![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
lo que me sorprende es que el señor tenga 77 años y se lance ese paseo brutal jajaja
![]() genial!!! |
|
|
||||
|
||||
|
La meteo no es exacta. Si el parte es de 35/40 es MUY razonable (experiencia) pensar que te puedes encontrar fácilmente algo entre los 30 y los 45.
O rachas fuertes. Es bastante viento. Y como ya habéis dicho, especialmente incómodo en el Mediterráneo. Arrancar el motor fué un GRAN error. Navegar con el apoyo del motor en esas condiciones es siempre un alto riesgo. Es MUY fácil que una escota de spi o la cola de una driza caigan al agua sin darnos cuenta y se enreden con la hélice. Además, según los modelos de motor, con la escora, la toma de la bomba de aceite PUEDE quedar sin aceite y producir el gripado de las partes móviles del motor. Ultimamente muchos motores se hacen de "carter plano" o poco profundo, porque permite ejes más cortos y cámaras de máquinas más compactas. En estos casos puede ser especialmente peligroso, sobre todo, si la toma de la bomba está desplazada a un lado del carter y no centrada. |
|
|
||||
|
||||
|
Imagino que no pudieron bajar la vela porque la tenían parcialmente enrollada. En estas condiciones.... Upss !!!
Solo se me ocurre arribar, para bajar el viento aparente. Si tienes espacio a sotavento, claro. .... en estas condiciones, si es posible, puede ser aconsejable arribar durante la maniobra. De esta forma, el viento aparente, bajará inmediatamente unos diez o más nudos, descargando MUCHA de la presión de las velas y tensiones del aparejo. Una vez rizado, arriada la vela o lo que sea, vuelves a orzar. |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro del desenlace y se nota un comportamiento marinero de la tripulación. ¿Errores? Pues viendo el desenlace me parecen pocos, muchos paisanos se habrían cgado antes de ir a bajar el génova.
Los Servicios de rescate chapeau, como siempre.
|
||||
|
||||
|
Vamos, que no se por que se molesta nadie ya que no he escrito nada ofensivo , y.menos contra los angeles de la guarda... quizà hay que parar a leer y entender lo que pone . Ea. Arañala
🍺🍺🍻🍺
Editado por moryak en 16-04-2018 a las 11:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por traducirlo, un bonito relato.
Sólo resaltar que NADIE está acostumbrado a 40 nudos en la nariz . Y mucho menos con 77 años ... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bueno, con diez años menos Jose Luis Ugarte el 6 de abril de 1993 culminó la vuelta al mundo sin escalas para navegantes solitarios, la Vendée Globe, la más dura de las competiciones náuticas, al alcanzar el puerto francés de Les Sables d'Olonne con el velero "Euskadi Europa 93-BBK" y su vela mayor hecha jirones. Invirtió para completar las casi 28.000 millas un total de 135 días, 6 horas y 4 minutos en dar la vuelta al mundo y acabó en sexto lugar. El navegante español reconoció que los problemas superaron las previsiones que hizo antes de partir, ya que contabilizó 18 temporales, vientos de más de 50 nudos, en muchas ocasiones de proa, averías muy graves y largas encalmadas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el relato saben que los van a coger y dicen bueno, venga, total estamos acostumbrados, como si por haberlos cogido muchas veces dejasen de ser 40kt en la nariz, es más, creo que cuantas más veces «te pillen», menos «querrás» pillarlos, porque ya sabes lo que son. Es como salir a la calle sabiendo que te van a dar una paliza, aunque te hayan dado diez, no dices, bueno venga que ya estoy acostumbrado. Y amén de que 67 no son 77. Saludos. Editado por NIC0LE en 19-04-2018 a las 15:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Navegué desde Sant Tropez a Casteldefells hace unos cuantos años, metiéndome de lleno en un fortísimo mistral en el Golfo de León con un Rush 31. Sinceramente pocas veces he pasado situaciones tan duras, ya que corrimos todo el pasillo que generaba el viento de F9, creo que sin saberlo. . Las olas eran altísimas, empinadas y verticales todas con rompiente, todo el tren como muy apretado. Tal era así que cuando sacabas la proa en el planeo daba vértigo ver el seno allí abajo y la cresta siguiente tan cerquita. Una de ellas con sonido estruendoso desventó el pañuelo que llevábamos en proa, arrasando la popa, haciendo capilla. Pero increíblemente el barquito se recuperó sin atravesarse con la bañera llena de agua. Cerramos la entrada tras esto. El velerito se portó excepcionalmente bien, siguió surfeando sin problemas, con seguridad todo el rato. Tuvimos que virar entre aquellas enormes olas y hacer un rumbo cerrado dando la proa a la mar hasta el Cabo San Sebastían ya que corriendo así llegábamos a Argelia. Con otras dos horas en ese rumbo sorteando rompiente tras rompiente le pedí agotado el relevo a mi compañero. Pero el barco era muy bueno igualmente y cómodo, de llevar sentado en el banco.
Temblando de frío ya que era febrero, con el traje de agua puesto y un arnés en su bolsa como almohada, logré dormir una hora y media en la conejera descubriendo lo que vale ese diseño de litera. Al despertarme se intuía la costa catalana. El Rush 31 , fue maravilloso, un gran pequeño barco el mejor en esas circunstancias. Es mi aventura y humilde experiencia, que coincide con la valoración en las revistas francesas. Para mi y precisamente por la experiencia me parece imposible o increible aguantar un temporal de mistral sin gobierno, así entiendo lo de embarcar agua por el portillo de entrada. La situación es difícil de imaginar. Nosotros teníamos agenda, valoramos aguantar una tramontana dos horas antes de llegar al cabo SanSebastian, que era cuando supuestamente empezaría, pero tuvimos que parar en la isla Porqueroles y todo se vino al traste sabiendo que nos aventurábamos en algo gordo. Esta pareja valoró que esas últimas millas, ya muy cerca de costa, la mar no estaría tan formada como en el canal, no obstante 30 nudos de proa son muchos nudos para valorar. Es posible también que hablen de un rumbo no portante, no exactamente en el morro. Es emocionante la actuación de la Marina Nacional. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ese paso de ola serio, trabajandola no al pantoqueo como los modelos modernos sino, metiendose en ella y partiendola desde abajo como un submarino, es, aunque suponga embarcar algo de agua, con el barco bien cerrado, una característica que lo salva mucho, sobre todo en los sobreesfuerzos que el pantoqueo mete a la jarcia fija y palo, lo conozco porque es como navega el barco mio actual...otro 31 con solera...por cierto buen relato ![]() En cuanto a estos amigos franceses con "experiencia", pues meterse en ese berenjenal, sin haber realizado un repaso minucioso de las condiciones de la jarcia de labor del barco, y otros pormenores, no me parece muy experiente, mas bien me parece una temeridad, pues como bien comenta caribbis 30-40 nudos de viento, si la driza esta bien no es sencillo que la rompan... Otro factor que no veo comentado por los cofrades y que me parece un dato importante, es haber navegado antes en un 47 por el mundo adelante... Ocurre y esto lo he visto en algun conocido navegante, que cuando se ha navegado en un barco mas grande, hay, al navegar en un barco mas pequeño, una sensación de que el pequeño va a desenvolverse como el grande en una meteo determinada...en algun libro no recuerdo cual, lo leí también que es algo común, que por defecto ocurre a gente que se ha pasado de esloras bastante superiores a una eslora inferior, tenemos que pensar, que ni el comportamiento, ni los elementos mecánicos de un 38 tienen nada que ver con el sobredimensionado de los mismos elementos en un 47 pies (hablamos de casi 10 pies mas y esto en un barco se nota muchisimo, y lo sé porque yo mismo lo he experimentado)... Por lo que yo entreveo en el relato, una excesiva confianza en ellos mismos, una posible sensación de que lo que habían experimentado en vientos y mar con el 47, justificaba correr ese riesgo con el 38,(cosa que no tiene nada que ver son dos travesías diferentes en uno y otro barco), y una dejadez a la hora de realizar una revisión de los elementos del barco que mas iban a sufrir... Y lo peor de todo, algo que denota que no derrochaban tanta experiencia, el respeto a la Mar.... El tratar de ajustar La Mar a su calendario, cuando, SIEMPRE HAY QUE ADECUAR NUESTRO CALENDARIO A LA MAR... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 19-04-2018 a las 18:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
Peon (21-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Muy buen relato, ensena mucho! ![]() Nada que decir, la pareja sin remedio ha enfrentado con buen sentido común tanto los errores por los cuales se han visto en aprieto, como la situación apremiante en la que se han encontrado. Ahora bien, no quiero analizar detalladamente todos los desaciertos cometidos antes de salir a la mar…pero un par de ellos quiero mencionarlo: si no se quiere equiparse de un simple SSB con alimentación independiente, que considero INDISPENSABLE, sabemos del poco alcance del VHF, hoy hay equipos de comunicación :Iridium GO, Yellow Brick….el celular útil si para llamar a la novia en caso de verdadero problemas el móvil no es una buena opción…el teléfono satelital…lo mismo, hablas con un sola persona a la vez…. no good…el viejo dicho: te preparas lo mejor posible para evitar que pase lo peor. Je suis d'accord avec vous à cent pour cent madame Delphine Fleury; tout est bien ce qui finit bien!! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Actualmente existe gran variedad de aparatos que van marcando tu posición y que esté accesible a quien pueda interesarle, con la posibilidad en varios de ellos de intercambiar mensajes. El coste de estos aparatos no es alto, y puede ser un medio de mantener tranquila (o no) a la familia y de dar avisos que no sean el radical de pedir socorro.
http://www.yachtingworld.com/reviews...-unit-voyage/2 ![]() Posiblemente sean muy útiles, y son mucho más asequibles que un teléfono satelital, pero, en casos como el del relato, el resultado al final creo que sería el mismo. Llevan una radiobaliza, la disparan en el momento en que creen que realmente necesitan ayuda y van a por ellos...¿sería mejor tener una comunicación previa a que enviaran un helicóptero? posiblemente si, pero socorro iban a necesitar si se iban sobre la costa con un génova que les mantenía sin gobierno... En mi opinión, fundamental, la radiobaliza, y conveniente, comunicación vía satélite, ya sea por mensajes o hablada...o vía radio BLU, engorrosa comparada con los satélites, pero fiable y versátil... Un saludo ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|