permitir el más mínimo garreo porque NO PUEDE ARRANCAR EL MOTOR con buzos en el agua.

Otro de los motivos es que el punto de fondeo se utiliza para la orientación en la inmersión. Cuando hay un fondeo fijo te pueden dar referencias concretas. Profundidad, morfología del fondo, etc. Suelen tener confeccionados mapas en los que todo está en referencia al fondeo. Si el fondeo es "dinámico" es más difícil de explicar esas cosas, sobre todo para los "novatos".

Ahora pensemos en nuestros fondeos de recreo. Llegas al punto de fondeo. Te das una vueltecita para ver los posibles problemas que puedas tener. Echas el ancla, largas la cadena, te quedas un rato mirando si garreas. Total que te echas tus 15 minutitos en el tema desde que entras en el punto hasta que apagas el motor. Esto para un barco de buceo es inviable. Es un tiempo en el que los buzos, además de morirse de calor con los trajes, se marean y pueden producirse accidentes con los equipos y las escoras.

En algunos lugares de la costa, los clubes de buceo echan muertos al agua por estos motivos. Desconozco si con permisos o no y si es legal o no. Sé que en la Costa Brava por ejemplo hay boyas amarillas para buceo. Nosotros nos hemos amarrado a ellas CON LA BANDERA ALFA y nunca nos dijo nadie nada. Sí nos pidieron abarloarse o amarrarse a nuestra popa en alguna ocasión, pero no es lo habitual PORQUE SABEN QUE HAY BUZOS debajo del barco y puede ser peligroso aproximarse a motor. La mayoría de las veces se van a otros puntos.

Si tienes a la gente en el agua y llega otra embarcación, una práctica habitual es que los que llegan se amarran a la boya y tú te sueltas y te amarras a su popa ya que lo normal es que te vayas a ir tú antes. De ese modo minimizas el tiempo en el que los motores están funcionando con gente en el agua.

Lo que sí que no voy a mencionar es que lo primero es la educación y el respeto. Sí es cierto que de vez en cuando hay clubes de buceo en los que a los patrones o divemasters les faltan modales. También he de decir que en otras ocasiones fueron los patrones de recreo los que se mostraron intransigentes y creyendo estar en posesión de toda la verdad.

La GC está para otras cosas. Si tienen que destinar los recursos a solucionar "problemas" como estos, otra persona que pueda necesitarlos de verdad se puede quedar en la estacada. Al final con un poco de calma y razonando las cosas las dos partes suelen llegar a acuerdos.

Sólo quiero intentar que veáis que muchas veces lo de los clubes de buceo y los fondeos no es solo por comodidad, sino también por seguridad.

Unas rondas, que después de este rollo que os he soltado seguro que estáis sedientos!!.
Como patrón de un velero y como buceador que también suscribo totalmente lo que pones,...la educación ante todo....
Antiguo 25-08-2016, 19:37
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes

El cofrade Ayapitas termina su primer comentario diciendo que se quedó con muy mal sabor de boca. Yo creo que esa es la clave de todo y responde a su propia pregunta.

Yo solo puedo citar mi caso pero sin pretender tener razón ni criticar nada. En mi caso desde el mismo momento que piso la cubierta de un barco hago verdaderos esfuerzos por mantener un ánimo positivo, dejar el estrés en tierra, ser comprensivo y tolerante con otros ( incluido con el resto de mi tripulación ). Pienso que el que quiera discusiones que se dedique a "gobernar" un coche en hora punta de tráfico, yo en la mar quiero encontrar precisamente todo lo contrario. Quiero encontrar ayuda y compañerismo. Lo contrario que en tierra.

¿ Seré un romántico ?. Lo de llamar a la Guardia Civil, salvo casos extremos, delitos etc o los gritos o discusiones de "tráfico" creo que se pueden quedar para las calles y carreteras. Por lo menos eso intento y en muchas ocasiones no sin esfuerzo por mi parte. La realidad es que vuelvo a puerto con una gran sensación de paz y felicidad interior.
Es mi opinión.

Desconociendo el tema legal concreto de la boya pero creo que si puedo ayudar a alguien ( buzo) que hubiera pedido permiso con respeto y educación y para mi no representa un gran perjuicio .......pues eso.

Creo que gana él PERO SOBRE TODO GANO YO por que vuelvo relajado y sin mal sabor de boca. En el fondo es casi una cuestión de egoísmo
Antiguo 25-08-2016, 19:55
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,086
Recibió 2,109 Agradecimientos en 1,341 Mensajes

Hay que tener en cuenta que según nos cuenta el cofrade al que le ocurrió ésto, es que aparte de los "malos modos", según versión suya y que yo no discuto, es que tenía a su "almiranta" en situación incómoda y/o comprometida (topless). Cosa que hay que tener también en cuenta pues la situación, desde mi punto de vista, es la de mayor vulnerabilidad a su intimidad.
Pienso que es un detalle importante y que parece ser nadie o casi nadie ha tenido en cuenta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
ayapitas (28-08-2016)
Antiguo 25-08-2016, 20:15
Capitán pirata

Unas

En todo momento he querido dar mi opinión desde un punto de vista general de la navegación, desde que piso la cubierta de un barco, o esa es mi intención para variadas situaciones en la mar. O como yo lo intento hacer, no sin esfuerzo. No es más que una sugerencia.

El caso concreto del cofrade Ayapitas , no lo critico ni mucho menos. Es un caso particular que no me preocupa tanto como el caso general.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
ayapitas (28-08-2016)
Antiguo 25-08-2016, 20:32
Capitán pirata

Solo por aclarar que en ningún caso se trata de ninguna crítica al cofrade AYAPITAS y simplemente es un comentario general ante distintas situaciones, quiero decir que admiro de forma especial al citado cofrade Ayapitas por su participación en otros hilos, como los relacionados con la historia naval.

En este caso me servía este hilo y el caso concreto para exponer una idea más general.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
ayapitas (28-08-2016)
Antiguo 26-08-2016, 11:01
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,218
Recibió 443 Agradecimientos en 259 Mensajes

Una vez mas muchas gracias a todos por vuestro apoyo y comentarios enriquecedores....... tan solo aclarar algún aspecto más...

Yo me encontraba amarrado a una de las boyas de fondeo que el ayuntamiento de javea instala los veranos al efecto, es publica, gratuita y de uso general (de color amarillo, las verdes que también hay son de uso preferente para buceadores).

La neumatica llevaba a una familia con buceadores, pero sin botellas, iban a hacer solo snorkel.

Si el energúmeno en cuestión me hubiese pedido educadamente amarrarse a mi popa se lo habría permitido, aunque a mi me incomoda el tener alguien a mi popa, que el es lugar natural de baño para mi familia (por eso suelo lanzar un aro salvavidas por popa con un cabo, para asegurarme una zona de seguridad). Aun así se lo habría concedido por pura educación.

Nunca he tenido al margen de esto ningún tipo de problema con buceadores, pero supongo que todo gremio tiene su oveja negra......

Y finalmente, llegue a sentirme con la actitud chulesca del individuo intimidado, incomodado e incluso temiendo que el tipo pasase a mayores, tan solo desistió cuando amenacé con llamar a la policia local (hay un agente del ayuntamiento que patrulla a diario por la zona con una moto de agua) la verdad es que ha sido la situación mas incomoda y surrealista que he tenido en toda mi vida de navegación....

En cualquier caso, tan solo ha sido una fea anecdota,
LOBA (26-08-2016), Maytechu68 (27-08-2016)
Antiguo 26-08-2016, 11:21
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Creo que me han pasado muchas

He garreado como todos... la última con la suegra en el agua

Más, muchas más , veces me han garreado encima. Incluso me han dicho que mi barco va para adelante varias veces Uno me llamó charterista! convencido de que yo avanzaba, que no era el quien iba patrás...

He sacado un bote del fondo con el ancla. He enrocado la cadena y/o el ancla, con y sin orinque He bajado con botellas a des-enrocar el ancla de otro y a pulmón para la mía.

También he tenido encuentros con navegantes formidables y otros para olvidar... Al fin y al cabo, el fondeo es donde nos encontramos los que vamos por el mar. Y como en todo grupo social hay de todo: gente con o sin educación, expertos y principiantes, juerguistas estrepitosos y tranquilos, y cualquier otra división que se nos ocurra.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
ayapitas (27-08-2016)
Antiguo 26-08-2016, 22:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Creo que me han pasado muchas

He garreado como todos... la última con la suegra en el agua

He sacado un bote del fondo con el ancla. He enrocado la cadena y/o el ancla, con y sin orinque He bajado con botellas a des-enrocar el ancla de otro y a pulmón para la mía.

También he tenido encuentros con navegantes formidables y otros para olvidar...

.....................

Yo también.
Antiguo 26-08-2016, 23:55
Barnanera Barnanera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Yo como novato total, tuve en mis primeros fondeos este verano un error que me da hasta vergüenza contar¡😊😊😊

....fondeaba en algún sitio de arena con apenas 7 metros de profundidad y con muy buena mar y excelente visibilidad , tanto que desde el barco podía divisar el ancla ...pues bien me daba cuenta de que el barco se desplazaba y el ancla garreaba una y otra vez....así sucedió las primeras 3 salidas hasta que me di cuenta de un fallo de novato to total...lanzaba mi pequeño ancla plegable sin montar ni asegurar¡,,vamos como venía e la tienda y plegada¡,,...yo creía que ella sola se desplegaría al llegar a la arena¡,,😂😂😂😂😂....así que una vez que bien ya no se me desplazaba el barco en horas¡,,😊😀

Saludos¡,,🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Barnanera este mensaje:
ayapitas (27-08-2016), Bocoi (28-08-2016), Iceberg73 (30-08-2016)
Antiguo 27-08-2016, 00:03
Dauphin28 Dauphin28 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

No coment 😂😂😂
Antiguo 27-08-2016, 00:18
Capitán pirata

Fondeo con la mar como un plato. Buceo y veo que el ancla no tiene las dos uñas clavadas y enterradas. Esperamos una media hora y el barco ni se mueve.

Desembarcamos para comer en tierra. Como patrón NOVATO de hace ya años, solo puse una condición a la tripulación: " Bajo a tierra pero quiero estar constantemente viendo el barco "

- Nos dan , para comer, una mesa en una terraza, viendo un mar en calma y mi barco de alquiler. Desembarcamos con la auxiliar. Noto que se vuelan las servilletas de papel, el viento empieza a subir y las ramas de los árboles se mueven.
- Tomo una referencia ( una columna del chiringuito) y veo en los postres que el barco pasa por detrás de mi columna de referencia y continua " navegando" hacia atrás. :confunde:

Salimos todos corriendo hacia la playa, quedando un amigo para pagar la cuenta ( el viejo truco :cuna:

- Intento arrancar la auxiliar y por la Ley de Murphy, NO arranca,
- Llego nadando hasta el barco ( que estaba garreando ) antes que otros a remo con la auxiliar.
- Subo por la escalerilla de popa y arranco motor a unas dos esloras de impactar contra otro barco fondeado. :adoración:

Las novatadas ........
3 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
ayapitas (27-08-2016), Bocoi (28-08-2016), Maytechu68 (27-08-2016)
Antiguo 27-08-2016, 07:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje

Fondeo con la mar como un plato. Buceo y veo que el ancla no tiene las dos uñas clavadas y enterradas. Esperamos una media hora y el barco ni se mueve.

Desembarcamos para comer en tierra. Como patrón NOVATO de hace ya años, solo puse una condición a la tripulación: " Bajo a tierra pero quiero estar constantemente viendo el barco "

- Nos dan , para comer, una mesa en una terraza, viendo un mar en calma y mi barco de alquiler. Desembarcamos con la auxiliar. Noto que se vuelan las servilletas de papel, el viento empieza a subir y las ramas de los árboles se mueven.
- Tomo una referencia ( una columna del chiringuito) y veo en los postres que el barco pasa por detrás de mi columna de referencia y continua " navegando" hacia atrás. :confunde:

Salimos todos corriendo hacia la playa, quedando un amigo para pagar la cuenta ( el viejo truco :cuna:

- Intento arrancar la auxiliar y por la Ley de Murphy, NO arranca,
- Llego nadando hasta el barco ( que estaba garreando ) antes que otros a remo con la auxiliar.
- Subo por la escalerilla de popa y arranco motor a unas dos esloras de impactar contra otro barco fondeado. :adoración:

Las novatadas ........
Ole esa responsabilidad debida.
Te ha salvado tu instinto y tu forma de ser.
Así que cuando otra vez algun@te critique tu forma de ser, acuérdate de ese garreo.

Citar y responder
Antiguo 27-08-2016, 08:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Barnanera Ver mensaje
Yo como novato total, tuve en mis primeros fondeos este verano un error que me da hasta vergüenza contar¡😊😊😊

....fondeaba en algún sitio de arena con apenas 7 metros de profundidad y con muy buena mar y excelente visibilidad , tanto que desde el barco podía divisar el ancla ...pues bien me daba cuenta de que el barco se desplazaba y el ancla garreaba una y otra vez....así sucedió las primeras 3 salidas hasta que me di cuenta de un fallo de novato to total...lanzaba mi pequeño ancla plegable sin montar ni asegurar¡,,vamos como venía e la tienda y plegada¡,,...yo creía que ella sola se desplegaría al llegar a la arena¡,,😂😂😂😂😂....así que una vez que bien ya no se me desplazaba el barco en horas¡,,😊😀

Saludos¡,,🍻🍻🍻🍻🍻
Barnanera.
La tecnología ha avanzado mucho, pero que mucho, pero no tanto como para activar un ancla cuando llega al fondo y desplegarse las garras para cogerse a la arena.
Todo sera cuestión de tiempo pero a fecha de hoy......
No pasa nada y si un por compartirlo a pesar dela riesgo alguna "critica"
Citar y responder
Antiguo 27-08-2016, 12:30
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,439
Recibió 8,106 Agradecimientos en 4,347 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

Yo incentivarla a que se usarán muertos y para ello, el que hace la inversión y el esfuerzo de fondearlos y mantenerlos debe de ternera algún privilegio, porque sino, nadie fondearía boyas,No me parece bien que se haga con ánimo de lucro ni que se impida usar uno que este libre., ni mucho menos que se usen malos modos. Todo puede hablarse con educación.

El esfuerzo y la inversion no otorgan ningun tipo de propiedad en el mar, afortunadamente.

Aunque ultimamente a nivel autonomico se este produciendo algo "similar" con el tema de los campos de boyas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2016, 14:09
lua lua esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 185 Agradecimientos en 79 Mensajes

Sin opinar por el asunto en questión, me hago la siguiente pregunta:
¿De verdad sois capaces de llamar a Salvamento Marítimo para que os mande a la Guardia Civil por una boya o como dice una canción cubana "QUITATE TU PA PONERME YO?

Que fuerte, que fuerte, que fuerte

Otra cosa sería que tomaras fotos, videos, etc. y cuando llegues a tierra lo denuncies

http://www.laescuelanautica.com
Citar y responder
Antiguo 27-08-2016, 14:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Ole esa responsabilidad debida.
Te ha salvado tu instinto y tu forma de ser.
Así que cuando otra vez algun@te critique tu forma de ser, acuérdate de ese garreo.

Tras esa novatada, lo que he aprendido para el fondeo es:
- Una vez fondeado, DAR MOTOR ATRAS, para enterrar bien las uñas del ancla. Unos 3 ó 4 segundos de motor atrás pero con cierta fuerza.

A veces tenemos miedo de desenterrar el ancla, pero eso es una tontería porque si no hemos fondeado correctamente ESE MISMO movimiento atrás del motor lo va a producir el viento cuando suba de intensidad y dando motor atrás es la prueba de que el barco aguantará si sube el viento.
Antiguo 27-08-2016, 15:07
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lua Ver mensaje
Sin opinar por el asunto en questión, me hago la siguiente pregunta:
¿De verdad sois capaces de llamar a Salvamento Marítimo para que os mande a la Guardia Civil por una boya o como dice una canción cubana "QUITATE TU PA PONERME YO?

Que fuerte, que fuerte, que fuerte

Otra cosa sería que tomaras fotos, videos, etc. y cuando llegues a tierra lo denuncies
Si es con intimidación , se dice lo siguiente , por el 16 , sin omitir la matricula deL asaltante y la posición : " me estan intimidando unos tíos con cuchillos en el tobillo que me superan en nombre , del momento ninguno a sacado el cuchillo , pero voy a buscar las bengalas por si los sacan o intentan subir a bordo.... "
Citar y responder
Antiguo 27-08-2016, 17:32
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola

Como esto va de incidencias en el fondeo, procedo a exponer un par de ellas:

La primera de garreo, que, como un cofrade apunta más arriba, todos hemos garreado, o, como los motoristas en caerse, lo hicimos o estamos camino de ello...

Hace unos años, de más novato, esperando al atardecer para entrar a puerto en Llançà a cargar agua y pasar la noche, fondeo (con 25m de cadena en 6 sonda) en las inmediaciones de Cala Tamariua. Todo correcto, no nos movemos. Vamos todos para adentro a comer y en esas estamos que, a través de los tambuchos abiertos, escuchamos en catalán (con marcado acento francés) a alguien gritando "¡¡no hay nadie en el velero? que os vais a las rocas!!"
Me levanto de la mesa volando y subo a la bañera, incrédulo de como puedo estar garreando con unos escasos 15kn de viento y todo lo que tengo echado en el agua. Y si, garreamos, pero bien . Arranco motor al tiempo que veo a un bañista (esnorquelista, vamos) indicándome muy amable las piedras donde voy a estampar el barco (muy agradecido por los gritos, por cierto ), embrago avante y mi tripu recoje el fondeo a menos de diez metros de los amenazantes pedruscos. Motivo? Ancla insuficiente para el desplazamiento del barco. Un Gib'sea 31 de 4 toneladas de desplazamiento (más todo lo necesario para una semana de camping náutico) con un ancla de juguete (cqr de 7-8kgs)... Nunca mais En mi actual First285 llevo una Delta de 10kg hasta que la cartera me dé para la Rocna

Segunda, este verano, hace tres semanas, en Cala Joncols (Cabo de Creus):
Llegamos a media mañana, con intención de usar una de las boyas del restaurante y bajar a comer. Imposible, todo ocupado. Y no solo ocupadas las del restaurante, que son solo dos, porque descubrimos que el Port de Roses ha "privatizado" el resto junto con las vecinas de Montjoi y de Pelosa, hay gente fondeada incluso en el canal (balizado) de acceso a la playa. Yo, que paso de movidas, me doy un paseo y viendo el percal, me inclino por acercarme a la banda sur de la cala, donde todavía hay espacio para echar el hierro.
Entra bastante aire de levante, supongo que acanalado por los riscos que circundan la cala, pero bueno, encuentro un hueco y suelto 40m en 10 de sonda. Un par de lanchitas de franceses por popa a 25m y un veleraco de 20m a unos 30m a estribor. Bien, bimini y vermutillo . Ahí andamos cuando aparece una sunseeker 32 con un señor a los mandos (75 aprox), una rubia preciosa y un par de chavalinos. Se detiene atravesado al viento a media eslora de mi proa y soltando cadena . No doy crédito, suelto el vermut e, intentando no parecer nervioso, me pongo en pie y le miro fijamente, intentando averiguar sus intenciones. Ni P*to caso, el sigue echando metros (sobre mi fondeo) al tiempo que abate hacia mi proa. Lo flipo . Voy a proa sin ni tiempo a coger el bichero y me siento en el balcón al tiempo que con las piernas separo la batidora de mi barco. Le comunico educadamente que no está fondeando correctamente, que tengo 40m en el agua y que va a levantar mi fondeo al recoger. Una sonrisa y un gesto de OK en los dedos como única respuesta. Miro el pabellón de la motora. Alemán. Cojonudo (pienso).
El paisano, con la ayuda de mis piernas y de la rubia con su bichero pasa sin rozarme y listo. Me relajo y vuelvo a por el vermut. Dos minutos más tarde le veo en sentido inverso (e igualmente de través al viento y a mi barco) hacer lo mismo a diez metros de mi proa, avante al ralentí. No me lo puedo creer. Me cabreo. Voy a proa, me siento otra vez en el balcón a la espera de que vuelva a abordarme y le comunico en mi (muy limitado) inglés mi opinión sobre su maniobra (y alguna otra ). El hombre recoge cadena y, milagrosamente, no engancha la mía. Al final, se larga, avante toda, sin siquiera una disculpa.
Yo entiendo que fondear es un deporte de riesgo en según que sitios y temporada, pero vamos... hay gente que, como dice un muy buen amigo, son para echarles de comer aparte...

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
ayapitas (28-08-2016)
Antiguo 27-08-2016, 20:44
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,562 Agradecimientos en 446 Mensajes

Aquí os presento un par de anécdotas de una de mis travesías, que, si os apetece, podéis leer aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=6652 Curiosamente han desaparecido las fotos

(Eso fue cuando era más joven y con más ganas )

Si no os apetece, aquí están las dos "cachondadas" vistas en sendos lugares de fondeo:

CUARTO DIA: 20/06/2007

¿Qué se puede decir de Espalmador?. Pues… que es una pena. Yo lo conocí hace 22 años, cuando alquilé mi primer ketch para hacer mi primera travesía seria. Era una bahía idílica, casi solitaria en pleno mes de Junio. Hasta te molestaba que hubiera algún otro barco.

Hoy llegamos y, antes de arribar, conté más de 23 palos, con lo que añadiendo los tractores, éramos unos 32. Encontré las boyas. Muy bien puestas y señalando (en cuatro idiomas) que son hasta 15 metros de eslora y que garantizan hasta 28 nudos de viento. Las estachas de fondeo están bien dimensionadas y cómodas para poderte amarrar a ellas al llegar. Nadie te dice nada. Llegas, coges la que está libre, le pasas tu amarra y ya está.

La playa está llena de dinghis y de restos de un naufragio, además de boyas abandonadas. Las medusas (de las malas) campan por sus respetos. Un cormorán se pasea a menos de un metro de nuestro barco y algunos sarguitos se asoman para ver si les echas pan o cualquier otra cosa. Montamos nuestro dinghi y a la playa. Bañito (el agua a 23,7º) cuidándonos de las medusas. Pencroff se va a untarse de barro mientras Bigblue10 se da un paseo. Yo vuelvo al barco para arrancharlo un poco y ducharme en la jupette.

Cuando veo de vuelta a la tripu les voy a buscar y nos dedicamos al dulce cotilleo de contemplar las llegadas de los diferentes barcos. Los hay de todas las clases. Uno de ellos se pasea entre los fondeados utilizando la vela (solo con mayor) provocando la alarma de los fondeados (es evidente que los hay que tienen una forma especial de ganarse “amigos”) . Otro pone un cabo a la anilla de la boya y otro al boyarín, pero deja la estacha de amarrar suelta. Otro barco lanza un tripulante al agua con un cabo, para que coja, a nado, el boyarín, pase el cabo por la estacha y lo lance a la proa del barco, donde varios tripulantes juegan al “yo-lo-ato”. Un trawler de 50 pies se acerca a la boya y pasa la estacha de una banda a otra por debajo del casco, mientras el piloto mantiene avante al mínimo y claro, boya, boyarines, estacha y cabo terminan amarrándose a la hélice. El comercial que ofrece “sushi” para comer que se pasea en una barquita entre los fondeados se pone en calzoncillos y se tira al agua con un cuchillo de cocina. Corta boya, boyarín, estacha y cabo (que derivan hacia la playa). Recibe su propina y sigue su “comercialimiento”, mientras el trawler echa el ancla y pasa de todo . En fin, más entretenido que un programa de TV.

NOVENO DIA: 25/06/2007

A las 09:45 HRB salimos hacia Mallorca con el barco lleno de polvo rojo cabrerense. Es el precio que hay que pagar por estar en esta isla tan especial. La intención es recorrer la costa este para estar a un tiro de piedra de Menorca. No hay que olvidar que Pencroff se marcha el viernes. Decidimos ir a Porto Petro. Nos encontramos con muchos barcos navegando. No quiero ni pensar lo que debe ser esto en Agosto.

Tenemos un viento SSW que va arreciando hasta convertirse en un F4 bien establecido, con puntas de 22 nudos. Llegamos a Porto Petro y damos una vuelta por la cala (muy bonita, por cierto) buscando zona de fondeo. Según el parte, se prevé una rolada al NE con vientos de F4 a 5, así es que debemos estar bien protegidos.

Intentamos meternos al fondo del puerto. Me confío en mi orza abatible y tocamos fondo. El profundímetro marcaba 0,1 y claro… Nada, marcha atrás y volvemos.

Nos situamos en una cala al SW donde se encuentran ya varios barcos. Una vez fondeados nos dedicamos a ver las maniobras de los que se van marchando y de los que llegan. Lo dicho: más entretenido que ver la tele.

Aparece un 42’ con una pareja. Ella en proa y él a la rueda dando órdenes contradictorias . Ni corto ni perezoso, ordena lanzar el hierro en “tol medio” de varios barcos. Nos echamos las manos a la cabeza (yo estoy haciendo un arroz milanesa, que casi se me pasa). Teniendo en cuenta que hay un F4 casi F5, garrea. Casi le sacude a un HR que se encuentra fondeado tan tranquilo. Avante, atrás, babor, estribor, no… no cojas el ancla. Espera que yo pues… Total que vemos que cía y le pasa por la proa al HR. Resultado: le levanta la línea de fondeo y se marchan tan juntitos, bien enredaditos cual chuchos amorosos, hacia las rocas. Nos llegan retazos de maldiciones del patrón del HR, un hombre ya algo mayor . Se estan sacudiendo leñazos mientras bailan el vals de las olas.

No se aclaran. La cala entera mirando el espectáculo. Un chaval con gafas de buear se tira y consigue el desenredo. El enredador desiste y se va a puerto y el enredado, después de examinar su barco, cambia de fondeo. Total, muy entretenido.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
ayapitas (28-08-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro