![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, unas cañas para todos que el problema es con otro tipo de cañas.
En el Gandul, velero 6m con fueraborda 6cv a babor y navegando a motor con el fijo siempre tengo que ir aguantando firmemente la caña para que no caiga a babor la proa. El motor juraría que está con la Helice bien alineada paralela a la Crujía. ¿Es normal esto? En la motora al no tener timón e ir el motor centrado no sucedía.... Pero en el de Vela no tengo claro el asunto! Gracias ! |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() me imagino que eso pasa al no tener el motor en la misma linea de crujia y por el efecto de la helice que siempre gira en un sentido dandole cierto abatimiento hacia un costado.repìto que es lo que me imagino, seguro que algun cofrade te dara la respuesta mas cientifica ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si como dices, el motor está perfectamente alineado, tiene razón Marinerodevigo, la parte inferior de la hélice al trabajar en aguas más densas, va a empujar con más intensidad, provocando que el barco se desvíe de rumbo - dependiendo si es destrogira o lebrogira- y te obliga a corregir con la caña para compensar ese desvío. Por esa razón - y también para poder quitar el eje cuando está alineado con el timón, si te fijas, suele estar ligeramente desviado.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
Maytechu68 (29-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He leido muchas veces lo de la explicación de la caida de la popa en función del giro de la hélice por la mayor densidad del agua de la parte de abajo y siempre me rechina. ¿Por qué es mas densa? ¿No se suponía que el agua era incompresible? ¿No será que la parte de arriba de la hélice 'agarra' menos porque el agua que desplaza va contra la superficie del agua que ofrece menos apoyo?
Solo pregunto, no afirmo, pero lo de la densidad...
|
||||
|
||||
|
El caso es que cuando recuerdas que el agua no es comprimíble, parece que tiene sentido, aunque la causa de esa mayor densidad, puede ser que se incremente la saturación de sales volviéndose más densa. Intuitivamente - no tengo datos para defender una u otra teoría, solo transmito lo que he escuchado sobre él tema- me parece que el desplazamiento del agua superficial no pude ser la explicación , porque está debajo del casco del barco que debería de limitar el efecto. Podría ser así, si la hélice se moviera cerca de la superficie - por ejemplo, en un motor fuera borda.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
|
|
||||
|
||||
|
No es que el agua sea más o menos densa (en la parte de arriba y en la parte de abajo). La diferencia es en la presión. Cuanto más profunda esté la pala de la hélice, más presión sufrirá por el agua que tiene encima. La diferencia de presión será significativa, por lo que el apoyo que hace la pala "inferior" sobre el agua es mayor que el de la pala "superior". Y eso provoca la caida a una banda
Más detalles, y mucho mejor explicado, aquí
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett Editado por luisglezi en 27-08-2016 a las 18:08. |
|
|
||||
|
||||
|
1) LUISGLEIZI dixit.
Con barco parado y sin arrancada: Se entenderá mejor que la pala 'de abajo' y la 'pala de arriba' acometieran esfuerzos diferentas para ir avante/atrás bajo presiones de agua diferentes, salvando resistencias defirentes, si nos imaginamos que el nivel del agua llegara solamente hasta el eje de la hélice. En este caso la parte inferior de la pala empujaría contra el agua, y la parte de arriba empujaría contra el aire, contra nada. Si el motor gira a derechas, la pala sumergida empujará la popa del barco a estribor en marcha avante y a babor en marcha atrás. Si el motor girara a izquierdas, la pala sumergida empujaría la popa del barco a babor. Este efecto se hace notar aun a los metros de profundidad a los que trabajen las hélices de remolcadores, petroleros,etc.. 2) En el GANDUL la hélice NO está alineada con crujía. Empuja desde babor, más allá de crujía.Siendo dextrógira la hélice tenderá a llevar la popa a estribor, y la proa a babor. Editado por nihao en 27-08-2016 a las 19:43. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
equifer (27-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Salud navegantes!
En los libros de maniobras para atracar o desatracar, nos enseñan que el efecto del movimiento de la hélice (propeller walk) es de nuestra ayuda para cambiar de rumbo en espacios reducidos. Si hacen una búsqueda de imágenes en google con "propeller walk" quedará mas que claro. Buenos vientos.
|
|
||||
|
||||
|
Maniobrando atrás y adelante el tema está claro, la caída de popa o proa, es tal cual los libros. Lo que más me incomoda es no poder soltar la caña ni 20 segundos navegando a motor porque en seguida me pongo a hacer círculos.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a equifer | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Salud cofrades. A lo mejor me meto en donde no sé. Pero has intentado que la colocacion del motor compense ese desvio?. En aeromodelismo calzabamos con unas arandela el motor y su eje de traccion no coincidia con el eje del avion, para compensar el giro de la helice. No sé si me expliqué .![]() ![]() Yo en mi velero puedo girar el fuera borda y compenso ese desvio. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que el sentido de giro de la helice, dextro o levo, se nota mucho mas en marcha atras.
Lo que le influye al gandul, es el desplazamiento del motor con respecto a la linea de crujia, sin duda. Creo que podrias compensarlo buscando un angulo del eje de la helice con rspect a la linea de crujia, y fijarlo ahí O bien, buscar un angulo de la pala, para que contrarreste la desviacion, y fijarla. De todas formas, o,el mar esta plato total, o en todos los barcos tienes que andar rectificando, mas o menos, pero rectificando la caña o la rueda. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guetor | ||
nihao (28-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como ya insinúa GUETOR.
En vez de estar con la mano a la caña, coge un cabo,haz un as de guias, metelo por la caña, el otro chicote lo pasas por donde sea, (a estribor), y lo devuelves a la caña haciendolo firme con la tensión correspondiente para que mantenga el rumbo. Navegando a vela esto funciona, siempre en ceñidas, descuartelares, por lo que el solitari@, puede entrar en cabina para lo que sea. (Si el desplazamiento del velero es 'pequeño' puede que vuelva a salir de rumbo por la distribución de pesos que cambió.) Con motores puede que, por razones de oleaje (y peso), esto tambien ocurra. Aquí la solución habría que buscarla cambiando el cabo ( - caña - vuelta - caña) por un elástico. Elástico duro o blando? Tendrás que experimentar.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya me quedo más tranquilos sabiendo que es así y simplemente hay q buscar correcciones. Fuera la duda de una mala instalación, trimado y demás!! Graciñas !
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
si el as de guia patinara y se saliera de la caña, fija el cabo con un ballestrinque.nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Piloto automático y se acabó el problema para un baco pequeño vale dos duros...el mio intraborda, hélice centrada, y al ser dextrógira el barco se va poco a poco hacia estribor aún con la caña a la vía y sujeta....hay que corregir cada rato....con el piloto eso se acaba y vas tan agusto al rumbo que te apetezca.
|
||||
|
||||
|
si la embarcación se va poco a poco hay que tensar el cabo o elástico un pelín más, o cambiar peso (en barcos pequeños,ligeros)nihao.
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo ideal es que la helice este algo delante del timon para generar una corriente de agua que atraviese el timon y de esa manera gobernar el Barco. En tu caso al estar el Motor fuera borda casi paralelo al timon, esto no pasa. Por ello tienes dos flujos de agua diferente a cada lado de la pala. Uno turbulento por el fuera borda y otro laminar a estribor. Por otra parte el empuje no se produce en crujia formandose un par de fuerzas que te empuja la popa mas a estribor dando la tendencia de que el velero se vaya a babor.
Con solo girar el fuera borda unos grados a babor, para que el flujo de la helice sa vaya a estribor, compensas el problema. Asi que a ensayar hasta que te vaya la caña en crujia |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
equifer (29-08-2016) | ||
|
|
|
|
Cita:
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.azimutmarine.es/nautica/p...-autohelm.html ahi tienes uno por menos de 600, concretamente casi 100 euros menos en la segunda pagina para un barco del del estilo del cofrade menos de 3000 kilos, pero creo recordar que hace tiempo vi uno de este tipo por 480€ solo que no recuerdo la pagina... ![]() Y aqui tirado de precio de segunda mano que si esta bien pues ahorras una pasta y ademas te pilla al lado de Vigo fillo osea que por verlo no pierdes nada: https://www.milanuncios.com/otros-ba...-183591713.htm
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 29-08-2016 a las 14:52. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
Antonio_Mataelpino (30-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.svb-marine.es/es/departa...tomaticos.html ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jgfontes | ||
Antonio_Mataelpino (30-08-2016) | ||