La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 04-05-2008, 20:24
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por CORREDOR VIII Ver mensaje
Hola, una ronda para todos.
Una observación adicional. No se si me daréis la razón o no. Yo quiero poner una de 3 palas a un GigSea 37. Pero sabiendo la cantidad de piezas móviles que hay, y que deben estar engrasadas, parece ser que no hay tan buena protección galvánica desde el eje. Al menos no igual que con una fija. ¿¿¿Y si se pinta con antifulin fuerte???
Ala, yo ya he pagado esta ronda, que venga otro y siga pagando.
Solo engrasas los piñones, (se ve muy bien en las foto 1 y 2 de Kaia) y siempre debe pintarse el resto con antifouling, excepto donde van los anodos y ademas en el eje (si no es sail drive )
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #27  
Antiguo 04-05-2008, 20:41
Avatar de COLAMBRE
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: GALICIA SUR
Edad: 70
Mensajes: 1,197
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 550 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Abordaxe (saludos !!)... y digo yo... si no tendrá que ver la calidad y homegenidad del material de la hélice en cuestión.
Si el material ha sufrido algun problema en su proceso de fundición o forja (desconozco cómo se fabrica), es posible que su conductividad específica se haya modificado y por tanto la electrólisis le haya afectado así.
Quizás un químico industrial podría analizarlo y darle en las narices al distribuidor, por su falta de atención a su cliente.
Gracias por poner de manifiesto cosas como esta.
saludos de colambre !!
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760
AUPB
Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


colambreCAM
Citar y responder
  #28  
Antiguo 04-05-2008, 20:57
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
Depués de invitar a una ronda paso a exponeros lo que me ha pasado, para que saquen conclusiones los interesados que pueda haber.
Hace algo más de un año adquirí a ECAMAR una hélice plegable Gori de 2 palas que me costó una pasta. He navegado todo el año y, la verdad, estaba encantado con ella.
La sorpresa desagradable me esperaba hace 15 días, con motivo de la varada anual: como veréis en las fotos que adjunto, me encontré con la hélice increíblemente deteriorada, con pérdida de material.
Envíe 3 correos reportando la incidencia al distribuidor; no obtuve respuesta (sí me contestaban cuando estaba en trémites para comprarla). Me decidí a llamar por teléfono; como explicación a no haberme hecho ni caso me dijeron que habían tenido un virus (?).
Pasé a exponerles mi problema, y no demostraron extrañeza alguna. Parece que debe ser habitual; me explicaron que en ningún caso era problema de la hélice, sino que, probablemente, debía haber en la zona de amarre algún material o barco -incluído el mío- que originaba la electrólisis. Es curioso que la hélice anterior en el mismo amarre y en el mismo barco no haya presentado síntoma alguno de deterioro.
Como recordaba bien que la hélice no dispone de ánodo de sacrificio, le pregunté si no sería ese el problema, a lo que me contestó que llegaba con el ánodo del eje, y que efectivamente las de dos palas no lo llevaban, y sí las de tres (?).
Yo les manifesté que esto debían tenerlo en cuenta y prevenir el problema, así como advertir a los compradores.
Como se han lavado las manos, voy a dirijirme al fabricante y, si no obtuviera respuesta, a otras instancias para intentar defender mis derechos.
hermana de esta la monte en mayo del año pasado y cuando la he sacado hace dos semanas estaba inpecable .en cuanto a la atencion para mi ha sido estupenda la monte en un motor yanmar de 35 años que jira al reves y ningun problema muy atentos .
problema si un nudo menos a motor que la tripala antigua
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #29  
Antiguo 06-05-2008, 20:02
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Abordaxe, reclama, "leña al mono hasta que aprenda el catecismo", no te canses de reclamar. Más aún cuando dices que el amarre es el de siempre. Esto tendría explicación si el ánodo hubiese desaparecido totalmente, pero según dices tadavía quedaba.

Estoy mirando los aisladores galvánicos, a fin de comprar uno. Según tengo entendido pueden evitar problemas de corrosión en ciertos casos.

El problema, en mi caso, ha sido con la electrónica Navman 3100, comprada a Navimo, que después de reconocer las deficiencias en la fabricación, y con promesas de cambio, no lo han hecho.

Rebe
Citar y responder
  #30  
Antiguo 06-05-2008, 20:10
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Por otro lado, además de reponer los ánodos en cada varada y cruzar los dedos:
- ¿Podemos hacer algo más?
- ¿Qué tipo de averías o situaciones debemos evitar para prevenir la corrosión galvánica?


Saludos.[/quote]

Como he dicho en otro post, comprar un aislador galvánico.

Este aparato se intercala en la toma de corriente del pantalán. Según tengo entendido protege de las corrientes galvánicas exteriores, que pueden perjudicar a los elementos metálicos del barco. Algún cofrade que sepa más, pordrá explicarlo mejor.

Rebe
Citar y responder
  #31  
Antiguo 06-05-2008, 20:42
Avatar de Jack Sparrow
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Abordaxe,

Lo primero pon un ánodo en el eje si es que la hélice no lleva uno específico previsto. Si la has tenido un año en el agua sin ánodo, a la hélice no le pasa nada, el capullo que te la vendió te podía haber explicado que era necesario colocar un ánodo en el eje (por tus fotos no veo si es eje o saildrive lo que montas)

Lo segundo, comprueba que no tengas fugas de corriente en tu barco (positivos pelados tocando el agua o partes metalicas sumergidas). La solución puede pasar por colocar un aislador galvánico en tu cable de tierra. Busca entre mis post de esta y la otra taberna y encontrarás info sobre el tema. Para mi ha sido la solución aunque aparentemente no sea necesario. Es largo de explicar.

Te dejo un par de enlaces para que veas que lo que te ha sucedido no es nada anormal. Sobre todo si la instalación del barco no está bien hecha desde el astillero...

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...817&highlight=

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...097&highlight=

Pule la hélice con un cepillo de copa fino y una rotaflex (amoladora), y verás así si las erosiones son muy profundas. Luego dale unas manos de imprimación antifouling (tipo spray propOdrev de internacional) y verás como pinta mucho mejor. Lo más grave es que no se te hayan deteriorado los engranajes entre las palas de forma considerable, por lo demás, no te preocupes mucho.

El tono verdoso y algunas erosiones rojizas, se producen debido a que al no haber colcados ánodos de sacrificio de zinc, es el propio zinc de la aleación de la helice el que está haciendo de ánodo y desapareciendo (bronce o metal amarillo= zinc + cobre + niquel + aluminio...y otros en diferentes proporciones según aleaciones)

Editado por Jack Sparrow en 06-05-2008 a las 20:46.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 10-05-2008, 17:14
Avatar de kotick
kotick kotick Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Dos comentarios. Primero, yo tengo una tripala orientable J-Prop, de Acastimar, que va de narices tanto en marcha avante como atrás. Segundo, estas hélices con piezas móviles SE AGARROTAN si se empieza a formar caracolillo, por lo que cuando llevo cierto tiempo sin navegar, hay que dar un par de veces adelante y atrás con el motor en marcha antes de desatracar para desbloquear la hélice. Una vez me olvidé y, al dar atrás, me salió el barco hacia adelante, con el consiguiente susto.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 10-05-2008, 20:15
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Un elemento metálico sumergido, si está totalmente aislado eléctricamente, no tiene por que dañarse, aunque no tenga ánodo.

Experiencia: Los pasacascos de bronce, de mi barco tienen 19 años y están flamantes. Sólo se fastídió el de toma de agua para refrigeración del motor, porque se me ocurrió conectarlo a la masa del motor. Se partió al intentar cambiar el grifo de fondo, sin hacer gran fuerza; y llevaría un año conectado. Menos mal que estaba en el varadero.

Rebe
Citar y responder
  #34  
Antiguo 10-05-2008, 20:42
Avatar de Jack Sparrow
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Un elemento metálico sumergido, si está totalmente aislado eléctricamente, no tiene por que dañarse, aunque no tenga ánodo.
Rebe
Si, pero no...

Tu pasacasco es de bronce, y mientras no lo conectes eléctricamente a nada, OK

El eje de tu barco es de acero, está unido al inversor y motor, y a la hélice que es de bronce...ahí tienes formado un par galvanico, al hacer el agua del mar de puente salino. Si no colocas un ánodo, adios hélice

Editado por Jack Sparrow en 10-05-2008 a las 21:09.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 10-05-2008, 22:00
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Buenas, yo tengo una hélice bipala "orientable" Max-prop y teniendo los cuidados correspondientes de ánodo en el eje no hay más problemas. Al menos en mi caso.

A riesgo de que el tema ya se haya tratado, os queria hacer una pregunta:

¿ qué es mejor una hélice plegable o una orientable?. Y no sólo pensando en la velocidad....

__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #36  
Antiguo 10-05-2008, 22:29
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Buenas, yo tengo una hélice bipala "orientable" Max-prop y teniendo los cuidados correspondientes de ánodo en el eje no hay más problemas. Al menos en mi caso.

A riesgo de que el tema ya se haya tratado, os queria hacer una pregunta:

¿ qué es mejor una hélice plegable o una orientable?. Y no sólo pensando en la velocidad....

La única orientable que conozco es la Max-Prop, el rendimiento a motor es mejor que las plegables, sobre todo ciando.
Sin embargo las plegables dan un mejor rendimiento a vela, aunque pienso que mínimo, pero ciando son bastante torpes, así que, si la navegación está más pensada al crucero que a la regata, personalmente me decantaría por la orientable.
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #37  
Antiguo 10-05-2008, 23:32
Avatar de TBO
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cataluña
Edad: 58
Mensajes: 692
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
La única orientable que conozco es la Max-Prop, el rendimiento a motor es mejor que las plegables, sobre todo ciando.
Sin embargo las plegables dan un mejor rendimiento a vela, aunque pienso que mínimo, pero ciando son bastante torpes, así que, si la navegación está más pensada al crucero que a la regata, personalmente me decantaría por la orientable.
Salud
También está la J-Prop, muy parecida a la Max-Prop (la diseñaron unos que salieron de la segunda).

De todas formas, yo creo que para crucero, donde se navega a motor con frecuencia, la mejor hélice sin duda es la Autoprop (a mi me la vendió uno que está por ahí). Quizás a vela con poco viento pierda algo sobre las orientables/plegables, pero a motor regula de forma continua y automática su paso para lograr la mayor eficiencia, con lo que realmente es mucho mejor que cualquier otra hélice fija, plegable u orientable. El TBO, con un motor de 60 C.V., enseguida saca 8 cómodos nudos a 2.200 r.p.m., a poco que te empuje el viento o mar. Navegando a vela, la ventaja de cualquiera de estas hélices con una fija, es determinante. Sin duda, la inversión más rentable en el barco en términos de rendimiento.

Un saludo.
__________________


Citar y responder
  #38  
Antiguo 10-05-2008, 23:37
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por Jack Sparrow Ver mensaje
Si, pero no...

Tu pasacasco es de bronce, y mientras no lo conectes eléctricamente a nada, OK

El eje de tu barco es de acero, está unido al inversor y motor, y a la hélice que es de bronce...ahí tienes formado un par galvanico, al hacer el agua del mar de puente salino. Si no colocas un ánodo, adios hélice
Claro, me ha faltado especificar que mi post iba dirigido a los cofrades que temían engrasar los engranajes de las helices plegables, por si la grasa impedía la conectividad, y quedaban ciertas partes de la hélice aisladas.

Rebe
Citar y responder
  #39  
Antiguo 10-05-2008, 23:37
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
También está la J-Prop, muy parecida a la Max-Prop (la diseñaron unos que salieron de la segunda).

De todas formas, yo creo que para crucero, donde se navega a motor con frecuencia, la mejor hélice sin duda es la Autoprop (a mi me la vendió uno que está por ahí). Quizás a vela con poco viento pierda algo sobre las orientables/plegables, pero a motor regula de forma continua y automática su paso para lograr la mayor eficiencia, con lo que realmente es mucho mejor que cualquier otra hélice fija, plegable u orientable. El TBO, con un motor de 60 C.V., enseguida saca 8 cómodos nudos a 2.200 r.p.m., a poco que te empuje el viento o mar. Navegando a vela, la ventaja de cualquiera de estas hélices con una fija, es determinante. Sin duda, la inversión más rentable en el barco en términos de rendimiento.

Un saludo.
Esa helice, ¿no es la que tiene las palas móviles e independientes? me gustaría tener información sobre ella
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #40  
Antiguo 10-05-2008, 23:41
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Claro, me ha faltado especificar que mi post iba dirigido a los cofrades que temían engrasar los engranajes de las helices plegables, por si la grasa impedía la conectividad, y quedaban ciertas partes de la hélice aisladas.

Rebe
Yo siempre le doy grasa a los engranes de mi Gori, no pasa absolutamente nada y me consta que la grasa dura menos que un caramelo en la boca, pero sigo dándola cada vez que careno el barco.
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #41  
Antiguo 11-05-2008, 00:08
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Buenas, yo tengo una hélice bipala "orientable" Max-prop y teniendo los cuidados correspondientes de ánodo en el eje no hay más problemas. Al menos en mi caso.

A riesgo de que el tema ya se haya tratado, os queria hacer una pregunta:

¿ qué es mejor una hélice plegable o una orientable?. Y no sólo pensando en la velocidad....

Yo tengo una como la tuya y va estupendamente. Dando marcha atrás en un apuro, gana por mucho la Max-prop.

En cuanto al rendimiento a vela, si se tiene la precaución de hacer una marca en el eje o en la pieza del inversor que lo abraza, para que cuando se han orientado las palas, puedas efectuar un giro con la mano, y situarlas perpendiculares al fondo, creo que no varía nada su eficacia con la plegable.

El motivo de esta operación es para evitar que las palas se queden paralelas a la superficie del agua, y al ir los ejes de los veleros, inclinados, se evite el efecto planeo que causaría más rozamiento con el agua, frenando algo la embarcación (para los puristas).

Tiene también otra ventaja la Max-prop, al poder variar el ángulo de de ataque de las palas. Inclusive puedes hacer que el barco cie dando avante. Aclaro, regulándola, para lo cual hay que varar y desarmarla.

Rebe
Citar y responder
  #42  
Antiguo 11-05-2008, 00:15
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Yo siempre le doy grasa a los engranes de mi Gori, no pasa absolutamente nada y me consta que la grasa dura menos que un caramelo en la boca, pero sigo dándola cada vez que careno el barco.
Salud
Igual que hago yo con la Max-prop, que tiene otro sistema, y la grasa se queda en el interior hasta la siguiente varada, estando como el primer día; rectifico, tiene unas pequeñas escaras porque una vez se le soltó el ánodo al eje.

Rebe
Citar y responder
  #43  
Antiguo 11-05-2008, 00:34
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Rebellin, interesantes tus explicaciones. Al igual que las de los demás cofrades

Puedes comentarme esto de engrasar la hélice max-prop. alguna indicación especial ?

TBO, a mi también me gustaria saber más cosas sobre las hélices autoprop. A ver si nos das más detalles
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #44  
Antiguo 11-05-2008, 17:26
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Rebellin, interesantes tus explicaciones. Al igual que las de los demás cofrades

Puedes comentarme esto de engrasar la hélice max-prop. alguna indicación especial ?

TBO, a mi también me gustaria saber más cosas sobre las hélices autoprop. A ver si nos das más detalles
Las primeras hélices Max-prop no tenían orificios de engrase, y había que desarmarlas para poder engrasar los engranajes.

Posteriormente les hicieron dos agujeros, tapados con sendos tornillos cuando se navega, para engrasarlas sin abrirlas, ya que si se descolocan las piezas, y no eres un poco manitas, vas de cráneo.

Para engrasarla se quita uno de los tornillos, se acopla un engrasador en su lugar y se introduce grasa hasta que empieza a salir por la unión de las palas con el cuerpo central. La misma operación con el otro tornillo. Si se mantienen los dos abiertos a la vez, la grasa que entra por uno de ellos tiende a salir por el otro, antes que por la unión de las palas.

Utilizo grasa resistente al agua marca Quiksilver.

Interiormente tienen unas marcas y gran cantidad de letras, que según las encares el ángulo de ataque cambia, y por tanto el paso de la hélice.

Regulándolas correctamente, pueden ser montadas en motores destrogiros o levogiros.

Se dió el caso, que cuando compré el barco de segunda mano, para que fuera avante, tenía que meter atrás. Como tenía libro de instrucciones, al llegar con el barco a mi puerto, y con el libro como partitura, logré que girara debidamente, no sin hacer muchos ensayos con el bombardino, fiscorno y trombón de varas. El solfeo fatal.

Ahora fabrican también el modelo Fast VP,más caro, que se puede regular desde el exterior.

En el siguiente en lace está el libro de instruciones de la Max-prop clásica de dos palas, por si algien lo ha perdido.

http://www.max-prop.info/catalogos/2...s%20clasic.pdf

Rebe

Editado por Rebellin en 11-05-2008 a las 17:32. Razón: Añadir
Citar y responder
  #45  
Antiguo 11-05-2008, 17:42
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Yo tengo una como la tuya y va estupendamente. Dando marcha atrás en un apuro, gana por mucho la Max-prop.

En cuanto al rendimiento a vela, si se tiene la precaución de hacer una marca en el eje o en la pieza del inversor que lo abraza, para que cuando se han orientado las palas, puedas efectuar un giro con la mano, y situarlas perpendiculares al fondo, creo que no varía nada su eficacia con la plegable.

El motivo de esta operación es para evitar que las palas se queden paralelas a la superficie del agua, y al ir los ejes de los veleros, inclinados, se evite el efecto planeo que causaría más rozamiento con el agua, frenando algo la embarcación (para los puristas).

Tiene también otra ventaja la Max-prop, al poder variar el ángulo de de ataque de las palas. Inclusive puedes hacer que el barco cie dando avante. Aclaro, regulándola, para lo cual hay que varar y desarmarla.

Rebe
Hola cofrade,

esta es la hélice de mi barco en posición horizontal:



Pero no acabo de entender del tdo tu comentario. Tanto si la hélice esta como en la foto => plano horizontal, como si esta en un plano vertical, al estar el barco escorado la superficie del agua quedará en un plano diagonal. Por tanto, ya este la hélice horizontal o vertical, habrá un águlo que provocará un posible rozamiento
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 11-05-2008 a las 17:47.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 11-05-2008, 17:49
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Mil gracias por la explicación del engrase de la hélice y por el link, Rebe

No sé cada cuanto se ha de hacer . Por ahora gira bien
Citar y responder
  #47  
Antiguo 11-05-2008, 17:58
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Mil gracias por la explicación del engrase de la hélice y por el link, Rebe

No sé cada cuanto se ha de hacer . Por ahora gira bien
Aconsejan hacerlo cada año.

Rebe
Citar y responder
  #48  
Antiguo 11-05-2008, 18:44
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Pero no acabo de entender del tdo tu comentario. Tanto si la hélice esta como en la foto => plano horizontal, como si esta en un plano vertical, al estar el barco escorado la superficie del agua quedará en un plano diagonal. Por tanto, ya este la hélice horizontal o vertical, habrá un águlo que provocará un posible rozamiento [/quote]

Cuando la hélice tiene las palas orientadas babor-estribor, el plano que forma sigue la inclinación del eje. Como el barco camina em el plano horizontal proa-popa, existe un rozamiento del plano inclinado formado por las palas con el agua. Este rozamiento no existe cuando se monta en un saildrive ya que el eje sí es horizontal.

Cuando escora el barco, el ángulo del eje con respecto a la superficie del agua va disminuyendo, y cuando escora 90 grados, es cero. Si la hélice estába en posición vertical, el ángulo de ataque de las palas también es cero.

Bueno, si queremos rizar el rizo, cuando el barco empieza a escorar, se va descolocando el plano de la helice, por lo que empezará a rozar más con el agua, pero a la misma vez iría disminuyendo el angulo del eje con la horizontal, por lo que rozaría menos, existiendo unas compensaciones ( siento los sesos un poco raros). Quien sepa, puede calcularlo mediante una fórmula.

Con spy, en largos y popas, es como mas se nota el beneficio de orientarla verticalmente.

Te advierto que todo esto son nimiedades, pero mi hijo es la leche; dice que un poquito de allí, otro de allá y otro de acá, hacen un pocazo. En las regatas voy de lastre móvil y poco más.

Rebe
Citar y responder
  #49  
Antiguo 11-05-2008, 20:42
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Gracias por la explicación

Lo probaré. aver si es perceptible la ganancia.
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #50  
Antiguo 12-05-2008, 02:00
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice Gori después de un año: para flipar

Cita:
Originalmente publicado por RAF Ver mensaje
... Yo tenía dos palas y cambie a tres palas plegables (Volvo), saco mas rendimiento al motor en travesía y en puerto se maniobra mucho mejor.
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

RAF: ¿Que motor volvo llevas?. Me alegro de que la hélice te haya dado un rendimiento plenamente satisfactorio.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Solmanar (29-10-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Tin Tin, despues del Dean, preparados para Felix olaje Foro Náutico Deportivo 4 02-09-2007 21:56
Para flipar con el Flip charran Foro Náutico Deportivo 3 13-08-2007 19:47
Y ahora flipar con estos videos Ocell Foro Náutico Deportivo 3 20-04-2007 17:44
Pala nueva para hélice plegable abordaxe Foro Náutico Deportivo 4 22-11-2006 07:50


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto