La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 11-10-2016, 15:45
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

......
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 18-10-2016 a las 06:44. Razón: Ya comentado por otro cofrade duplicado
Citar y responder
  #27  
Antiguo 11-10-2016, 15:51
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

No hace falta que sea 1 barco planeador, casi cualquier velero lo pones a 110 o 120 del real -ergo portante- y el aparente se,va a 70 u 80 grados -ergo por delante del través-.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 11-10-2016, 18:58
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No hace falta que sea 1 barco planeador, casi cualquier velero lo pones a 110 o 120 del real -ergo portante- y el aparente se,va a 70 u 80 grados -ergo por delante del través-.
Con estos grados te doy toda la razon, en el fondo todavia estas en la zona optima de la vela, sobre todo para vientos flojos. O dicho de otra forma, en la zona de rendimiento máximo.

pero para angulos mayores de 150º si que necesitas un velero que planee para conseguir esos angulos de aparente
Citar y responder
  #29  
Antiguo 11-10-2016, 19:28
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Con estos grados te doy toda la razon, en el fondo todavia estas en la zona optima de la vela, sobre todo para vientos flojos. O dicho de otra forma, en la zona de rendimiento máximo.

pero para angulos mayores de 150º si que necesitas un velero que planee para conseguir esos angulos de aparente
ningún velero planeador va en angulos mayores de 150, a menos que haya 1 castaña del 15.

Me refiero a ángulo de viento REAL.


De hecho, el maximo rendimiento de 1 velero es con el real y el aparente a 90 grados, con el aparente lo mas cercano a proa posible.

En el utópico caso de real a 90, aparente a 0 y rozamiento nulo, la velocidad sería infinita.

Editado por jiauka en 11-10-2016 a las 19:33.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 11-10-2016, 20:06
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Depende de la velocidad de tu velero.
Si Estas parado aparente = real
Navegando es una funcion trigonometrica en funcion del coseno del angulo entre viento real, vento aparente y direccion del velero.

Al moverte generas un viento contrario a la direccion del Barco y de la misma velocidad que la del Barco (otro vector).
El aparente es el resultado de combinar los dos vectores, el del viento real y el del viento de marcha.
Como es una relacion trigonometrica lo que se obtiene es el vector del viento aparente, es decir amplitud y direccion (o angulo). Por ello cuanto Mayor es la velocidad del Barco mas se desplaza el angulo del aparente hacia la proa. Con vientos portantes, las velocidad del aparente va disminuyendo segun aumentamos velocidad, hasta que se iguala la velocidad del real con la del Barco. En este punto el aparente estara mas o menos de traves y su velocidad cero. Si las velas estan optimizadas y es un velero que puede planear es posible que la velocidad del aparente aumente y su angulo se pasaria a un descuartelar.

Se que es duro pero como digo el viento real, el aparente y el de marcha son vectores que tienen angulo y velocidad.
Sí, sí, sí eso lo tengo claro. Por eso digo que el aparente siempre estará por detrás del través. Nunca vas a conseguir desplazarte a la velocidad del viento por lo que la resultante del vector viento real y viento aparente siempre será un vector con componente X. Mayor o menor, pero salvo surfeando una ola nunca vas a adelantar al real y por tanto anular la componente X y que sea un través puro. En un barco de regata o en un vela ligera seguro que puedes acercarte a la velocidad del viento, pero con un crucerote...

Saludos y gracias por vuestras respuestas!. Unas rondas a mi cuenta!
Citar y responder
  #31  
Antiguo 11-10-2016, 20:45
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Jiauka, gypsylyon, os tengo que dar la razón porque tenéis más experiencia. Jo, algún día me gustaría navegar con vosotros!!!. Si lo hacéis es porque se puede hacer.

La verdad es que en crucero trabajo lo mínimo y soy excesivamente conservador. En el momento que pienso que a lo mejor sería bueno tomar un rizo lo pongo. No espero a que suba el tema. Si luego lo tengo que quitar, pues lo quito. Para izar/arriar pues lo mismo. Me aproo y a correr. Si hay castaña y tengo que trasluchar, pues viro por avante y protejo el material. Eso no quita que haya días en los que me apetezca la caña (sobre todo cuando voy solo), pero ahora que no me lee la almiranta, más que proteger el material protejo la opción que tengo de ir a navegar con ella y el grumete.

La verdad es que yo rara vez miro la electrónica, salvo la sonda y el plotter. En el día a día navego con las lanitas de los obenques. En la mochila siempre llevo lanitas y en el momento en que me subo al barco las engancho. Es como una manía. Los amigos siempre se ríen pero a mí me va bien.

En fin... que si os parece, aunque aparentemente os invite a unas rondas, lo hago en realidad!!.

Gracias por compartir vuestra experiencia!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Guidicor este mensaje:
gypsylyon (11-10-2016), jiauka (11-10-2016), Xinanhook (11-10-2016)
  #32  
Antiguo 11-10-2016, 20:51
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Me encantan estos hilos de maniobras!
Un barril de ron del bueno a la salud de la cofradía!
__________________
____/)_____
Citar y responder
  #33  
Antiguo 11-10-2016, 22:50
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Me encantan estos hilos de maniobras!

Un barril de ron del bueno a la salud de la cofradía!


Es donde más se aprende!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #34  
Antiguo 11-10-2016, 23:56
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Es donde más se aprende!


Y tambien me encantan las lanitas!
__________________
____/)_____
Citar y responder
  #35  
Antiguo 12-10-2016, 08:59
Avatar de Hildegarda
Hildegarda Hildegarda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-05-2016
Edad: 57
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Unas rondas para todos,que no falte cerveza para los hoy invito yo.

Geniales estas discusiones de maniobras y trimado. Para mi que soy sólo una aprendiz, es un lujo escucharos
Citar y responder
  #36  
Antiguo 12-10-2016, 09:05
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje




Y tambien me encantan las lanitas!



Nosotros antes usábamos la versión electrónica de las lanitas. Léase cinta de cassette, pero con la mierda de revolución digital nos quedamos sin electrónica de viento y nos tuvimos que volver al pasado. Hemos involucionado!. Si seguimos así no se donde vamos a acabar. Humo?.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #37  
Antiguo 12-10-2016, 10:03
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Nosotros antes usábamos la versión electrónica de las lanitas. Léase cinta de cassette, pero con la mierda de revolución digital nos quedamos sin electrónica de viento y nos tuvimos que volver al pasado. Hemos involucionado!. Si seguimos así no se donde vamos a acabar. Humo?.

Hay un navegante que lleva una gallina a bordo, nosotros podemos embarcar una oveja esquilarla y tener lanitas de pura lana virgen!
__________________
____/)_____
Citar y responder
  #38  
Antiguo 12-10-2016, 15:41
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Nosotros antes usábamos la versión electrónica de las lanitas. Léase cinta de cassette, pero con la mierda de revolución digital nos quedamos sin electrónica de viento y nos tuvimos que volver al pasado. Hemos involucionado!. Si seguimos así no se donde vamos a acabar. Humo?.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo todavia tengo mi coleccion de casettes. Asi que todavia tengo de esa cinta
Citar y responder
  #39  
Antiguo 12-10-2016, 16:15
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Hola cofrades, unos orujillos para todos, que empieza el frío.

Los comentarios que han hecho los cofrades pueden parecer falsos, pero realmente son muy ciertos, aunque evidentemente tiene sus límites. Para ratificarlos, he preparado estos esquemas y tablas que lo visualizan.
En la tabla primera se estudia el caso en el que mantenemos un viento real de 10 nudos constantes y vamos variando su ángulo entre 150º y 90º. Si queremos mantener un ángulo aparente de 90º (través), deberíamos conseguir unas velocidades de barco que varían entre 8,7 y 0 nudos, tal y como se aprecia en la última fila.

Puede sorprender al ver en la tabla, que si el viento real se pone de través (90º) la velocidad del barco es “0”. La lectura que hay que hacer es: Si recibiendo el real por el través 90º, mantenemos parado el barco por ejemplo con una fuerza externa, el viento aparente será en intensidad y dirección igual al real.
Si consideramos un barco sin planeo, su límite de velocidad será la eslora del barco. Bajo este supuesto y viendo la tabla, tendríamos:
• Un barco de 6,4 metros de eslora no podrá recibir el aparente a 90º, hasta que el real no alcance los 130º. Por encima de los 130º si el barco coge velocidades iguales a las que se muestran en la tabla (6,4 – 5,0 – 3,4 – 1,7 – 0,0) el aparente lo tendremos del través (90º), pero si el barco alcanza velocidades mayores el ángulo del aparente irá disminuyendo, desplazándose hacia proa del través.
• Si un barco de 10 metros de eslora, navega a velocidades iguales a las que se muestran en la tabla (8,7 – 7,7 - 6,4 – 5,0 – 3,4 – 1,7 – 0,0) el aparente lo tendremos del través (90º), pero si el barco alcanza velocidades mayores el ángulo del aparente irá disminuyendo, desplazándose hacia proa del través, como otros cofrades ya lo han explicado.

En la segunda tabla en la que suponemos que el real sube hasta 20 nudos, vemos que para que un barco de 10 metros de eslora pueda recibir el aparente por proa del través, el real debería tenerlo a menos de 120º. En cambio un barco de 20 metros podría recibir el aparente por proa del través desde 150º.
Los esquemas de fuerzas que se adjuntan, visualizan lo que se dice en la tabla.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Foto esquema.jpg (98.7 KB, 44 vistas)

Editado por Winder en 20-01-2018 a las 20:14.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Guidicor (13-10-2016), gypsylyon (14-10-2016), Hildegarda (14-10-2016), mascarat (18-10-2016), North Side (15-10-2016), PASAVANTE (13-10-2016), Xinanhook (12-10-2016)
  #40  
Antiguo 13-10-2016, 18:04
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola cofrades, unos orujillos para todos, que empieza el frío.

Los comentarios que han hecho los cofrades pueden parecer falsos, pero realmente son muy ciertos, aunque evidentemente tiene sus límites. Para ratificarlos, he preparado estos esquemas y tablas que lo visualizan.
En la tabla primera se estudia el caso en el que mantenemos un viento real de 10 nudos constantes y vamos variando su ángulo entre 150º y 90º. Si queremos mantener un ángulo aparente de 90º (través), deberíamos conseguir unas velocidades de barco que varían entre 8,7 y 0 nudos, tal y como se aprecia en la última fila.

Puede sorprender al ver en la tabla, que si el viento real se pone de través (90º) la velocidad del barco es “0”. La lectura que hay que hacer es: Si recibiendo el real por el través 90º, mantenemos parado el barco por ejemplo con una fuerza externa, el viento aparente será en intensidad y dirección igual al real.
Si consideramos un barco sin planeo, su límite de velocidad será la eslora del barco. Bajo este supuesto y viendo la tabla, tendríamos:
• Un barco de 6,4 metros de eslora no podrá recibir el aparente a 90º, hasta que el real no alcance los 130º. Por encima de los 130º si el barco coge velocidades iguales a las que se muestran en la tabla (6,4 – 5,0 – 3,4 – 1,7 – 0,0) el aparente lo tendremos del través (90º), pero si el barco alcanza velocidades mayores el ángulo del aparente irá disminuyendo, desplazándose hacia proa del través.
• Si un barco de 10 metros de eslora, navega a velocidades iguales a las que se muestran en la tabla (8,7 – 7,7 - 6,4 – 5,0 – 3,4 – 1,7 – 0,0) el aparente lo tendremos del través (90º), pero si el barco alcanza velocidades mayores el ángulo del aparente irá disminuyendo, desplazándose hacia proa del través, como otros cofrades ya lo han explicado.

En la segunda tabla en la que suponemos que el real sube hasta 20 nudos, vemos que para que un barco de 10 metros de eslora pueda recibir el aparente por proa del través, el real debería tenerlo a menos de 120º. En cambio un barco de 20 metros podría recibir el aparente por proa del través desde 150º.
Los esquemas de fuerzas que se adjuntan, visualizan lo que se dice en la tabla.
Winder, me has convencido desde el punto de vista matemático. Absolutamente de acuerdo con tu razonamiento. Si nos vamos a la realidad... un barco de 10 metros con un viento real de 10 nudos es posible que navegue a más de 8,7?. Un crucero como los que "gastamos" nosotros lo veo difícil, no?. Yo al menos nunca he conseguido ni de lejos acercarme a esas cifras.

Muchas gracias por la explicación. Muy clara y concisa, pero yo en la práctica sigo sin verlo. Ya veis lo cabezota que soy. No me tiréis piedras
Citar y responder
  #41  
Antiguo 13-10-2016, 18:41
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Winder, me has convencido desde el punto de vista matemático. Absolutamente de acuerdo con tu razonamiento. Si nos vamos a la realidad... un barco de 10 metros con un viento real de 10 nudos es posible que navegue a más de 8,7?. Un crucero como los que "gastamos" nosotros lo veo difícil, no?. Yo al menos nunca he conseguido ni de lejos acercarme a esas cifras.

Muchas gracias por la explicación. Muy clara y concisa, pero yo en la práctica sigo sin verlo. Ya veis lo cabezota que soy. No me tiréis piedras
A,ver, CUALQUIER VELERO, cualquiera, es capaz de navegar con el real a POPA del través y el aparente a PROA del traves.

Es tan sencillo como salur 1 dia con 12 nudos de real, ponerse a 105 grados de REAL del viento y si es 1 velero con las velas velas izadas y no está fondeado, el aparente estará por delante del través.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 13-10-2016, 18:45
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
A,ver, CUALQUIER VELERO, cualquiera, es capaz de navegar con el real a POPA del través y el aparente a PROA del traves.



Es tan sencillo como salur 1 dia con 12 nudos de real, ponerse a 105 grados de REAL del viento y si es 1 velero con las velas velas izadas y no está fondeado, el aparente estará por delante del través.


Si, pero estás hablando de rumbos muy próximos al través. En el post hablábamos de una popa cerrada. Juer, que me estoy liando 😂



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #43  
Antiguo 14-10-2016, 09:27
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Si, pero estás hablando de rumbos muy próximos al través. En el post hablábamos de una popa cerrada. Juer, que me estoy liando 😂



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En popa cerrada nadie lo ha logrado navegando en el mar.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 14-10-2016, 10:56
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En popa cerrada nadie lo ha logrado navegando en el mar.
Hermano, te prometo que la próxima vez que suba en un barco voy a comprobarlo porque soy muy burro

Gracias por la paciencia!
Citar y responder
  #45  
Antiguo 14-10-2016, 12:49
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola cofrades, unos orujillos para todos, que empieza el frío.

Los comentarios que han hecho los cofrades pueden parecer falsos, pero realmente son muy ciertos, aunque evidentemente tiene sus límites. Para ratificarlos, he preparado estos esquemas y tablas que lo visualizan.
En la tabla primera se estudia el caso en el que mantenemos un viento real de 10 nudos constantes y vamos variando su ángulo entre 150º y 90º. Si queremos mantener un ángulo aparente de 90º (través), deberíamos conseguir unas velocidades de barco que varían entre 8,7 y 0 nudos, tal y como se aprecia en la última fila.

Puede sorprender al ver en la tabla, que si el viento real se pone de través (90º) la velocidad del barco es “0”. La lectura que hay que hacer es: Si recibiendo el real por el través 90º, mantenemos parado el barco por ejemplo con una fuerza externa, el viento aparente será en intensidad y dirección igual al real.
Si consideramos un barco sin planeo, su límite de velocidad será la eslora del barco. Bajo este supuesto y viendo la tabla, tendríamos:
• Un barco de 6,4 metros de eslora no podrá recibir el aparente a 90º, hasta que el real no alcance los 130º. Por encima de los 130º si el barco coge velocidades iguales a las que se muestran en la tabla (6,4 – 5,0 – 3,4 – 1,7 – 0,0) el aparente lo tendremos del través (90º), pero si el barco alcanza velocidades mayores el ángulo del aparente irá disminuyendo, desplazándose hacia proa del través.
• Si un barco de 10 metros de eslora, navega a velocidades iguales a las que se muestran en la tabla (8,7 – 7,7 - 6,4 – 5,0 – 3,4 – 1,7 – 0,0) el aparente lo tendremos del través (90º), pero si el barco alcanza velocidades mayores el ángulo del aparente irá disminuyendo, desplazándose hacia proa del través, como otros cofrades ya lo han explicado.

En la segunda tabla en la que suponemos que el real sube hasta 20 nudos, vemos que para que un barco de 10 metros de eslora pueda recibir el aparente por proa del través, el real debería tenerlo a menos de 120º. En cambio un barco de 20 metros podría recibir el aparente por proa del través desde 150º.
Los esquemas de fuerzas que se adjuntan, visualizan lo que se dice en la tabla.
Excelente.

Entiendo que son velocidades teoricas manteniendo el aparente a 90 grados.
Aunque lo mas probable es que la velocidades sean al reves. s decir con angulos a un largo conforme se va hacia popa disminuira la velocidad del Barco.
Entonces dandole razon a Jiauka, el angulo de viento aaparten disminuira pasando de los 90° hacia un descuartelar.

Ahora bien, si el Velero es planeador y tiene una eslora suficiente, por ejemplo un IMOCA, es posible que con angulos de unos 150° y de intensidad Mayor de los 18 nudos, el angulo del aparente, tambien pase de los 90 grados.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 14-10-2016, 23:04
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada



La respuesta la has dado. Es como poner o quitar un rizo " a lo bestia"

__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Citar y responder
  #47  
Antiguo 17-10-2016, 22:26
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Excelente.

Entiendo que son velocidades teoricas manteniendo el aparente a 90 grados.
Aunque lo mas probable es que la velocidades sean al reves. s decir con angulos a un largo conforme se va hacia popa disminuira la velocidad del Barco.
Entonces dandole razon a Jiauka, el angulo de viento aaparten disminuira pasando de los 90° hacia un descuartelar.

Ahora bien, si el Velero es planeador y tiene una eslora suficiente, por ejemplo un IMOCA, es posible que con angulos de unos 150° y de intensidad Mayor de los 18 nudos, el angulo del aparente, tambien pase de los 90 grados.
Cuando vamos con vientos portantes, siempre que aumentamos el ángulo del real sin variar su intensidad y mantenemos o disminuimos la velocidad del barco, el aparente disminuye y se va hacia popa.
En el croquis adjunto, se representan las velocidades de un barco AB=Vbarco y el real AD=Vreal, la suma de estos dos vectores nos dará como resultado la velocidad del aparente, gráficamente se obtendrá como la diagonal AC=Vaparente del paralelogramo ABCD.
Si mantenemos la velocidad del barco y la intensidad del real y vamos modificando el rumbo para recibir el real más hacia popa nos encontraremos con el paralelogramo ABC’D’ y el aparente vendrá dado por la diagonal AC’= nuevo Vaparente, que como se puede apreciar se va más hacia popa. Si además si disminuye la velocidad del barco, se irá todavía más a popa. Para que se vaya hacia proa tendremos que aumentar la velocidad del barco si o si.

Resumiendo, si vamos con portantes y el aparente lo recibimos todavía por popa del través y queremos recibirlo por proa del través, tendremos dos opciones:
1- Cerrar algo nuestro rumbo hacia proa.
2- Aumentar la velocidad del barco.
En cuanto a lo que dice Jiauka tiene razón. Las formulas que nos dan el ángulo aparente para unas determinadas velocidades de barco y del real son las siguientes:

aparente <90º : A_aparente=arctg(V_real *sen(180-A_real)/V_barco-V_real *cos(180-A_real))
aparente>90º : A_aparente=180+arctg(V_real*sen(180-A_real)/V_barco-V_real*cos(180-A_real))

Por lo tanto, si tenemos un barco que por ejemplo navega a 6 nudos y recibe un viento real de 12 nudos a 105º, aplicando la fórmula 1ª tendremos un viento aparente que nos entraría a 76º aprox. de proa, tal y como vaticina Jiauka



Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Foto esquema2.jpg (92.5 KB, 15 vistas)
Citar y responder
  #48  
Antiguo 17-10-2016, 23:12
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Izar la mayor con la génova ya izada

Sois unos fieras!
Muchas gracias por vuestras explicaciones y razonamientos cofrades!
Lo que aprende uno sentao en el sofá.
__________________
____/)_____
Citar y responder
  #49  
Antiguo 18-10-2016, 00:03
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Bien he calculado utilizando las polares de un IMOCA el angulo del viento aparente con un real de 150º una vez con 20 nudos y otra con 30 nudos.

Con 20 nudos de viento a 150º alcanza una velocidad de 15 nudos y el angulo del viento aparente es de 104º
Con 30 nudos de viento a 150º alcanza una velocidad de 24 nudos y el angulo de viento aparente es 93º
Solo con vientos reales menores de 145º, es el angulo del aparente menor de 90º, con lo cual tenemos que darle la razon a jiauka

Una ronda para todos
Citar y responder
  #50  
Antiguo 18-10-2016, 15:10
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Bien he calculado utilizando las polares de un IMOCA el angulo del viento aparente con un real de 150º una vez con 20 nudos y otra con 30 nudos.

Con 20 nudos de viento a 150º alcanza una velocidad de 15 nudos y el angulo del viento aparente es de 104º
Con 30 nudos de viento a 150º alcanza una velocidad de 24 nudos y el angulo de viento aparente es 93º
Solo con vientos reales menores de 145º, es el angulo del aparente menor de 90º, con lo cual tenemos que darle la razon a jiauka

Una ronda para todos
Si aplicas las formulas que indique en el post anterior te sale:
real 20 nudos/150º barco 15 nudos............ aparente 103º
real 30 nudos/150º barco 24 nudos............ aparente 97,5º
real 30 nudos/145º barco 24 nudos........... aparente 91,9º
real 30 nudos/143º barco 24 nudos.......... aparente 89,9º

¿Pero cuantos barcos son capaces de navegar como un IMOCA?
¿Cuantos barcos y navegantes son capaces de mantener un planeo continuado semejante al que expones?
¿Cuantos navegantes son capaces de izar la mayor con vientos de 30 nudos y velocidades de barco de 24?

Para la mayoría de navegantes y barcos, lo normal es que para conseguir tener el aparente por proa del través, el real lo tenga bastante más aproado que 143º.
Ejemplo:
real 20nudos/115º barco 10 nudos............. aparente 85º
real 15nudos/115º barco 10 nudos............. aparente 75º
real 15nudos/110º barco 10 nudos............. aparente 71º


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto