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VHF: Canal 77 |
#26
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Re: Placa y AGM
Cita:
Te dejo unos enlaces por si te aclara algo más: https://autosolar.es/baterias-de-gel https://autosolar.es/blog/aspectos-t...a-las-baterias |
#27
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Re: Placa y AGM
Me corregís si me equivoco, es para aclarar conceptos:
-Una batería normal de buena calidad, si se carga adecuadamente y se mantiene bien tendrá más vida útil que una AGM o de gel y el Ah saldrá más barato. -El problema es que no es tan fácil darle a un banco de baterías en un barco el mantenimiento perfecto. -Si tenemos que cargar las baterías con el motor, va a ser difícil llevarlas hasta la plena carga. Las baterías "con mucho plomo" son también muy difíciles de cargar. -La autodescarga de las baterías de electrolito líquido es mayor, no les gusta estar completamente desatendidas durante meses, circunstancia que a veces se da en los barcos y la pérdida de eficiencia durante su vida útil también es mayor que en AGM y gel. -Es más difícil cargarse una batería normal por sobrecarga, en cambio, en AGM y gel puede ser el fin de su vida. -Las de electrolito líquido pueden producir gases explosivos y contaminación si se sumergen, las otras no -Las AGM y de gel cargan mejor y evitan más facilmente la sulfatación. Un tipo concreto de AGMs, las Thin Plate Pure Lead (Northstar) proclaman aún menos autodescarga, más facilidad de carga y más vida que las AGM de plomo con calcio... -
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#28
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Re: Placa y AGM
Flot. Efectivamente, ya conocía esa página web. Es similar a la que
le he estado preguntando (los de Damia Solar). Para "vichear", me gusta más esta segunda, pues está mejor diseñada. Los precios son muy parecidos. Si bien los primeros dicen claramente, lo de que el fabricante no se hace cargo de la garantía, en caso de conexión en paralelo, en Damia Solar proponen algunos kit con baterías conectadas entre si en paralelo, en grupos de hasta tres (por ejemplo, uno con 12 baterías GEL, a 48 voltios, con tres grupos de 4 baterías en serie, conectados entre ellas en paralelo). Les he preguntado si en ese caso, las baterías están cubiertas por la garantía y no han contestado negativamente. Cuando llegue el momento, hablaré con la persona que se va a encargar de la instalación eléctrica y algún otro experto más, a fin de tomar la decisión de consenso, que vea más conveniente. Salud y
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El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#29
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Re: Placa y AGM
Cita:
http://www.pbase.com/mainecruising/p...attery_monitor |
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caribdis (11-05-2018), Tortuga Carey (11-05-2018) |
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Re: Placa y AGM
Me estaba refiriendo a las baterías de almacenamiento tipo Trojan. Aunque son caras, el número de ciclos con respecto al porcentaje de descarga parece ser significativamente mayor que el de las AGM y gel.
Y con respecto a los reguladores de carga, aunque los utilicemos, sin contar con placas o eólicos o hidrogeneradores, va a ser muy difícil que llevemos un banco de baterías al 100% de carga, el tiempo de motor sería siempre demasiado largo, ¿no?... He visto este: https://cdn.shopify.com/s/files/1/06...G?v=1413190259 ¿Como se escogería el modelo, respecto a los amperios del alternador? ¿que más hay que tener en cuenta? Un saludo
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#31
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Re: Placa y AGM
Yo creo que la clave es tener un buen monitoreo del banco para no sobrepasar el 50% de las batería, cosa que parece sencillo pero no es tan fácil (articulo anterior) ahí es donde si no tengo otros medios de carga suficiente tiraría de alternador.
temas a tener en cuenta: - Calculo capacidad real de las baterias, no sirve lo que dice el fabricante. Error muy comun montamos un banco metemos la capacidad que dice el fabricante de baterías en el monitor, en principio podremos tener bastante menos de lo que indica por lo que cuando el monitor me diga que esta al 50% en verdad estará mas bajo. Luego cada año va perdiendo capacidad por lo que el error sigue creciendo, casi nadie modifica la capacidad de su banco en el monitor todos los años. - Nunca dejar que el monitor sincronice automáticamente ya que muchas veces te estará diciendo que tienes un Sog al 100% y es mentira, sobre todo con placas y aeros que inducen al monitor a pensar que el banco esta cargado cuando no es así. - Yo con 320w de placas recargo rápido con estas en situacion de fondeo, donde veo el tema del alternador es en navegaciones largas donde por la noche cae el banco con piloto electrónica etc.. Sobre el regulador si el dato a tener en cuenta es los amperios que suministra el o los alternador. EL modelo que pones es la opcion mas barata pero hay que modificar el alternador para sacar un par de cables. El que cogido yo no hace falta hacer la modificación pero vale el doble.. Saludos! |
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caribdis (11-05-2018), Tortuga Carey (11-05-2018) |
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Re: Placa y AGM
Cita:
como AGM o Gel. Por ejemplo en un mismo distribuidor, que vende las Trojan, tanto en monoblock, como en AGM, te dice: "Las baterías Trojan solar monoblock están diseñadas para utilizar en instalaciones solares donde haya continuos ciclos de carga y descarga profunda. Y donde no se utilicen electrodomésticos o aparatos eléctricos con motor. En este caso, es preferible el uso de baterías AGM las cuales soportan mejor los picos de arranque de los motores sin que ello afecte a su vida útil". https://www.damiasolar.com/productos...c100_da1525_37 Y también esto otro: "Las baterias Trojan AGM alargan sus ciclos de vida de carga y descarga gracias a su diseño especial de placas gruesas y a sus separadores de fibra de cristal. De este modo se ayuda a la batería a prolongar su vida útil y a mejorar el funcionamiento global de toda la instalación solar. Estas baterías son más tolerantes a bajas temperaturas, golpes y vibraciones, y tienen una baja resistencia"... https://www.damiasolar.com/productos...12ah_da1522_36 El "traqueteo" de un barco, es algo a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión respecto del tipo de baterías a utilizar. Respecto a lo de un banco de baterías al 100% de carga, si no quieres estar "dale que te pego" con el motor cada dos por tres, los paneles solares foto- voltaicos, son de una gran ayuda. Si tienes sitio donde instalar un buen número de ellos, para mi gusto, es ideal. Solo tienes que preocuparte de pasarle un paño cada "X" días. No tiene partes móviles, por lo que ni vibra, ni emite ruidos, ni es peligroso. Al alternador del motor, es recomendable cambiarle el regulador y ponerle uno adecuado al tipo de baterías que lleves. El rendimiento es mucho mayor. Salud y
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Re: Placa y AGM
Me estaba refiriendo a las baterías de descarga profunda, con gruesas placas de plomo-antimonio y electrolito líquido. Que no son de automoción sino de almacenamiento. En el gráfico de Trojan que ponía se ve como tienen un ciclo de vida muy superior al de las AGM y gel, de placas mucho más finas (más fáciles de cargar y de proporcionar intensidad de arranque), que creo que son de plomo-calcio.
Aparte de Trojan, las U-Power creo que son de ese tipo, las Rolls, e imagino que hay más Las ventajas de AGMs y gel parecen claras, pero me resulta curioso que este tipo de baterías tengan un ciclo de vida teoricamente mucho más largo (en caso de estar perfectamente atendidas y ecualizadas periodicamente, supongo.. Un saludo
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#34
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Re: Placa y AGM
Es que las monoblock son de descarga profunda, al igual que las AGM o las Gel.
Y sobre el grosor del plomo de las placas, pues dependerá del que le quieran poner a cada modelo. Otra cosa es que dentro de las monoblock, hagan unas a 6 ó 12 voltios, "más especiales". Pero.... ¿serían lo mejor para llevarlas a bordo?. También están las estacionarias, en vasos de dos voltios, que son de lo mejor, pero igual no es del todo práctico (por peso), para llevarlas en el barco. El tema requiere su estudio. De todas formas, las AGM, las Gel o las monoblock "normales", tienen una duración de más de 10 años. Las estacionarias se pueden ir a 20. A partir de ahí, hay que estudiar pesos, euros, mantenimientos, gases en cubículos cerrados, etc... antes de tomar la decisión. Así que ... ¡¡suerte en la elección!!. Un abrazo. Salud y
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caribdis (11-05-2018) |
#35
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Re: Placa y AGM
Cita:
seleccionado el tipo de batería (Gel o AGM), trabajará adecuadamente. La idea es dotar la instalación de un número de placas tal, que prácticamente todos los días, lleven al parque de baterías al 100%, consiguiendo así que las descargas diarias (que serían mayormente durante la noche), sean de menos de un 10%. Esto me lleva a pensar, que en condiciones normales, un banco de 1000 Ah, puede llegar a tener una vida de 10 años o más. ¿Cual sería tu opinión?. Salud y
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#36
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Re: Placa y AGM
Buenas, si tienes bien de watios de solar y controlas el banco para que las descargas no bajen de un 60% 50% desde luego alargaras la vida de las baterias mucho, ahora bien 10 años lo veo complicado.. a mi si me duran 5 ya me doy por contento, las ultimas las he cambiado con 4 pero antes no controlaba bien el banco y le metido descargas muy profundas por lo que no me puedo quejar..
Luego también esta claro el uso que hagas de las baterías, el otro día uno en el puerto me decía que el una de acido normal le duraban 10 años pero claro si estas enchufado al puerto siempre y no pasas ni una noche fondeado... Yo al cabo del año paso bastantes días fondeado y ahí es donde hacemos trabajar las baterías. El otro día fue el primer día que fonde con el nuevo banco, después de toda la noche con sesión de cine incluida por la mañana me dacia que había consumido 40ah, estuve navegando una 3 horas por la mañana a vela y al llegar al puerto ya tenia las baterías al 100% |
#37
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Re: Placa y AGM
Cita:
Hay que seleccionar la regulación por tensión. Asimismo, hay que seleccionar el tipo de baterías. Todo esto es lo que pone en los manuales de los reguladores Steca, que es el que yo tengo. |
#38
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Re: Placa y AGM
Cita:
instalar un banco de 1000 Ah y siguiendo tu propio ejemplo, en una noche (si estamos a bordo) suele consumir menos de los 100 Ah que supondría ese 10%. La cuenta que hago, es que si el fabricante anuncia que da 500 ciclos de descarga, al 75%, si ésta (la descarga) es del 10%, serían 3.750 ciclos (poco más de 10 años). Los datos los he tomado de la batería de este link: https://www.damiasolar.com/productos...c100_da0515_36 Y sobre el uso, a mi particularmente, no me gusta enchufar el barco al puerto; si no estoy a bordo, lo dejo desconectado. Las placas se encargan de mantener el banco de baterías, ya que aunque tengas pocas, si no hay nada funcionando, se consume poco. Y luego navegando, son poquísimas las noches que paso en puerto. Sobre todo, los años que he estado en el Caribe, que además de haber muchos y buenos fondeos, apenas si hay puertos. Salud y
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Re: Placa y AGM
Hola la verdad no entiendo que quieres decir.. Regulación por sog?
Los cálculos del monitor los hace atraves de todos los negativos que van al derivador del monitor. Si que es cierto que tener un Sog fiable es dificil de configurar, el articulo que puesto justamente va sobre eso.. Pero tampoco es fiable usar un calculo por amperios consumidos y amperios cargados. ya que por ejemplo tu gastas 100A y cargas 100A no vas a tener la batería al 100% igual necesitas 110 o 120A para estar al 100% Tampoco tiene en cuenta el factor Peuket ni la temperatura de las baterias(dato importante) Esto solo lo calculan los monitores de baterías por el calculo del SOG. |
#40
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Re: Placa y AGM
¿Sog?.
No, tan solo era un cálculo "aproximado", sobre los ciclos de una batería. Algo estimado. No estaba teniendo en cuenta el rendimiento de las placas, ya que doy por hecho, que éstas generarán amperios de sobra para que, sobre media tarde, el parque esté al 100%. Tan solo es teoría. Que luego habrá que ver el resultado que tiene en la practica. Pero si damos por cierto que los paneles generarán de sobra para nuestro consumo diario, que nuestro parque solo tiene descargas de un 10% máximo y que las baterías del link, por ejemplo, anuncian 500 ciclos de descarga al 75%, se puede extrapolar que si la descarga es solo del 10% en vez del 75%, los ciclos serán 3750 en vez de 500. ¿No se si me explico?. Pero lo dicho, tan solo es teorizar. Evidentemente, la práctica será la otra. Salud y
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Re: Placa y AGM
El ultimo mensaje es contestando a FLot..
Temido yo las descargas que da el fabricante las cogería con pinzas, creo que son bastantes optimistas no se.. Pero desde luego si mantienes las descargas a un 10 o 20% alargaras mucho la vida de las baterías.. Un forma de saber cuando el banco esta al 100%: 1 Desactive todas las cargas de CC 2 encender el cargador de batería o el motor y déjarlo funcionar durante 4-5 minutos 3 los voltios deben marcar que estas en el nivel absorción osea mas 14v y si llevas días fondeado podría servir el nivel flotación 4 Corriente de carga debe ser menos del 1.5% -2%(baterías abiertas)(Gel Agm menos 03%-0.5%) de la capacidad del banco. si las lecturas están en estos valores está bien reiniciar MANUALMENTE al 100% SOC Estas al 100% Esto para mi banco seria que los voltios me tendrían que dar mas de 14v y la carga del alternador o cargador no seria mas de 3,75A un 0.5% de mi banco AGM de 750ah de capacidad. esto indica que estoy al 100% Si serian baterías abiertas la carga no tendría que ser mayor del 1.5%-2.% de la capacidad del banco que tengamos. Un saludo! |
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Tortuga Carey (11-05-2018) |
#42
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Re: Placa y AGM
Cita:
científico. Los fabricantes de baterías AGM y Gel, mayormente, anuncian una vida de unos 10 años, pero luego durarán lo que duren. Lo que está claro es que la garantía es solo de dos años. Salud y
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#43
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Re: Placa y AGM
Cada vez que se habla de baterías vemos lo difícil que es hacer una buena elección.
Resumiendo, para mi, lo mejor es usar baterías abiertas de ciclo profundo, con la mayor cantidad de plomo posible, y si son de doble altura, mejor que mejor. Claro que si escoramos nuestro barco hasta meter la regla en el agua, las AGM son herméticas y no existe peligro de derrames. Las baterías abiertas se usan, prácticamente sin cambios, desde hace más de un siglo para tracción y otros servicios que exigen descargas profundas ... por algo será. No es posible ecualizar las baterías herméticas ni tampoco reponer el electrolito que se pierde. En cuanto a conectar baterías en paralelo, y también a mi entender, lo ideal es disponer de dos baterías (o bancos de baterías en serie) para servicios separadas en descarga, descargando alternativamente las dos (cambiando de una a otra cada 50% de capacidad restante).Esto aumenta la capacidad efectiva de las baterías, ya que en los periodos de 'descanso' recuperan parte de la capacidad perdida, y evitamos por completo los problemas de conectar baterías en paralelo. Importante también no someter nuestras baterías a temperaturas extremas. La cuestión de los gases, si cargamos las baterías, como recomiendan los fabricantes, a una corriente que no supere C/10, no es problema, y con una mínima ventilación se evacúan los posibles gases generados. Ojo que las herméticas, si las cargamos a una corriente elevada, también desprenden gases como todas y pierden electrolito por las válvulas de seguridad. Sólo si se supera la tensión de carga recomendada se libera hidrógeno, se consume el agua del electrolito y se acorta la vida de las placas. Cuando la batería está cargada, las placas positivas están recubiertas de dióxido de plomo, y las negativas son de plomo (esponjoso a se posible y mientras más plomo, mejor), y el electrolito tiene una densidad de 1,28 g/ml. Al descargarse, el ácido va pasando a agua, el dióxido de plomo se va reduciendo a sulfato de plomo, y en las negativas, le plomo se oxida formando también sulfato de plomo. Con los ciclos de carga/descarga, o si la descarga llega hasta los 1,8V por vaso (10,8V en una batería de 12V), el sulfato de plomo se va cristalizando en las placas hasta inutilizar la batería. Se dice entonces que está sulfatada. Pero esos cristales de sufato , cuando no cubren totalmente las placas, pueden desprenderse mediante el proceso de ecualización, algo que sólo podemos hacer con las baterías abiertas. La ecualización es un proceso controlado de sobrecarga siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante. Normalmente, cargamos a 2,5V por celda y limitamos la corriente aun máximo del 5% de la capacidad total de la batería (por ejemplo a 5 A en una batería de 100 A/h). Hay que evitar que se caliente en exceso la batería y puedan doblarse las placas de plomo. Durante la ecualización, el sulfato cristalizado en las placas se va combinando con el electrolito, convirtiéndose de nuevo en ácido sulfúrico, precipitándose hacia la parte inferior y consiguiendo que las placas se limpien exponiéndose plomo nuevo frente al electrolito. Además se genera un proceso en el que el ácido se une con el agua de una forma regular, y evitaremos que se estratifiquen capas de ácido y agua separadas. Este problema es típico de las baterías estacionarias, y no así las que se montan en vehículos en movimiento. Una vez ecualizadas, las baterías recuperan su capacidad original mientras quede plomo puro expuesto al electrolito. Este es un proceso imprescindible y que casi nadie aplica ... ni lo fabricantes advierten de la necesidad de hacerlo, porque venden más mientras peor tratemos nuestras baterías. Es muy importante tener en cuenta que el electrolito (cuando la batería está a plena carga) es ácido sulfúrico disuelto en agua con una concentración del 32% aproximadamente. La batería sólo perderá agua (el ácido es aceitoso -de ahí lo de llamarlo aceite de vitriolo- y no se evapora), por lo que lo de las baterías sin mantenimiento real es algo que no existe, ni siquiera en las herméticas. Al perder agua el electrolito, la concentración de ácido es mayor mientras más bajo esté el nivel del vaso, con lo que la vida de la batería se acorta rápidamente por problemas de corrosión, puesto que el ácido sulfúrico es especialmente agresivo en cuanto a corrosión se refiere. De ahí la importancia de mantener el nivel de electrolito correcto en todo momento. Si dejamos nuestras baterías durante largo tiempo sin uso, no olvidemos desconectarlas de todo consumo, y a ser posible, poner una pequeña placa fotovoltaica que las mantenga a plena carga y compense la inevitable autodescarga, que, aunque unas más que otras, todas las baterías sufren inevitablemente, si no las usamos. Por último, la única manera de medir con precisión el nivel de carga de una batería es el densímetro. 1,28 g/ml a plena carga y 1,1 g/ml cuando la batería esté descargada. No está de más, cada vez que rellenemos el electrolito, cargar la batería y comprobar con el densímetro que todo va bien. Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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