La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-06-2019, 22:02
DANI3 DANI3 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 119 Agradecimientos en 91 Mensajes
Predeterminado Re: Caballos para un 24 pies

Hola,
Después de salir unas cuantas veces, y como lo uso casi exclusivamente para entrar y salir del puerto, he de decir que ha sido todo un acierto este motorcito, el Mercury de 5 Cv SailPower.
Mil gracias por todas vuestras aportaciones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DANI3
ManelvallsVila (25-06-2019)
Antiguo 25-06-2019, 07:31
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,086
Recibió 2,109 Agradecimientos en 1,341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DANI3 Ver mensaje
Hola,
Después de salir unas cuantas veces, y como lo uso casi exclusivamente para entrar y salir del puerto, he de decir que ha sido todo un acierto este motorcito, el Mercury de 5 Cv SailPower.
Mil gracias por todas vuestras aportaciones
Pues enhorabuena y que lo disfrutes muy mucho.
Es un mechero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
DANI3 (25-06-2019)
Antiguo 25-06-2019, 15:08
Kuketes Kuketes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 306
Recibió 61 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Caballos para un 24 pies

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Son 4 o 5 CV por tonelada,más es meterle peso.creo yo
También pienso que 5 cv. Por tonelada está bien .
Un barco de 1500 kg, y otros 500 de cosas que metemos sobre 10 cv.
No estoy muy de acuerdo con Markuay, y XTUTATIS, por supuesto que con viento mejor vela. Pero recuerdo un amigo , que desde Mazarron a Cartagena con un Jeanneau de 8 metros tuvo que darse la vuelta a Mazarron porque no avanzaba absolutamente nada y pasándolo mal, por llevar poco motor.
Tampoco es plan de (si llevas el viento totalmente en contra) tardar muuuuchas horas , porque tú barco no ciñe lo de otros y hacer pasar mal a tu personal , que en crucero solo quieren llegar y disfrutar en otro puerto de cosas de tierra.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2019, 16:15
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Interesante hilo:

Como novato en fuerabordas para velero (hemos bajado dràsticamente de eslora) tengo las siguientes dudas:

1 Que es una hèlice de empuje?

2 Tengo un Yamaha 9.9 de 2t veterano para un SOMO 20. Peta bien. A que régimen lo poneis? como lo medis? Va por ruido, se puede poner a "tope"?

Gracias todos por la ración de experiencia.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 25-06-2019, 16:23
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 261
Recibió 335 Agradecimientos en 257 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kuketes Ver mensaje
No estoy muy de acuerdo con Markuay, y XTUTATIS, por supuesto que con viento mejor vela. Pero recuerdo un amigo , que desde Mazarron a Cartagena con un Jeanneau de 8 metros tuvo que darse la vuelta a Mazarron porque no avanzaba absolutamente nada y pasándolo mal, por llevar poco motor.
Tampoco es plan de (si llevas el viento totalmente en contra) tardar muuuuchas horas , porque tú barco no ciñe lo de otros y hacer pasar mal a tu personal , que en crucero solo quieren llegar y disfrutar en otro puerto de cosas de tierra.
Yo creo que todos los barcos con mucho mar y viento de proa pierden velocidad de crucero. te pongo un ejemplo: un compañero con un mismo fantasia 27, él monta un yanmar de casi 20Hp y yo el 1GM de 1983 de 7,5hp. Pues bien, si bien es cierto que en condiciones normales mi crucero es de 5,5 nudos y él de casi 7, cuando hay mucho viento de proa él también pierde mucho empuje, bajando a 4 nudos y algo. en esa situacion mi barco aguanta bien los 3 nudos y algo.

por ejemplo, la velocidad de casco de mi fantasia es 6,2 nudos, más no puedo -ni necesito- pedir.

saludos!!! interesante hilo
Citar y responder
Antiguo 25-06-2019, 18:51
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,439
Recibió 8,104 Agradecimientos en 4,347 Mensajes

Cualquier velero a motor tiene la velocidad limitada por su eslora de flotacion, si la motorizacion necesaria para alcanzar esa velocidad es por ejemplo de 15 caballos, ni metiendo 70 caballos mas conseguiremos rebasarla holgadamente.

Pero eso si, el motor costara mas dinero, pesara mas afectando al rendimiento de ese mismo barco a vela, tendra gastos de mantenimiento mayores, y un consumo muy superior.

En veleros, como norma estandar, los propios fabricantes dan por correcto que lo adecuado es motorizar entre 4 y 6 HP por tonelada de desplazamiento:

4HP lo aconsejable para barcos mas tipo regata/crucero o cruceros ligeros, cascos planos, etc.

5HP en el caso de barcos de casco mas profundo, pesado, o en diseños con mucha relacion orza/casco.

6HP en caso de quillas corridas, motoveleros, etc.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2019, 19:01
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Interesante hilo:

Como novato en fuerabordas para velero (hemos bajado dràsticamente de eslora) tengo las siguientes dudas:

1 Que es una hèlice de empuje?

2 Tengo un Yamaha 9.9 de 2t veterano para un SOMO 20. Peta bien. A que régimen lo poneis? como lo medis? Va por ruido, se puede poner a "tope"?

Gracias todos por la ración de experiencia.

Tonitutusaus
Una helice de empuje es la que a las mismas revoluciones de motor avanza mucho menos pero empuja mas peso, los FB suelen estar pensados para andar a mucha velocidad pero tirando de embarcaciones muy lijeras, al colocar helices de empuje se consigue que muevan cascos mas grandes pero a menor velocidad. Tu motor en una zodiac de 2 metros andaria como un demonio a mas de 10-12 nudos, pero tu barco no conseguiria esa velocidad ni con 30HP.

10 HP son mas que de sobra para el pequeño 20 pies.

Desgraciadamente, el ruido y el olor de un 2T no tienen solucion.

Por supuesto que se puede poner a tope, todos los motores pueden, si no fuera asi el fabricante no los fabricaria para llegar a tope.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2019, 21:14
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Cualquier velero a motor tiene la velocidad limitada por su eslora de flotacion, si la motorizacion necesaria para alcanzar esa velocidad es por ejemplo de 15 caballos, ni metiendo 70 caballos mas conseguiremos rebasarla holgadamente.

Pero eso si, el motor costara mas dinero, pesara mas afectando al rendimiento de ese mismo barco a vela, tendra gastos de mantenimiento mayores, y un consumo muy superior.

En veleros, como norma estandar, los propios fabricantes dan por correcto que lo adecuado es motorizar entre 4 y 6 HP por tonelada de desplazamiento:

4HP lo aconsejable para barcos mas tipo regata/crucero o cruceros ligeros, cascos planos, etc.

5HP en el caso de barcos de casco mas profundo, pesado, o en diseños con mucha relacion orza/casco.

Esta claro que la eslora de flotación, en barcos de desplazamiento, limita la máxima velocidad que puede desarrollar.
Pero no se trata de eso, si no ,en una navegación de crucero(no regata), que son la mayoría, nos encontramos llegando a puerto con la familia deseando atracar, los niños cansados y tú agobiado por esto, si nos encontramos con un fuerte viento en contra, los hipotéticos 70 cv, que comentas seguro que podrán llevarte con relativa comodidad, mientras que con 6 cv, quizás no avances absolutamente nada, y tengas que dar media vuelta a otro puerto en sentido contrario por no poder llegar al deseado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kuketes
markuay (26-06-2019)
Antiguo 25-06-2019, 21:39
doctor doctor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 36 Agradecimientos en 27 Mensajes

Yo tengo un somo 20 con orza no fija . Equipa un evirunde 9'9 del año 92 ( lo tengo desde hace 5 meses ) a motor con el motor sin llegar a la mitad de gas alcanza los 6 nudos con buena mar , nunca lo he forzado más . Al final es una cuestión de oído de motor , regular el puño del acelerador y con una aplicación del mobil calcular la velocidad .es como todo en la vida ir conociendo el motor y el comportamiento del barco . Da cierta tranquilidad saber que vas sobrado de caballos porque el barco es de 600 kilos. La reserva de caballos da tranquilidad por si la mar empeora
Citar y responder
Antiguo 25-06-2019, 22:57
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,594
Recibió 2,661 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

Bueno, siempre hay excepciones, como el "Innombrable"...
Citar y responder
Antiguo 26-06-2019, 06:39
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Mil gracias Markuay y Doctor.

Sin mucho estruendo nos pusimos a 5 nudos contra algo de viento y mar.

Seguiremos probando.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 26-06-2019, 07:57
Hermano de la costa

Cita:
Esta claro que la eslora de flotación, en barcos de desplazamiento, limita la máxima velocidad que puede desarrollar.
Pero no se trata de eso, si no ,en una navegación de crucero(no regata), que son la mayoría, nos encontramos llegando a puerto con la familia deseando atracar, los niños cansados y tú agobiado por esto, si nos encontramos con un fuerte viento en contra, los hipotéticos 70 cv, que comentas seguro que podrán llevarte con relativa comodidad, mientras que con 6 cv, quizás no avances absolutamente nada, y tengas que dar media vuelta a otro puerto en sentido contrario por no poder llegar al deseado.
Cita:
Te propondré otra solución.

Si tanto viento y mar tienes en contra y tienes un motor infradimensionado, le metes uno o dos rizos a la mayor y lo apoyas con el motor.

Con 20 knots del real a 25° del true avanzando a 4.5 de velocidad tendrás un aparente de 24.2 knots a un ángulo de 20.5° del aparente.
Es mejor aprender a navegar a vela con vientos frescos que tratar de navegar a motor contra viento y ola, además de ahorrarte buenos porrazos y una buena factura en empastes

Moraleja. Si no puedes con tu enemigo, únete a el.

Editado por X TUTATIS en 26-06-2019 a las 08:18.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
Kuketes (26-06-2019), Oxidao (08-09-2019)
Antiguo 26-06-2019, 08:32
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 261
Recibió 335 Agradecimientos en 257 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje

Si tanto viento y mar tienes en contra y tienes un motor infradimensionado, le metes uno o dos rizos a la mayor y lo apoyas con el motor.

Con 20 knots del real a 25° del true avanzando a 4.5 de velocidad tendrás un aparente de 24.2 knots a un ángulo de 20.5° del aparente.
Es mejor aprender a navegar a vela con vientos frescos que tratar de navegar a motor contra viento y ola, además de ahorrarte buenos porrazos y una buena factura en empastes

No puedo estar mas de acuerdo contigo

si tienes que volver a casa o ir a otro puerto con mar de proa, yo prefiero poner el barco a ceñir a 30º con la ayuda del motor, a costa de hacer más millas sí, pero mas velocidad y menos pantocazo.

salut!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV
X TUTATIS (26-06-2019)
Antiguo 26-06-2019, 09:22
Fogonero del Titanic

Cita:
Pues me temo que no estamos de acuerdo, si el velero tiene el motor adecuado, sera capaz de alcanzar su velocidad de casco en cualquier condicion de mar y viento, a partir de ese punto, 70,ó 700 caballos mas, no conseguiran ni un nudo mas.

Un velero tiene su ritmo, y da igual si el patron, su suegra o el perro tienen mas o menos prisa, ademas a motor pelao todos navegan mal contra viento y mar, lo aconsejable en esos casos es reducir la marcha para al menos no andar dando pantocazos y tumbadas a diestro y siniestro, que eso si que agobia y bastante.

Incluso con las motoras que si pueden alcanzar 20 o 30 nudos es mas comodo reducir la marcha a unos escasos 5-6 nudos para no partirse los cuernos en un pantocazo.

Y siempre que sea posible llevar algo de trapo, aunque sea la minima expresion estabiliza el barco y reduce el esfuerzo y mal estar de barco y tripulacion.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2019, 09:34
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Bueno, siempre hay excepciones, como el "Innombrable"...
Huy, huy, huy, no te veo yo con el innombrable a 10 nudos contra olas de 2 metros y viento de 30 nudos por muchos caballos que lleves, mas bien a 3 o 4 nuditos, con el lastre lleno y tratando de cojer las olas en diagonal para evitar redecorar el interior del barco de forma traumatica.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
JORDI.CNV (26-06-2019)
Antiguo 26-06-2019, 09:36
olimpo2002 olimpo2002 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 26 Agradecimientos en 21 Mensajes

Yo tenía un Jeanneau sun odysey 24 pies y llevaba un 10 cv que me permitía puntas de 6,5 nudos. Personalmente creo que una embarcación debe llevar la máxima motorización permitida para tener una reserva de potencia y no llevar nunca el motor forzado.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2019, 10:07
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por olimpo2002 Ver mensaje
Yo tenía un Jeanneau sun odysey 24 pies y llevaba un 10 cv que me permitía puntas de 6,5 nudos. Personalmente creo que una embarcación debe llevar la máxima motorización permitida para tener una reserva de potencia y no llevar nunca el motor forzado.
Pues llevabas la motorizacion adecuada para ese barco.

No confundas potencia permitida con potencia adecuada, no tiene nada que ver.

Y un motor como tu Yanmar 1 GM10 a 3000-3200 vueltas no va forzado, es como mejor funciona, lo que no es adecuado es llevarlo a 2000 vueltas porque a esas revoluciones apenas da 1,7 HP y ademas consume muchisimo mas diesel/HP que a 3000 RPM:

https://drive.google.com/open?id=17H...vqS23HFY_bz-IF

Los motores de los veleros deben alcanzar sus maximas revoluciones cerca de su velocidad maxima de casco para que en ese punto puedan alcanzar su potencia, si no es asi no sirve de nada llevar mas caballos puesto que nunca podras utilizarlos y por lo tanto no hay reserva real de potencia. Si a tu barco le metes un 2GM20 de 18 HP a 3600RPM, tendras que llevarlo tambien a 3400 vueltas para conseguir los 6,5 nudos, o tampoco tendras ni una parte de esos 16HP, de hecho solo sacará 2,5 HP a 2000 vueltas y desde luego no va a pasar de esos 6,5 nudos porque la eslora de tu barco no da para mas.

Es como comprarse un deportivo y luego ir siempre a 60 KMH por autopista.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2019, 10:38
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 402 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Caballos para un 24 pies

La velocidad maxima con mar y viento de cara te la va a dar el propio estado de la mar. Yo tengo un feeling 10.90, tiene mucho lanzamiento y la eslora de flotación estará en torno a 9 metros. Con el motor de 28 cv empieza a hundir el espejo de popa a unas 2500 rpm, es decir que a esas revoluciones obtengo la velocidad máxima de casco y además viene a coincidir con el par máximo del motor. Y suele ser mi velocidad de crucero. Unos 6,5 un.
Con mal tiempo de morro no se puede mantener ese ritmo, los pantocazos te obligan a reducir las Rpm hasta que el barco navegue bien asentado, a veces tienes que bajar hasta 3 o 2 nudos.
Me acuerdo una vez que llevaba el barco de Gijón a Getxo, con viento del E de unos 25 nudos y mar de proa corta de 1,5 / 2 metros, y mar de fondo del NW, iba en solitario y con mayor rizada bien al medio, dando bordos, la maquina no podía subir de 1500 vueltas por lis pantocazos, a unos 2,5 nudos y a veces el barco daba un par de pantocazos y quedaba parado. Tarde mas de 30 horas!!!!. Hubiese tardado lo mismo con un motor de 20 que con uno de 50 cv. En esas circunstancias el factor limitante era la mar.
Con calma chicha la limitación te la da la eslora de flotación.
Saludos
Auskalo
JORDI.CNV (26-06-2019), markuay (26-06-2019), X TUTATIS (26-06-2019)
Antiguo 26-06-2019, 12:00
Hermano de la costa

Las prisas que llevamos en tierra, no las puedes llevar en el mar. Y máxime si éste último se pone farruco.
No podemos extrapolar los atajos y recursos a la hora de viajar rapido en tierra y llevarselas a un mar con viento y ola en contra, porque las cuentas no salen.
Y lo que mola ir controlando la situación mientras las condiciones climatológicas tratan de descontrolarte????

Citar y responder
leviño (05-09-2019), markuay (26-06-2019)
Antiguo 26-06-2019, 12:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
La velocidad maxima con mar y viento de cara te la va a dar el propio estado de la mar. Yo tengo un feeling 10.90, tiene mucho lanzamiento y la eslora de flotación estará en torno a 9 metros. Con el motor de 28 cv empieza a hundir el espejo de popa a unas 2500 rpm, es decir que a esas revoluciones obtengo la velocidad máxima de casco y además viene a coincidir con el par máximo del motor. Y suele ser mi velocidad de crucero. Unos 6,5 un.
Con mal tiempo de morro no se puede mantener ese ritmo, los pantocazos te obligan a reducir las Rpm hasta que el barco navegue bien asentado, a veces tienes que bajar hasta 3 o 2 nudos.
Me acuerdo una vez que llevaba el barco de Gijón a Getxo, con viento del E de unos 25 nudos y mar de proa corta de 1,5 / 2 metros, y mar de fondo del NW, iba en solitario y con mayor rizada bien al medio, dando bordos, la maquina no podía subir de 1500 vueltas por lis pantocazos, a unos 2,5 nudos y a veces el barco daba un par de pantocazos y quedaba parado. Tarde mas de 30 horas!!!!. Hubiese tardado lo mismo con un motor de 20 que con uno de 50 cv. En esas circunstancias el factor limitante era la mar.
Con calma chicha la limitación te la da la eslora de flotación.
Saludos
Auskalo
Olé tu perseverancia y paciencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
markuay (26-06-2019)
Antiguo 26-06-2019, 14:50
Pirata

Cita:

Estamos de acuerdo en lo que propones, pero sigo pensando que un barco como el tuyo de 8 metros , y cuando vayas de crucero lo llevaría cargado con bastante más peso que estando en regatas, con un fueraborda de 5 cv. para mi es insuficiente en mi programa de navegación. Con un poquito de holgura estaría mejor.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2019, 17:42
Hermano de la costa

Cita:
Estamos de acuerdo en lo que propones, pero sigo pensando que un barco como el tuyo de 8 metros , y cuando vayas de crucero lo llevaría cargado con bastante más peso que estando en regatas, con un fueraborda de 5 cv. para mi es insuficiente en mi programa de navegación. Con un poquito de holgura estaría mejor.
Kuketes....
Para ser más justos, 8.46m de eslora X 3 de manga y unas 2 toneladas de desplazamiento.
Esta claro que cada persona tiene un plan de navegación y se siente más seguro con el que más confianza le proporcione. Respetando ésto ultimo, quien quiera ponerle más caballos, pues que lo ponga.
Y con respecto a llevar el barco más cargado que en regatas, pues también me he visto en esa tesitura. Volviendo de pasar 4 días en las pitiusas y con 4 personas abordo nos tocó un regreso a Gandia sin apenas viento (3-4 knots de popa-popa) y volvimos a motor a 5 knots (se chupo unos 14 litros). Pero por si acaso y para una ocasión al año y si la hay.....no es mi intención meterle un motor más grande y pesado.
También te digo que el Bepox es un tanto peculiar y con vientos de 6 knots del través es capaz de moverse a casi 6 knots de velocidad. Y en ceñida abierta con esos 6 knots voy a 5.

Citar y responder
Kuketes (27-06-2019), Oxidao (08-09-2019)
Antiguo 30-06-2019, 22:07
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Buena a todos :

Con un Puma 23, que son 1400kg, en condiciones favorables el fueraborda, un mercury 4t de 6cv hace algo menos de velocidad que el intraborda, un Solé de 9 cv. Sin forzar nad, mercury 4 a 4,5 y el intraborda 5knt o 5,5 como mucho. Los consumos parecidos.
Con viento y mar por la proa, algo moderado, metro y algo por la proa de ola y unos 10 de viento. Bien, fueraborda baja a 3,5 y nobse me ocorre darle más gas, por no darme más ostias con la mar y total, cada golpebte va a parar igual. Con el intra pues,también le tengo que bajar hasta el punto que el barco navegue agusto si partirse la cara con las olas. La diferencia lógica de un motor y otro no comento. me refiero que en buenas condiciones y en malas, el fueraborda de 6cv es suficiente para mover el barco, por lo menos el Puma 23. La velocidad siempre hay que acompasarla a las condiciones. Un fueraborda dando pantocazos sale del agua y cavita al cojer mucha espuma, para qué le vas a dar más gas... es un fueraborda, no un intra. También comento que en algun ocasión con la marvatravesada del todo y dando por unosbcuantosbsitios (mar devfondo,mar de viento yvelbembate de la contra de costa), con los bqlances no esxlo mejor para el intraborda y como más de 2,5 a 3 dabas mucho pantocazo, se metieron olas de 2mts, el fuerabord cavitado siempre pero empujaba

Editado por Zancarru en 30-06-2019 a las 22:11.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2019, 20:32
Oxidao Oxidao esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Buenos días a tod@s.

Esto de la potencia de motor para los veleros, siempre da que hablar

Opiniones variopintas que dependiendo del patrón, hacen que donde a uno le es suficiente, para otro no.

Lo mejor es que extrapoles todas las opiniones que vertimos aquí a tus habilidades y necesidades con el fin de no errar o equivocarse.

Anteriormente en un Nadir 22 (6.30m) llevaba un fb Honda bicilindrico de 8cv cola larga (cuando compré el barco de segunda mano, ya lo llevsba). Muy pesado, me dejaba el barco muy asentado de popa y tuve problemas con el soporte del fuera borda en dos ocasiones (apunto de perder fb en mitad del mar) pues al llevar escora navegando a vela los soportes del fb trabajaban mal.

Cada vez que tenía que sacarlo del soporte, me las veía canutas para hacerlo y eso que siempre eramos 2 o 3 personas.
Nunca le saqué todo el rendimiento al motor pues más de 6.3 knots era prácticamente imposible por velocidad máxima de eslora flotación. Consumo se iba a 3 litros si le enroscabas y cerca o próximo a 2l en modo velocidad crucero yendo a 5 knots aproximadamente con már tranquilo.

Las características de tu zona de navegación son las mismas que las mías (Valencia vs Gandia) y en verano tenemos "El Garbi" que sopla bien y con ganas (20 knots aproximadamente) con lo que para salir/entrar del puerto y subir/bajar velas con un 5 c de hélice empuje es suficiente (opinión personal mia).
Actualmente llevo 5cv hélice empuje para 8.50m eslora y unos 2.3 T.

Con los 1000 euros de diferencia entre ambos motores tienes para hacerte una vela de proa nueva adaptada para vientos fuertecillos, si es que no la tienes). Llevaras menos peso en popa haciendo palanca, podrás sacarlo del espejo popa cuando precises tu solo (yo lo hago casi a diario), consumirá menos, y te ahorras 1000€.
Navegar a motor con estas esloras con mar y viento en contra (garbi) es un absurdo, pues no avanzas y los pantocazos son de órdago

Siempre irás más rápido a vela, será más divertido, aprenderás mucho más y mientras sople, tendrás propulsión ilimitada, no así con el carburante que si que se agota.

Saca tus propias conclusiones, adaptalas a tus habilidades/necesidades y solo entonces toma tu propia decisión.
A los que hablamos aquí de nuestra propia experiencia.....haznos poco caso

Gracias por esta aportación, porque me siento identificado al 99%: N22, FB de 8 CV y 42 kg y uso del motor para dentro del puerto, resto a vela. La verdad es que el ruido en estas condiciones es lo de menos.

La duda que tengo es la diferencia entre las 5 versiones del FB Mercury (1 de 6CV y 4 de 5CV) que tienen en su web, y que aparentemente son casi idénticas.

¿Sigues recomendando el 5 hp Sail Power para un barco como el Nadir22, por delante de cualquiera de las otras?
Citar y responder
Antiguo 06-09-2019, 20:47
Fogonero del Titanic

Pues ese Nadir 22 con un IB yanmar 1GM10, es otro mundo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro