![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece recordar que en un reciente artículo sobre un barco de exploración de tamaño importante, los armadores había encargado un sistema de este estilo, en lugar de los típicos carros de génova.
Lo buscaré. No recuerdo si era un Explorer 54 o otro parecido. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando | ||
X TUTATIS (16-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te lo agradezco un montón.
Pues no se si será mejor un sistema o el otro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Podria ser una buena alternativa para una vela de trinqueta o un segundo foque por ser una instalación mas económica y menos aparatosa que instalar dos carriles para las escotas.Pregunto. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Tengo en proa una Génova enrollable cuya escota va a su correspondiente escotero pasando por fuera de los obenques.
La trinqueta también es enrollable, su escota la tengo pasada entre los obenques, dicha escota va al mismo carril que la Génova. La polea del escotero es movil y la puedo mover desde la bañera. La trinqueta la usamos principalmente para ceñir y tenemos un baber como el de la foto para acercar o alejar el puño de escota a la línea de crujía en función de las necesidades. Dicho barber es reenviado a la bañera con su correspondiente mordaza. Funciona muy bien y con una instalación bastante sencilla hemos ganado Angulo de ceñida y la trinqueta se trima mucho mejor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
magallanesXIX (16-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Yo había pensado en que como el tormentín o la trinqueta quedan por delante del palo quizás se podía hacer firme el sistema en la base del mismo,no se necesita instalación adicional en cubierta y a su vez no molestaría al paso...creo. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es un velero para travesías oceánicas prolongadas, y en el puente se observa una ausencia llamativa, la de los carros de escota de Génova. El propietario optó por otra cosa: utilizar un 'barber' y un 'rentreur' para ajustar el punto de tiro del Génova; montado éste en enrollador. Resultado: más cabos en la bañera, pero ¿por qué no? Ya sabéis qué se dice acerca de los gustos y los colores.... También lleva una trinqueta autovirante, en enrollador. ![]() ![]() ![]() Editado por Mateando en 17-09-2016 a las 11:16. |
X TUTATIS (17-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Caribdis: va al mismo escotero.
Al principio lo tenía en el mismo escotero en 2 poleas diferentes. no iba mal , pero luego preferí ponerlo a la misma polea. Esta polea se puede adelantar/atrasar en el carro desde la bañera. |
|
|
||||
|
||||
|
Ese sistema se usa en aquellos barcos de manga muy grande en el que no se pueden poner los escoteros en el lugar adecuado. En el caso del POGO 1250 de la foto, el carril tendría que ir sobre el metacrilato!
Tienen dos aparejos; uno sube y baja y el otro tira babor estribor. Se trata de una solución a un problema surgido del diseño. Yo creo que, si fuera posible, le hubiesen puesto carriles y barbers para el ajuste transversal. |
|
|
||||
|
||||
|
Curioso hilo de técnicos tecnicistas... ¿cómo llamáis al GPS?, ¿SPG?, ¿POSICIONADOR?...
En español el barber es un 'desviador transversal del tiro de escota', lo que pasa es que es difícil en una foto si un 'barber de doble tiro', vertical, longitudinal mejora uno normal + carro de escota. |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, el sistema de barbers con anillos se impone actualmente por la mayor facilidad para 'cazar y ajustar' en regata frente a los carros de escota.
Un sistema sencillo de cabos de dineema y anillos puede evitar que tengas que ajustar el carro de escota en regatas de crucero cortas con muchas maniobras y/o poca gente. Los carros se atascan, se ensucian, se van los gatillos. Este sistema exige más cabos y un piano más abundante, lo que a veces da otros problemas. 'Piano' es español ¿no? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
X TUTATIS (19-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Diría que si.
pero en inglés se escribe igual. La ventaja que veo de un doble barber versvs un escotero/carro genova/foque es que con el sistema tradicional si tienes muy metido el carro para poder cazar bien y hacer buenos angulos es que luego en traveses o rumbos más abiertos al soltar escota se queda demasiado curvado el genova y no porta bien. Y si el carril esta un poco hacia la banda no puedes ceñir te bien al viento. Sin embargo con los barber "a priori "parece ser tienes más juego y más posibilidades de trimado (vamos infinitas). Tampoco se si con este sistema de barbers la vela de proa pintará y portará correctamente ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() En el PICÓN (23 piés) ya lo llevamos desde hace poco más de un año: buena aportación. Sirve para el largo: el génova desde el través para popa no pintaba bien y tendía a flamear escandalosamente, hiciéramos lo que hiciéramos con el carro. Con el barber arreglado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este crucero rápido tiene un sistema parecido, pero con un pequeño carro transversal, con lo que se ajusta en 3D. Es el Django 12.70.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por Mateando en 29-09-2016 a las 08:39. |
genoves (03-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Parece un buen sistema. ![]() |
|
|
|
Yo lo he utilizado un par de veces, mejor dicho, lo he visto utilizar a bordo de dos Class 40 distintos en la Bahía de Palma, una de esas veces fue en regata.
La ventaja es que permite regular con facilidad en altura y horizontalmente el tiro de la escota de génova y ocupa mucho menos espacio en la cubierta, y elimina esas poleas de escotero que tantos dedos se han llevado por delante en navegación o en fondeo, además de tornillos que se clavan en la cubierta, ergo, agujeros. Y en caso de avería (rotura de alguno de los cabos o de la anilla) es más fácil y barato de reparar que un escotero, y los materiales de repuesto son fáciles de estibar y pesan poco. El inconveniente que le veo, sufrido por mí en una ocasión, es que tienes un cabo cruzando el paso lateral hacia proa y, si te despistas un poco, es fácil tropezar con él .. pero no me importa demasiado puesto que yo soy de los que se suben a un barco que no conocen y antes de diez minutos he tropezado con la mitad de las cornamusas y, por lo menos, con una polea del escotero, creo que lo hago inconscientemente para saber dónde están todas y no hacerme pupa navegando ![]() En resumen, el sistema me gusta mucho, y es muy fácil cambiar su posición en caso de necesidad, quiero decir que si cambias de un génova a un foque, es muy fácil cambiar los puntos de arraigo hacia proa o popa, y da muchas posibilidades de trimado. ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
X TUTATIS (29-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En una utilización puramente de crucero en la que el desgaste de materiales es algo a tener muy en cuenta, ¿producen más desgaste sobre la escota los anillos de fr¡cción que las poleas de escotero?; los anillos de fricción naturalmente golpearán sobre cubierta en las viradas, ¿produce esto desgaste en los cabos, los anillos o la propia cubierta?
Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
![]() Sí, efectivamente, aquí está el carrilito y carrito transversal para el Foque en un aparejo de foque + Mayor Sí, así se puede ajustar la vela de proa a 10 grados y a 15 grados Y pienso que lo suyo sería dar un paso más allá y tener un sistema para poder orientar la vela de proa en cuatro posiciones: a 10 grados, a 15 grados, a 20 grados y a 45 grados tal sistema se podría conseguir instalando un carril pequeñajo con su carrito en vez de en cubierta encima de una botavara sin movimiento hacia arriba y así la vela de proa -además de tener los tres controles en ceñida (ángulo de ataque, embolsamiento y torsión/alabeado)- trabajaría bien de través y viento a favor por la aleta un balandro de dos botavaras es lo suyo este año toca el agua el primer balandro de JM Finot con el palo centrado, y el siguiente paso será que la vela de proa tenga completa versatilidad y se pueda ajustar a diversos rumbos y diversos vientos |
|
|
||||
|
||||
![]() el balandro, la balandra, avanza propulsado por su vela Mayor y las velas de proa sirven para mantener el equilibrio en los MiniTransat de los años 90 se pueden ver Mayores gigantescas y foques diminutos: los balandros volvían al siglo XVIII porque en la MiniTransat se cruza el Atlántico por los alisios el balandro tipo siglo XVIII es muy buena solución, la Mayor tira y el foque equilibra ![]() en el balandro moderno con palo centrado (en un centro de la carena retrasado) Mayor neo-cangreja y vela de proa a tope de palo ... pues resulta que aparece espacio para un montón de trapo a proa, y la vela de proa en un velero de crucero tendría que colaborar con la mayor navegando de través y navegando por la aleta la batalla del backstay ya está ganada: la Mayor se ha liberado pero seguramente en el futuro perderemos la batalla de los guardamancebos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde luego parecen sistemas alternativos a los clásicos de carro y escotero con mayores opciones de trimado. La pregunta del millón..... Realmente funcionan??? Son más polivalentes? ![]() Editado por X TUTATIS en 07-02-2017 a las 14:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Depende del aparejo: el balandro, la balandra, tiene 5 aparejos distintos y variaciones y combinaciones entre los cinco
En un viejo MiniTransat de los años 90 por ejemplo navegando viento a favor con viento fresco se navega como en una balandra del siglo XVIII: se pone el viento a 3 cuartas de la popa, la Mayor abierta va tirando, la contra va bien cazada, y el foque pequeñajo va como si se fuera ciñendo: la Mayor grandota tira y el foque pequeñajo equilibra y por motivos distintos el que navega con Génova y mayor pequeña no le sirve de ná un carro transversal cada balandra tiene su aparejo y su apaño |
|
|
||||
|
||||
![]() Tasar (medir y sopesar) es la balandrita que diseñó el gran maestro Frank Bethwaite, y el carril del foque va en sentido transversal, que es lo que copiaron los MiniTransat con una simple argolla y dos cabitos y a mí me gustaría un balandro con un Foque grandote a tope de palo y el carril y su carrito encima de una botavara sin movimiento hacia arriba: tendría mis tres cabitos de control (orientación, embolsamiento y carrito pa lante y carrito pa trás para dar y quitar torsión/alabeado) y podría poner el puño de escota del Foque grandote a 10, a 15, a 20 y 45 grados con una versatilidad entre la reberza y la releche |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Me interesó el hilo pero incluso más el tema secundario sobre vocabulario náutico español: estoy de acuerdo contigo completamente salvo en la diferencia técnica entre un compás y una brújula: exactamente 180º ! Respecto al término spinnaker (nada de spy o cosas así...) no es que no sea español, es que no es ningún idioma en particular, sino el nombre degenerado del primer barco que usó algo parecido... Finalmente, "trimar" originalmente proviene del inglés aeronáutico y simplemente es orientar y "trimming" es orientación (de un plano vélico sea naútico (áereo o sumergido) o aeronáutico). Es curioso: tengo comprobado que los que menos hablan inglés son los que más barbarismos están dispuestos a emplear; y viceversa, la gente que hablamos varios idiomas somos los más escrupulosos para cuidar nuestra(s) lengua materna(s). Lo dicho, gracias por defender nuestra querida lengua! Otra ronda: ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Furaventosss | ||
caribdis (03-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() navegamos en un botecito transportando cervezas con la leona desactivada en modo guapa y que me paseen, bien, el balandro navega ciñendo con tres velas: (1) el foque (2) la parte de abajo de la Mayor y (3) la parte de arriba de la Mayor cerca navega un guanton, One Tone, de 1961 con diecisiete tripulantes, un cocinero, un pinche de cocina, una mayor pequeña y toda la proa llena de sacos de velas: siete génovas, dieciocho foques, treinta y dos trinquetas y dos o tres tormentines sin exagerar baja el viento allá que corretean por la cubierta del guanton a cambiar la vela de proa en el botecito cerramos el puño de escota del foque y lo ponemos a 10 grados, y cazamos la escota de la Mayor que tensa la baluma que fuerza unos sables-arriba ... y el barquito se adapta a menos viento sube el viento allá que corretean por la cubierta del guanton a cambiar la vela de proa en el botecito abrimos el foque a 15 grados y largamos un poco de escota de la Mayor abriéndola por arriba ... y el barquito se adapta a más viento que sigue subiendo el viento, pues bajamos carro de la Mayor que sigue subiendo el viento, pues un rizo, y dos rizos que sigue subiendo el viento, pues nos vamos corriendo por la aleta solo con el foque el botecito es versátil, tiene que serlo, pues lo veleros pequeños van muy escasos de estabilidad los veleros pequeños no son versátiles por capricho, sino por necesidad |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
folgueras57 (30-10-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|