![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola y unas cervezas para todos !!!
Invito yo Rayos navegando y de noche que se ven más .. Que hacéis vosotros.. Yo rezar y no soy creyente... |
|
|
||||
|
||||
![]() Si el barco es con caso de hierro, no hay problema. Sentí caer un rayo en el mar a unos 500 metros y fue brutal. Trueno y rayo practicamente simultaneo, ambos muy intensos. |
|
|
||||
|
||||
|
Además de encomendarse al Altísimo, aunque no seas creyente... Dicen, los que saben, que unas buenas cadenas enganchadas por un extremo en las bases de los obenques y el otro en el agua... Toda la electrónica apagada... y a seguir encomendándote al Altísimo y a todo el santoral, ya sea litúrgico o pagano.
Como prevención, y si llevas palo pasante, también funciona el llevar una buena cincha de masa, desde la base del palo hasta los pernos de la orza. ![]() ![]() ![]()
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya de noche,me gusta poco,pero si ademas hay tormenta....,me pongo un pañal.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
A mi una vez me cayó un rayo al palo. Se fue directo al agua por el mástil y la orza. Se llevó por delante el un congelador, la nevera, piloto automático, radar, gps, plotter... y algunas bombillas. La nevera y el radar volvieron solitos a la vida al dia siguiente, el resto hubo que comprar nuevo todo.
Están diseñados para eso, y la teoría dice que se van directos al mar. Yo desde entonces apago sistemas electrónicos y electricos en la medida de los posible, intento rizar o poner un rumbo que me permita no tocar nada de la jarcia en un rato y me quedo a la caña a que pase. No se como lo hacen, pues me parecen pocos los impactos de rayos de los que conozco, pero algún tema de diseño hay. A ver si algún ingeniero te puede explicar mejor, yo de teoría ni idea ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo ideal es que el palo esté conectado eléctricamente al agua del mar.
Y por esa conexión derive la descarga. La solución habitual es que el palo o normalmente los obenques se conecten con cobre ancho trenzado a los pernos de quilla (en cascos no conductores) u otra solución similar. (y si caen cerca, ponerte los pañales !!) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y las cañas de pescar, bien estibadas en un camarote.......
|
|
|
||||
|
||||
|
http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=149308
Este es uno de los hilos que recoge muchos de los previos de Rayos, Varistores y sistemas anti-rayos (por así decirlo) |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo del varistor en teoría es la mejor solución: no haces de pararrayos en medio del mar (y a mi lo que más me impresiona es ver los rayos alrededor y tu con un mástil gigante que es lo único que sobresale en millas) y si te cae, se supone que lo deriva al agua si está bien montado.
Ahora bien, ¿cuántos sabemos lo que lleva montado nuestro barco, y más si lo hemos alquilado? Es algo que no suele aparecer en los manuales
|
|