La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2017, 10:54
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar Categoría De Diseño C

A ver si lo que hay es una confusión entre Categoría de Navegación y Categoría de Diseño

http://cinco-oceanos.com/ayudas/Equi...bligatorio.pdf

Oh it's a disgrace to see the
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race

Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 11:02
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Lo que hay es la permanente absurdez de la legislación náutica que sufrimos.

No tiene sentido relacionar directamente categorías de diseño CE con distancias a la costa, como parece que hacen.

Hacen como si a menos de 12 millas nunca puedas encontrar olas de más de 4 metros.

(No brindo, bebo para olvidar)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
Hildegarda (17-10-2017)
Antiguo 17-10-2017, 11:12
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
A ver si lo que hay es una confusión entre Categoría de Navegación y Categoría de Diseño

http://cinco-oceanos.com/ayudas/Equi...bligatorio.pdf
Yo creo que no hay confusión.

La Categoría de diseño que se emplea actualmente es la que lleva el marcado CE que comenzó a utilizarse en 1998.

A partir de esta Categoría de Diseño, (que no tiene en cuenta distancia a la costa sino condiciones de mar y viento), LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA establece las Zonas de Navegabilidad. Pero esto SÓLO lo establece la Legislación Española.

Las banderas de conveniencia, sólo se rigen por el marcado CE que, como he comentado, tiene en cuenta sólo las condiciones de mar y viento, sin considerar la distancia a la costa, tal como puede verse en esta gráfica:

Sin embargo, para las embarcaciones abanderadas en España, se establecen las famosas Zonas de Navegación, otorgando permisos según el marcaje CE para navegar a determinadas millas de la costa:

Como vemos, la Legislación Española hace un paralelo entre Categoría de Diseño (marcado CE) y Zonas de Navegación traducidas en distancia en millas a la costa:

Por tanto, si se tiene bandera de conveniencia, las Leyes que rigen a estas embarcaciones, son sólo las establecidas según su Categoría de Diseño, mientras que si se tiene bandera española, los límites lo impone la Zona de Navegación para la que esté despachada la embarcación que a su vez dependerá de los elementos de seguridad que lleve a bordo. Por poner un ejemplo, un barco Categoría de Diseño C, si es bandera belga no tiene Zona de Navegación determinada por millas desde la costa, sin embargo si es bandera española sí lo tiene y podrá estar despachado para Zona 4, 5, 6 o 7 pero NUNCA para Zonas 1, 2 o 3.

Por supuesto, que independientemente de la bandera que se tenga, la Titulación debe habilitar al armador a navegar en la zona que esté navegando.

Mi única duda surge con las embarcaciones que fueron fabricadas antes de 1998 y que no disponen el marcado CE. Alguien sabe cómo se rigen.

Saludos y perdón por el tocho.

Editado por doctaton en 17-10-2017 a las 11:17.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 11:24
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Yo creo que no hay confusión.

La Categoría de diseño que se emplea actualmente es la que lleva el marcado CE que comenzó a utilizarse en 1998.

Mi única duda surge con las embarcaciones que fueron fabricadas antes de 1998 y que no disponen el marcado CE. Alguien sabe cómo se rigen.

Saludos y perdón por el tocho.
Si abres el pdf que puse antes verás el porqué de la confusión

Oh it's a disgrace to see the
Human-race in a rat race, rat race
You got your horse race
You got your dog race
You got the human race
But this is a rat race, rat race

Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 11:55
Bilma2 Bilma2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

tengo un tractor v del año 91 sin categoría de diseño, en la documentación. Estaba para 12 millas y después de una consulta con marina mercante de Alicante, una revisión extra y aportar las medidas de seguridad, la tengo para 25 millas. Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-10-2017, 00:01
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 537
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Vamos a ver que no me aclaro
Aunque tengas un barco autorizado para zona 3=25 millas, la distancia mínima a Ibiza desde el continente son 60 millas (en medio 30) y no puedes llegar legalmente a Ibiza. Lo que yo no sabía es que un barco de antes del 2000 de categoría C vale para zona 3 Es que yo me estudié toda la normativa para el PPER y nunca encontré eso. A ver si puedes pasar copia de esa hoja, porque me parece muy interesante.
En cualquier caso, a ti te solucionó la vida el cambio de bandera, no la antigüedad ni la zona de navegación de tu barco.

Salud
Nemo
Hola, compañero.

En realidad, desde el cabo de S. Antonio a cualquier punto de la costa oeste de Ibiza (c. Horts, c. Badella, Conejera...), hay unas 49 millas, de modo que se puede cruzar legalmente.

Pero es que, además, saliendo desde, p. ej., Valencia con rumbo a un punto situado en 39°N/0° 40' E (aprox.), puedes poner luego rumbo a cualquier punto de Ibiza o Formentera sin haberte separado de la costa más de 25 millas en ningún momento.

La derrota pasando por ese waypoint, en el caso Valencia-Conejera, se alarga solo 2-3 millas respecto al rumbo directo.

A cala Saona, por ejemplo, puedes ir desde Valencia a rumbo directo legalmente.

Sin embargo a San Antonio, que está más cerca, no.

Paradojas...

Citar y responder
Antiguo 19-10-2017, 09:17
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Hola, compañero.

En realidad, desde el cabo de S. Antonio a cualquier punto de la costa oeste de Ibiza (c. Horts, c. Badella, Conejera...), hay unas 49 millas, de modo que se puede cruzar legalmente.

Pero es que, además, saliendo desde, p. ej., Valencia con rumbo a un punto situado en 39°N/0° 40' E (aprox.), puedes poner luego rumbo a cualquier punto de Ibiza o Formentera sin haberte separado de la costa más de 25 millas en ningún momento.

La derrota pasando por ese waypoint, en el caso Valencia-Conejera, se alarga solo 2-3 millas respecto al rumbo directo.

A cala Saona, por ejemplo, puedes ir desde Valencia a rumbo directo legalmente.

Sin embargo a San Antonio, que está más cerca, no.

Paradojas...

Es cierto. Me había obcecado yo con las 60 millas cuando en realidad son 50 .
Ahora lo que hizo David Meca de cruzar a nado desde Jávea a Ibiza parece una mariconada

Salud
Nemo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro