![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
![]() Después de la decisión de iniciar un proyecto de travesía atlántica en velero dentro de 5 años, me surgen miles de dudas sobre cientos de temas a abordar, pero uno de los primeros es que tipo de velero seria el mejor, en el sentido ámplio de la palabra, para afrontar dicha navegación con seguridad y comodidad. Entiendo que la cuestión es muy abierta pero os pregunto por la quilla y en vientos portantes ¿cual sería de elección? Quillas corridas o quillas de bulbo. Estoy buscando velero, de aquí la duda. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Viendo tu edad yo antes de pensar en la quilla pensaría en la maniobra, buenos winches, incluso alguno eléctrico, velas pequeñas, buen motor, eslora contenida, yo sin dudarlo orza tipo aleta y timón protegido, al menos con un semi skeg, buen piloto, a ser posible un Hydrovane, yo desde luego casco metálico y dicho lo dicho, lo que te permita tu presupuesto
![]() Me he permitido lo de la edad porque soy mayor que tu estoy en muy buen forma y bien conservado, pero cierto es que la edad no perdona y dentro de 5 ya tendrás 65 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por tu proyecto
![]() Se pueden escribir miles de páginas sobre esta pregunta. Lo primero es que para cruzar el Atlántico no necesitas un barco especial, pero sí sólido y bien pertrechado. Yo diría que, por comodidad, un diseno oceánico a partir de 8m de eslora y un puntal que te permita estar de pie, aunque con un mini 6.5 cruzarías de un lujo espartano también. Si no vas en solitario, pues quizá una eslora mayor. Con los alisios normalmente te iría mejor un barco mangón en la popa, con orza, más que un quilla corrida o semicorrida. Un diseno tipo transat mini o pogo en la eslora que busques es lo que funciona mejor en portantes. También te digo que yo no me compraría un barco pensando en portantes para el cruce, lo primero porque si optimizas un rumbo penalizas el resto, y en mi opinión es menos frecuente navegar en portantes el resto de tu vida en el barco jeje En cuanto a materiales del casco, por el cruce en sí te es igual acero, aluminio, madera o fibra. Aparejo el que más te guste, pero para portantes yo preferiría llevar uno de cutter, que además te permite izar un tormentín en el stay volante (esencial un tormentín). No vería mucho sentido a un aparejo ketch o goleta para esos rumbos, pero, de nuevo, no elegiría sólo por el cruce. Si vas en solitario o corto de tripu, un piloto de viento sería indispensable también mi opinión. Mucha capacidad de agua o una desalinizadora. Unas placas o un eólico para cargar baterías. Un motor intraborda bien dimensionado y muy fiable. Repuestos. Y elegir bien la fecha en base a la meteo. Busca en los posts de Nihao que ha hablado mucho y bien de travesías de este tipo. De todos modos te van a ensenar latín los cofrades en un hilo tan jugoso ![]() Suerte con la búsqueda!!! ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
El barco cualquiera, el limite lo pondrás tu mismo...cuando estes acojonado el barco aun se estara empezando a despeinar...yo diria de 30 pies en adelante, con buen casco, y bien provisto, aunque hay quien cruzo a remo en una lancha de 6 metros...
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade, tu pregunta es de dificil respuesta, más que otra cosa, por la cantidad ingente de barcos con los que lo puedes hacer.
Cada uno de nosotros te puede dar su opinión y seguro que en muchos casos coincidiremos, pero deberiamos partir de unas bases como por ejemplo, -presupuesto para el barco -presupuesto para arrancharlo tanto si es usado como nuevo -preferencias por la maniobra -barco clásico o moderno -tripulación para la travesía -de acuerdo en los portantes para la ida, pero y la vuelta?? o piensas quedarte allí o vender el barco?? -para mi gusto personal prefiero la orza y bulbo que las quillas corridas o semicorridas. -El armario de velas tiene que ser amplio, mayor, spi, tormentin y mayor de capa, para la ida y para la vuelta un buen par de foques ayudarán mucho, si es el caso. Hay mucha gente que ha cruzado en barcos que no son considerados bluewater, aunque si con categoria oceánica, y con presupuestos ajustados, otros, en cambio, a todo plan. Si tu caso es el segundo mírate los veleros Wally, Hallberg Rassy, Mälo, Najad, no he navegado en ninguno pero por lo que he leido son de lo mejor que hay. Bajando el presupuesto tienes ya muchas marcas solventes como Moody, Jeaunneau, Dehler, incluso Hanse y Bavaria te pueden valer. Si ya te vas al mercado de 2ª mano, en cinco años puedes encontrar auténticas virguerías con cascos de fibra que ya no se fabrican actualmente incluso de alguna marca que te he anotado. Yo huiría, en principio, de los barcos con poco desplazamiento y buscaría robustez contrastada...lo vas a necesitar. En los usados tendrás que poner al dia casi todo...jarcia, velas, motor, electricidad, electrónica, etc etc Mucha suerte y enhorabuena por la decisión ¡¡
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade , para contestar a tu pregunta de forma extendida , podriamos escribir una larguisima tesis , en la que tendriamos que valorar como ya te han comentado anteriormente : edad y estado fisico de la tripulacion , presupuesto , programa de navegacion tras la travesia atlantica , tipo de casco y aparejo , numero de tripulantes y asi hasta el infinito . Para mi , ya tienes lo mas importante y es el objetivo y una fecha , eso empuja casi tanto como los alisios , recuerda cuando te agobies viendo distintos modelos de barco , que el atlantico lo han cruzado hasta con remos , asi que dejate envolver por la magia de la aventura y disfruta de ella y recuerda que cuando inicies tu travesia , mi sana envidia viajara con vosotros .
Brindo por tu proyecto . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acm | ||
el brujo (06-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrades, gracias a todos los que habéis dejado vuestra aportación a mis dudas y os invito a unas
si nos vemos algún día.Llevo tiempo con este proyecto en la mente y por fin me he decidido dar el salto de su reto. En 5 años tendré 65 y como bien sé y si la salud acompaña nos lanzaremos a la travesía. El proyecto es familiar con lo que espero que en la tripulación haya al menos 2 o 3 de mis hijos (5 en total) y mi mujer. En mi búsqueda de velero valoro mucho la seguridad pero también la comodidad. No tenemos mucha experiencia navegando y esperamos en estos años conseguirla a base de travesías y travesías. Este foro me va a servir de mucha ayuda por vuestras aportaciones fruto de las experiencias que todos tenéis. Para una tripulación de 6 personas había pensado en una eslora de 40-44 pies con bañera central, la duda que tenia era sobre el tipo de quilla. En el mercado de segunda mano hay barcos que bien valorados pueden ajustarse el presupuesto. Gracias y se agradecen todas las aportaciones. |
|
|
||||
|
||||
|
Leo tu descripción y como si me estuvieses directamente hablando de un Hallberg Rassy 42, vamos, que si cabe en tu presupuesto un barcazo para embarcar y no volver a pisar tierra
![]() por tu proyecto de navegación en familia y esos cinco anios de preparación.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para ir al oeste, cualquier cosa vale con tal de que flote. Han cruzado balsas y barquitos de todo pelaje y condición. Los pescadores caboverdianos salen en sus chalupas con abundante agua, por si se les estropea el motor. Ya saben que no pueden volver atrás y que solo tienen que dejarse derivar para aparecer al otro lado en pocos días. Hay pesca y buena temperatura. Otra cosa es la vuelta, pero después de estar en otro lado ya tienes un grado y si no te animas a hacerlo con gente sin experiencia, pides ayuda o te lo traes en un barco - con ya hace mucha gente-
Como ya han dicho aquí algunos cofrades, el problema no es ir. Impresiona más, pero estamos cansado de oír que el peligro está en la costa. En momentos determinados tendrás que salir de una ratonera con tierra a sotavento y un barco ceñidor y/o un buen motor también son muy importantes. Un buen fondeo y Cabos de amarre y remolque por si tienes que amarrar a los mangles o remontar surgideros El piloto es fundamental, si hablas de confort, tener un buen piloto de viento - supone una agradable travesía o una tortura. Una cosa que se menciona poco pero es determinante son las mosquiteras. He visto gente en carne viva por los ataques de enjambres de insectos. Para pasar el tiempo y aprovisionarse, viene bien llevar aparejos de pesca. No recomiendo las cañas. 5o metros de piola en un ovillo en un tolete, los últimos cinco metros le pones giratorio y tanza y finalmente otro giratorio y el púlpito. Pasas la piola por los winches libres , para que al tirar haga ruido y dejas unos metros en la bañera. Se recoge braceando - procurando no juntar los brazos para poder largar si es necesario. Te incharás de pescar. Las doradas puedes limpiarlas abrirlas. Lavarlas bien y ponerles sal. Si las cuelgas en los obenques, tendrás jamón de abordo. La típica piña de plátanos no funciona, maduran todos juntos, son fantásticos los kiwis si se compran verdes - y coinciden en temporada- casi llegas al otro lado comiendo kiwis frescos. Él BLU es reglamentario. -,te escuchan en tierra y los barcos de la zona - y es entretenido, pero cuidado con la batería. Me parece bien la bañera central, dentro tienes un camarote de popa confortable y ancho, - los camarotes con bañera en popa version chater, casi son unas conejeras y con el calor son un poco agobiantes. En la bañera dental el motor está más centrado y la distribución de pesos evita el cabeceo. Debes de tener buen acceso al piloto de viento o la caña de fortuna - que quedan más lejos que en una bañera a popa. Yo también apuesto por un aparejo en cúter. La potsbilizadora está bien, pero no es necesaria. También tira de electricidad y es más cacharreria. Cuando la notas en falta es precisamente cerca de Costa cuando estás muy a gusto y tienes que ir a tierra a hacer agua. Para 4/5 personas es más que suficiente esa eslora, incluso te llega con menos - por ejemplo 38 pies - y ya sabes qué barco pequeño. Problemas pequeños. ![]() Editado por Prometeo en 03-09-2016 a las 21:05. |
| 7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
AROHA (04-09-2016), Arty (04-09-2016), Drac (03-09-2016), el brujo (06-09-2016), EL PEREZ (13-11-2016), jacquesmornard (05-09-2016), trempallamps (06-05-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un hierro de dos motores, poco palo y bañera central. Eso sí. Decorado con gusto.
También me sirve el barco de Enrique (Simbad) pásate por su blog y te darás cuenta porque. |
|
|
||||
|
||||
|
Un Moody 54 DS.
Ahí sí que se va bien...
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un First 405 bien mantenido y renovado.Que os parece?
Yo creo que da buena acomodación a cuatro y tiene buen andar. |
|
|
||||
|
||||
|
Un brindis para todos
Búscate un MIKADO y échate a dormir, el solo te llevará al caribe Bañera central, un buen roof para rociones, quilla semicorrida, timón hidráulico, un buen motor de 100Cv, y luego lo que quieras de electrónica, te hará disfrutar a 6 o 7 nudos eso si, es muy pesado, Que disfrutes de tu travesía Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
"Quillas corridas o quillas de bulbo"
esto es una doble confusión, muy típica por cierto bajo la expresión "quilla corrida" se agrupan veleros diametralmente opuestos: por un lado un grupo de veleros que podemos llamar "tradicionales" que tienen profundo pie de roda (deep forefoot) y una quilla horizontal, y por otro lado otros veleros que podemos llamar "clásicos" que tienen el pie de roda recortado/quitado (forefoot cutaway) la quilla muy inclinada y el máximo calado justo a popa Hay una carena que podemos llamar "clásica" -o si se prefiere llámesele "H" o la etiqueta que se prefiera- que resuelve los problemas hidrodinámicos de la carena "tradicional" a la hora de navegar a favor del viento y las Olas Si las palabras "tradicional" y "clásico" no gustan pues podemos elegir otros términos para entendernos, lo cierto y verdad es que bajo la expresión "quilla corrida" hay dos tipos de veleros que son diametralmente opuesto desde un punto de vista hidrodinámico ![]() ![]() Estos dos veleros son diametralmente opuestos desde un punto de vista hidrodinámico Por otro lado a la expresión "quillas de bulbo" le pasa lo mismo: no nos dice nada sobre la Posición Longitudinal del Centro Hidrodinámico de la Orza en relación al Centro de Gravedad del velero, ni cómo está encajado el conjunto carena+orza+timón |
|
|
||||
|
||||
|
Por otro lado casi cualquier velero se arregla con un Hydrovane
https://hydrovane.com/ Y hay que tener en cuenta que cruzar el Atlántico desde las Islas Canarias hasta el Caribe es una de las travesías menos exigentes: casi cualquier cosa que flote es capaz de hacerlo Así que cualquier cosa que flote (1) se rellena de corcho blanco (2) se le pone una escotilla estanca (3) se le pone un Hydrovane y (4) un buena "U" de acero para trincar un arnés, y ya tá Y un "ladrillo amarillo" https://www.ybtracking.com/ |
|
|
||||
|
||||
|
Baba 30 Baba 30 [un cuasi o semi clásico (de Robert Perry)] rumbo al Caribe con un Hydrovane haciendo todo el trabajo |
|
|
||||
|
||||
|
Bepox 850 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| casco, quilla, velero |
|