![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
saludos cofrades
unas ronditas a mi cuenta para saciar estos dias locos de calor..... teng que lijar mi barco hasta el gel coat para darle de nuevo imprimacion i patente, i tengo dos dudas, la lijadora rotorbital, debe ser de mucha potencia..? i segundo cuando se que he llegado al gelcoat i no a la fibra,? procuraré no pasarme con el vino en la merienda para no agujerear el barco ![]() ![]() ![]() ![]() gracias cofrades por vuestros consejos |
|
|
||||
|
||||
|
Uff, Duende, siempre que he visto dejar lo que se dice el casco "pelao" una lo chorreas, cosa que no estoy muy de acuerdo según quien lo haga, y con la orbital lo mismo, te puedes pasar facílmente.
La forma más sana que he visto y reconozco que es un latazo, es a cuchilla, con una ..... no me acuerdo como se llama ahora, una pieza de acero o hierro con cuchilla, se usa mucho para sacar el barniz, para que te hagas una ida, dos personas tardan un dia para sacar toda la pantente de un 32 pies, después una lijada suave para igualar. Trabajo de "chinos", pero hasta ahora de lo que he visto, la menos agresiva. Paciencia y ánimo . Un saludon
|
||||
|
||||
|
muchas gracis por tu respuesta, no se como puede ser el utensilio que me comentas, la cosa es que pienso que con la orbital a baja velocidad, i fiandose uno. pues no deberia pasarme de rosca. el problema,jajaaj es que no se que color tiene el gel coat i cual la fibra, por lo tanto no se donde parar.
gracias perdon por mi ignorancia |
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia (limitada) con la lijadora (tengo una black and decker de bricolaje casero):
- Cualquiera tiene bastante potencia si de lo que se trata es de quitar capas de patente y/o pintura. - Hay que tener cuidado en no pasarse, porque con lijas bastas te comes el gel a toda velocidad. Lo suyo, pienso, es darle una pasada general hasta dejarlo lisito y luego repasar a mano con lija de agua para igualarlo y quitar toda la pintura. - El gel suele tener un tono algo distinto a la pintura, y se nota como un esmalte más duro. Site lo comes por debajo la fibra aparece con su típica textura en fibras y más transparente.No sé si me he explicado . A ver si algún cofrade más experto aclara algo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
muchisimas gracias, creo que ya empiezo a tenerlo mas claro,
graicas cofrades, acepto mas sugerencias i que sigan corriendo rondas de mi parte, con agrado i gusto |
|
|
||||
|
||||
No te comas el tarro y a ello....! Veras que al meterle la orbital (tienes varios grados de "mordiente" y seria bueno empezar por el 40) empiezas a sacar polvo. Haz la prueba en una parte que no tenga problemas. -union de roda o codaste- de espesor y trata de cogerle el punto. La orbital de las de Brico. La profesional es mas fuerte y de más revoluciones. A poco que te despistes le has metido una mordida.... (yo uso la Bosch creo que de 700W y vá de sobra) El gelcoat deja paso a la "manta". Es decir las distintas capas de fibra de vidrio que se le fueron poniendo y las veras enseguida por unos hilitos que sin orden ni concierto, ni transversales ni horizontales, a su bola ..te iran apareciendo. Bien ahí PARA...!!!! mas abajo el FINIS TERRAE...y el interior del barco !!!! Animo !!!! es facil.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo acabo de hacer eso mismo.
Ayer mismo le di imprimacion. Un taladro y un disco es muy dificil de controlar, una rotorbital es mas facil, yo use un rascador de gelcoat, en cualqier tienda de bricolage o ferreteria te saldra mas barato, es una cuchilla con la que rascas la patente, tambien se usa para rascar barniz de la madera, el aparto es muy sencillo, asi quite las primeras capas. Despues con grano 60 la rotorbital, cuidado de no pasarte por que llegaras a la fibra, pero vamos que tampoco es complicado, eso si tirale paciencia y brazos, un consejo, si puedes usa una goma elastica colgando de la regala y de ella la maquina, asi te cansaras menos. No es complicado y te das cuenta enseguida cuando estas llegando al gelcoat, blanco, la patente sale con menos presion y menos revoluciones, ademas es un polvo mas "pegajoso" y pringa mas las hojas de lija, una vez lleges a la imprimacion con cuidado que esta suele ser bastante fina, en unos 6 dias yo solo hice el 31 pies. La rotorbital que yo use es de 550w y tiene un potenciometro para poder regular, las lijas, unas 15 de grano 60 y despues otras 10 de grano 150 para dejarlo mas pulido. Es un curro pero vale la pena con creces ![]() Salud2 y animo. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado tabernario_
Por que no empiezas por esto ![]() luego le das un buen repaso -sin pasarse con esto- ![]() continuas con esto ![]() con este cepillo colocado ![]() y finalizas con unas manitas de lija que haya suerte y ponte gafas de proteccion y mascarilla -de nota si te pones un mono antipolvo de un solo uso, todo esto es barato, barato manolo g. ..........que lijó y rascó
|
||||
|
||||
|
Mi opinion personal:
Es una barbaridad por la cantidad de curro y la falta de control meterle la orbital o cualquier parato, lo que no sea o arena o la cuchilla especifica de la casa Pinmar. Como bien decia Itaca. No hay color, con la cuchilla te aseguras 100% de no perjudicar el gelcoat, es una cuchilla con un mango especifico, tipo aixa (no se como se dice en español) y es facil de usar, sacas las capas con facilidad de patente y en cambio cuando llegas al gelcoat le resulta mas duro. si la colocas en una posicion determinada. Menos polvo y con unos guantes de plastico de proteccion es suficiente. Os lo digo por experiencia, tengo una orbital profesional, y la primera vez que hize ese curro la cage con todo el equipo, la segunda con la cuchilla me fue de fábula. Salut
|
|