La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2017, 22:49
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

EL REGRESO A GALICIA

Del proyecto inicial de navegar, este verano, por Córcega, Cerdeña y costa italiana se ha quedado solo en las islas, en las cual hemos acumulado un buen bagaje de conocimiento, si bien es cierto que ya las tenía bien trilladas, nunca acabas por conocerlas del todo y menos en este mundo húmedo en que cada día es diferente y cada fondeadero único, a pesar de haberlos repetido muchos de ellos en otras ocasiones.

Un par de días en Carloforte disfrutando de un enclave único, con buen ambiente en las postrimerías del verano, pero lejos de la masificación a la que está sometida la ciudad en el mes de agosto.
Elijo con mucha consideración el día para iniciar el salto a Mallorca, habida cuenta de las aprensiones de Mª Eugenia a las largas travesías, aunque ya venía observando la meteo días atrás para dar con la ventana idónea, en este mes de septiembre siempre revuelto en el Mediterráneo, muy dado a las gotas frías, tramontanas y pocos levantes.

Salimos de mañana, para acometer las algo menos de trescientas millas que separan ambos archipiélagos, se que arribaremos a Mallorca de noche pero no me importa porque tampoco tengo mucho donde elegir ya que la ventana en un par de días vuelve a cerrarse, nuevamente con vientos de poniente. Al principio de la travesía un poco incómoda por la mar que generó la tramontana los dos días anteriores, pero sé que va a bajaría rápidamente y un viento del norte de F4 hace correr al Bahía las Islas como alma que lleva el diablo durante la tarde y buena parte de la noche, pero de madrugada la cosa cambia, el viento amaina, haciendo la navegación más tranquila para finalizarla con una encalmada que atravesamos a motor durante unas horas, para volver a la vela durante el resto del día y arribar de madrugada a la playa de Sa Rápita, donde largamos el hierro en un fondeadero con una sorprendente cantidad de barcos, para lo avanzado de la temporada. Un buen sueño y con el sol ya calentando continuamos hasta Palma.

Hacía tiempo que no pasaba por la capital de la ensaimada, una llamada a los cofrades de la zona y en un periquete nos tienen montada una kdd en toda regla. Gracias Butxeta y Guerret por la organización y gracias a Capitán Morgan 777, Eimer, Solc, Jadarvi y a los demás que no recuerdo su nick por vuestra asistencia, fue un placer reencontrarse con los viejos amigos y conocer a otros nuevos así como a sus parejas.
Unos días disfrutando por Mallorca y desde Santa Ponsa saltito hasta Formentera, que para no variar recalada nocturna en Illetes, fondeadero de sobra conocido y sorprendentemente vacío, bueno vacío no, la presencia del monstruoso megavelero SY- A, lo inunda todo con su presencia.

Nuevo minicrucero por las Pitiusas para despedir oficialmente la placentera navegación veraniega de este año y desde cala Conta en Ibiza ponemos proa a Denia donde otros amigos ajenos al mundillo náutico nos esperan.
Ya solo me queda circunnavegar una vez más media península para regresar a Galicia, siempre quedan trabajillos por atender y lo más urgente será sustituir la carrilera de la mayor que debido a los desgastes de miles de millas navegadas y catorce años de uso continuado, este verano ya ha dicho basta y nos ha dado algunos problemillas con el izado y arriado de la mayor, teniendo que sustituir algunos de los patines de bolas que llevaba como repuestos. Para las dos próximas temporadas tenemos por delante retos importantes y no me puedo permitir andar con parches.

Mª Eugenia regresa al Pais Vasco desde Valencia y me planteo en solitario de nuevo la navegación a tierras gallegas, bueno medio en solitario, porque mi buen amigo Fermín, Pachá en el foro, que este año por motivos personales no había podido embarcarse, le ha faltado tiempo para coger un avión a Alicante y acompañarme unos días hasta Cádiz.

Salimos del Real Club de Regatas, de cuya atención he quedado muy satisfecho, con un levante de F4 que nos lleva en volandas hasta Cartagena, una singladura inolvidable a orejas de burro con el foque atangonado, como a mí me gusta navegar, teniendo que trasluchar en las Formigas de cabo Palos y arribar al Real Club de Regatas de Cartagena también muy recomendable, Fermín que no conocía esta parte de la geografía marítima española y ha quedado encantado.
En Cartagena no hemos podido contactar con los cofrades y dedicamos el día de estancia a visitar los museos relacionados con la mar, el arqueológico y el de Marina en cuyo seno han instalado, acertadamente hace bien poco, el submarino de Isaac Peral de cuya siniestra historia de envidias y falta de visión política por parte del gobierno de las postrimerías del siglo XIX, me acabo de enterar que nos privó de un avance extraordinario en el mundo náutico y militar, ¡ay! cuanta mediocridad política venimos arrastrando...

No tenemos intención de parar en más puertos hasta Cádiz y como las previsiones siguen siendo de levante la siguiente etapa Almería, concretamente fondearemos en Cabo Gata, como en la anterior singladura un calco en la navegación, poco viento a la salida de Cartagena, orejas de burro y a correr viento en popa, con 25 kt en las cercanías de Gata, hace que fondeemos en la playa de Corralete, bajo el mismo faro, antes de la puesta del sol, con tiempo de que Fermín se dé un último baño mediterráneo, 82 millas en poco más de once horas.

Continuamos ruta al amanecer, en principio se mantiene el viento portante de levante, como estaba previsto y si bien se auguraba menor intensidad que en días precedentes, la verdad que han fallado los pronósticos y la calma ha sido la tónica de toda la travesía por el mar de Alborán, navegando a motor muchas horas más de las previstas, teniendo que entrar a repostar en Gibraltar casi en la reserva. Esa noche tuvimos uno de esos acontecimientos bastante extraordinarios que recordar y contar en la cantina, a cuenta de unos delfines nadando en un mar de plancton fosforescente y que relato en un post específico que abrí hace unos días "aquí"

Con los tanques llenos del gasoil barato en Gibraltar continuamos a cruzar una vez más el estrecho, a ver con que nos sorprende en esta ocasión, que en punta Carnero está tranquilo con una brisa de levante para que Fermín disfrute de su primer "estrecho".
Siempre por estos lares tengo la deferencia de dar una llamada a nuestro cofrade Patxikiter por si le pillo en el control de Tarifa Tráfico, esta vez tampoco, pero me anuncia que acaba de dejar la guardia y que en Tarifa hay al menos treinta nudos de levante, le agradezco el aviso y a pesar de que en el Bahía las Islas la toma de rizos es relativamente rápida y sencilla, sin tener que aproar el barco, meto directamente el segundo poco antes de que comience a incrementarse el viento para llegar a los 22kt a dos millas del faro y con la corriente en contra de 3kt forma una marejada bastante desagradable, pero de repente a la altura de Tarifa, la marejada desaparece el viento ha bajado bastante, misterios del estrecho, le digo a Fermín.

Sobrepasado Tarifa con la mar como un plato, el viento vuelve a incrementarse, ahora sí, hasta los anunciados por mi amigo de los 30kt y por cierto, recibo por el wasap una foto del Bahía a lo lejos, gracias Dani.
La corriente sigue intensamente a la contra y con el ventarrón vuelve a formarse de nuevo una marejada muy escandalosa y lo peor, sobre el agua la corredera no baja en ningún momento de los 8 nudos pero el GPS dice que solo vamos a 4,5kt, deprimente.
Con tanto freno y que a partir de Trafalgar el viento se transforma en brisita, llegamos a Cádiz casi a media noche.

Disfrutamos un par de días de La Tacita de Plata, Fermín toma un avión desde Jerez y yo me echo a la mar de nuevo en solitario, la meteo da vientos moderados a flojos en el golfo de Cádiz, esta vez no se han equivocado, navego las primeras horas a buen ritmo aunque he tenido que configurar el plano vélico en varias ocasiones, el viento rolón de la popa al través, atangona y desatangona el foque, así paso la mañana y por la emisora ch16 un buque de la Armada no para de anunciar fuego de cañón en el sector 90 Alfa, yo venga a buscar ese sector en internet y algunas publicaciones que llevo y nada del sector 90 Alfa, ¿alguien tiene conocimientos a que demarcación se refieren?, en alguna otra ocasión daban coordenadas para tener claro donde no meterse.

Bueno, sin que me cañoneen se hace de noche, navego despacio con ventolina, tampoco tengo prisa porque no quiero llegar de noche a las inmediaciones de Sagres ya que la punta de San Vicente es un campo de minas plagado de artes de pesca y lo último que quiero es enredarme con uno de ellos. Noche especialmente tranquila ausencia de incordiantes pesqueros y solo un mercante que tengo controlado en el AIS, que ha salido de Huelva, me pasa a una milla, pero había cambiado de lejos su rumbo para evitarme.
Como esperaba en la punta de Portugal un sembrado de banderines que en alguna ocasión tengo que evitar, doblo San Vicente a las 9h y arrumbo directamente a Sines, navegando a motor y vela sin más incidencias. Fondeo a última hora de la tarde en la protegida rada del interior del puerto, junto al náutico, cenar y a dormir a pierna suelta, que en esta travesía de 192 millas no he dormido las horas reglamentarias.

Al día siguiente pensaba recalar en Sesimbra, pero un inesperado viento de través me anima a navegar unas horas más, hasta Cascáis, aunque desde cabo Espichel el viento se inestabiliza, alternando el motor y la vela en más ocasiones de lo que me hubiera gustado y siempre atento a la proa para ver de lejos los sempiternas boyas , bidones o banderines señalando las artes de pesca. A media tarde fondeo frente a la playa de Cascáis, atiborrada de barcos, cosa que me sorprende para ser un día de labor en pleno Octubre, pero pronto me entero que el día 5 es la fiesta de la República, algo era ello. Cuando el fondeadero se queda medio vacío, con la caída de la tarde, cambio de fondeadero porque la cadena arrastraba sobre rocas e iba a ser incómodo conciliar el sueño.

Me hubiera gustado salir de Cascáis antes de amanecer, pero el temor a enredarme con algún "palangre" retraso la salida hasta que el amanecer tenga la suficiente claridad como para ver a suficiente distancia por la proa, decisión acertada porque no se que tienen estos portugueses que en ninguna parte he visto una pesca tan intensiva y me hace pensar que originaran muchos problemas con las embarcaciones deportivas.

Doblo cabo Raso y enfilo a cabo Roca, navego a motor con viento del norte, espero a doblar el cabo para desplegar velas, se que con este viento de F3, en las inmediaciones del prominente cabo, por el efecto Venturi y porque me lo conozco bien de otras ocasiones, la fuerza se incrementará casi el doble y así ha sido, 22kt de viento real, aunque sé, por la ola que no se corresponde a la fuerza del viento, que al otro lado seguirá la F3, efectivamente, vuelta a la calma, despliego el foque, suelto el primer rizo que había metido y a navegar, ciñendo a rabiar haciendo bordos hacia mi próximo destino en Peniche, distante treinta millas, y aunque el Bahía ciñe bien y navega rápido, el avance real hacia el objetivo apenas alcanza los 3,5 kt, para más inri, se ha echado una densa niebla en la que no alcanza la vista más allá de los 50 metros, la temperatura ha bajado de golpe 10º, tengo que abrigarme casi de invierno para permanecer en cubierta, siempre atento a los "malditos palangres", conecto el radar y el AIS me avisa de hasta diez veleros que navegan tranquilamente hacia el sur, solo he llegado a ver un catamarán. Cuando estoy husmeando en el radar, me sobrecoge un; ¡clon!, ¡clon!, ¡clon! a lo largo del casco, salgo rápido para ver ya por la popa la boya de un palangre que afortunadamente no hemos enganchado en el timón.

Llevo cuatro horas y media y apenas he avanzado 16 millas, la niebla sigue presente, unas veces más cerrada y otras más abierta, es de advención lo que significa que treinta o cuarenta metros más arriba luce el sol espléndidamente, de hecho distingo el disco casi constantemente. Me siento bastante cansado y hace frío, sobre todo de permanecer tantas horas escrutando la proa del barco y viendo pasar artes de pesca cada poco tiempo, amén de las tres o cuatro veces que he tenido que variar el rumbo y aún me queda casi otro tanto a Peniche así que se acabó, recojo el foque, meto el rizo a la mayor para aplanarla al máximo y marcha al motor, al menos, los 6kt que hago son efectivos rumbo al objetivo.

En Peniche me quedo un día más, es un pueblo encantador con una buena oferta de restaurantes y el amarre en el pantalán de transeúntes muy barato.
He decidido hacer del tirón la última etapa que preveo será a motor ante la total ausencia de viento, es una etapa complicada para la navegación en solitario porque toda esta costa hacia el norte está patrullada por una miríada de pesqueros arrastreros, a los que hay que vigilar constante mente, así que la mejor opción es alejarse de la costa donde la plataforma continental cae hasta los 2.000 metros.
Trazo un rumbo que me separa de la costa, tal como se había anunciado, calma total y en consonancia la mar queda como una balsa de aceite, por esta ruta ausencia de pesqueros, solo algunos mercantes que entran y salen de Oporto, controlados en el AIS y poco más.

Buena parte del día nos acompañan manadas de delfines haciendo las delicias de Rufino que acaba afónico de tanto ladrarles. La noche igual de tranquila, duermo buena parte de ella echando un vistazo visual y a la electrónica cada hora.
Con la salida del sol varío el rumbo hacia la ría de Arosa, sin más brisa que la generada por la propia velocidad del barco, que desde la salida de Peniche establecí en algo más de seis nudos. Arribo a la Puebla de Caramiñal, tras 36 horas de insulsa navegación y dando por concluida la navegación veraniega, ahora unos días de asueto y buenos alimentos, para a continuación dedicarme a las mejoras previstas en el Bahía las Islas de cara ya a la próxima temporada, que preveo será muy interesante si todo sigue su curso.

Salud y hasta la próxima

Kdd y cena con los cofrades de Palma

Kdd con los amigos en Denia, con paellita mariscada

Magra pesca para una larga travesía, falta otra llampuga y otro pequeño túnido

Con Fermín disfrutando de la navegación viento en popa

LLegamos a Gibraltar, navegando a motor

Anochecer en Cascáis, buen fondeadero

Ciñiendo en medio de la niebla

Peniche una villa con encanto

Isla Rua en la ría de Arosa, fin del crucero

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Butxeta (17-10-2017), BuzoGS (18-10-2017), charran (16-10-2017), edup71 (16-10-2017), Eimer (16-10-2017), Embat (17-10-2017), fab (18-10-2017), harfan (17-10-2017), Inquieto (16-10-2017), Itaca (18-10-2017), Jesús (17-10-2017), jiauka (18-10-2017), lamardealboran (17-10-2017), leviño (17-10-2017), Pancho Ar (19-10-2017), Solc (18-10-2017), TGB (18-10-2017), TioPiter (17-10-2017)
Antiguo 16-10-2017, 23:08
Hermano de la costa

Un par de videos cortitos que no he podido poner antes y no se porqué motivo tampoco puedo poner en pantalla

https://www.youtube.com/watch?v=B1QaCkgDzyc

Nada más pasar Tarifa, vuelve el viento y disfrutamos de la navegación

https://www.youtube.com/watch?v=SKgicubJxzU

Los delfines hacen las delicias de Rufino y nos entretienen en una aburrida navegación a motor.

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
charran (16-10-2017), edup71 (18-10-2017), Embat (17-10-2017), harfan (17-10-2017), Itaca (18-10-2017), lamardealboran (17-10-2017), leviño (17-10-2017), maka (17-10-2017), Solc (18-10-2017), TioPiter (17-10-2017), Toni (19-10-2017)
Antiguo 17-10-2017, 09:09
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Me había pasado de listo insertándotelos.....pero tampoco me ha dejado
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Embat este mensaje:
cantante (17-10-2017), kaia (17-10-2017)
Antiguo 18-10-2017, 11:53
Solc Solc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 170 Agradecimientos en 50 Mensajes

Veo que la travesía ha ido estupendamente, me alegro. Cuando cruzaba el estrecho el 1 de octubre pensé en ti y supuse que ya debías estar por la costa de Portugal.

A mí me toco morro desde Canarias a Mallorca

Citar y responder
Antiguo 18-10-2017, 21:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Solc Ver mensaje
Veo que la travesía ha ido estupendamente, me alegro. Cuando cruzaba el estrecho el 1 de octubre pensé en ti y supuse que ya debías estar por la costa de Portugal.

A mí me toco morro desde Canarias a Mallorca

La verdad es que en el cómputo total ha habido mucho más motor del que me hubiera gustado, sobre todo en la subida portuguesa, pero a veces los tiempos mandan.
saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro