La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2016, 22:56
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Consensuar un rating, es viable

Se acaba la temporada de regatas y quien mas quien menos esta en condiciones de hacer una evaluación personal de la misma.
La mía es constatar la división de la flota en tres grandes grupos , un grupo compuesto por los seguidores del ORC, otro grupo los seguidores del RI y un tercer grupo de aficionados aglutinados dentro del grupo de promoción , que poco les importa el rating pues ellos salen a divertirse y pasarlo bien.
Pero esta división comporta que en las regatas salvo alguna honrosa excepecion, queden reducidas a un pequeño numero de participantes.
Esta situación, viene motivada por el enfrentamiento justo o injusto entre distintos estamentos, pero que no han tenido en cuenta la opinión de los patrones que son los directamente implicados.
Creo que ha llegado el momento en que la opinión de los mismos se tenga en cuenta y se aplique el rating que estimen mas oportuno, sin favoritismos , únicamente por el hecho de que los patrones estimen este como el mejor para sus intereses.
En este sentido me gustaría que accedieseis a un articulo publicado en una conocida revista náutica que explica los diferentes ratings y en base de ello podríamos intentar formar una opinión fuera de influencia federativas o asociativas.

http://www.marabierto.eu/competicion...ating-perfecto

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Pardillo este mensaje:
enric rosello (06-10-2016), J.R. (05-10-2016), jazz (06-10-2016), kiqu (06-10-2016), Nigiri (06-10-2016), Panxut (09-10-2016), Rebellin (06-10-2016), Save Our Souls (06-10-2016)
Antiguo 06-10-2016, 07:49
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Consensuar un rating, es viable

Me alegro que te guste el artículo , Pardillo.
La actual flota de cruceros de regatas de club tiene une enorme disparidad y no es sencillo encontrar un acomodo a gusto de todos. Hoy, en cualquier regata social es normal que haya veleros de 25 a 55 pies (hace años el máximo eran 40 pies), entre 0 y 40 años de edad (a primeros de siglo la mayoría eran nuevos), unos con bimini, otros de regata, unos con enrollador y velas 'blancas' y otros con velas y aparejos de última hornada.
Si se quiere recuperar una alta participación social, armadores y clubes están obligados a consensuar nuevos enfoques en todos los parámetros que inciden en las regatas, desde los ratings a utilizar, a la separación de flotas, pasando por la tipología de los recorridos para cada tipo de barco y tripulación.
En este tema (y en muchos otros), los enfoques de 'antes de la crisis' están genéricamente obsoletos. Las cosas han cambiado mucho en estos últimos años.
La solución no es sencilla, pero hay que escarbar en ella.
salut
Antiguo 06-10-2016, 11:11
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Gran dilema el de los ratings!

En ésta zona usamos el sistema HN /Osiris para las regatas de club y para las más oficiales el IRC... si bien hay regatas en las que se dan salidas a las dos clases.
El HN (Osiris) facilita mucho las cosas, pues cualquiera que se presenta en el último momento, da su modelo de barco, lo buscan en las tablas y a correr... ya hay un participante más...
Obtener el certificado es sencillo, y si bien se indica que el coste es de 45 eur, es válido para 4 años...no hay que renovar cada año, a no ser que existan cambios en el barco.
Por otro lado puede darse la circunstancia de que algún modelo no exista en tablas, y ciertamente no sé como lo resuelven los clubs.
Aquí tenéis las tablas.
http://www.ffvoile.fr/ffv/web/pratiq...RIS/table.aspx
Citar y responder
Antiguo 06-10-2016, 10:48
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Puesss... no soy optimista

Hace algunos años, por aquí se impuso el RI (RN en aquel momento) sustituyendo el IMS. Y digo se impuso porque parece que fué un poco así. No fue consenso entre armadores. Años después, los armadores de las flotas locales, particularmente del Club de Vela Andratx primero y del RCNP después, decidieron abandonar RI en favor del ORC. Tras bastantes años ya de funcionamiento del sistema ORC en este barrio, la flota está bastante contenta. En las conversaciones post regata se habla poco del rating y más de si aquel role, o aquella racha, o la cagada de maniobra... o lo bien que anda aquel barco viejo con su tripulación de expertos... En fin, de lo que se supone que hay que hablar: de los lances de la regata y no de las bondades del rating.

Me arriesgo a decir que en la flota mallorquina que navega en ORC se ha instalado la sensación de que el sistema es el mejor de los posibles (cosa que a nivel técnico está fuera de toda duda) y por tanto, se asume que es un juez lo más justo posible. Los resultados son más fruto de nuestras cagadas o aciertos.

En la flota local hay barcos de todas las edades dando caña. Algunos barcos que suelen ganar son: Puma 34, Kelt 8,50, IW 31 como ejemplos antiguos, Sun fast 36 como barcos de edad intermedia y Delher 36, Bavaria 35 match o X37 modernizando la flota.

Creo que en general, se puede decir que la flota está conforme con el rating aplicado. Aunque hay que hacer una puntualización: Es cierto que ORC requiere cierto nivel en el comité de regata. Y está bien que así sea, ya que si los armadores y tripulaciones aumentan su nivel técnico igualmente debería hacerlo el comité. En el RCNP, que organiza muchas de las regatas de la bahia de Palma, tenemos la suerte de contar con un comité de alto nivel que igual organiza una regatas de TP52 que una salida de socios del club. En cualquier caso, un mal comité lo es en cualquier sistema de compensación. Y si los clubs realmente quieren apostar por promocionar la vela, lo mínimo que pueden hacer es instruir correctamente a las personas encargadas y poner los mínimos medios.

Pero igualmente, según he oído en conversaciones con amigos catalanes, hay clubs de aquella zona donde los armadores por consenso han decidido que RI es el mejor sistema para ellos. Y no me atrevo yo a decirles que se aguanten y que hay que imponerles otro sistema. Y recíprocamente, desde aquí creo que los armadores no aceptaríamos la imposición exterior de otro sistema.

A todo ello hay que unirle el divorcio entre la RANC y la RFEV, y las luchas por intereses políticos, económicos, de poder, o lo que sea... Ahí hay otra historia triste, pero ya paso.

Sobre la entrada de armadores noveles en clases tipo Promoción, creo que en la mayoría de clubes se está solucionando de una manera u otra y se han ido incorporando barcos que no están pensados para regatear y tripulaciones que empiezan. Lo que habrá que ver como se regula es la inserción en esos grupos de "profesionales de la Pormoción" que se apuntan a ese grupo para ganar, desanimando a los que realmente están aprendiendo.

Para mi es un tema muuuy largo, y muy trillado, en el que parece que el consenso a nivel nacional es difícil... como en muchas otras cosas

Desde mi punto de vista, y tras unos años de experiencia con ORC, me parece bastante claro que es el mejor de los sistemas posibles, con sus pegas sin duda, pero mi preferido. Pero eso es solo mi visión. Y hay armadores en tras zonas que están igual de satisfechos con otros sistemas que se utilizan. Aunque evidentemente me gustaría que todos confluyéramos en un sistema de compensación, no veo fácil que así sea. Y el primer fallo es mío: Yo estoy poco abierto a cambiar de sistema. Aquí y para nosotros, el que tenemos está funcionando bastante bien

Así que o sale una autoridad superior capaz de imponerse (cosa que dudo en un sistema democrático) o hay una revelación divina que nos haga conversos a todos de un sistema cuasi perfecto; o en cada club y en cada zona, los armadores/clubs seguirán decidiendo que sistema se adapta mejor a sus necesidades.

Un caso peculiar para mi es la Ophiusa. La organización, diría que con el criterio más integrador posible, ofrece clasificar en RI y ORC. Y los más regateros nos apuntamos a las dos En mi caso, simplemente porque lo divertido es competir con el máximo número de barcos posible. El resultado es una clasificación bastante igual en ambos ratings... Y los mismos ganan en RI y en ORC. Y está claro, los que más recursos ponen y sobre todo, los que más saben, ganan. Y también ganarían en una regata de Optimist, de Snipe y de lo que sea.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Jadarvi (06-10-2016)
Antiguo 06-10-2016, 11:10
Hermano de la costa

Butxeta: Desde Catalunya veo con envidia el consenso que tenéis en las Illes, con los armadores de unos clubs en el sur de Mallorca optando por el ORC y otros en otras zonas e islas por el RI. Si no me equivoco, este próximo fin de semana se disputa en Pollença el Cto. de Baleares RI y te pregunto -sin ningún tipo de malicia- si vuestras flotas son permeables o hay una separación de calendarios entre sistemas de rating.
En tu comentario hablas de una serie de veteranos modelos que se imponen ocasionalmente en vuestras regatas. He visto fotos e incluso alguna unidad en directo de estos Puma o Sirocco 'tuneados' para regata y son auténticas joyas. También han llegado a mis oídos el caso de veleros 'topo' mallorquines en la flota de Promoción. ¿Cómo lo habéis solucionado? En los clubes CAT, esta flota crucerista lleva mayoritariamente enrolladores y velas blancas. No tienen nada que hacer contra la flota de regata y se les ha de buscar otro acomodo.
Antiguo 06-10-2016, 12:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Butxeta: Desde Catalunya veo con envidia el consenso que tenéis en las Illes, con los armadores de unos clubs en el sur de Mallorca optando por el ORC y otros en otras zonas e islas por el RI. Si no me equivoco, este próximo fin de semana se disputa en Pollença el Cto. de Baleares RI y te pregunto -sin ningún tipo de malicia- si vuestras flotas son permeables o hay una separación de calendarios entre sistemas de rating.
En tu comentario hablas de una serie de veteranos modelos que se imponen ocasionalmente en vuestras regatas. He visto fotos e incluso alguna unidad en directo de estos Puma o Sirocco 'tuneados' para regata y son auténticas joyas. También han llegado a mis oídos el caso de veleros 'topo' mallorquines en la flota de Promoción. ¿Cómo lo habéis solucionado? En los clubes CAT, esta flota crucerista lleva mayoritariamente enrolladores y velas blancas. No tienen nada que hacer contra la flota de regata y se les ha de buscar otro acomodo.
Las flotas son independientes, o casi. Y envidia o consenso ninguno Los clubs de Andratx, Palma, Arenal y Rápita que son los que organizan la mayoría de regatas de Mallorca, corremos en ORC. Porto Petro, Porto Colom y Porto Cristo hacen una regata juntos, creo que cada mes, en RI. La Colonia de San Pedro organiza alguna y se une a los anteriores. Pollensa organiza poquitas. El NE de Mallorca funciona en RI, y el SE en ORC.

Sí hay que decir, que la mayor participación y el mayor nivel está en el grupo sur. Y algunos de los barcos punteros del NE acuden a las regatas más significativas del SE... pocos, o ninguno de nosotros subimos a regatear con nuestros barcos al NE. Si acaso nos subimos de tripu en alguno.

Tengo amigos en la flota NE. Y en ningún caso me plantearía intentar cambiarles el sistema Cada uno en su casa decide.

Pero los niveles, tanto en cantidad, como en calidad, no son comparables. De hecho en Palma se da una de las cosas que más me gustan de este deporte. Es de los pocos deportes en los que puedes competir con gente de altísimo nivel en la misma competición y en tu casa. No pretendo decir que los Messi y compañía estén todos aquí. Pero siguiendo el símil futbolístico, muchos jugadores de primera viven aquí, y cuando hay regata un sábado les gusta navegar y salen. Sea en su barco privado o de tripulantes con un amigo. Así los que nos dedicamos a otra cosa aprendemos de ellos lo que podemos. Incluso a veces se te suben al barco Y entonces parece que tu barco sea bueno y puedas hacer algo

Sobre los topos: Para mi es un tema de honestidad. Si alguien lleva toda la vida regateando, y es consciente de ser un regatista experimentado, no debiera salir con los que empiezan. De momento hace pocos años que funciona la Promoción y el tema aún no es grave, ni se ha solucionado del todo. Aquí creo que se permite estar 2 años en Promoción y 2 años en Club. Pasando luego a la categoría siguiente. Para poder entrar ni el barco ni el armador pueden haber tenido rating en los últimos años A mi no me parece una buena solución Para mi, la inclusión o no de un barco en las clases de iniciación debería ser decisión de comité, o la comisión de crucero o algo así. Es evidente que si un tío ganó dos Palmavela hace 6 años, dejó de navegar, y ahora se compra el mismo barco, volverá a ganar... Y no cabe entre los principiantes. Aunque la "regla" diga que sí. Y hay participantes de Promoción que no pueden ni piensan subir de ahí. Simplemente salen a hacer el recorrido con su bimini y su bocata. Si los metes con los regateros igual dejan de venir... Entiendo que el objetivo es doble: por un lado ayudar a que más gente salga al mar y disfrute nuestra afición, y por otro incorporar nuevas unidades regateras y tripulantes. El primero se ha conseguido, pero el segundo no es fácil.

De todas maneras, sobre las clases de iniciación, no hay consenso ni entre los 4 clubs que tenemos ORC en la zona. Cada uno hace la suya. En Andratx, que es donde más principiantes tienen, no hay separación. Pero el club bonifica económicamente la participación en regatas. En Palma está dividido en dos subniveles: Promoción (para barcos sin certificado) y Club (para barcos con ORC club que quieran estar en este grupo) En el Arenal y la Rápita hay un grupo Familiar o Promoción.

Y sobre el consenso Aquí no es posible ni que los 4 clubes organicen un trofeo conjunto (se intentó y acabó siendo 3 clubes por la baja de Andratx) ni que consensúen un calendario Demasiadas veces pasa que el mismo fin de semana hay regata en dos clubs.

Por eso no soy optimista Si no son capaces de sentarse 4 a una mesa, ¿Como lo van a hacer todos?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
enric rosello (06-10-2016), Jadarvi (06-10-2016)
Antiguo 06-10-2016, 12:37
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Muy buen artículo Enric .... y muy buenas las respuestas de Butxeta, con quien he tenido el placer de navegar a menudo en estos últimos años, a bordo del Bulla de Gerret y de S'Avenc del propio Butxeta, me refiero al anterior S'Avenc, que era un Bavaria 40, todaví no he podido subirme en regata al nuevo, aunque sí navegar un día con él en Formentera.

Lo cierto es que el tema del rating por aquí está bastante claro y, como dice Butxeta, tras las regatas hablamos más de maniobra, roles, lo bien que va esta vela o aquella, etc.. que de fórmulas de rating y, como muy bien dice él, los que ganaban en RI ganan en ORC y también en IRC cuando navegan con este sistema ... igual que muchos de ellos ganaban antes en IMS y en IOR los más veteranos. ¿Por qué? Pues porque los barcos rápidos lo son siempre y los buenos patrones y tripulaciones también lo son, más de una vez hemos visto el caso de una tripu buena que se sube a un barco "patata" ... y resulta que no era tan malo el barco ... y viceversa.

Al final lo importante es navegar, competir ... y, sobre todo, divertirse ... hay que ver cómo solventamos el tema de las categorías de promoción e iniciación, pero creo que eso, como muchas cosas, se acabará arreglando a base de práctica.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 06-10-2016, 14:03
Hermano de la costa

En la selección del rating, el consenso entre armadores -por el sistema que sea- me parece obligado. Primero en tu club, luego en los alrededores y a ser posible en tu comunidad. Yo pensaba que en Mallorca había más entente en este tema, pero por lo que leo a Butxeta, parece que no tanto .
Sigo sin tener clara la mejor manera de ubicar los Oceanis, Sun Odyssey y toda la amplia gama de -estupendos- veleros familiares con velas dacron enrollables, ancla y bimini que hay en nuestros puertos. Y mucho menos si sus armadores tienen cierta experiencia en las regatas. No les veo un buen acomodo en ninguna de las soluciones que explicáis en Mallorca. ¿O sí?
Antiguo 06-10-2016, 19:27
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Puesss... no soy optimista

Hace algunos años, por aquí se impuso el RI (RN en aquel momento) sustituyendo el IMS. Y digo se impuso porque parece que fué un poco así. No fue consenso entre armadores. Años después, los armadores de las flotas locales, particularmente del Club de Vela Andratx primero y del RCNP después, decidieron abandonar RI en favor del ORC. Tras bastantes años ya de funcionamiento del sistema ORC en este barrio, la flota está bastante contenta. En las conversaciones post regata se habla poco del rating y más de si aquel role, o aquella racha, o la cagada de maniobra... o lo bien que anda aquel barco viejo con su tripulación de expertos... En fin, de lo que se supone que hay que hablar: de los lances de la regata y no de las bondades del rating.

Me arriesgo a decir que en la flota mallorquina que navega en ORC se ha instalado la sensación de que el sistema es el mejor de los posibles (cosa que a nivel técnico está fuera de toda duda) y por tanto, se asume que es un juez lo más justo posible. Los resultados son más fruto de nuestras cagadas o aciertos.

En la flota local hay barcos de todas las edades dando caña. Algunos barcos que suelen ganar son: Puma 34, Kelt 8,50, IW 31 como ejemplos antiguos, Sun fast 36 como barcos de edad intermedia y Delher 36, Bavaria 35 match o X37 modernizando la flota.

Creo que en general, se puede decir que la flota está conforme con el rating aplicado. Aunque hay que hacer una puntualización: Es cierto que ORC requiere cierto nivel en el comité de regata. Y está bien que así sea, ya que si los armadores y tripulaciones aumentan su nivel técnico igualmente debería hacerlo el comité. En el RCNP, que organiza muchas de las regatas de la bahia de Palma, tenemos la suerte de contar con un comité de alto nivel que igual organiza una regatas de TP52 que una salida de socios del club. En cualquier caso, un mal comité lo es en cualquier sistema de compensación. Y si los clubs realmente quieren apostar por promocionar la vela, lo mínimo que pueden hacer es instruir correctamente a las personas encargadas y poner los mínimos medios.

Pero igualmente, según he oído en conversaciones con amigos catalanes, hay clubs de aquella zona donde los armadores por consenso han decidido que RI es el mejor sistema para ellos. Y no me atrevo yo a decirles que se aguanten y que hay que imponerles otro sistema. Y recíprocamente, desde aquí creo que los armadores no aceptaríamos la imposición exterior de otro sistema.

A todo ello hay que unirle el divorcio entre la RANC y la RFEV, y las luchas por intereses políticos, económicos, de poder, o lo que sea... Ahí hay otra historia triste, pero ya paso.

Sobre la entrada de armadores noveles en clases tipo Promoción, creo que en la mayoría de clubes se está solucionando de una manera u otra y se han ido incorporando barcos que no están pensados para regatear y tripulaciones que empiezan. Lo que habrá que ver como se regula es la inserción en esos grupos de "profesionales de la Pormoción" que se apuntan a ese grupo para ganar, desanimando a los que realmente están aprendiendo.

Para mi es un tema muuuy largo, y muy trillado, en el que parece que el consenso a nivel nacional es difícil... como en muchas otras cosas

Desde mi punto de vista, y tras unos años de experiencia con ORC, me parece bastante claro que es el mejor de los sistemas posibles, con sus pegas sin duda, pero mi preferido. Pero eso es solo mi visión. Y hay armadores en tras zonas que están igual de satisfechos con otros sistemas que se utilizan. Aunque evidentemente me gustaría que todos confluyéramos en un sistema de compensación, no veo fácil que así sea. Y el primer fallo es mío: Yo estoy poco abierto a cambiar de sistema. Aquí y para nosotros, el que tenemos está funcionando bastante bien

Así que o sale una autoridad superior capaz de imponerse (cosa que dudo en un sistema democrático) o hay una revelación divina que nos haga conversos a todos de un sistema cuasi perfecto; o en cada club y en cada zona, los armadores/clubs seguirán decidiendo que sistema se adapta mejor a sus necesidades.

Un caso peculiar para mi es la Ophiusa. La organización, diría que con el criterio más integrador posible, ofrece clasificar en RI y ORC. Y los más regateros nos apuntamos a las dos En mi caso, simplemente porque lo divertido es competir con el máximo número de barcos posible. El resultado es una clasificación bastante igual en ambos ratings... Y los mismos ganan en RI y en ORC. Y está claro, los que más recursos ponen y sobre todo, los que más saben, ganan. Y también ganarían en una regata de Optimist, de Snipe y de lo que sea.

hola BUTXETA ,
tienes razón en todo , perooooo como tu muy bien has dicho , lo mas terrible para un hijo es ver que los padres se pelean cada dia ,
que es lo que ha pasado con , la RANC y la FEDE ,
y como creo que sabes , en los clubs donde se hacen regatas , y hay escuelas de vela , pues hay un delegado , de la FEDE , y si este señor es el que se encarga de ,los jueces de regatas de dicho club , nos quiso meter el ORC a la fuerza , cuando media flota , salia en la clase promoción ,
pues que ha conseguido con esto , que nos hayamos , reb
velado todos , nadie saque licencia , y se este corriendo con RI que ademas hacen un precio club , de 30 y tantos euros ,
y ademas lo grave es en la forma que se hizo , a sabiendas que los regalistas estábamos muy cómodos con el RI , desplazo a los que havian promocionado y luchado ,para que salieran barcos a las regatas , durante muchísimos años ,
llegando incluso en una reunión a politizar su postura ,amenazando , con la no renovación de la concesión de los amarres , a traves de la federacion ,
triste todo esto es muy triste que los intereses personales lleguen a este puno ,
y que estos personajes , cuando dicen estas cosas en publico , no se escuchen , si lo hicieran se darían cuenta , que a parte de , darse asco ,
han jodido , a un club y a unas personas que salían a pasárselo bien ,
pues de unos 35 barcos que salíamos , hemos quedado una docena escasa,
y con esto no diré que sea mejor el RI o el ORC , si no lo que la mayoría se encuentra cómoda , y cada sábado saca barcos a navegar ,

salut kiqu
Antiguo 06-10-2016, 19:36
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
... perooooo como tu muy bien has dicho , lo mas terrible para un hijo es ver que los padres se pelean cada dia ,
que es lo que ha pasado con , la RANC y la FED
Lo que había que saber -entonces- es porque pasó
Y de eso se habló mucho aquí por muchos ....

PD : cuando el río suena

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 06-10-2016, 20:05
GUAYRE GUAYRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 75 Agradecimientos en 45 Mensajes

El ORC, se olvida de los barcos veteranos, no es lo mismo navegar en un diseño de hace 40 años, que con un diseño de hace 10 y los equipara en la bonificacion por antiguedad.
Yo tengo un Puma 34 y desde que en Las Palmas se aplica el ORC ya no es lo mismo para los barcos veteranos .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GUAYRE
Keith11 (06-10-2016)
Antiguo 07-10-2016, 09:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por GUAYRE Ver mensaje
El ORC, se olvida de los barcos veteranos, no es lo mismo navegar en un diseño de hace 40 años, que con un diseño de hace 10 y los equipara en la bonificacion por antiguedad.
Yo tengo un Puma 34 y desde que en Las Palmas se aplica el ORC ya no es lo mismo para los barcos veteranos .
Solo apuntar, que como decía más arriba, en Palma hay barcos veteranos que están haciendo muy buenos papeles. Especialmente un Puma 34 que se mide de tú a tú con Ro 330, con 31.7 etc. Eso sí, está afinado a tope. Otro caso que quizá más conozcáis, es un Sun fast 36 con muuucho tunning que llega a dar caña en regatas de alto nivel.

Lo que está claro es que la evolución de los barcos está ahí. Y en general, además, los barcos más nuevos suelen tener mejores velas, mejor obra viva etc. Pero eso no quita que si alguien afina un barco añoso no pueda competir.

El problema es que el rating asume que llevas el barco limpito como el culo de un bebé, todo vacío, las velas en perfectas condiciones etc. Y en algunos casos, no digo que sea el tuyo pues no nos conocemos, los barcos con muchos años no están tan afinados.

Como dicen por ahí, las regatas son barco, tripulación y suerte. La suerte hay que buscarla, lo demás o se tiene o no se tiene.

Pero para mi la pega es que se mezclan conceptos: Yo quiero salir con mi barquito, tal como lo tengo, a regatear y pasarlo bien. Perfecto, pero asume que no vas a ganar sin mucha suerte. Que lo pasarás bien, navegarás, mejorarás, tendrás un pique con tal o cual barco... Pero si participa alguien con un barco afinado y una tripulación coherente te van a fundir. Así pasé unos 10 años con mi Bavaria 40. Lo fuí afinando, dentro de unos límites. Pero siempre con el objetivo de disfrutar regateando por la navegada, el compañerismo y el aprendizaje. Siempre he dicho que me gusta regatear y perder, ganar tiene que ser la hostia! Aquí cuando sales a regatear lo habitual es que en varias unidades competidoras haya profesionales a bordo. Y claro, tampoco ahora que tengo un Salona 37, más regatero, les ganaré fácilmente. Eso sí, lo intentaré

En ocasiones tengo la sensación de que muchos regateros son demasiado competititivos. He visto gente retirarse de una regata simplemente porque ya no podían ganar. He visto gente cabreada tras un precioso día de mar y haber navegado bien, porque el viento entró por detrás y nos han pillado

A menudo las quejas sobre el rating me suenan a las quejas de los árbitros en otros deportes... Yo es que soy un poco iluso y solo saliendo a navegar contra mis amigos ya disfruto. Evidentemente, si les gano maaaasssss

Aquí el cambio a ORC se hizo antes del intento de imposición por parte de la fede. Se hizo porque técnicamente se entendió que es mejor, y porque en aquellos años el RI era un poco veleta: un año esto valía, al siguiente no... Y se tuvo la sensación de que las modificaciones en la fórmula eran, cuando menos, arbitrarias. Parece que ahora el sistema se ha estabilizado un poco ¿no?

Citar y responder
Antiguo 06-10-2016, 20:23
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Lo que había que saber -entonces- es porque pasó
Y de eso se habló mucho aquí por muchos ....

PD : cuando el río suena
peroooo dunic , a nosotros los que navegamos , no nos hace falta saber tantas cosas , que bastante tenemos con mantenimiento de barcos , y pagar cuotas etc etc ,
necesitamos gente de confianza y la FCV o la FEV NO NOS LA HAN DADO NUNCAAAA
lo que pasa es que de toda la vida , especialmente la FECV esta corrompida , como los partidos políticos , sus directivos , han estado solo para la foto , y para despilfarro ,
en fin esto ya se debatió en su dia , para que mover mas la mierda ,

salut y bordos kiqu
Antiguo 06-10-2016, 20:52
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo no tengo claro que yo quiera consensuar (de nuevo) un rating. Ya lo teniamos consensuado, pero las ansias de poder y el pastel economico hicieron que los "estamentos oficiales" (o sea, federacion y los clubs que les secundaban) introdujeran el ORC, con la excusa de la mayor calidad, cuando en realidad les importaba un rabano la calidad, puesto que los mismos que entonces defendian a ultranza el ORC, defendian antes a muerte el RN, creando un cisma importante, sobre todo para los regatistas amateurs, muy amateurs, entre los que me incluyo, y que solo queremos pasarlo bien.

Pero pasados unos años, y vuelvo con lo de no tener claro que quiera consensuar un rating, cada rating se ha generado su espacio. Alli el ORC, aqui el RI. En ese litoral el RI, en el de mas alla el ORC. Y tan panchos!!

Eso sí, en mi opinión, el regatista medio, el amateur, el de club, esta empezando a hartarse del ORC, porque, como dicen por arriba, con ORC siempre ganan los mismos, los barcos punteros, lo hagan bien (que es lo justo) pero tambien cuando lo hacen mal (que eso tambien pasa, y eso ya no es tan justo)

Y ademas sí que se nota una menor participación en regatas bajo ORC que bajo RI. El otro día, el mismo fin de semana del 1-2 de octubre del 2016, sin ir mas lejos, en el GP El Balis, en ORC, 15 participantes. En la Tot Mataro, en RI, 30. Creo que esta claro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
kiqu (06-10-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro