La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 25-04-2008, 12:07
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,202
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Bueno, ahora estarán todos avisados jejeje :-)
Citar y responder
  #27  
Antiguo 25-04-2008, 12:50
Avatar de regulus
regulus regulus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 57
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Yo solo me presentaba a Meteo y debo decir en honor a la verdad de que no tenía nada que ver con el de la anterior convocatoria con rectas de altura como monotema... Este era asumible, máxime entrando en la segunda parte un ciclón tropical (sota, caballo y rey¡¡¡).

Bueno espero que os vaya muy bien a todos¡¡¡

A mi ya solo me queda Teoria del Buque... A ver si en Junio remato la faena¡¡¡

Citar y responder
  #28  
Antiguo 26-04-2008, 23:11
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Por mucho que impugnes...... que vas a conseguir..... que nos tengamos que volver a examinar?.....
¿que nos perdonen las tasas del próximo examen?.

La verdad que se tiene que ser un poco más serio. Yo a parte de la salida de Jupiter..... el resto lo encontre "normalillo".

No obstante, el maestro "Tropelio" lo ha explicado y tampoco se puede decir que conocer la salida de Jupiter fuera irresoluble. ¿ Que no tenian que haber puesto esa preguntilla?.... pues talvez no. Pero una vez realizada, ahí queda.

Que los calculos estaban contados con los datos del día 19 y nos decia el enunciado que era el día 20. Yo los realicé como mandaba el enunciado, me hizo perder mucho tiempo ya que la diferencia de alturas, me parecian erroneas, pero al tercer calculo, las dejé como estaban. Si son como tienen que ser, deberían darlas por buenas. Repasar los resultados como si fueran del día 20 y comprobar que los calculos se han realizado correctamente.

En fin..... que nos veremos en la próxima convocatoria ( Tatatoa ...Hombre de poca fé.......)

Yo espero que en la próxima convocatoria mi preparación sea mejor, vaya más rapido en los calculos y a por el "diez".

Ahora ya empiezo a entender y me esta entrando el "gusanillo" de los calculos y de la navegación astronomica.

Seguir informando sobre los examenes, y haber si alguien consigue los enunciados para que nos echen una mano. (ha resolverlos para poder aprender más).

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #29  
Antiguo 26-04-2008, 23:39
Avatar de toniaissa
toniaissa toniaissa esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-01-2007
Localización: toda la que puedo
Edad: 60
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Bueno, lo primero unas rondas para quitar ese amargor por el dichoso examen...

Al lio: por lo visto y comentado en la escuela el ponente de "marras" mientras nuestras mercedes estábamos currrándonos el dichoso examen, estaba de vacaciones.... Sin comentarios!!! Por lo visto el perla debió plantear el examen al revés ya que se empezaba el día 19 y el resto del examen era el día 20 pero como lo empezó a plantear el revés se coló y donde debía ser 19 puso 20 y el 19 tenía que haber sido el 18 para que saliera un poco mejor la cosa. ¿Me se a entendido??? Pero como al muy GILICABROPUTOMARIPOLLA le gusta dárselas de enterado y buen ponente, pues eso que cada vez que abre la boca sube el pan.....

Yo ya me veo en junio...... Eso sí, han impugnado los exámenes y, por tanto, la siguiente convocatoria será peor, por montarle un pollo el nos dará pol .....lo, y si no, al tiempo.....

PD: por lo menos aprobé teoria.... SNIFF
Citar y responder
  #30  
Antiguo 27-04-2008, 11:14
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,202
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Por mucho que impugnes...... que vas a conseguir..... que nos tengamos que volver a examinar?.....
¿que nos perdonen las tasas del próximo examen?.

La verdad que se tiene que ser un poco más serio. Yo a parte de la salida de Jupiter..... el resto lo encontre "normalillo".

No obstante, el maestro "Tropelio" lo ha explicado y tampoco se puede decir que conocer la salida de Jupiter fuera irresoluble. ¿ Que no tenian que haber puesto esa preguntilla?.... pues talvez no. Pero una vez realizada, ahí queda.

Que los calculos estaban contados con los datos del día 19 y nos decia el enunciado que era el día 20. Yo los realicé como mandaba el enunciado, me hizo perder mucho tiempo ya que la diferencia de alturas, me parecian erroneas, pero al tercer calculo, las dejé como estaban. Si son como tienen que ser, deberían darlas por buenas. Repasar los resultados como si fueran del día 20 y comprobar que los calculos se han realizado correctamente.

En fin..... que nos veremos en la próxima convocatoria ( Tatatoa ...Hombre de poca fé.......)

Yo espero que en la próxima convocatoria mi preparación sea mejor, vaya más rapido en los calculos y a por el "diez".

Ahora ya empiezo a entender y me esta entrando el "gusanillo" de los calculos y de la navegación astronomica.

Seguir informando sobre los examenes, y haber si alguien consigue los enunciados para que nos echen una mano. (ha resolverlos para poder aprender más).

Hombre, certificar que se pasa por el meridiano 180, cuando en realidad NO SE PASA es de juzgado de guardi, ¿a que coño jugamos, a jugar con el personal, o a juzgar si el alumno ha asimilado parte de la materia?

Para los que no saben de que va, deciros que la respuesta era: No señor profesor, se equivoca, no se pasa por el meridiano 180, está equivocado.

Otra cosa, el profesor, al que pregunté en el exámen, que vio mi respuesta (del día 19), es decir una diferencia de alturas de 10,5 me dijo de inmediato; Uyyyy, eso está mal. Imaginate, un profesor que cae igual que el alumno, no estaba mal, no, esa era la respuesta correcta. Pero claro, poner una diferencia de altura inverosimil en el examen es de recibo...... pues no creo, si el ponente quiere hacernos perder el tiempo en recalcularlo todo, adelante, pero no me dirás que tiene mala baba......

lo de Jupiter tiene guasa, evidentemente que se puede, pero joder, ya no es para alumnos de embarcaciones de recreo, que me parece que nos olvidamos de que va el tema

Saludos
Citar y responder
  #31  
Antiguo 27-04-2008, 19:02
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Pues a mí me parece que con lo de Júpiter os estáis haciendo la picha un lio. En realidad creo que es muuuucho más sencillo de lo que os imaginais.

Y no voy de coña; se trata de una definición que todos debéis de conocer.

Saludos.

Citar y responder
  #32  
Antiguo 27-04-2008, 23:10
Avatar de Melkart
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-01-2008
Localización: mediterraneo
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Pues a mí me parece que con lo de Júpiter os estáis haciendo la picha un lio. En realidad creo que es muuuucho más sencillo de lo que os imaginais.

Y no voy de coña; se trata de una definición que todos debéis de conocer.

Saludos.



Por favor estoy deseando ser documentado, porque lo que mas deseo es aprender y aprender de los que saben , asi que por favor demustranos lo sencillo que es, para que en el proximo examen , ademas de hacer reconocimientos de astros, meridianas rectas de altura, latitud por la polar, orto y loxo y algunas cosas mas, podamos saber como calcular a que hora sale por el horizonte un astro cualquierao una estrella que para el caso debe ser lo mismo no?

Salud y buena proa
Citar y responder
  #33  
Antiguo 28-04-2008, 06:27
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Cita:
Originalmente publicado por Melkart Ver mensaje
Por favor estoy deseando ser documentado, porque lo que mas deseo es aprender y aprender de los que saben , asi que por favor demustranos lo sencillo que es, para que en el proximo examen , ademas de hacer reconocimientos de astros, meridianas rectas de altura, latitud por la polar, orto y loxo y algunas cosas mas, podamos saber como calcular a que hora sale por el horizonte un astro cualquierao una estrella que para el caso debe ser lo mismo no?

Salud y buena proa
Hola Melkart,

Ya lo expliqué yo mismo hace unos días en el hilo que abrí sobre un reloj estelar. Te copio literalmente lo que puese allí:

"...En cuanto a lo de Júpiter, bueno, estrictamente hablando no. Cuando la altura verdadera es cero el astro está en lo que se llama el orto (u ocaso) verdadero. Cuando se habla de la salida o puesta de un astro se refiere a cuando lo vemos aparecer o desaparecer por el horizonte de la mar. Si tienes en cuenta la refracción debida a la atmósfera resulta que vemos los astros más altos de lo que en realidad están. Para un astro en el horizonte la corrección por refracción que se toma es de 34' (aunque este valor no es muy fiable porque depende mucho del estado de la atmósfera). Además tienes que tener en cuenta la altura del observador sobre el mar (la corrección por depresión del horizonte, Dp). Así que para Júpiter (si se trata del Sol o la Luna tendrás que tener en cuenta además el semidiámetro y la paralaje en el caso de la Luna), la altura verdadera en el momento del orto o del ocaso es -(34'+Dp). Si en el problema de Tatatoa le daban la posición del observador el problema se reduce, como ha dicho Werke, a resolver el triángulo de posición con una coaltura de 90º+34'+Dp, la colatitud que corresponda y la codeclinación de Júpiter. Como no conocemos la hora de la salida (es lo que queremos calcular) la declinación tenemos que tomarla aproximada. Pero si miras el AN verás que a declinación de Júpiter varía poquísimo a lo largo de todo un día, así que no cometemos casi error tomando su valor a cualquier hora TU del día en cuestión. Resolvemos el triángulo de posición y calculamos el ángulo en el polo, es decir, el horario en el lugar. Como se supone que conocemos la longitud, obtenemos el horario en Greenwich y, utilizando ahora el AN, vemos a qué hora Júpiter tiene ese hG. Esa es la hora de la salida de Júpiter.... Pero me extraña mucho que esto sea lo que querían que hiciesen en el examen.... Por eso digo que me gustaría ver el enunciado completo del problema...."

Lo de "estrictamente hablando no" se refiere a que quién preguntaba decía que si la salida de un astro corresponde al momento en que tiene altura verdadera cero.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #34  
Antiguo 28-04-2008, 06:57
Avatar de Melkart
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-01-2008
Localización: mediterraneo
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Gracias tropelio y lo digo de corazon, los enunciados de los examenes estan en mi disposicion , hoy parto hasta Altea para ayudar a mariner en un traslado hasta Barcelona, creo que 3 o 4 dias no me lo quita nadie, pero prometo que a la vuelta los cuelgo enteros, tambien servira para que deis vuestras opiniones al respecto de la confusion del 2º dia de calculo , sobre si teniamos que calcular sobre el dia 19 o 20 . .

Inependientemente d que como he dicho en otros post , no puedo decir nada de los examenes ya qe todo estaba en el temario, pero si queremos ser realistas nadie espera a un astro a que salga para tomar un rumbo. Parece ser que la gente lo que hacees hacer una recta de altura por la mañana y otrapor la tarde, una latitud por la polar por la noche. De acuerdo que preguntas como lo de jupiter le dan mas cache al examen, ya que implica no saber hacer mecanicamente un problema, sino que tienes que entender un poquito que es lo queestas haciendo , asi es posible que llegues a conclusiones como la que tu has descrito, pero atendiendonos a la cruda realidad algunas cosas sobran para posicionarse en el mar, otras para mi son de estricta necesidad y saber. Fijarosy no quiero liarla en este hilo, pero no hace mucho he realizado el curso basico de profesional, te enseñan lucha contraincendios, salvamento primeros auxilios, . Despues de mi experiencia, pediria algo de estas materias y por supuesto una pactica con balsa salvavidas, bien hecha como yo hice, como subirse, como desplegarla, darle la vuelta, etc. estoy seguro que un % muy elevado de patrones y capitanes que llevan su propia balsa se preguntan ¿ y que hare cuando por desgracia la tenga que utilizar? .

Pues nada lo dicho, que tengais un feliz dia del currante, no de la curranta, porque lo siento mucho pero vosotras ya teneis el vuestro , eso..., no os conformabais con compartir ese dia con nosotros, asi que el dia 1 es nuestro dia, el de los machotes


Salud y buena proa

s f d tdehm,deb
dsioi
Citar y responder
  #35  
Antiguo 28-04-2008, 08:26
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Cita:
Originalmente publicado por Melkart Ver mensaje
... aprender de los que saben , ....demuestranos lo sencillo que es, ...... como calcular a que hora sale por el horizonte un astro cualquiera o una estrella que para el caso debe ser lo mismo no?

Salud y buena proa
Buenos días.

Esto es lo que tiene este soporte de comunicación intermitente (no confundir con impertinente, aunque también). En el lapso de tiempo entre preguntas y respuestas han cambiado el clima, nuestro estado de ánimo, la inspiración, cambia el contexto personal y, por ende, (curiosa expresión de curioso origen) la percepción, nuestra empatía y la asertividad.
Para colmo han muerto neuronas y algunas de ellas depositarias de conocimientos muy importantes: lo que en un momento era algo muy claro resulta que tras los óbitos neuronales queda enterrado bajo dos metros de olvido.

Respecto de los enrevesados exámenes que ponen los examinadores a los aspirantes a obtener el título de CY, hay que tener en cuenta que durante algunos siglos España fue la depositaria del mejor conocimiento náutico y lugar de la mayor de las "universidades" de enseñanzas náuticas. Me refiero a la Casa de la Contratación, en Sevilla, lugar donde los examinadores juraban hacer, y cito textualmente; "las más difíciles preguntas" a los examinandos. Claro que entonces también pasaba como pasa ahora, es decir; a veces los examinandos se complicaban mucho buscándo 5 pies a un gato que tenía 3.

Antes de seguir con mi deposición advertiré por vigesimonona vez que yo no pertenezco al grupo de "los que saben" (con o sin "rintintín" ) sino al de los que gustan de maravillarse por todo lo que se le antoja bello, y para mí la navegación astronómica lo es por lo que me evoca de mis lecturas de juventud (hasta ayer mismo).

En consecuencia reconozco que no sé calcular la hora en la que sale por el horizonte el planeta júpiter en una fecha en concreto. Para ello necesitaría conocer unas cuantas cosas, entre ellas la latitud en la que me encuentro que es, dicho sea de paso, una de las incognitas que se pretende resolver... También necesitaría conocer el azimut de Jupiter para saber hacia donde debo mirar para reconocer que, precisamente, ese astro que está apareciendo por el horizonte es Jupiter y no otro... claro que también puedo ir reconociendo astros desconocidos conforme van saliendo... alguno será Júpiter... Además, hay que tener en cuenta que es más que probable que Júpiter esté ya por encima del horizonte cuando comience a ser visible al cubrirnos las tinieblas de la noche... O incluso es posible que, simplemente no esté en nuestro cielo visible...

Yo creo que los tiros no van por ahí. Todo es mucho más sencillo.

Sabemos que Júpiter tiene un brillo de magnitud (-2) y si no sabemos que es (-2) sí sabemos que brilla tanto o más que una estrella de magnitud 1. (http://www.astroenlazador.com/articl...?id_article=79)

Sabemos que, por definición, el crepúsculo civil acontece desde que se pone el Sol hasta que su altura es -6º. Se ven las estrellas de primera magnitud y algunos planetas, por supuesto Júpiter.

Ergo ¿a qué hora comienza a ser visible Júpiter?

Pues eso.

Que conste que no conozco el enunciado exacto del problema ¿dice salida por el horizonte o sólamente "salida"?

Saludos.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 28-04-2008, 08:28
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Buenos días con café para todos....¿ Alguien sabe si el ponente de turno lo han botado????? Es lo que me han dicho desde una academis de Barcelona.... Por lo visto el ponente sabía de su furturo y nos ha querido dejar su firma......No se si es verdad o es una excusa para calmar los animos.... Si laguien sabe algo?????
Qu em peceís bien la semanita que es corta.....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #37  
Antiguo 28-04-2008, 08:29
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

... es decir; la hora del crepúsculo civil.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 28-04-2008, 08:44
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Hola Tuflotas (yo no floto),

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Buenos días.
Respecto de los enrevesados exámenes que ponen los examinadores a los aspirantes a obtener el título de CY, hay que tener en cuenta que durante algunos siglos España fue la depositaria del mejor conocimiento náutico y lugar de la mayor de las "universidades" de enseñanzas náuticas. Me refiero a la Casa de la Contratación, en Sevilla, lugar donde los examinadores juraban hacer, y cito textualmente; "las más difíciles preguntas" a los examinandos. Claro que entonces también pasaba como pasa ahora, es decir; a veces los examinandos se complicaban mucho buscándo 5 pies a un gato que tenía 3.
Pero entonces los barcos no tenían tanque kaka, eso lo explica todo.

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje

Antes de seguir con mi deposición advertiré por vigesimonona vez que yo no pertenezco al grupo de "los que saben" (con o sin "rintintín" ) sino al de los que gustan de maravillarse por todo lo que se le antoja bello, y para mí la navegación astronómica lo es por lo que me evoca de mis lecturas de juventud (hasta ayer mismo).
Exacto. Me apunto 100% a eso. Y añado, sabiendo que alguno me crucificará por ello, que si en lugar de preocuparse una y otra vez por si el ya famoso ponente de Barcelona es o no un cabrito (cosa que, en cualquier caso, es problema suyo) como hacen muchos de los aquí intervinientes de dedicasen a leer el asunto de la navegación astronómica se habrían dado ya cuenta hace mucho de lo fácil que es. Pero para aprender hay que olvidarse del profe, del examinador, etc y hay que estudiar. Ya se, esta es una opinión polémica, sobre todo cuando mucha de la gente a la que me refiero ha pagado un pastón para que, presuntamente, le enseñen la materia de la que hablamos, pero es mi opinión y la digo.

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje

En consecuencia reconozco que no sé calcular la hora en la que sale por el horizonte el planeta júpiter en una fecha en concreto. Para ello necesitaría conocer unas cuantas cosas, entre ellas la latitud en la que me encuentro que es, dicho sea de paso, una de las incognitas que se pretende resolver... También necesitaría conocer el azimut de Jupiter para saber hacia donde debo mirar para reconocer que, precisamente, ese astro que está apareciendo por el horizonte es Jupiter y no otro... claro que también puedo ir reconociendo astros desconocidos conforme van saliendo... alguno será Júpiter... Además, hay que tener en cuenta que es más que probable que Júpiter esté ya por encima del horizonte cuando comience a ser visible al cubrirnos las tinieblas de la noche... O incluso es posible que, simplemente no esté en nuestro cielo visible...

Yo creo que los tiros no van por ahí. Todo es mucho más sencillo.

Sabemos que Júpiter tiene un brillo de magnitud (-2) y si no sabemos que es (-2) sí sabemos que brilla tanto o más que una estrella de magnitud 1. (http://www.astroenlazador.com/articl...?id_article=79)

Sabemos que, por definición, el crepúsculo civil acontece desde que se pone el Sol hasta que su altura es -6º. Se ven las estrellas de primera magnitud y algunos planetas, por supuesto Júpiter.

Ergo ¿a qué hora comienza a ser visible Júpiter?

Pues eso.

Que conste que no conozco el enunciado exacto del problema ¿dice salida por el horizonte o sólamente "salida"?

Saludos.
Con respecto a esto, me remito a mi mensaje anterior en respuesta a Melkart. La salida de Júpiter (o de cualquier otro astro) se calcula muy fácilmente como indico en ese mensaje.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #39  
Antiguo 28-04-2008, 09:10
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,202
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
sobre todo cuando mucha de la gente a la que me refiero ha pagado un pastón para que, presuntamente, le enseñen la materia de la que hablamos, pero es mi opinión y la digo.

Yo creo que los que se examinan para CY TIENEN MUY CLARO DESDE UN PRINCIPIO que o estudias o palmas, de nada sirve ir a clase, absolutamente no sirve de nada ir a clase y no estudiar al menos 4 o 5 horas semanales durante un par o tres de meses, y además no sirve eso de estudir a medias, o te concentras o te lias.
En lo que a mi me concierne, al final le he encontrado el gustillo y debo decir que me ha gustado el tema. Eso no implica que siga pensando que el ponente es un "ente rebuscado" y que esta vez se ha pasado.

Saludos
Citar y responder
  #40  
Antiguo 29-04-2008, 06:36
Avatar de Bonden
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Entre dos Boyas
Edad: 64
Mensajes: 569
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

unas rondas matutinas de estomacal para poder digerir esto.

tengo en mi poder la prueba del delito, pero he de reducirlo tanto para poderlo colgar que no se ve nada.... quien esté interesado que me mande un privado con dirección mail y se lo paso


Un saludo
__________________
Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden)
Citar y responder
  #41  
Antiguo 29-04-2008, 08:11
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Con respecto a esto, me remito a mi mensaje anterior en respuesta a Melkart. La salida de Júpiter (o de cualquier otro astro) se calcula muy fácilmente como indico en ese mensaje.

Saludos,
Tropelio
¿Y qué pasa si el astro tiene una declinación mayor que nuestra latitud? ¿Ein?
Digo yo que entonces, cuando "sale" es cuando aparece como un pávilo inverso allí... por encima del horizonte... crepúsculo civil (yo erre que erre).

Si lo que piden en ese exámen es calcular el momento en que el arco diurno de Júpiter cruza nuestro horizonte, como cálculo previo para desarrollar los demás cálculos del exámen, me parece pedir demasiado para un exámen de CY, habida cuenta del tiempo de que se dispone.

Además, al fin y al cabo no es un título profesional.

Saludos a todos.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 29-04-2008, 08:34
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
¿Y qué pasa si el astro tiene una declinación mayor que nuestra latitud? ¿Ein?
Digo yo que entonces, cuando "sale" es cuando aparece como un pávilo inverso allí... por encima del horizonte... crepúsculo civil (yo erre que erre).
Hola,

Si el astro tiene declinación mayor que nuestra latitud no pasa nada. Supongo que te referirás al caso de un astro que es circumpolar para el observador en cuestión, es decir, que está siempre por encima de su horizonte. La condición para que eso ocurra es que la declinación del astro sea mayor que 90º - latitud y, por supuesto, ambos en el mismo hemisferio celeste). En este caso el astro no sale ni se pone y no pasa nada. Lo que no puedes es asimilar salida o puesta de un astro con el momento en que lo empizas a ver o lo dejas de ver por las condiciones de luz, o sea, relacionandolo con la posición del Sol. La definición de "salida" y de "puesta" de un astro es bien clara y corresponde al momento en que aparece o desaparece por el horizonte de la mar del observador. Lo que tu sostienes tendrás que llamarlo de otra manera porque si no lo que haces es introducir confusión en la discusión. ¿Puedes definir ese otro concepto? Pues por supuesto que si. Definir se puede definir lo que uno quiera, otra cosa es que se haga rico y famoso con ello...

Sobre el resto de la discusión en este hilo de si el ya tristemente famoso ponente se pasó tres publos, medio pueblo o no se pasó, o si es mucho pedir o poco pedir para el examen de CY, etc, no me pronuncio. Tego mi opinión en general sobre el asunto de qué se debe pedir en ese examen, no la tengo sobre este caso particular porque aun no he podido ver el famoso examen. Pero a mi me interesa la navegación astronómica, no los exámenes de navegación astronómica y, mucho menos, los de CY. Así que paso de la ya cansina polémica esa.

Saludos,
Tropelio.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 29-04-2008, 08:46
Avatar de belaluisa
belaluisa belaluisa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: Algarve e Andalucia
Edad: 68
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Buenos dias compañeros café con ron para empezar bien por la mañana.

Yo lo crea que solo por aqui, en mi tierra, se hacen examenes tontos, por tios burocratas y desconocedores de la realidad nautica deportiva.

Desconocia que por aí tambien se compran, y venden, titulos de Capitan...

Por fin somos iguales en algo...

Saludos y suerte para lo examen.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 01-05-2008, 21:02
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Como yo estoy preparando el examen aquí en Mahón y ya me acostumbraron en el pasado examen de PY a que a veces el examinador se pasa de listo y decide subir el listón de golpe y sin previo aviso , pues me interesa saber el máximo porque aparte el tema me gusta.
Tropelio master , ahí va la parte del examen referente a la salida de Júpiter:
Día 19-4-08 en el momento de la puesta de sol (limbo superior) en Sit.
l=30º 30' N y L=160º 50' W . En ese instante se toma Azimut limbo superior de aguja Za=294º. Datos Ele=3mts. Ei=0'
1-¿A que TU se producirá la puesta de sol?
2-¿Cuál será la Ct?

Al ser TU 05:15 y en la misma situación dada se obtiene de Saturno
Za=128º y Ai=57º 52,10'

3-¿Determinante de Saturno?

Se para el buque y en el momento de la salida de Júpiter por el horizonte se pone rumbo Rv=S40ºE y una Vm=8' navegando hasta el paso por la meridiana de Zubenelgenubi.

4-¿A que hora aparecerá Júpiter por el horizonte (altura=0º)
5-¿A que hora será la meridiana de Zubenegenubi?
6-¿Posición del buque?
Datos Ele.=3 mts. Ei=0'


Llevo toda la tarde dándole vueltas a mis dos libros y nadie hace ninguna alusión sobre el tema de la salida de astros , solo un par de líneas sobre el tema de la refracción de los planetas y estrellas , pero sin dar datos de grados sobre esta última, y siempre pasando rápidamente al tema de Orto y Ocaso del Sol y la Luna. Aunque no estoy seguro si la intención del examinador es que se use la refracción simplemente la hora teórica de la salida de Júpiter ya que no figura en el texto ningún dato sobre ello y supongo que no pretenderán que nos la sepamos de memoria.
Una rondita que tengo seco el gaznate.
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #45  
Antiguo 12-05-2008, 08:52
Avatar de Melkart
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-01-2008
Localización: mediterraneo
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Saluditos a todos y bebida calentita por loa mañana.


Lo prometido es deuda , enunciado del 2º dia de calculos en CY barcelona


El dia 19 de abril de 2008 el yate Zenon en el momento en que se produce la puesta del sol (limbo superior) se encuentra en situacion lat: 30º30,0' N y lon: 160º 50,0' W. En dicho instante toma del limbo superior un azimut de aguja Za: 294º.

preguntas:

1.- ¿A que TU se producira la puesta de l sol (limbo superior)?
2.- En dicho momento,¿cual sera el valor de la correccion total de la aguja?.


Al ser TU: 05:15, el patron del Zenon , todavia en situacion lat:30º 30,0'N y lon: 160º50,0' W , obtiene de Saturno la siguiente informacion : Za=128º y ai= 57º52,1' .

pregunta.

3.- ¿cual es el determinante de Saturno (Zv, diferencia altura)?.


En dicho momento el buque queda parado . En el instante en que Jupiter aparece por el horizonte el patron decide poner Rv=S40E y una Vm =8' , navegando en estas condiciones hasta que la estrella Zubenelgenubi pasa por el meridiano superior.

pregunta.

4.- ¿A que hora aparecera Jupiter por el horizonte (altura=0)?
5.- ¿A que hora pasara Zubenelgenubi por el meridiano superior del yate?
6.- En dicho momento , ¿ en que posicion se encontrara el yate?


El patron del yate en posicion estimada lat: 28º40,0'N y lon: 158º25,0'W, navegando al Rv=S50W y una Vm=9', toma del sol (limbo inferior) las siguientes alturas y azimuts:

A TU 20:35 Za=106º y ai= 57º 30,1' ; y a TU 23:50 Za=220º y ai=65º15,5'


pregunta.


7.- ¿ Cual es el determinante del sol a TU 20:35?
8.- ¿ Cual es el determinante del sol a TU 23:50?
9.- ¿ Cual es la situacion observada del yate a TU 23:50?


El patron del yate Zenon , navegando al rumbo 020º con una velocidad de 15' , detecta en la pantalla de su radar un barco B:

A TU 16:00 , demora 310º, distancia 12' y a TU 16:12 demora 315º y distancia 8'


pregunta.

10.- ¿ Cual es el rumbo y velocidad del buque B ?



En todo el el examen eo= 3 metros , ei=0'


Salud y buena proa
Citar y responder
  #46  
Antiguo 13-05-2008, 17:00
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Cita:
Originalmente publicado por Melkart Ver mensaje
Saluditos a todos y bebida calentita por loa mañana.


Lo prometido es deuda , enunciado del 2º dia de calculos en CY barcelona


El dia 19 de abril de 2008 el yate Zenon en el momento en que se produce la puesta del sol (limbo superior) se encuentra en situacion lat: 30º30,0' N y lon: 160º 50,0' W. En dicho instante toma del limbo superior un azimut de aguja Za: 294º.

preguntas:

1.- ¿A que TU se producira la puesta de l sol (limbo superior)?
2.- En dicho momento,¿cual sera el valor de la correccion total de la aguja?.


Al ser TU: 05:15, el patron del Zenon , todavia en situacion lat:30º 30,0'N y lon: 160º50,0' W , obtiene de Saturno la siguiente informacion : Za=128º y ai= 57º52,1' .

pregunta.

3.- ¿cual es el determinante de Saturno (Zv, diferencia altura)?.


En dicho momento el buque queda parado . En el instante en que Jupiter aparece por el horizonte el patron decide poner Rv=S40E y una Vm =8' , navegando en estas condiciones hasta que la estrella Zubenelgenubi pasa por el meridiano superior.

pregunta.

4.- ¿A que hora aparecera Jupiter por el horizonte (altura=0)?
5.- ¿A que hora pasara Zubenelgenubi por el meridiano superior del yate?
6.- En dicho momento , ¿ en que posicion se encontrara el yate?


El patron del yate en posicion estimada lat: 28º40,0'N y lon: 158º25,0'W, navegando al Rv=S50W y una Vm=9', toma del sol (limbo inferior) las siguientes alturas y azimuts:

A TU 20:35 Za=106º y ai= 57º 30,1' ; y a TU 23:50 Za=220º y ai=65º15,5'


pregunta.


7.- ¿ Cual es el determinante del sol a TU 20:35?
8.- ¿ Cual es el determinante del sol a TU 23:50?
9.- ¿ Cual es la situacion observada del yate a TU 23:50?


El patron del yate Zenon , navegando al rumbo 020º con una velocidad de 15' , detecta en la pantalla de su radar un barco B:

A TU 16:00 , demora 310º, distancia 12' y a TU 16:12 demora 315º y distancia 8'


pregunta.

10.- ¿ Cual es el rumbo y velocidad del buque B ?



En todo el el examen eo= 3 metros , ei=0'


Salud y buena proa
Hola,
Bueno, finalmente le podemos echar el ojo encima al ya famoso problema de Barcelona....

1. Utilizando los datos del AN, la hora civil de la puesta del Sol en la situación que dan es Hcl = 18:30:36. Como la longitud equivale a 10:43:20 hacia el W, eso quiere decir que la hora TU de la puesta del Sol es:

TU = 18:30:36 - (-10:43:20) = 05:13:56 (20 de abril)

2. El horario del Sol y la declinación en ese momento son, usando el AN,:

hGO = 258º 45.5'
dec = 11º 38.9'

Esto da un horario en el lugar de 97º 55.5' que como es menor de 180º coincide con el ángulo en el polo. Así que P = 97.925º (W). La colalitud es 59.5º (N) y la codeclinación 78.35166666º. Resuelto el triángulo de posición para calcular el azimut verdadero obtenemos:

Zv = 284.04º

que redondeamos al grado entero, o sea 284º. Así que la corrección total es:

Ct = Zv - Za = 284º - 294º = -10º

3. Este es un cálculo estándar de una recta de altura. La fecha TU es el 20 de abril, eso está claro sin más que leer la redacción del problema y el resultado del punto 1. Así sale para el determinante de Saturno el siguiente resultado:

Dif. alturas = -46.2'
Zv = 119º

Como se ha comentado en diversas ocasiones en este hilo y por otros, esa diferencia de alturas es demasiado grande, síntoma de que algo no está bien en el enunciado. Si nos molestamos en suponer que el examinador se olvidó de cambiar la fecha al consultar en el AN los datos de Saturno y resolvemos el problema suponiendo que es el 19 de abril en Greenwich, entonces obtenemos una diferencia de altura cero y un azimut verdadero de 118º (que coincide con el medido corregido con la Ct calculada antes). Así que esto hace pensar que, efectivamente, el examinador se coló y miró la página del 19 de abril en lugar de la del 20 para tomar los datos del Saturno. En cualquier caso, esta recta de altura no hace falta para nada más porque la siguiente parte es independiente de esta.

Continuo luego no sea que se me escaralle esto y pierda todo este curro...

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 13-05-2008 a las 23:25.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 13-05-2008, 17:15
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

...sigo:

4. La famosa hora de salida de Júpiter, el pobre. Nos preguntan por la hora de salida de Júpiter el 20 de abril situados en 30º 30,0' N, 160º 50.0' W. Supongo que cuando el enunciado dice que la altura es cero se refiere a la alutura observada, que es como se define la salida o el ocaso de un astro. Teniendo en cuanta que la corrección por refracción para altura aparente cero es 34' y que la corrección por depresión del horizonte es en este caso 3', resulta que cuando vemos aparecer a Júpiter por el horizonte en realidad aun tiene altura verdadera negativa e igual a -37'. O sea, en el momento de la salida, la distancia cenital de Júpiter es Ca = 90º 37.0' = 90.61666666º. La declinación de Júpiter es bastante constante el día de autos y como no sabemos a que hora sale aun (es lo que queremos calcular) pues tomamos -21º 41'. Esto nos da una codeclinación de 111.683333333º. La colatitud era y sigue siendo 59.5º. O sea que tenemos un triángulo de posición en el que conocemos todo lo necesario para calcular el ángulo en el polo utilizando el teorema de los cosenos empezando por el lado de la distancia cenital:

cos(90.61666666) = cos(111.68333333)cos(59.5) + sin(111.683333333)sin(59.5)cos(P)

de donde sale que P = 77.2458077º

Si el astro está saliendo este P será E mientras que si se está poniendo pues este P será W. O sea, que de esta manera podemos calcular tanto la hora de salida como la hora del ocaso. En nuestro caso:

P = 77.2458077º (E) => hl = 360º - P = 282º 45.3'

y, por tanto, el horario en Greenwich, teniendo en cuenta nuestra longitud, es:

hG = hl - L = 282º 45.3' - (-160º 50') = 83º 35.3'

Ahora vamos a nuestro querido y nunca suficientemente adorado AN y miramos a qué hora TU Júpiter tiene ese horario el 20 de abril. Así vemos que:

TU = 11:00:00 --> hH = 80º 20.8'
TU = 12:00:00 --> hG = 95º 23.2'

O sea que en una hora el horario de Júpiter aumenta 15.04º. En aumentar los 3,2416º que van desde los 80º 20.8' que tiene a las 11 a los 83º 35.3' que queremos que tenga van x horas. Resuelta la regla de tres (no en vano la regla de tres es el tercer invento más importante de la humanidad) nos sale que x = 12 minutos 56 segundos. O sea que Júpiter tiene hG = 83º 35.3' a las 11:12:56 TU el 2o de abril. Esa es la hora TU de salida de Júpiter en la situación del observador ese día.

Continuará....
Citar y responder
  #48  
Antiguo 13-05-2008, 17:29
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

...sigo:

5. Puesto que Zubenelgenubi no aparece en la tabla de horas de paso por el meridiano de Greenwich del AN nos tendremos que buscar la vida. Así que empezamos por completar esa tabla incluyendo a esta estrella. ¿Cuándo pasa la estrella por el meridiano de Greenwich? Pues evidentemente cuando su horario en Greenwich sea 0º. Así que no hay más ver a qué hora TU ocurre tal cosa. Del AN tomamos el ángulo sidéreo de la estrella en el mes en cuestión que resulta ser de 137º 9,5'. Como sabemos bien, hG* = hGaries + AS, así que:

0 = hGaries + 137º 9.5'

O lo que es lo mismo, el horario en Greenwich de aries tiene que ser:

hGaries = 222º 50.5'

para que el horario en Greenwich de Zubenelgenubi sea cero. Vamos otra vez al AN y miramos a que hora TU aries tiene ese horario, haciendo una regla de tres como antes. No repito pasos, el resultado es:

TU = 00:57:24

Esa es la hora que debería aparecer en el AN de paso de la estrella pero ya directamente el 20 de abril (no el 1 de abril como pone el AN). O sea que ahora ya es fácil: la hora CIVIL de paso de la estrella por el meridiano del señor este que anda por ahi sera esa hora TU más la segunda corrección (que es la parte proporcional de los 4 minutos de adelanto diario de las estrellas debido a que no estamos en Greenwich sino a tomar por... de Greenwich). Así que:

Hcl paso * = 00:57:24 - 2min = 00:55:24

Y conocida la hora civil de paso ya puedo calcular la hora TU o la que más rabia me de:

TU = Hcl - L = 00:55:24 - (-10:43:20) = 11:38:44 (20 abril)

Si el barco no estuviese en moviento esa sería la hora TU de paso por el meridiano del barco. Pero como el muy cab... se ha puesto a moverse pues hemos de hacer estimas para tener en cuenta el moviento del navío. Como siempre, suponemos que esa será la hora TU de paso aun cuando el barco se mueve. Eso nos da un intervalo de tiempo a navegar de 0,43 horas y una distancia navegada de 3.44 millas. Hacemos un pequeñito cálculo de estima "a lo patron de yate" y obtenemos que estaremos entonces en

30º 27.4' N
160º 47.4' W

Como esta nueva L corresponde 10:43:10, o sea, tan sólo 10 segundos de diferencia con la que teníamos, pues damos por buena nuestra estima y dejamos ya de jod... con la pelota así que tomamos como hora TU de paso del Zubenelgenubi por el barco en movimiento y por situación de la nave en tal crucial momento las que acabamos de calcular:

TU = 11:38:34 (20 abril)
30º 27.4' N, 160º 47.4' W

Continuara...
Citar y responder
  #49  
Antiguo 13-05-2008, 17:41
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

...y sigo aun más:

7,8 y 9. Bueno, esta parte rompe con lo anterior. Aquí de nuevo la cuestión es si el examinador siguió erre que erre emperrado en que es el 19 de abril en Greenwich cuando es el 20. Los cálculos de esta parte son estándar, dos rectas de altura no simultáneas pero ningun problema. No voy a escribir los resultados intermedios porque ya estoy hasta los webs de teclear. Pongo lo que me sale a mi por si alguien quiere comparar (si es que aun queda alguien interesado en este ya famoso problema):

Primera recta de altura: la situación de estima es 28º 40'N 158º 25'W. A mi me sale, suponiendo que es el 20 de abril, Dif_alturas = -11.2', Zv = 115º. Este resultado es perfectamente admisible. Si supongo que es el 19 de abril me sale Dif_alturas = 3.4', Zv = 116º, también un resultado perfectamente asumible.

Segunda recta de altura. Primero hacemos una estima para ver donde estaremos en el momento de la medida de la altura del Sol. El resultado es 28º 21.2' N, 158º 50.5'W. Trabajamos ahora la recta de altura como siempre. El resultado es, suponiendo que es 20 de abril, Dif_alturas = -21.8', Zv = 231º (un poco grande la diferencia de altura). Si suponemos que la fecha es 19 de abril obtenemos Dif_alturas = -9.2' Zv = 230º, más aceptable resultado. Así que probablemente el examinador siguió con arrastrando su error con la fecha. La situación observada es 28º 52.6' N 158º 47.6'W si suponemos 20 de abril. Este resultado habría que iterarlo para eliminar el error debido a las diferencias de altura demasiado grandes. Es decir, ahora recalculariamos las rectas de altura utilizando esa situación como situación de estima, pero eso os lo dejo a vosotros porque yo ya estoy harto. Si suponemos que es el 19 de abril pues me sale una situacion de 28º 27.4' N, 158º 42.8'W.

Y eso es todo, de la parte de cinemática paso que para eso los barcos tienen electrónica, coño

Como véis, a parte de la posible confusión con la fecha, el examen no tiene nada de particular ni de difícil. El problema es que por una vez han preguntado algo que no es lo de siempre y eso ha pillado a la mayoría con el pie cambiado... ¿Qué queréis que os diga? Me cae bien el examinador ese al que más de uno le ha sacado la piel a tiras, ya sabéis, mirar abajo en mi firma....

Saludos y, por favor, repasar las cuentas: las he hecho de prisa y corriendo y en un tren por los campos de Austria que no es el sitio más apropiado para practicar navegación astronómica.

Tropelio
Citar y responder
  #50  
Antiguo 13-05-2008, 17:44
Avatar de Crazy_Capella
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Hombre Tropelio, con el enunciado por escrito y todo, así ya podrás

Es una broma eh? Un besazo a todos, a Tropelio por el curro que se ha metido y a los sufridos estudiantes mucho ánimo y adelante!!



PD. Tropelio, te envio un mimo, aaa aaaaa, aaaaa aaaaaaa
__________________
Un beso
Capella
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Examen patron yate Barcelona Didaco Títulos Náutico-deportivos 21 14-04-2009 16:18
Meteo Capitan Yate Barcelona Abril 2008 FARRUSS Títulos Náutico-deportivos 2 21-04-2008 15:59
Duda examen capitan de yate metelmi Títulos Náutico-deportivos 1 02-04-2008 10:14
Prácticas Capitán de yate en Barcelona Juanma Foro Náutico Deportivo 2 28-01-2008 10:48
Material para examen de capitán de yate Juanma Foro Náutico Deportivo 1 22-05-2007 00:25


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto