La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 12-08-2017, 23:16
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Pues ahora toca poner a funcionar el artilugio!!!!

Llegados a este punto supongo que todos tenemos lo expuesto en la lista de la compra en el post anterior. Aunque parezca una tontería tener las cosas delante ayuda a entender las explicaciones.

Paso 1: Montar las raspberry Pi dentro de su caja y con los difusores de calor en su sitio.

https://m.youtube.com/watch?v=s-1SsZUyQmg

Mi caja no es esa, la mía vino montada que es mucho mas sencillo.

Cuando la tengas montada lo que deberias tener encima de la mesa de trabajo es esto mas la microSD que ya la tengo en Raspberry.



Como pueden observar con el teclado y el ratón se me fue la mano con el tamaño ��������. Si lo vas a comprar, mejor uno mas pequeño o uno con el ratón integrado que es menos trasto.

Llegados a este punto tengo que puntualizar algo. Entiendo que a pesar de que esto sea para no iniciados todo el mundo esta familiarizado con los términos, puerto USB, microSD, HDMI,...... vamos que aunque no sepan su utilidad sepan que son. Básicamente porque ahora voy a explicar como descargar openplotter y arrancar la Raspberry y hay ciertas cosas que doy por supuestas pero a lo mejor hay quién no lo entiende, si es así, no duden en preguntar. Si puedo ayudar lo haré.

Paso 2: Descargar Openplotter a la microSD

Openplotter es para la raspberry lo que Windows para tu ordenador, o sea, un sistema operativo completo. Dentro de tu ordenador tienes un disco duro que es el que aloja el sistema operativo bueno pues en las Raspberry esa función la hace la microSD. Por esa razón vamos a descargar Openplotter ahí.

Openplotter esta en continuo desarrollo eso significa que las versiones están en continua actualización, entiendo que hasta que salga la versión definitiva como bien dijo Sailoog mas arriba. A la hora descargar hay que tenerlo en cuenta para descargar la versión estable mas actual y se hace desde aqui:

La version 0.10.0 NOOBS es la que tengo yo. Importante lo del NOOBS ����.

Pinchas en el enlace correspondiente y encontrarás esto:

En la parte inferior ves los enlaces a las descargas de BitTorrent y Mega escoge la que mas te convenga.

Otra pequeña parada para explicar, entiendo que todos tienen acceso a un ordenador para poder hacer el paso anterior. Ese ordenador debe tener lector de tarjetas SD que hoy en día casi todos lo tienen, si no es así comprar uno no es nada caro.

Una vez las tarjeta microSD en el
ordenador hay que formatearla, como?
Si el ordenador es Windows solo hay que clicar con el botón derecho encima del archivo raíz (normalmente D:// o E:// o F:// ) y darle a "formatear" el tipo de formato por defecto es fat32, no hay que tocar nada, aceptar y punto. Ya está la SD lista para alojar OpenPlotter.

Una vez descargado el archivo verás que está comprimido hay que descomprimirlo "EN EL ORDENADOR" y una vez terminado, el paso mas importante para que todo salga bien:

COPIAR LAS CARPETAS QUE ESTAN "DENTRO" Repito "DENTRO" DEL ARCHIVO A LA TARJETA MICROSD.

Lo he puesto en mayúsculas y haciendo hincapié en el "dentro" porque yo me pegué dos semanas copiando la carpeta una vez descomprimida y no había manera de hacer funcionar el artefacto.

No me he extendido en este punto porque entiendo que este proceso de usuario básico lo sabe hacer todo el mundo. Descargar un archivo, descomprimirlo y copiarlo.

Paso 3 Arrancar el artefacto

Voy a poner los paso por orden para que solo haya que seguirlos

- meter microSD en su ranura
- enchufar cable HDMI a la Raspberry y a la pantalla
- enchufar ratón y teclado por USB
- enchufar cable miniHDMI para darle corriente. Las Raspberry pi no tiene interruptor, se enciende y apaga desconectando la corriente.

Que es lo que tiene que pasar ahora???

Se enciende una luz roja en la Raspberry que indica que esta recibiendo corriente y justo a su lado una verde que creo que indica que esta transmitiendo datos (que me corrijan los sabios).

En la pantalla les tiene que salir algo asi





Eso es que ya se esta descargando Openplotter tardará en descargarse unos 15 minutos mas o menos y cuando termine lo que veremos es esto.



Si al hacer todo el proceso no ven lo mismo es que algo están haciendo mal

Llegados a este punto ya tenemos nuestro Openplotter funcionando, revuelvan un poco en lo que ofrece y así se familiarizan un poco con el Sistema Operativo el siguiente post será para configurar el GPS.

Fallos o errores que me pasaron a mi en el proceso:

- La pantalla a pesar de estar enchufada la Raspberri y el cable HDMI me ponía "sin señal" y no se me encendía la luz verde. El motivo fue que estaba copiando mal el OpenPlotter en la MicroSD como dije mas arriba.
- No me reconocía el teclado (el mío es inalámbrico). Solucionado cambiando el puerto USB o sea enchufándolo en otro sitio ����.

������������

Editado por Atarip en 24-08-2019 a las 10:16.
Citar y responder
32 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
Acasimirocasper (17-01-2018), Al-Mahara (13-08-2017), arquitecto33 (24-01-2018), bacilococo (10-10-2017), Bocoi (14-08-2017), ByMiki (14-08-2017), Dr. Maturin (26-08-2017), erre (13-08-2017), JMPUIG (07-04-2018), JONHY ITZIAR (16-05-2018), Knopfler (13-08-2017), LSV (20-05-2021), LuchoC (28-11-2017), MAJOTE (17-05-2023), marcosbmb (14-08-2017), MINIMUI (04-12-2019), mjr1966 (13-08-2017), oleaje (07-01-2018), Parazoa (14-08-2017), rediam (12-06-2022), salton (13-08-2017), schtok (22-09-2017), SOLO (13-08-2017), Tasio628 (17-04-2018), Trapisonda (17-08-2017), trenches (21-09-2017), uri_latz (15-09-2017), v36317 (17-12-2017), Xeneise (13-08-2017), YUYU09 (12-08-2017), Zephyr (02-02-2022)
  #27  
Antiguo 12-08-2017, 23:52
Avatar de lamar14
lamar14 lamar14 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-10-2013
Edad: 67
Mensajes: 428
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 105 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Se agradece muchísimo un hilo como este.
Me apunto a la fiesta y a ver si me animo a meterme en el tema.

Gracias y un saludo.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-08-2017, 12:55
Avatar de YUYU09
YUYU09 YUYU09 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-11-2008
Localización: Málaga
Edad: 72
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Agradecimiento sin fin, por tu hilo.

Se puede montar sobre Raspberry Pi 2B...?

Salu2 y buena mar.

Editado por YUYU09 en 13-08-2017 a las 12:58.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 13-08-2017, 13:36
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por YUYU09 Ver mensaje
Agradecimiento sin fin, por tu hilo.

Se puede montar sobre Raspberry Pi 2B...?

Salu2 y buena mar.


Entiendo que si aunque la 3 es más potente que la 2, si la tienes aprovéchala.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
jazz (16-08-2017), YUYU09 (13-08-2017)
  #30  
Antiguo 13-08-2017, 15:23
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Tan solo añadir que cualquiera que use Telegram puede conectarse al canal público OpenPlotter en él.

https://t.me/openplotter

Allí, ademas de poder descargar la última versión de Oplotter tambien he incluido Una pequeña guía para novatos usando ideas de Perri y textos originales de la futura guía de OPlotter que aún no está acabada.

La traducción no es definitiva ni el documento tampoco. Falta mucho de lo que se está creando para ella pero para los que quieran acercarse como novatos será útil para ver el potencial que tiene.

Está tanto en PDF como en EPUB.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Acasimirocasper (17-01-2018), Bocoi (14-08-2017), Descotado (21-08-2017), Fausto (16-11-2017), gypsylyon (22-08-2017), Lernas (03-12-2017), mjr1966 (14-08-2017), nanai (18-08-2017), Palo-Palo (09-10-2017), Perri (13-08-2017)
  #31  
Antiguo 13-08-2017, 15:34
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Bromas aparte... me preocupa la pantalla... detesto los mamotretos, y mas en mi "contenido" 34 pies... no tengo ni quiero tele a bordo... ¿que me recomendaríais...? ¿la de una tablet, no seria plan, no?... se supone que estamos hablando de un sistema que consuma poco, poquísimo... ¿no?
Bueno, una TV de 19 pulgadas de las de ahora se puede conseguir por unos 100 € y son muy ligeras y de bastante bajo consumo. Ponerlas en un manparo o sobre un lateral no es ningún problema ya que no pesan nada y si vamos a dejar el portátil, que si que consume un huevo, en casa un pantallon de 19 o 22 pulgadas nos permitirá navegar por Internet y usar nuestra Rpi como ordenador principal.

No tiene por que ir encendida. Yo la tengo apagada. La Rpi se enciende tocando un botón y ella pone todo en marcha. Si quiero consultar algo en la pantalla la enciendo y punto. Ademas, la mía de 19 consume bastante poco. No uso convertidor. Con las Nevir puedes conectarlas a 12 Volt. a pelo normalmente.



Desde luego no es necesario pero es todo un puntazo. Y sí, no tienes por que usarla como TV. No le conectes la antena.

Independientemente de si tienes pantalla o no puede también controlarlo desde la tableta o el móvil. Una cosa no quita la otra.

Puedes pensártelo a futuro.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Acasimirocasper (17-01-2018), Al-Mahara (13-08-2017), Bocoi (14-08-2017), Descotado (21-08-2017), otoio (13-12-2017), Perri (13-08-2017), uri_latz (15-09-2017), YUYU09 (13-08-2017)
  #32  
Antiguo 13-08-2017, 15:55
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Tan solo añadir que cualquiera que use Telegram puede conectarse al canal público OpenPlotter en él.



https://t.me/openplotter



Allí, ademas de poder descargar la última versión de Oplotter tambien he incluido Una pequeña guía para novatos usando ideas de Perri y textos originales de la futura guía de OPlotter que aún no está acabada.



La traducción no es definitiva ni el documento tampoco. Falta mucho de lo que se está creando para ella pero para los que quieran acercarse como novatos será útil para ver el potencial que tiene.



Está tanto en PDF como en EPUB.


Pingüino esa guía es la caña!!! De hecho me acabo de dar cuenta de que en mi post me salte el paso de formatear la SD, después lo modifico.

Listo ya está modificado.

🍺🍺🍺🍺

Editado por Perri en 13-08-2017 a las 17:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
  #33  
Antiguo 13-08-2017, 18:35
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Pingüino esa guía es la caña!!! De hecho me acabo de dar cuenta de que en mi post me salte el paso de formatear la SD, después lo modifico.

Listo ya está modificado.

🍺🍺🍺🍺
Bueno, en realidad el mérito no es mio. Se trata principalmente de extractos de la wiki de openplotter que han sido traducidos con google y ligeramente corregidos. De ahí que en ocasiones el texto suene un poco "macarrónico".

Pero si es de utilidad...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Acasimirocasper (17-01-2018), Descotado (21-08-2017), Perri (13-08-2017)
  #34  
Antiguo 14-08-2017, 07:59
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Yo recomiendo comenzar con una de portátil o tablet. Armas todo tranquilamente en casa, y luego si quieres para el barco pantalla propia independiente y de menor consumo puedes montarte una específica:

https://m.es.aliexpress.com/search.h...la+raspberry#/

Una de este tipo con un poco de maña se puede dejar igualita que un trasto Raymarine, en un panel o incluso en la bañera (ahí ya hay que asegurar estanqueidad, hilar más fino pero no difícil).

Ojo con las pantallas, menos de 7" no se ve nada, recomiendo 9" como mínimo.
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje:
Descotado (21-08-2017), Knopfler (15-08-2017)
  #35  
Antiguo 14-08-2017, 09:34
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Ojo con las pantallas, menos de 7" no se ve nada, recomiendo 9" como mínimo.
Coincido y ademas no son realmente baratas. Por eso recomendaba la TV si se puede aplicar.

Por cierto, que he colgado en Telegram una Guia para novatos algo mas amplia que la de ayer. Incluye algunos apuntes acerca de los menús y pestañas de Openplotter.

No está todo ya que la wiki está en construcción, pero algo es algo.

Como la otra en PDF y EPUB.

Las anteriores las he borrado.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Descotado (21-08-2017), Knopfler (15-08-2017), Perri (14-08-2017)
  #36  
Antiguo 14-08-2017, 10:05
Avatar de ByMiki
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2016
Localización: Mediterráneo
Edad: 41
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 154 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Impresionante hilo. Me ha animado a intentarlo en cuanto vuelva de vacaciones.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 14-08-2017, 11:33
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Ojo con las pantallas, menos de 7" no se ve nada, recomiendo 9" como mínimo.


Totalmente yo tenía una de 7" y aunque soluciona si ya la tienes, si el objetivo es comprar una mejor 10 o una TV como dice Pingüino.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 14-08-2017, 11:45
Avatar de mjr1966
mjr1966 mjr1966 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-07-2011
Localización: Mar Menor
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Buenos días y buena mar,
ya empezamos los novatos a incordiar....
Estoy mirando en Aliexpress para comprar la Raspberry y me tiene un poco "acongojado" la cantidad de opciones, componentes, configuraciones....

Hay kits de Raspberry con disipadores, con ventilador y con disipadores y ventilador. Entiendo que el ventilador añade algo de consumo adicional (que será ridículo). Por una cuestión de prudencia y "burro grande" lo pediría con todo pero.....

¿Qué configuración recomendáis? ¿se calienta mucho cuando le pones a trabajar horas de manera continuada con los cientos de sensores conectados a la autopista NMEA que vamos a montar en nuestras naves espaciales de alta tecnología?????

Ronditas fresca, que aun nos queda mucho verano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mjr1966
kivuca (14-08-2017)
  #39  
Antiguo 14-08-2017, 11:52
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por mjr1966 Ver mensaje
Buenos días y buena mar,

ya empezamos los novatos a incordiar....

Estoy mirando en Aliexpress para comprar la Raspberry y me tiene un poco "acongojado" la cantidad de opciones, componentes, configuraciones....



Hay kits de Raspberry con disipadores, con ventilador y con disipadores y ventilador. Entiendo que el ventilador añade algo de consumo adicional (que será ridículo). Por una cuestión de prudencia y "burro grande" lo pediría con todo pero.....



¿Qué configuración recomendáis? ¿se calienta mucho cuando le pones a trabajar horas de manera continuada con los cientos de sensores conectados a la autopista NMEA que vamos a montar en nuestras naves espaciales de alta tecnología?????



Ronditas fresca, que aun nos queda mucho verano.


Jajaja!! Me gustó lo de las naves espaciales!!!

La mía es con disipadores sin ventilador y funciona perfectamente de hecho no me ha dado la sensación de que se caliente en exceso.

De hecho los disipadores me vinieron aparte y los monté yo.

🍺🍺🍺🍺
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
Descotado (21-08-2017), mjr1966 (14-08-2017)
  #40  
Antiguo 14-08-2017, 12:24
Avatar de FPR
FPR FPR esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-05-2014
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Me parece un tema muy interesante y me engancho a él para aprender de los sabios. Gracias a todos por compartir vuestra sabiduría.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 14-08-2017, 12:30
Avatar de Aisen
Aisen Aisen esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2011
Localización: Cantábrico
Edad: 65
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Muy , pero que muy interesante este hilo.
Yo , con permiso de quien proceda , me engancho aquí tambien, mientras corre de mi cuenta una ronda de lo que cada uno quiera.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 14-08-2017, 17:48
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por mjr1966 Ver mensaje
Buenos días y buena mar,
ya empezamos los novatos a incordiar....
Estoy mirando en Aliexpress para comprar la Raspberry y me tiene un poco "acongojado" la cantidad de opciones, componentes, configuraciones....

Hay kits de Raspberry con disipadores, con ventilador y con disipadores y ventilador. Entiendo que el ventilador añade algo de consumo adicional (que será ridículo). Por una cuestión de prudencia y "burro grande" lo pediría con todo pero.....

¿Qué configuración recomendáis? ¿se calienta mucho cuando le pones a trabajar horas de manera continuada con los cientos de sensores conectados a la autopista NMEA que vamos a montar en nuestras naves espaciales de alta tecnología?????

Ronditas fresca, que aun nos queda mucho verano.
Hola, yo tengo la raspberry y complementos de Amaz.., a buen precio y en poco tiempo la tienes. Recomiendo un enchufe de 220v con cable independiente de USB que viene con interruptor (la raspberry no lleva interruptor xa encender) y además te incluyen dos disipadores. A parte comprar un enchufe de mechero con dos salidas de USB de 2.4A cada una (una para la raspberry y otra para el HUB) y puedes utilizar el cable del cargador de 220v.
En el anterior barco llevaba el sistema en TV de 19" que la tenía enfrente de la bañera, ahora llevo una tablet con acceso a través de escritorio remoto, y muy bien (también la tengo conectada a la tv, pero en navegación no la utilizo) Ambas soluciones son buenas, para empezar con lo que se tenga para gastar poco es bueno, siempre se está a tiempo para añadir elementos.

Saludos
Citar y responder
  #43  
Antiguo 15-08-2017, 01:14
Avatar de urdingorri
urdingorri urdingorri esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-07-2017
Edad: 74
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Me encanta el hilo. Abarloandome, con permiso de la Superioridad, para saciar mi ignorancia.
Una ronda para todos. Salud.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #44  
Antiguo 16-08-2017, 11:18
Avatar de MIC_MIC
MIC_MIC MIC_MIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-12-2009
Localización: Cadiz
Edad: 53
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 39 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Ante todo muchas gracias por este hilo, para los que no dominamos esto nos ofrece una base estupenda para empezar.
Me surge una duda que seguramente sea una chorrada, cuando dices que grabamos directamente el Opencpn en la micro SD, ¿no tenemos que grabar primero el sistema operativo de las Raspberry?, creo que se llama Rasbian o algo así.

Muchas gracias por la ayuda y
Citar y responder
  #45  
Antiguo 16-08-2017, 11:20
Avatar de White Shadows
White Shadows White Shadows esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-12-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Vayan unas rondas de mi parte para refrescar

Hace unos meses escribí un hilo preguntando al foro que navegadores (charplotters) eran mejores para instalar en mi velero 35 ft, ya que empezaba desde 0, y Pinguino me contestó que mirára Openplotter y todo el proyecto que llevan junto con Sailoog.

Dado su avanzado estado y siendo yo profano informático me resultó lioso, pero al leer el hilo de Perri, (desde 0), me estoy animando para probarlo.

Ya estoy mirando los cacharros en las diferentes páginas y me apunto a seguir este hilo como unos cuantos cofrades que he visto tambien.

Gracias a todos por darnos los conocimientos y a los que aportan nuevos para tener como final un sistema de navegación y control de tu embarcación asequible economicamente y de bajo consumo.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 16-08-2017, 11:37
Avatar de MIC_MIC
MIC_MIC MIC_MIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-12-2009
Localización: Cadiz
Edad: 53
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 39 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por White Shadows Ver mensaje
Vayan unas rondas de mi parte para refrescar

Hace unos meses escribí un hilo preguntando al foro que navegadores (charplotters) eran mejores para instalar en mi velero 35 ft, ya que empezaba desde 0, y Pinguino me contestó que mirára Openplotter y todo el proyecto que llevan junto con Sailoog.

Dado su avanzado estado y siendo yo profano informático me resultó lioso, pero al leer el hilo de Perri, (desde 0), me estoy animando para probarlo.

Ya estoy mirando los cacharros en las diferentes páginas y me apunto a seguir este hilo como unos cuantos cofrades que he visto tambien.

Gracias a todos por darnos los conocimientos y a los que aportan nuevos para tener como final un sistema de navegación y control de tu embarcación asequible economicamente y de bajo consumo.


Cierto, visto así parece más fácil comenzar
Respecto a los precios he visto muchas diferencias entre una web y otra
Citar y responder
  #47  
Antiguo 16-08-2017, 12:39
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por MIC_MIC Ver mensaje
Ante todo muchas gracias por este hilo, para los que no dominamos esto nos ofrece una base estupenda para empezar.
Me surge una duda que seguramente sea una chorrada, cuando dices que grabamos directamente el Opencpn en la micro SD, ¿no tenemos que grabar primero el sistema operativo de las Raspberry?, creo que se llama Rasbian o algo así.

Muchas gracias por la ayuda y
Me da la impresión de que has confundido OpenPlotter con OpenCpn.

Para aclararlo:

OpenCpn u OCpn: Aplicacion de cartografía y navegación disponible para todo tipo de ordenadores.



OpenPlotter u OPlotter: Sistema operativo completo y basado en Raspbian que incluye a su vez herramientas de software para navegación y domotica a bordo. Solo disponible para Rasberry Pi 2 y 3.

Si, ya se. Los nombres suenan parecido.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Bocoi (22-08-2017), MIC_MIC (16-08-2017), Perri (16-08-2017), Tasio628 (18-04-2018)
  #48  
Antiguo 16-08-2017, 12:56
Avatar de MIC_MIC
MIC_MIC MIC_MIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-12-2009
Localización: Cadiz
Edad: 53
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 39 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Pues sí, me he confundido
duda aclarada,
Citar y responder
  #49  
Antiguo 17-08-2017, 11:41
Avatar de Al-Mahara
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: ESE
Edad: 57
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
Hola, yo tengo la raspberry y complementos de Amaz.., a buen precio y en poco tiempo la tienes. Recomiendo un enchufe de 220v con cable independiente de USB que viene con interruptor (la raspberry no lleva interruptor xa encender) y además te incluyen dos disipadores. A parte comprar un enchufe de mechero con dos salidas de USB de 2.4A cada una (una para la raspberry y otra para el HUB) y puedes utilizar el cable del cargador de 220v.
En el anterior barco llevaba el sistema en TV de 19" que la tenía enfrente de la bañera, ahora llevo una tablet con acceso a través de escritorio remoto, y muy bien (también la tengo conectada a la tv, pero en navegación no la utilizo) Ambas soluciones son buenas, para empezar con lo que se tenga para gastar poco es bueno, siempre se está a tiempo para añadir elementos.

Saludos
Igual me adelanto pero, ¿como funciona el escritorio remoto? ¿Se puede prescindir del monitor y usar una tablet???
Y otra cosa, ¿se puede usar IPad o solo Android?
Mil gracias

__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.

Editado por Al-Mahara en 17-08-2017 a las 11:44.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 17-08-2017, 12:34
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Al-Mahara Ver mensaje
Igual me adelanto pero, ¿como funciona el escritorio remoto? ¿Se puede prescindir del monitor y usar una tablet???
Y otra cosa, ¿se puede usar IPad o solo Android?
Mil gracias

El escritorio remoto funciona conectandose por wifi a la red inalambrica que crea OPlotter nada mas arrancar.,


Si, se puede prescindir del monitor y usar una tableta, telefono movil, ordenador...

Hay aplicaciones de escritorio remoto para Android, Ios, ChromeOS, Uindous, Linux, Mac, Bsd y casi cualquier sistema informatico.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Acasimirocasper (17-01-2018), Al-Mahara (17-08-2017), Knopfler (18-08-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto