La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2016, 18:26
chorli chorli esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Destrucción Material Pirotecnia

Hola, buenas tardes a todo el mundo¡¡

Tengo material de pirotecnia antiguo que ha ido caducando y que no he destruido. ¿Sabeis si existe algún sitio donde se pueda llevar para su destrucción?

Creo que las empresas que venden material nuevo también se quedan el caducado para destruirlo, pero me parece que cobraban por ello y, además, no era un precio simbólico....

¿Alguien me puede echar una mano? Estoy en Barcelona / Tarragona.

Muchas gracias¡¡
Citar y responder
Antiguo 21-12-2016, 19:30
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,422 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Re: Destrucción Material Pirotecnia

Buenas noches, cofrade:

En La Taberna hay varios hilos sobre el asunto que básicamente vienen a decir lo que tú mismo has dicho. Usa el buscador y los verás.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 21-12-2016, 19:59
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 314 Agradecimientos en 228 Mensajes

En teoria donde compras las recogen, pero en el Atlántico lo tengo que hacer a traves de los GEDEX (creo que escribe así) artificieros de la Guardia Civil
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 07:38
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hola a todos y Feliz Navidad.
Yo tuve la oportunidad de eliminar dicho material por mediación de familiar militar.
Al final, me indicó de parte del artificiero que se encargó del trabajo, que no le mandara más, porque es un "marrón" y un peligro.
Y ahí tengo toda la Santa Bárbara de la zona 4 caducada, muerta de risa.
No sé si regalárselo anonimamente a alguna peña del Panatinaikos o parecido.

Cita:
Originalmente publicado por xplanero Ver mensaje
En teoria donde compras las recogen, pero en el Atlántico lo tengo que hacer a traves de los GEDEX (creo que escribe así) artificieros de la Guardia Civil
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 07:59
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chorli Ver mensaje
Hola, buenas tardes a todo el mundo¡¡

Tengo material de pirotecnia antiguo que ha ido caducando y que no he destruido. ¿Sabeis si existe algún sitio donde se pueda llevar para su destrucción?

Creo que las empresas que venden material nuevo también se quedan el caducado para destruirlo, pero me parece que cobraban por ello y, además, no era un precio simbólico....

¿Alguien me puede echar una mano? Estoy en Barcelona / Tarragona.

Muchas gracias¡¡
yo me llamaria a una tienda de material nautico. Digo yo que aunque no les compres pirotecnica puede que te lo cojan, si eres cliente para otras cosas. Con una llamada lo sabrias.

Como ultimo recurso llamar al 112 Ajuntament de Barcelona o Generalitat (Agència catalana de residus). Si no lo te solucionan, a los Mossos ....a ver que te dicen (llama antes, no vayas con la pirotecnia encima por que sí....
Yo para nada tendria estos artilugios en tierra. Y si te los roban o alguna persona los manipula? Tu eres responsable quieras o no.
saludos y suerte
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 11:04
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes

llevalos a la guardia civil,mossos,policia municipal....y les dices que te los as encontrado junto al contenedor de basura .
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 11:43
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Realmente, es un problema importante que la autoridad no está por la labor de dar una solución reglada. El día que pase algo, es posible que se pongan a solucionar el tema, pero actualmente, al menos que yo sepa, no hay nada claro.
Es lamentable, pero es así.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 12:04
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Técnicamente no debe de ser tan complicado. En un foro guiri he leído que basta con dejar las bengalas unas horas en agua hasta que se empapen bien, y con eso ya quedan desactivadas, incluso después de secas. Y si luego las trituras, pues mejor. Pero aunque el método sea efectivo, supongo que en España no será legal.
Antiguo 22-12-2016, 16:33
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Técnicamente no debe de ser tan complicado. En un foro guiri he leído que basta con dejar las bengalas unas horas en agua hasta que se empapen bien, y con eso ya quedan desactivadas, incluso después de secas. Y si luego las trituras, pues mejor. Pero aunque el método sea efectivo, supongo que en España no será legal.
Eso, ademas de ser una falacia, es un peligro....
La polvora mojada se convierte en algo tan delicado como la nitro, cualquier roce la incendia pero con reaccion inmediata que es igual a una explosion instantanea, ni se te ocurra, puedes salir volando a la minima
Antiguo 22-12-2016, 12:05
chorli chorli esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Creo que voy a optar por acercarme a los Mossos de Escuadra, a ver qué me dicen. Ya verás qué de vueltas voy a dar.....

Muchas gracias y felices fiestas¡¡
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 12:15
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Aquí puedes encontrar mi experiencia de mayo de 2014 sobre eliminación de bengalas caducadas.

Ni GC ni Mossos quisieron recoger las mías.

Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 15:21
kabra er6 kabra er6 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

con precaucion aprovecha la nochevieja y pruebas como funcionan,yo tambien estoy en la misma y seguramente pruebe
ponzoa (23-12-2016)
Antiguo 22-12-2016, 23:57
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,422 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Realmente, es un problema importante que la autoridad no está por la labor de dar una solución reglada. El día que pase algo, es posible que se pongan a solucionar el tema, pero actualmente, al menos que yo sepa, no hay nada claro.
Es lamentable, pero es así.
Buenas noches, cofrade:

La solución reglada existe, lo que pasa es que pocos la conocen y casi nadie la aplica. El Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería (RD 563/2010) tiene la Instrucción Técnica Complementaria Nº 12 "Tratamiento de productos destinados a eliminación o inertización", que clasifica los dispositivos pirotécnicos caducados en el tipo M3, y dice en su apartado 3.4:

"Los establecimientos de venta al público autorizados se responsabilizarán de los productos defectuosos, deteriorados o caducados que hayan vendido y provengan de los consumidores finales. Dichos establecimientos establecerán el procedimiento a seguir para hacer llegar los productos susceptibles de eliminación o inertización a sus proveedores o entidades autorizadas para llevar a cabo la correspondiente eliminación o inertización. El coste del retorno y tratamiento será asumido por el titular del establecimiento de venta o por el proveedor, según lo establecido en el punto 5."

Y en el punto 5 hay una tabla que dice, sobre la responsabilidad del tratamiento de eliminación de los dispositivos de tipo M3:

"Para los artículos pirotécnicos utilizados en la marina el responsable será el fabricante de los artículos o, en su caso, el importador que los introdujo en el mercado nacional o las empresas que, no siendo fabricantes ni importadores, estén específicamente autorizadas para realizar estas operaciones."

Y para acabar, el punto 3.6 dice:

"Los responsables de los productos destinados a su eliminación o inertización sólo podrán poner en práctica tratamientos autorizados para ello y deberán asumir los costes derivados de ellos."

Cuando tuve que reemplazar la pirotecnia, llevé la caducada y el recibo de compra a la náutica (era un establecimiento de la misma cadena), junto con una copia del Reglamento. Enseguida comprendieron de qué iba la cosa. Se quedaron con la pirotecnia caducada y no me cobraron nada por ello.

Os animo a hacer lo mismo.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Danielsa (23-12-2016), Lechuck (23-12-2016)
Antiguo 23-12-2016, 01:57
Marinosinbarco Marinosinbarco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 61 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas noches, cofrade:

La solución reglada existe, lo que pasa es que pocos la conocen y casi nadie la aplica. El Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería (RD 563/2010) tiene la Instrucción Técnica Complementaria Nº 12 "Tratamiento de productos destinados a eliminación o inertización", que clasifica los dispositivos pirotécnicos caducados en el tipo M3, y dice en su apartado 3.4:

"Los establecimientos de venta al público autorizados se responsabilizarán de los productos defectuosos, deteriorados o caducados que hayan vendido y provengan de los consumidores finales. Dichos establecimientos establecerán el procedimiento a seguir para hacer llegar los productos susceptibles de eliminación o inertización a sus proveedores o entidades autorizadas para llevar a cabo la correspondiente eliminación o inertización. El coste del retorno y tratamiento será asumido por el titular del establecimiento de venta o por el proveedor, según lo establecido en el punto 5."

Y en el punto 5 hay una tabla que dice, sobre la responsabilidad del tratamiento de eliminación de los dispositivos de tipo M3:

"Para los artículos pirotécnicos utilizados en la marina el responsable será el fabricante de los artículos o, en su caso, el importador que los introdujo en el mercado nacional o las empresas que, no siendo fabricantes ni importadores, estén específicamente autorizadas para realizar estas operaciones."

"Los responsables de los productos destinados a su eliminación o inertización sólo podrán poner en práctica tratamientos autorizados para ello y deberán asumir los costes derivados de ellos."

Cuando tuve que reemplazar la pirotecnia, llevé la caducada y el recibo de compra a la náutica (era un establecimiento de la misma cadena), junto con una copia del Reglamento. Enseguida comprendieron de qué iba la cosa. Se quedaron con la pirotecnia caducada y no me cobraron nada por ello.

Saludos y

Esa norma ya ha sido derogada por el R.D. 989/2015, pero la Instrucción Técnica Complementaria nº 12 contiene una regulación similar
https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/...2015-12054.pdf

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marinosinbarco
Apagapenol (23-12-2016)
Antiguo 23-12-2016, 07:53
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Creo que estás en lo cierto.
Problemas, pues que conservar y encontrar la factura de compra, en algunos casos no es fácil. Cierto que no hay excusa, pero es la realidad del día a día.
Y abundando, creo que lo lógico y sencillo para la administración, sería articular un procedimiento sencillo y seguro para no tener que ir con la factura y a la misma tienda (imagina que la tienda ha cerrado o trasladado).
Creo que si hay puntos limpios que recogen casi de todo, la GC u otro centro oficial, no costaría tanto articular algo. No ya solo por facilitar al tenedor del producto caducado, sino para garantizar la seguridad en general.
Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas noches, cofrade:

Saludos y
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 19:47
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 314 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PAMPLONA02 Ver mensaje
llevalos a la guardia civil,mossos,policia municipal....y les dices que te los as encontrado junto al contenedor de basura .
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 19:55
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes

Que yo sepa, este material pirotécnico está numerado y cuando lo compras tienes que aportar documentacion del barco y DNI. Me pasó al pedir presupuesto para su renovación. Cuidado entonces con regalarlas, venderlas a energúmenos o locos de la noche vieja.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 21:43
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Y otro problema legal es como llevarlo al barco, caducado o no. Es ilegal llevarlo.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 15:41
Branka Branka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 51 Agradecimientos en 37 Mensajes

Hace unos pocos años a alguien se le ocurrió eso mismo y como resultado ardió todo un edificio en Pasajes, quedandose sin hogar muchas familias, así que si eres una persona racional, ni se te ocurra. Por favor.
Una copita de champán, que ya es navidad.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 15:47
kabra er6 kabra er6 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Branka Ver mensaje
Hace unos pocos años a alguien se le ocurrió eso mismo y como resultado ardió todo un edificio en Pasajes, quedandose sin hogar muchas familias, así que si eres una persona racional, ni se te ocurra. Por favor.
Una copita de champán, que ya es navidad.
pues imaginate si las lanzo en el barco menudo aviso de socorro porque estan caducadas hace nada.

de todas formas tengo un sitio mirado para hacerlo ,
algunos amigos me las han pedido para lleverlas al futbol pero ni se me ocurre aunque deberian funcionar perfectemente........
Antiguo 24-12-2016, 09:41
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Tan peligroso no creo que sea, tampoco nos pasemos, por lo menos las de mano. En las fiestas de cualquier pueblo se queman cosas mucho más peligrosas con miles de personas a pocos metros, con lluvia de residuos incandescentes incluida.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
Antiguo 24-12-2016, 11:43
Drac Drac esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

No hace tanto, un operario de una planta de residuos perdió algunos dedos de la mano por un regalito de estos que estaba entre la basura...
Citar y responder
Antiguo 24-12-2016, 12:01
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Drac Ver mensaje
No hace tanto, un operario de una planta de residuos perdió algunos dedos de la mano por un regalito de estos que estaba entre la basura...

¿Cuándo? ¿En qué planta?
Citar y responder
Antiguo 24-12-2016, 12:09
Drac Drac esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Lo tenia en la cabeza como más reciente, pero he hecho una búsqueda y he encontrado este incidente de hace ya dos años...

explota una bengala en una planta de residuos

https://r.tapatalk.com/shareLink?url...9&share_type=t
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro