La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 30-06-2017, 23:22
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,760
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,525 Agradecimientos en 2,494 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
La meteorología es una ciencia poco precisa. Actualmente se basa en el análisis de la situación de la atmosfera terrestre desde satélites así como utilizando datos suministrados por puntos de toma de datos en la corteza (por ejemplo boyas) Para el análisis de estos datos se utilizan programas informáticos que utilizan diferentes modelos matemáticos que sacan prediciones basadas en probabilidad de que ocurra un fenómeno. Por ello son muy válidos para previsiones a corto plazo y de superficies grandes/medianas de terreno. Sin embargo no siempre aciertan o son útiles en zonas donde inciden parámetros locales (por ejemplo orografia, corrientes,...), y para cambios a muy corto plazo. Ejemplos lo que comento los hay en toda las costas: la bahia de Palma o Denia serían ejemplos. Por ello no esta mal saber algo más de "meteotradicional".
Soy partidario de ser autónomo en la mar y tener la capacidad de sacar tus propias conclusiones, de hay mi recomendación.

Muy buenas, discrepo de tu valoración sobre la precisión de las predicciones. En otros países hay elementos adicionales, que van desde satélites, a aviones de reconocimiento que permiten con bastante precisión predecir trayectorias de fenómenos metereologicos severos.

Adicionalmente en aviacion se definen las rutas en base a la información metereologica disponible e incluso si tienes una tableta con cobertura puedes ver las bajas con bastante antelación. Los que vivimos en el trópico y navegamos o volamos lo sabemos bien ya que una tormenta fuerte puede hundirte el barco o una formación vertical puede poner en apuros a un avión comercial si no lo anticipas bien.

Una cosa diferente es la acción de los térmicos como pasa en en el mediterraneo, eso es misión imposible Y ahí si estoy de acuerdo que el conocimiento local es clave.

De todas formas hay unos principios básicos como identificar las nubes, los cambios de presión, o el conocimiento del viento que sin lugar a dudas es importante dominar.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 01-07-2017 a las 06:17.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 30-06-2017, 23:31
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,760
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,525 Agradecimientos en 2,494 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Los americanos como son legion, siempre saldra un obseso en cualquier materia... este es el pfmou

El puto fukin master of de univers
Saludos, no es cuestión de legión si no de medios y ciencia. En Estados Unidos tienes la agencia más potente del mundo en estos temas que es la NOAA.

La predicción del tiempo es un tema estratégico ya que aparte de salvar vidas tienen implicaciones económicas muy importantes.

Aparte de los medios que son incuestionables tienes científicos que han construido modelos que permite inferir con bastante precisión la trayectoria por ejemplo de ciclones, o un sistema de alarma a la población de tormentas o tornados que se forman con bastante frecuencia.

Y esto sin mencionar al ejército que tiene sus propias unidades que se dedican en exclusividad a estos temas como es el 53 Weather Reconnaissance Squadron

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #28  
Antiguo 30-06-2017, 23:35
Avatar de Alocen
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa deValencia
Edad: 66
Mensajes: 971
Agradecimientos que ha otorgado: 623
Recibió 519 Agradecimientos en 348 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos, no es cuestión de legión si no de medios y ciencia. En Estados Unidos tienes la agencia más potente del mundo en estos temas que es la NOAA.

La predicción del tiempo es un tema estratégico ya que aparte de salvar vidas tienen implicaciones económicas muy importantes.

Aparte de los medios que son incuestionables tienes científicos que han construido modelos que permite inferir con bastante precisión la trayectoria por ejemplo de ciclones, o un sistema de alarma a la población de tormentas o tornados que se forman con bastante frecuencia.

Y esto sin mencionar al ejército que tiene sus propias unidades que se dedican en exclusividad a estos temas como es el 53 Weather Reconnaissance Squadron

Saludos. Coronadobx
Guste o no guste.... " po zí "



Agustín
Citar y responder
  #29  
Antiguo 01-07-2017, 08:01
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos, no es cuestión de legión si no de medios y ciencia. En Estados Unidos tienes la agencia más potente del mundo en estos temas que es la NOAA.

La predicción del tiempo es un tema estratégico ya que aparte de salvar vidas tienen implicaciones económicas muy importantes.

Aparte de los medios que son incuestionables tienes científicos que han construido modelos que permite inferir con bastante precisión la trayectoria por ejemplo de ciclones, o un sistema de alarma a la población de tormentas o tornados que se forman con bastante frecuencia.

Y esto sin mencionar al ejército que tiene sus propias unidades que se dedican en exclusividad a estos temas como es el 53 Weather Reconnaissance Squadron

Saludos. Coronadobx

Cierto es que tienen los medios y la tecnologia y la escuadra del ejercito y todo lo d3mas.... pero esa pagina no es de la noaa, ni del ejercito, esta persona se pasa su dia recopilando informacion de todos lados para tenerla bien juntita en la suya, y para eso ahy que estar un poco palla.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 01-07-2017, 14:49
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,760
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,525 Agradecimientos en 2,494 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Buenas, la página que he puesto es muy popular y su creador una persona bastante conocida, respetada y seguida en el mundo de la previsión metereologica aquí en Estados Unidos. Aparte hace análisis en vivo y muchas más cosas que simplemente juntar enlaces

En momentos de amenaza de huracanes es una de las fuentes más consultadas en el Sur de Florida y lejos desde luego del perfil que comentas en tu nota que no se sinceramente de donde lo sacas ni que conocimiento tienes sobre esta página en concreto.

Lo bueno que tiene es que se ha tomado la molestia de poner bajo una misma página información de diferentes fuentes aparte de lo más útil que son los modelos "spaguetties" como aquí los llaman que los hace el

Lo único que he intentado es mostrar ejemplos que hay en Estados Unidos y conozco de primera mano que podrían servir de referencia en nuestra país y así enriquecer este hilo

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 01-07-2017 a las 14:57.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Jolife (08-07-2017), whitecast (01-07-2017)
  #31  
Antiguo 04-07-2017, 17:42
Avatar de Dr. Maturin
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2016
Edad: 48
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Analisis meteo España

Buenas tardes, y una ronda a vuestra salud.

El otro día encontré esta joyita...

IMG_4192.JPG

Os copio el índice, me pareció completo, para un principiante como es mi caso... Ya sé que aquí hay verdaderos expertos

IMG_4193.JPG
IMG_4194.JPG

Incluso trae webs recomendadas.

Lo leeremos con calma este veranito...

Buenos vientos a todos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Dr. Maturin este mensaje:
Alocen (09-07-2017), jorgesanchis (04-07-2017)
  #32  
Antiguo 04-07-2017, 20:34
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 704
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 634 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Analisis meteo España

Hola cofrades, brindo por el interés creado por el hilo. Y agradezco las muchas aportaciones de todos vosotros.

Veo que no soy el único interesado en aprender de meteo.

Cuelgo el enlace de las boyas de puertos del estado, que me parece muy útil para ver realmente que hay en el mar. Aparte de los históricos y demás info útil.

http://portus.puertos.es/Portus_RT/?locale=es

No todas las boyas tienen la misma cantidad de información, pero oleaje, dirección y viento sí que muestran la mayoría. Muy interesante. Cuelgo un pantallazo de cómo se ve el análisis.





Se acerca el fin de semana y habrá que ir viendo que se espera. Teniendo en cuenta la entrada del frente por el NO, y valorar si él anticiclón del Mediterráneo de debilita... Cómo evoluciona... Etc.

Sobre el pasado fin de semana, comentar que acertó, los partes que vi y colgué GFS, mostraban la pequeña borrasca que se formó en la costa catalana y que produjo las lluvias y tormentas del viernes y sábado hasta Murcia.

Animo a que vayamos colgando las predicciones y cada uno en su zona analice su fiabilidad.

Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Alocen (09-07-2017)
  #33  
Antiguo 04-07-2017, 21:21
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Los modelos anuncian la formación de una DANA que barrerá la península de Oeste a Este. Aunque parece que al mediterráneo llegará debilitada, se prevé inestabilidad de cara al fin de semana con probabilidad de lluvias, cuanto más al norte más inestabilidad.

PREVISIÓN MODELO GFS (Geo500 + PNM)




Y LA PREVISIÓN MODELO ECMWF (Geo500 + PNM)



Ambos modelos coinciden en el descuelgue de aire frío en altura que entrará por el Oeste de la península.

Atentos a la previsión de la DANA para dentro de 48h



Veremos como se desarrolla y lo acertadas que son las previsiones.

En cuanto a la lluvia, esta es la previsión según el modelo GFS para las próximas 72h:



Mirando la previsión del viento (850 hPa) según ECMWF . Mucho viento al norte de Baleares y la zona de Rosas durante el fin de semana:



Detalle de la previsión a 92H:





Parece que se nos fastidia el fin de semana, aunque aún queda lejos y las previsiones suelen cambiar bastante.

Seguiremos mirando el cielo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
jorgesanchis (04-07-2017)
  #34  
Antiguo 07-07-2017, 19:32
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Bueno, pues los modelos han acertado de pleno, la verdad es que yo alucino con estas cosas, parece magia...

Desgraciadamente, en este episodio de inestabilidad hay que lamentar la perdida de vidas humanas, y además de forma muy cruel; pobre criatura que ha perdido a toda su familia. DEP


La zona centro también se está llevando su ración de agua. En Madrid han eliminado la zona azul y están montando campos de boyas

Aquí tenemos la animación con la previsión a 48h. Se ve como la DANA se desplaza al NE perdiendo potencia...



Con este barrido, especial precaución en la zona de Cataluña; pueden producirse fenómenos tormentosos importantes.

Con este panorama, la previsión de precipitación y viento quedaría:

Precip+12.jpgPrecip+18.jpgPrecip+24.jpgPrecip+36.jpg

Avisos meteorológicos para mañana sábado 8.

riesgos.jpg


Seguiremos atentos a la evolución.

Precaución y a disfrutar del finde.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Palo-Palo este mensaje:
Butxeta (07-07-2017), jorgesanchis (08-07-2017)
  #35  
Antiguo 09-07-2017, 00:49
Avatar de Alocen
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa deValencia
Edad: 66
Mensajes: 971
Agradecimientos que ha otorgado: 623
Recibió 519 Agradecimientos en 348 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

A todo esto me refería en mis comentarios anteriores. Es muy probable que por profesión, afición o decisión en el tema de meteorología aparezcan, como en casi todas las facetas del conocimiento, diversos acrónimos, siglas, referencias, denominaciones... que los más ignorantes como yo desconocemos.

Ahí es donde yo quería referirme en cuanto a lo de comentar y explicar todas esas cosas : los distintos modelos, qué refleja cada uno, como interpretamos las imágenes. Sí, ya sé que eso lo podemos aprender en los libros, pero es probable que algunos como yo seamos capaces de entenderlo mejor cuando se nos explica por alguien que conoce perfectamente el tema.

Y no os imagináis lo agradecidos que os vamos a estar cuando todas esas isobaras que se mueven y los colores de los mapas térmicos acaben de tener un sentido en nuestras " entendederas ".

Sois geniales. Gracias por compartir vuestro conocimiento y vuestro tiempo con ignorantes del tema como yo.

Va por ustedes, cofrades...

Agustín
Citar y responder
  #36  
Antiguo 09-07-2017, 01:03
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 704
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 634 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Analisis meteo España

Hola cofrades.

Muy interesante tu aportación cofrade Palo-Palo. Sería de agradecer que explicases tu análisis sobre la DANA que ha barrido la península para que todos seamos capaces de verla la próxima vez.

Respecto a los acrónimos que se refiere él cofrade Alocen, comparto que sería conveniente explicar a que se refiere tanta sigla.

Yo por mi parte expondré lo que sé sobre este asunto en breve. Ahora son las 2 de la mañana de un sábado y me reclaman en otros menesteres...

Por lo demás, animo a la cofradía, que se pregunte la duda más tonta... Nadie nace enseñado...

Saludos.

Jorge Sanchis.






Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #37  
Antiguo 26-08-2017, 16:29
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Buenas!!

Pues ya tenemos aquí otro episodio de inestabilidad que puede ser interesante...el típico final de verano.

Aquí el aviso de AEMET: CHUBASCOS Y TORMENTAS FUERTES EN AMPLIAS ZONAS DE LA PENINSULA:

A lo largo del día de hoy, la vaguada que atraviesa la península nos dejará un embolsamiento aislado de aire frío:

HOY:
hoy.jpg

Para mañana se espera la formación "oficial" de la DANA:
domingo.jpg

Y su evolución hasta el lunes:
lunes.jpg


AEMET da unos acumulados de precipitaciones bastante importantes para el lunes:

acumum_precip.jpg

Mucha precaución en el Mediterráneo Andaluz... y atentos por Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares a partir del miércoles, hay mucha incertidumbre todavía...

Estas situaciones, típicas de final de verano, traen chubascos muy fuertes...ahora falta saber exactamente dónde va a caer; de momento la zona de Málaga tiene muchas papeletas.

Estaremos atentos a la evolución.

Citar y responder
  #38  
Antiguo 26-08-2017, 17:14
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Y esta es la previsión de precipitación según el modelo GFS para las próximas horas:

+24H. Dom27/08/2017. 00UTC

PRECIP+24.jpg

+36H. Dom27/08/2017. 12UTC


PRECIP+36.jpg

+48H. Lun28/08/2017. 00UTC


PRECIP+48.jpg

+60H. Lun28/08/2017. 12UTC. ATENTOS A LA ZONA DEL ESTRECHO


PRECIP+60.jpg


Seguimos atentos!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Palo-Palo este mensaje:
jorgesanchis (26-08-2017), TioPiter (26-08-2017)
  #39  
Antiguo 27-08-2017, 19:28
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

SE ACTIVA EL AVISO NARANJA POR LLUVIAS FUERTES EN MÁLAGA Y GRANADA. AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS.

El aviso naranja ya implica posible riesgo para las personas, Cuidadín.



AVISO_NARANJA.jpg
Citar y responder
  #40  
Antiguo 27-08-2017, 19:49
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Pues visto lo visto, decido adelantar el regreso de vacaciones, mañana zarpo temprano de Baleares rumbo a mi puerto base, prefiero no arriesgar en estas situaciones...

Para los que siguen el índice CAPE, podéis ver en qué niveles se están moviendo esta semana por las Baleares y Golfo de Valencia todos los ingredientes para tener unas lluvias torrenciales...Atentos los que andáis por la zona:

CAPE hoy:

CAPE_LUNES.jpg

CAPE mañana:

CAPE_MARTES.jpg

CAPE miércoles:

CAPE_MIERCOLES.jpg

CAPE jueves:

CAPE_JUEVES.jpg
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
jorgesanchis (28-08-2017)
  #41  
Antiguo 28-08-2017, 10:37
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 704
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 634 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Analisis meteo España

Me parece muy valiosa la info que expones, sería interesante que pudieras explicar con más detalle que aporta el índice cape, que es, que se mide... Etc... por qué seguro que más de un novato (me incluyo)no lo acaba de entender.
Muchas gracias por tu aportación cofrade Palo-Palo.

Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #42  
Antiguo 28-08-2017, 11:05
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Pues visto lo visto, decido adelantar el regreso de vacaciones, mañana zarpo temprano de Baleares rumbo a mi puerto base, prefiero no arriesgar en estas situaciones...

Para los que siguen el índice CAPE, podéis ver en qué niveles se están moviendo esta semana por las Baleares y Golfo de Valencia todos los ingredientes para tener unas lluvias torrenciales...Atentos los que andáis por la zona:

CAPE hoy:

Adjuntos 77827

CAPE mañana:

Adjuntos 77828

CAPE miércoles:

Adjuntos 77829

CAPE jueves:

Adjuntos 77830
ya tenemos la dinamita solo falta una chispa para que explote, esa chispa podría ser una buena bolsa de aire frío en altura pero no se atisba ninguna, por lo menos en los próximos 15 días así que tranquilos

Editado por whitecast en 28-08-2017 a las 11:09.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 28-08-2017, 11:18
Avatar de tomaquet
tomaquet tomaquet esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-08-2009
Localización: Maresme
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 127 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

CAPE
Indica el potencial de ascenso que tiene el aire una vez inestabilizado.
A mayor valor, mayor inestabilidad.
por encima de 500: inestable
por encima de 1000: muy inestable
(Valor mínimo: 0)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tomaquet
jorgesanchis (29-08-2017)
  #44  
Antiguo 29-08-2017, 18:52
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 704
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 634 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Analisis meteo España

Muchas gracias L Mederos, el post de tu amigo es muy aclaratorio.

Me parece una variable muy valiosa a la hora de analizar los partes de meteo.

Todo sea por anticiparse a las tormentas y navegar con seguridad.

Un cordial saludo.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #45  
Antiguo 29-08-2017, 19:47
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Aviso emitido hoy por AEMET:
CHUBASCOS FUERTES O MUY FUERTES EN AMPLIAS AREAS DE LA PENINSULA

Citar y responder
  #46  
Antiguo 11-09-2017, 22:09
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Buenas meteo-adictos

Ya tenemos varios modelos insistiendo en una vaguada planetaria que nos afectará de pleno de cara al próximo jueves y que nos dejará inestabilidad en toda la península para el fin de semana, incluso hasta el lunes o el martes...

Aquí la situación prevista para el viernes 15 (+96h), mapa de geopotencial a 500HPa y presión a nivel del mar:




Hay que tener en cuenta que ya casi estamos en otoño, por lo que a partir de ahora las vaguadas van a bajar más en latitud, afectando más a menudo a nuestro territorio.

Os dejo una animación del modelo GFS vista desde el polo, donde se aprecia perfectamente la formación y desplazamiento de las vaguadas y dorsales.



Parece que detrás de esta vaguada nos barrerá una potente dorsal...será el veranillo de San Miguel?

Veremos...eso queda muy lejos.

Saludos.

Seguimos atentos, pero parece que nos fastidian el finde

Editado por Palo-Palo en 11-09-2017 a las 22:16.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 12-09-2017, 06:31
Avatar de MISTERCHAT
MISTERCHAT MISTERCHAT esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 36 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Para no abrir otro hilo, ¿que libro me recomendariais para aprender meteorología desde cero?
Citar y responder
  #48  
Antiguo 12-09-2017, 08:17
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por Exterminador Ver mensaje
Yo utilizo este servicio: https://www.ventusky.com/

Mi opinión es que es de lo mejor.
Una especie de copia de este...

https://www.windy.com/?30.714,-15.117,5

pero mejor compararlo con este:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/maritima

o este ademas de ver los Grids:

https://www.windguru.cz/140993
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #49  
Antiguo 12-09-2017, 08:37
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,047
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 630 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Buenas y fresquitas

Llevo estudiando meteorología, a nivel amateur, desde los quince años. Ahora cuadruplico esa edad. A nivel de CY en el mar y en el aire de piloto con y sin motor. Me gusta la meteo e interpretar datos y mapas. Pero si tengo que pronosticar una travesía o un vuelo. Me fío más.... bastante más de los pronósticos elaborados por profesionales, que de los míos propios. Además estos profesionales tampoco elaboran sus pronósticos "personalmente". Se ayudan de programas matemáticos (modelos) que manejan una gran cantidad de datos actuales e históricos. Es curioso cuando el hombre del tiempo dice (alguna vez lo ha dicho), "...no se sabe con certeza el pronóstico para los próximos días. Unos modelos dicen una cosa y otros lo contrario..." y yo siempre comento. "... y qué c*ño dices tú, que eres profesional del tema y para eso te pagan...". Pues la respuesta es que el humilde hombre del tiempo no se atreve a contrariar a los modelos, ni a decidirse por alguno en concreto cuando se contradicen.

Todas las previsiones son difíciles y la meteorológica no lo es menos. Pero hay buenas previsiones y es imperioso en nuestra afición consultarlas. Me ponen los pelos de punta los comentarios que a veces se escuchan en el pantalán. " ... Pero cómo hacer caso a las previsiones, si no aciertan nunca. Yo por eso ni los miro..."

Os cuento dónde consulto la meteo antes de las travesías....Los sitios más serios que conozco.

- Para el estado del cielo y de los avisos
http://www.aemet.es/es/portada

- Para el viento y olas en el Mediterráneo
https://www.eltiempo.es/baleares-costa

- Para el viento y olas en el Atlántico
www.usno.navy.mil/FNMOC

Y por último creo interesante reseñar que la fiabilidad de las previsiones disminuye enormemente, cuanto más nos alejemos al día de la previsión. Sobre todo en Otoño y fundamentalmente en Primavera.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
xplanero (12-09-2017)
  #50  
Antiguo 12-09-2017, 08:56
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
La meteorología es una ciencia poco precisa. Actualmente se basa en el análisis de la situación de la atmosfera terrestre desde satélites así como utilizando datos suministrados por puntos de toma de datos en la corteza (por ejemplo boyas) Para el análisis de estos datos se utilizan programas informáticos que utilizan diferentes modelos matemáticos que sacan prediciones basadas en probabilidad de que ocurra un fenómeno. Por ello son muy válidos para previsiones a corto plazo y de superficies grandes/medianas de terreno. Sin embargo no siempre aciertan o son útiles en zonas donde inciden parámetros locales (por ejemplo orografia, corrientes,...), y para cambios a muy corto plazo. Ejemplos lo que comento los hay en toda las costas: la bahia de Palma o Denia serían ejemplos. Por ello no esta mal saber algo más de "meteotradicional".
Soy partidario de ser autónomo en la mar y tener la capacidad de sacar tus propias conclusiones, de hay mi recomendación.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es cierto que ha avanzado mucho, con los modelos de predicción actuales, pero aun no tiene la precisión necesaria, por ejemplo, los datos de la NOAA, GFS y ECMWF, siguen fallando estrepitosamente a la hora de determinar con exactitud las influencias Orográficas en los fenómenos previstos, y este error que todavía esta sin resolver provoca sobre todo en zonas con perfiles orográficos concretos grandes diferencias, por ejemplo de velocidad del viento, cambions en ciertas predicciones de precipitaciones, y otro tipo de fenomenos que se forman concomitantemente con las condiciones concretas orogáficas, y con todo sigue siendo una ciencia inexacta, aunque donde es verdad que es mas fiable es por ejemplo en predicciones en Mar abierto, donde no hay estas influencias, de todos modos una buena idea de por donde van los tiros si que da...aunque en casos como las Canarias por poner un ejemplo, fallan estrepitosamente ya que se dan vientos muchas veces con diferencias de entre un 20 y u 30% sobre los previstos en previsiones...por eso siempre es mejor mirar la isobara de los 500 Mb. y estudiar un poco de meteorología que a mi me apasiona para poder tratar de interpretar con mayor o menor acierto tu propia meteo, evidentemente consultando otras fuentes para poder ser lo mas exacto posible, exactitud que nunca es total, por supuesto pero se acerca...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 12-09-2017 a las 09:08.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto