![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, tengo un puma 23, y lleva un motor minisole, y nunca lo utilizamos, el aceite y manguitos todo nuevo, pero al arrancarlo y darle caña, una humareda... y saltaba el chivato de temperatura, y el antiguo dueño nos ha dicho, que a él le pasaba, y que se arreglaba haciéndole un circuito cerrado con salfuman, alguien tiene idea de cómo se hace??? Un saludo !
|
|
|
||||
|
||||
|
Ese motor se refrigera con agua de mar directamente, y suele tener con el tiempo una arterioesclerosis importante. A mi me lo hizo en su primera intervención mi mecánico en un Sole Mini III y no fue en circuito cerrado, sino abierto, ya que el salfuman actúa en segundos, lo que si tuvimos a mano fue la manguera para aclararlo todo a conciencia con agua dulce, porque igualmente que disuelve en un instante las incrustaciones, también hace daño a las gomas y juntas.
La cosa fue simple. Quitar la manguera de la toma de agua de mar y preparar una disolución de salfuman con agua dulce y hacer que el motor la aspirase por su funcionamiento. Después conectar la manguera a la toma de agua dulce de puerto y hacerlo funcionar un buen rato. Por otro lado, y para que te hagas una idea, te paso un hilo donde hicimos algo parecido con un VOLVO MD esta vez para desatascar un sail drive sin la presencia de mi mecánico pero siguiendo su asesoramiento. La cantidad de mierda que sale ni te la imaginas, pero hay que tener todo bien preparado y obrar con cuidado. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=167839 El tema del salfuman sale al final. Suerte. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
nada de circuitos cerrados donde se esté produciendo una reacción química . Se van a crear sobre presiones por los gases de la reacción y el probable reventón va a salpicar de ácido a lo/los que tenga alrededor. Mucho ojo: Si hay elementos de aluminio los gases liberados al contacto con el salfumant son explosivos![]() Suerte en el brico y cuidadín ![]() salud![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
markuay (30-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.... Desmonta el cilindro interior del intercambiador de calor.... Sumergelo en sanfuman cuatro o cinco horas.... Aclararlo con agua dulce.... Y vuélvelo a montar...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Meigo | ||
jbcoke (03-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si utilizas el barco muy poco y lleva tiempo sin moverse a lo mejor el motivo por lo que se calienta el motor es que tiene la toma de agua de mar taponada y por eso no refrigera bien.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Sole mini II y mini III son de refrigeración directa, no hay intercambiador.
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias, pero perdona mi ignorancia, cierro el grifo de fondo y quito la manguera y hago que chupe la disolución de agua y salfuman, y luego la aclaró bien, pero no es más fácil volver a conectar el grifo de fondo, y que circule con el agua de mar ?? Otra cosa para la toma de mar, como limpiarla con salfuman ? Muchísimas gracias por contestar
|
|
|
||||
|
||||
|
Pueden usarse otros productos menos agresivos que el salfumán. Yo he usado FERROMAT (según instrucciones) o bien ácido cítrico (300 gr. disueltos en 5 l) con bastante buen resultado dejándolo actuar unos 30 minutos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Desconozco si Yanmar tiene anodos de sacrificio en ese motor . Antes de hacer la operacion , hay que sustituirlos por tornillos normales y al terminar volverlos a sustituir , o el salfuman se los comera igual que la porqueria .
Otra opcion menos agresiva es hacer el enjuague con vinagre . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vinagre de limpieza del mercadona a un euro el litro.
12 horas en el interior del motor. Eso hago yo. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he usado el salfuman, absorbido por el circuito en una disolución 1/1 con agua dulce. Le metí 2l de la mezcla. Acto seguido paré de l motor para que el salfuman actuase. Lo dejé 5 minutos como mucho y acto seguido arranque con agua dulce en el circuito.
Limpiar limpiaría pero el impeler, que era relativamente nuevo, se lo comió y me di cuenta unas salidas despues cuando no salía agua por el escape. Para próximas usaré vinagre. Editado por Victor85 en 03-09-2018 a las 20:30. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Victor85 | ||
tio_ambeto (29-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que productos podría utilizar? Bueno si 1/1 es demasiado fuerte, pues hacerlo 3/1 quizá así no están fuerte....
|
|
|
||||
|
||||
|
Alguien ha usado este producto?
https://cleansailing.es/es/blog/5-co...n-motor-marino Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juburgui | ||
Cleansailing (29-10-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|