![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, he encontrado este video, y veo que llevan el barco con un trimado que no había visto nunca. La mayor toda abierta, y el génova muy cazado que prácticamente no porta.
Yo con viento duro de popa, lo había hecho alguna vez al reves, bajar mayor y tirar sólo con génova. Esto del video nunca lo había visto. El tema es que parece que rápido si que va. ¿algún comentario? ¿es una opción habitual llevar tan cazada la vela de proa? os dejo el video. |
| 4 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, saludos
Creo que se perdió el enlace. Salud y buenos vientos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ese foque de garruchos, (o genova rizado), parece mas un foque, no porta nada va flameando detras de la mayor, creo que el patron lo dejo por no quitarlo por si quiere abrir el rumbo luego no tener que volverlo a poner...jejejeje en ese rumbo podria ponerlo en orejas y aun andaria mas el barco...pero cada uno hace lo que quiere en su barco...el tio corre de lo lindo porque lleva buen viento y va surfeando la ola..
![]() ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 09-09-2016 a las 14:13. |
|
|
||||
|
||||
|
La vela de proa muy cazada es para que no se te líe el sable superior del foque en el stay. Yo lo hago, incluso con el foque cazado a tope, no hace mucho, pero la vela está ahí y siempre puede ayudar a evitar una orzada o para ponerte inmediatamente a ceñir otra vez si hiciera falta, por un obstaculo o por algo que se te cae por la borda (MOB vade retro!!).
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Para que no se rompa el sable. En barcos con velas de proa SIN enrrollador es muy habitual tener sables en el foque/solent/genova. Y los sables son imprescindibles en foques con rizos. Lo raro es ver 1 J80 es solitario y foque con garruchos, creo que es 1 J80, igual estoy equivocado. Editado por jiauka en 09-09-2016 a las 18:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ok. Gracias. No conocía ese tipo de foques... Llegué hace 8 años a la náutica con los enrolladores ya generalizados.... ![]() ![]() A mí también me pareció un j80. He tenido uno, pero con enrollador.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no llevaría la mayor tan abierta castigándola contra la jarcia firme. Y no es la primera vela de proa que veo "rifarse" por llevarla así. A mi me pasó hace años. De todo se aprende. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo de ir a orejas si vas rizado no es tan fastidiado pero si más coñazo...la ola ahí mueve mucho el mar de fondo en esa zona es brutal....
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 10-09-2016 a las 00:17. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
Acasimirocasper (10-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
vaya velocidad, y lo seguro que se ve con ese rumbo. No creo que la concepción del casco, orza fija y "bulvo", de mi huntercito me permitan volar a más velocidad que las olas, con lo que cuando te alcanza una la tendencia a atravesarse es total y con sólo un foque a proa, por cierto, parece un autovirante. Si cambiásemos la mayor por un génova de los mismos metros sin llevar nada de trapos a popa del palo, a la francesa, el mismo barco al mismo rumbo alcanzaría la misma velocidad? navegaríamos algo más relajados? aunque insisto en que el patrón da la impresión de merendarse una de estas a diario![]() salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
Para resolver todas vuestras dudas. El barco es el Meltemi, un J-80 con base en A Coruña. Me atrevería a decir que es el J80 con más millas de España. Cuando fue al Mundial de Santander en 2010, lo hizo navegando desde A Coruña ( ida y vuelta, 220 millas). A Bayona y Sanxenxo, cuando va al Príncipe de Asturias y a la regata de Sanxenxo, va (y vuelve) navegando. El vídeo se corresponde con la subida desde Sanxenxo hasta A Coruña hace dos años, después de competir en esas regatas.
El foque, como en todos los J-80, es enrollable (con sables verticales) y por lo tanto no tiene garruchos. La razón de mantenerlo izado al principio del video es, como apunta Caribdis, para controlar el barco si se va de orzada. Hacia el final del vídeo lo lleva recogido. En cuanto a lo de apoyarse con motor, pues al tener un fueraborda de 3cv, como que no. Siendo fino a la caña como es su patrón, que lleva toda la vida en un barco y navegando por la zona, sabe perfectamente lo que hace y podéis estar seguros de que va disfrutando y relajado. Una de grog |
| 10 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
Acasimirocasper (10-09-2016), Akakus (10-09-2016), biker62 (10-09-2016), Fuerza 7 (10-09-2016), jiauka (10-09-2016), jibaro (10-09-2016), Jota (11-09-2016), Marambaia (13-09-2016), morraso (10-09-2016), papaventos (11-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya vaya
Editado por llenyalfoc en 10-09-2016 a las 22:49. Razón: Ta repe |
|
|
||||
|
||||
|
Y no os parece que la vela de proa está "pidiendo" portar hacia la banda de babor (orejas de burro) y al estar firme el puño de escota en la banda de estribor no se lo permite..?
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi me ha sorprendido el j80, sabía que era barco ligero y rápido, pero no me imaginaba que con una manga contenida como tiene pudiese andar tanto en popas. Un descubrimiento
Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aquí tenéis otro vídeo del Meltemi en una regata A2, trasluchando con spí Una de grog Editado por chukel en 12-09-2016 a las 12:13. |
|
|
||||
|
||||
|
No veo el tangón, parece un genaker no?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los J80 no llevan tangón, tienen un botalón retráctil de carbono de 1,90 m y el spí, de 65 m2 es asimétrico.
Aquí los tienes en el mundial de 2015 en Kiel, que ganó el español Rayco Tabares Una de grog Editado por chukel en 12-09-2016 a las 23:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un vídeo muy interesante el foque perdido en la historia el foque navegando de través y viento a favor en los balandros allá en el siglo XVIII servía para equilibrar el velero y se cazaban cerca de la línea de crujía el balandro era un bicho de un solo palo situado más bien cerca de la proa y con una Mayor bien grandota: la Mayor era la vela encargada de propulsar el barco viento a favor gracias a una botavara, y para equilibrar el balandro se izaba uno, dos o tres foques, dependiendo de la intensidad del viento tenemos textos de viejos capitanes de finales del siglo XIX: ponían el viento a "dos cuartas" de la popa es decir entrando a unos 22 grados, y para equilibrar el tiro de la Mayor ponían uno o dos foques cazados en la línea de crujía, y el balandro así se equilibraba gracias a un botalón en los años 60-70 en las regatas entre boyas nació un aparejo con una gran vela de proa llamada Génova, y este aparejo de los balandros de regatas de los años 60-70 se propagó por todos lados y pasó a los veleros de crucero y luego algunos volvieron a los aparejos de los balandros de los años 30 del pasado siglo con Foque y Mayor total, un enredo |
|
|
||||
|
||||
|
un Foque sufriendo, perdido en la Historia
A veces parece que quiere colaborar con la Mayor, pero no tiene botavara A veces parece que quiere ir cazado a crujía como en el siglo XVIII A veces parece que quiere ir en "orejas de burro" un Foque sufriendo, perdido en la Historia |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|