Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68
Y digo yo... de funcionar lo de la cadena, no puedes quedarte frito si te cae un rayito de esos mientras la manipulas?
|
Cita:
Originalmente publicado por Bluemast
... pues sí.
|
Y, además, al poner la cadena, o cualquier otra conexión del agua al mástil, estás aumentando las probabilidades de que el rayo "te elija a ti" como camino más corto, pues esa conexión facilita la ionización de un canal de aire entre tu barco y la nube. Y ese canal se convierte en una autopista para el rayo.
Yo veo el peligro -todo peligro- como una combinación de dos variables: la probabilidad de que suceda algo malo y la gravedad de los efectos si eso sucede.
En el caso de los rayos, los efectos son tan incontrolables y pueden ser tan devastadores, que yo prefiero jugar a reducir la probabilidad y no a intentar minorar los efectos a costa de aumentar la probabilidad.
Lo otro (lo de la cadena o las conexiones de la quilla al mástil) me parece como forrar de colchones un avión para amortiguar una posible colisión, aunque esos colchones hagan que el avión vuele peor y aumente el riesgo de caer.
Me harían cambiar de opinión opiniones masivas de navegantes que pongan la cadena y les caigan rayos una y otra vez sin afectarles. Pero esas no las veo.