La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2016, 09:18
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Bandera Holandesa o Belga de conveniencia

Hola a todos, café para todos con/sin carajillo.
El asunto que me trae es que estoy pensándome cambiar de bandera al barco y no sé si es tan fácil como dicen muchos anuncios publicitarios de gestorías que lo tramitan y si son distintos los trámites y condiciones según sea Holanda o Bélgica.
¿Alguien puede informarme sobre el tema?
¿sabéis si repercute en la cuota del seguro? Actualmente estoy en zona 4 y querría superar las 12 millas, pero no por ir a las islas o cruzar el Mediterráneo, sino porque a veces la derrota que me interesa me mete 15 millas y no puedo, a menos que esté en la 3 o la 2 (con el gasto y molestias burocráticas que conlleva).
Citar y responder
Antiguo 25-11-2016, 09:43
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes
Predeterminado Re: Bandera Holandesa o Belga de conveniencia

Yo llevo Bandera Belga , Los tramites no suponen ningún problema . Facilísimos , además hay algún cofrade por aquí que se dedica a ello y a precios muy razonables yo quede encantado
El seguro no me puso tampoco ninguna pega esta a todo riesgo y pago lo mismo que cualquiera con bandera española
Mi barco era bandera Inglesa y para abanderarlo en España me ponían muchísimas pegas " Administrativas " sin ninguna lógica , solo el proyecto de Ingeniería me costaba casi 4000 euros cuando el astillero vendió y homologo el mismo barco en España solo que 4 meses después de la fecha de fabricación del mío.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nothung
j.cricket (25-11-2016)
Antiguo 25-11-2016, 10:45
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo, como ya he comentado en otras ocasiones, y por motivos de índole jurídica y práctica, prefiero la bandera belga. El único inconveniente real que tiene es que en Bélgica exigen presentar la baja del país de procedencia antes de abanderar, a diferencia de Holanda, lo que al final es una ventaja, puesto que se evita el problema que ya me he encontrado varias veces este año, de que un barco acabe abanderado en dos sitios.

Como explicaba el otro día, no es habitual pero tampoco nada raro encontrarte con un barco de bandera holandesa que no ha sido dado de baja del registro de procedencia ... Y eso es una infracción como la copa de un pino porque un barco sólo puede tener una bandera. De hecho, si te pillan, no sólo te vas a encontrar con el barco precintado, sino también con un multazo impresionante por ese hecho. Además, como eso ocurra con un barco abanderado en España, te pueden crujir también por no pasar ITB, no haber renovado certificados, material de seguridad y radiocomunicaciones, etc ...

Y ahora, los motivos por los que me gusta más la bandera belga:

* Registro público estatal y no privado.
* Validez del certificado de registro 5 años en vez de dos.
* No requiere representante en Bélgica.
* Tramitación de LEB y MMSI fácil y sin tasas.

El inconveniente es que siempre te quedas un período sin navegar, el que media entre la expedición de la baja en el registro de procedencia y el certificado de abanderamiento belga que, seamos sinceros, a veces es un poco largo debido a que los barcos de más de 7'5 m de eslora pagan una "taxe de mise en circulación" de 61'50 € para barcos de 10 o más años y que se va incrementando hasta llegar a alrededor de 2.800 para barcos nuevos. El problema se genera porque hasta que Hacienda no confirma la recepción de la tasa, no se emite el Certificado de Registro, y su sistema de verificación de pagos a veces es un poco lento ... Me ha ocurrido que han tardado un par de semanas en verificar ese pago y, una vez confirmado, la "Lettre de Pavillon" ha sido emitida en tan solo un par de días.

De todos modos, aunque inicialmente es más engorroso, me gusta más el pabellón belga. Pero la decisión final va siempre en función de los intereses y conveniencia del cliente.

salud!!!
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
biker62 (25-11-2016), galerna (23-05-2017), Greisa (03-01-2017), j.cricket (25-11-2016), Keith11 (25-11-2016), SAMANTHA (26-11-2016), sinto (26-11-2016), valenciavip (26-11-2016), Xinanhook (26-11-2016), Zephyros (25-11-2016)
Antiguo 25-11-2016, 17:11
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes

Jadarvi, perdona que continúe con este "peñazo":
Qué es el registro, un control en dichos países?
Qué es LEB?
Habría que cambiar el MMSSI? Es el único registro que ha tenido la radio del barco.
De paso, si alguien me puede mandar por privado gestorías o profesionales que traten el tema, para conocer presupuesto, lo agradecería.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2016, 20:36
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por j.cricket Ver mensaje
Jadarvi, perdona que continúe con este "peñazo":
Qué es el registro, un control en dichos países?
Qué es LEB?
Habría que cambiar el MMSSI? Es el único registro que ha tenido la radio del barco.
De paso, si alguien me puede mandar por privado gestorías o profesionales que traten el tema, para conocer presupuesto, lo agradecería.
Saludos
holaaaa cricket , yo llevo un par de meses , con bandera holandesa , y no he tenido ningun problema , me lo ha abanderado un cofrade , que se anuncia en la taberna , con el mejor precio que hay en el mercado , ha tardado tres semanas aproximadamente , a demás es una persona inmensamente agradable ,y formal ,
y a parte de no tener que pasar la itb pues respecto a nuestra legislación , tenemos un montón de ventajas ,
, como la siguiente puedes re motorizar tu barco sin sin el papeleo que te pide comandancia de marina Español , entre otras ,
o sea que no creo que te haga falta mirar muchas cosas , tienes el telefono a qui ,: velero:
saluttttttt kiqu
j.cricket (25-11-2016), valenciavip (26-11-2016)
Antiguo 25-11-2016, 20:40
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Muy bueno Jadarvi, añado una duda:

Con bandera belga las zonas de navegación y su equipamiento definidas y exigido en España dejan de tener sentido o hay que atenerse a ellas?

Antiguo 25-11-2016, 22:33
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

holaaaaa navegas con normativa, holandesa , la puedes leer en internet

salutttttt kiqu
j.cricket (25-11-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro