La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2018, 13:11
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Desesperado Por Atraque Dufour31

Cita:
Originalmente publicado por juancolo Ver mensaje
Buenos días cofrades

Tras unos días desconectado del tema por las vacaciones de rigor con los suegros y lejos del pecio , estoy flipando con todos los consejos recibidos. Os agradezco los ánimos y las ayudas recibidas

Hoy salimos a dar un rulo y a practicar como loco en la bahía de entrada al puerto.

Voy a volver a repasar todos los apuntes y ya os contaré.

Como ya he comentado el estribor lo hace perfecto por lo tanto me centraré en ver los tiempos de respuesta de ese giro para adaptar la L perfecta poniendo un par de boyas.

Como nueva pregunta a los duchos compañeros: como os apañáis para desatracar cuando vais solos en el barco ??

Saludos
Pues en esos casos llamando al marinero, que para eso estan...jajajaja.

En el caso de no haber marinero, es mas coñazo pero se hace, primero arrancas el motor, luego sueltas las amarras que no estan trabajando, (segun el viento y la corredera que tengas en el amarre), ves si trabajan porque el barco tiene querencia a tensarlas mas que las otras que se tensan por reflejo, dependiendo de por donde te entre el viento a veces es bueno dejar el motor engranado avante o atras para contrarrestar su accion en la maniobra.

Por ejemplo si el viento te entra de popa y estas amarrado de proa, es interesante dejar engranado con atras poca, para que puedas dejar amarras por popa trabajando que desde bañera (donde se suele tener la palanca de mando motor) puedes retirar facilmente y que mientras largas el/los largos/springs de proa evite que el viento te meta proa al pantalan, en el caso contrario (si el viento te ayuda a salir es mas facil que si lo tienes en contra), justo antes de largarlas metes neutra para que aflojen y las largas para poder salir, en el caso de que el viento te empuje atras hacia donde debes salir, dejas los largos de proa y largas todo lo demás, y ya alfinal los largas y el barco empezara a ir atras por el viento, ahi ya te vas al gobierno...

Cuando saques popa del amarre, ten en cuenta que el viento siempre hace virar la proa mucho mas rapido que la popa, (que aguanta mejor por la orza) por lo que tenlo en cuenta.

Antiguo 09-08-2018, 15:00
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Otra cosa!!! Las amarras al noray,pasalas por seno,y ,asi desde el mismo barco las recoges y no tienes que bajar al muelle

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
LOBA (10-08-2018)
Antiguo 09-08-2018, 21:17
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Otra cosa!!! Las amarras al noray,pasalas por seno,y ,asi desde el mismo barco las recoges y no tienes que bajar al muelle

Lo veo usar mucho a los veleros "viajeros", la verdad es que es muy practico, pero lo que no me gusta es la pelotera de cabo que se forma en las cornamusas, y si ya tienes, springs, largos, traveses no te digo ná, esa es la unica pega que le veo.
Saludos.
Antiguo 10-08-2018, 07:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Lo veo usar mucho a los veleros "viajeros", la verdad es que es muy practico, pero lo que no me gusta es la pelotera de cabo que se forma en las cornamusas, y si ya tienes, springs, largos, traveses no te digo ná, esa es la unica pega que le veo.
Saludos.
Que va!! En tu cornamusa solo tienes la gaza del as de guia y luego cuando te traes el chicote,le haces un ocho con vuelta mordida y punto. Cuando sales revisas el noray,que tu amarra no este pillada con otra de otro barco,y desde tu barco deshaces el ocho y tiras de la gaza . Y no tienes que bajar al muelle

Socio Anavre 2022
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a miguel ibiza alm este mensaje:
LOBA (10-08-2018), magallanesXIX (10-08-2018)
Antiguo 10-08-2018, 16:57
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Buenos días cofrades

Tras unos días desconectado del tema por las vacaciones de rigor con los suegros y lejos del pecio , estoy flipando con todos los consejos recibidos. Os agradezco los ánimos y las ayudas recibidas

Hoy salimos a dar un rulo y a practicar como loco en la bahía de entrada al puerto.

Voy a volver a repasar todos los apuntes y ya os contaré.

Como ya he comentado el estribor lo hace perfecto por lo tanto me centraré en ver los tiempos de respuesta de ese giro para adaptar la L perfecta poniendo un par de boyas.

Como nueva pregunta a los duchos compañeros: como os apañáis para desatracar cuando vais solos en el barco ??

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En mi modesta opinión, PASAR POR SENO , es una buena opción, incluso puedes largar amarras de barlovento , poco a poco estando siempre amarrado para sacar un poco el barco, y cuando lo tengas fuera, media eslora , las terminas de quitar llevándolas a tu barco ...
Antiguo 07-08-2018, 10:17
Paneque Paneque esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 127 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Desesperado Por Atraque Dufour31

Como tienes de limpia la hélice?

No es lo mismo cuando está limpia que consigues arrancada rápidamente, que si está sucia que las maniobras se pueden volver desesperantes

Un saludo

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Antiguo 08-08-2018, 08:15
juancolo juancolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola buenos días ,
La hélice está limpia ya que miramos en el agua si tenía alguna anomalía la pala del timón y estaba todo bien.

Ayer salimos a hacer maniobras y ohh sorpresa. Al desatracar , estando de proa , doy para atrás y bingo el barco a estribor estando la caña a la vía. Tuve que salir hacia atrás y el barco gobernó a la vía sin problemas. En plena maniobra de avante se rompió el cable y me quedo solo con la posibilidad de Gobierno hacia atrás.
No querías café ?? Toma tres tazas. El barco hacia atrás si o si porque avante , si quieres arroz catalina. Aproveche el infortunio y hasta que fueron a por nosotros practiqué la marcha atrás .
Espero que me arreglen el tema hoy para seguir practicando. A ver la broma cuánto sale ...

Saludos

Citar y responder
Antiguo 08-08-2018, 17:31
Corsario

Vaya suerte!!!. No te apures,que son rachas

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 08-08-2018, 18:58
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Ánimo juancolo, está claro que a ese barco le gusta navegar a vela y no quiere maniobras a motor
Citar y responder
Antiguo 13-08-2018, 09:08
Pirata

Hola buenos días

Os comento hemos empezado con las maniobras.
Las sensaciones son bastante buenas, aunque he cogido perfectamente el atraque de proa y los desatraques van saliendo continuamos echando horas para entrar de popa.
He aprendido una cosa que ayuda mucho a colocar el barco. Imagino que será ciabogar , o sea una vez teniendo arrancada atrás poner el timón a la banda contraria y dar aceleran avante. El barco se coloca perfectamente y tan solo hay que , cuando esté recto , echar máquina para atrás y el barco entra solo de popa.
Estas prácticas las realizó en un un mueble de atraque de cargueros y sale perfecto.
Queda la prueba final en mi punto de amarre.

Os mantengo informados, pero os adelanto que he ganado en confianza y llevo dos dias empezando a disfrutar , sin los miedos de atracar.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a juancolo este mensaje:
BlackPearl (13-08-2018), GermanR (14-08-2018), J.R. (13-08-2018), Perri (13-08-2018)
Antiguo 13-08-2018, 10:59
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

Cita:
Hola buenos días

Las sensaciones son bastante buenas, aunque he cogido perfectamente el atraque de proa y los desatraques van saliendo continuamos echando horas para entrar de popa.
He aprendido una cosa que ayuda mucho a colocar el barco. Imagino que será ciabogar , o sea una vez teniendo arrancada atrás poner el timón a la banda contraria y dar aceleran avante. El barco se coloca perfectamente y tan solo hay que , cuando esté recto , echar máquina para atrás y el barco entra solo de popa.
Estas prácticas las realizó en un un mueble de atraque de cargueros y sale perfecto.

Os mantengo informados, pero os adelanto que he ganado en confianza y llevo dos dias empezando a disfrutar , sin los miedos de atracar.

En cuatro días estarás atracando con tanta soltura que te dará tiempo de entrar haciéndole un calvo a tu vecino el gritón.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2018, 14:36
Corsario

Cita:
Hola buenos días

Me alegro de veras, Es lo que esperaba oir desde que tuvimos la ultima conversacion

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 13-08-2018, 17:49
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,664 Agradecimientos en 910 Mensajes

Lo he publicado en varios posts.

Cita:
Creo que te han dado multitud de opiniones....

Ahi va la mia.

Cuando compre el Panxut II (tornado 31) me las veia para atracar de popa, el barco hacia lo que queria, o al menos pensaba yo.

Comentándolo con viejos lobos de verdad, entre ellos mi amigo pescador, Pere, me dijo:
.- vamos a hacer practicas.
.- Vale, vale, le contesté muy agradecido.
.- Fijate bien y haz lo mismo que yo hago.
Coge la rueda:
.- Suelta amarras de proa ¡¡¡¡
El mientras iba soltando las de popa.
Veo como el muerto se hunde y le grito:
.- Libre a proaaaa ¡¡¡¡¡¡
Va el tio y saca el barco del puerto y navegamos una milla mas o menos.
.- Tira una defensa por popa, la mas grande ¡¡¡¡
Yo estaba alucinando
.- ¿Y eso? le pregunto.
.- Vamos a ver, cuando hiciste las practicas de conducir el coche, ¿cual fue la primera clase?
.- No se. Creo que fue aprender el punto de embrague a base de arrancar y parar.
.- Pues eso. Primera leccion, aprender el comportamiento del barco en el mar libre, cuando lo domines ya nos dedicaremos a maniobrar en puerto.

Y así fue, nos pasamos todo el dia recogiendo la defensa por proa, por popa, marcha avante, marcha atras, ciabogas, acelerones, frenadas....

Una cosa es practicar le maniobra de MOB y cogerla defensa con el bichero, esta bien, pero la otra es dejar la defensa justo a popa con el barco ya parado.

Yo empezaria por ahi

Espero haberte ayudado un poco.

Todos hemos sido novatos.

Quien no ha pillado un muerto en el puerto o se ha quedado atravesado en el canal, es que HA NAVEGADO POCO

Saludos

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 16-08-2018, 18:54
limonymar limonymar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Animo, todo es constancia y fe...y practica
Citar y responder
Antiguo 13-08-2018, 11:00
Pirata

Jajajaja

Ya estamos sacando calvos ... no creas
Jajaja

Saludos

Citar y responder
Antiguo 17-01-2019, 00:11
Marendins1977 Marendins1977 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes

Buenas noches,
Mi experiencia. Con un dufour 24 con motor FB durante 15 años maniobraba como una bicicleta usando incluso el propio eje de motor.
Pues bien tuve la suerte de hacer un charter con un Dufour 31 este verano y pensando que maniobraría igual, el día que zarpamos me asusté al verme en el pantalan adyacente completamente de popa. Vamos, que la pala no me hizo ni caso.
Al final, y después de varias pruebas, solo guiando con los barcos adyacentes y arrancada y timón con cariño ya lo encaraba dignamente.
Con un Dufour 38 muchísimo más moderno es otro cantar, lo pone realmente fácil y parece no tener manías para meterse donde le mandes. Yo mismo no lo acabo de entender.
Es cuestión de interiorizar las sensaciones y cogerle el tranquillo a cada barco.
Se que el post está caducado, pero tenía que decirlo...
Buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro