La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-07-2019, 10:09
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Seria interesante saber cual es la transmutación naútica mas frecuente:

de Trapero a tractorista o viceversa.

Venga hagamos una encuesta de opinión.

tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 24-07-2019, 12:30
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Veleros... ¿a vela?

al "trapo" de lo dicho:
yo voy mucho a motor, por falta de viento, por demasiado viento, o por viento no complaciente (rumbo contrario al mio o prisa en llegar), pero no es lo mismo , navegar a vela es un placer, muchos tripulantes que han salido conmigo prefieren motor, hasta que lo quito, sienten el viento en la cara, "oyen" ese silencio maravilloso, y se relajan a tope, en ese momento abrazan la fe verdadera; cuando vuelven siempre piden navegar con trapo....algo hay.
fui muchos años tractorista, hasta que un buen dia navegué a vela, lo que hice!!!, se metió en mi ese veneno, esa droga, esa nueva manera de ver la navegación...........
Citar y responder
Antiguo 24-07-2019, 12:45
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Pues quizá lo dices de coña, pero yo me siento mucho mas seguro con dos velas, que además muy mal se tiene que dar para que no porten de alguna manera y, no voy a negarlo, el motor de respeto, que sólo a motor.
Cuando veo a los pesqueros con mala mar siempre pienso lo acojonado que estaría pensando en que el motor se puede parar y te quedas a merced de la mar sin ni siquiera poder ponerte a la capa...

Entre coña y en serio...

Los veleros también tienen averías eh, se te raja la mayor, se jode una cruceta, se te va a tomar por culo el palo, etc, etc, etc.... que son improbables?? igual de improbables que me deje a mi tirado un motor bueno y bien mantenido.
Antiguo 24-07-2019, 13:28
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Veleros... ¿a vela?

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Entre coña y en serio...

Los veleros también tienen averías eh, se te raja la mayor, se jode una cruceta, se te va a tomar por culo el palo, etc, etc, etc.... que son improbables?? igual de improbables que me deje a mi tirado un motor bueno y bien mantenido.
Si pero cuando me pasen todas las desgracias con las velas... aun me queda el motor

Mario.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2019, 14:03
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Seria interesante saber cual es la transmutación naútica mas frecuente:

de Trapero a tractorista o viceversa.

Venga hagamos una encuesta de opinión.

tonitutusaus
El velero se integra en el binomio agua-viento, la embarcación a motor se desplaza sobre el agua .... esa es la diferencia.
Tengo amigos traperos que han pasado al motor "puro" cuando, por exigencias físicas, la vela ya no era posible pero querían continuar relacionados con la mar. Esta es una de las posibles razones.
Antiguo 24-07-2019, 14:23
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Yo soy trapero, pero antes lo era de manera mas fundamentalista.

Con los años creo que un factor que condiciona mucho en un sentido u otro es el tipo de costa en que navegues.

Costa atractiva con multitud de calas, islotes, fondeos de baño bonitos...tiende a favorecer el tractor. Al salir de puerto se decide "a donde vamos" y se quiere llegar lo antes posible.

Costa de playas rectilíneas sin paisaje destacable...tiende al trapo. Al salir nunca se va a ninguna parte porque todo es igual de monótono. Se navega un rato, unos bordos y si se puede se entra a vela hasta el pantalán.

Para que me entendáis (los Catalanes): Calella de Palafrugell (prima el tractor), Premià (prima el trapo).

tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
troner (24-07-2019)
Antiguo 25-07-2019, 08:32
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 392
Recibió 272 Agradecimientos en 207 Mensajes

Para mí la gran diferencia es el tiempo!

Si dispusiera de tiempo para hacer travesías de uno o dos meses sin duda vela!
Para salidas de un día o dos días por las rías el motor es más práctico, además me permite salir los días de mal tiempo en invierno sin tener que poner ropa de aguas!
Citar y responder
Antiguo 25-07-2019, 09:55
Corsario

Es como todo en esta vida, depende...

Con un vela ligera a 200 metros de la costa y con olas de 3 metros te lo puedes pasar pipa, sin ningún tipo de motor y hasta arriba de agua. A alguno eso de mojarse cuando salen al mar ni se les pasa por la cabeza, cuando les llegan unas rociones gritan como si de ácido sulfúrico se tratase

Además la fe verdadera es el remo, que es como realmente se empezó a navegar, encima de troncos.

Pero que narices, dejaos de historia, la fe verdadera es esto:

Antiguo 25-07-2019, 11:32
Hermano de la costa

Cita:

Pero que narices, dejaos de historia, la fe verdadera es esto:

Ya se que pareceré un talibán, pero yo un bicho de esos no lo quiero ni regalado. Ni aunque tuviera dinero para mantenerlo. Debe ser que tengo mentalidad de pobre, pero me agobiaría y además creo que me aburriría.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
X TUTATIS (25-07-2019)
Antiguo 25-07-2019, 11:53
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Navegando a vels se curra mucho y se tienen que tener muchos parámetros en cuenta a tiempo real y en un futuro inmediato. Pero esto mismo hace también que se te pase el tiempo volando (siempre que haya viento).
No cambio ningún mega yate de motor por mi velerito y veleros enormes tampoco. La sensación de velocidad y la capacidad de emocionar que tienen las esloras contenidas son muy grandes.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2019, 12:58
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Mi impresión. Los barcos a motor suelen ser más caros que los equivalentes a vela, los consumos son en muchos casos mucho más elevados. Por ello muchos “navegantes” eligen vela frente a motor.
Yo comencé en vela, me pase a motor por no estar en condiciones de manejar solo un velero, y ahora que a mi “Capitana” le ha picado el gusanillo de la vela, me planteo volver a la vela. En la actualidad mi barco (motor) navega más que gran número de los veleros de mi puerto, además de servirme de residencia.
Se me saltan las lagrimas cada vez que veo barcos amarrados durante todo el año y que no se mueven más que uno o dos días, o cuando algún extranjero me comenta por qué no se ven barcos españoles fuera de nuestras fronteras....

Unas rondas para la reflexión
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lupas este mensaje:
CeRi_JL (25-07-2019), X TUTATIS (25-07-2019)
Antiguo 25-07-2019, 13:31
Corsario

del dicho al hecho hay mucho trecho chicos, yo desde luego que si pudiera, lo tendría, más pequeño o más grande, pero megayate en todo caso amen de otras tantas y tantas cosas que se puede permitir está gente y, oh sorpresa, además son felices, salvo casos muy puntuales.

Pero estoy con lupas totalmente, el velero es la forma más económica de ir más lejos en la mar, por eso muchos eligen velero, pero si pudieran recalar en baleares con una motora de 200/300cv sin importarles el consumo, lo harían con los ojos cerrados.

lo mejor de hoy día es que hay tantos tipos de navegación, tantas gamas de precios con tantas y tantas opciones que si no navegas es porque no te gusta o no quieres, que también es muy respetable como cualquier otra opción.

Antiguo 25-07-2019, 14:16
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Mi impresión. Los barcos a motor suelen ser más caros que los equivalentes a vela, los consumos son en muchos casos mucho más elevados. Por ello muchos “navegantes” eligen vela frente a motor.
Yo comencé en vela, me pase a motor por no estar en condiciones de manejar solo un velero, y ahora que a mi “Capitana” le ha picado el gusanillo de la vela, me planteo volver a la vela. En la actualidad mi barco (motor) navega más que gran número de los veleros de mi puerto, además de servirme de residencia.
Se me saltan las lagrimas cada vez que veo barcos amarrados durante todo el año y que no se mueven más que uno o dos días, o cuando algún extranjero me comenta por qué no se ven barcos españoles fuera de nuestras fronteras....

Unas rondas para la reflexión
Bueno en un velero te puedes gastar la intemerata de dinero en velas, jarcia fija y de labor y mil herrajes (winches, cabulleria enrolladores, almacenadores etc).
Lo que si diferencia entre motor y vela desde mi punto de vista, es que en un velero sales a navegar si quieres, gratis. Y en una embarcación a motor cada vez que sales gastas carburante con el consiguiente gasto proporcional a lo que tienes.
Donde más gastas a vela es el tiempo, pues los desplazamientos son lentos y en una embarcación s motor, lo que ahorras es tiempo.

Ya dependiendo de cuán sea tu verdadero hobbie, pues eliges una cosa o la otra.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2019, 15:12
Hermano de la costa

Cita:
Pero estoy con lupas totalmente, el velero es la forma más económica de ir más lejos en la mar, por eso muchos eligen velero, pero si pudieran recalar en baleares con una motora de 200/300cv sin importarles el consumo, lo harían con los ojos cerrados.
Bueno, no quería entrar al trapo pero... me parece muy bien que si tu pudieras ir en una motora de tropecientos caballos a Baleares, sin importarte el consumo, lo hagas con los ojos cerrados.
Pero los demás que no lo hacemos no es por no lo queramos admitir. Simplemente ir a Baleares o cualquier sitio en una motora de tropecientos caballos me da ni fu ni fa.. pero dime de ir a Baleares en cualquier cosa que se mueva a vela, y me monto sin pensarlo.
Y hablando del tema del hilo, yo pongo motor cuando ya no hay más remedio, la corredera empieza a no subir de los dos nudos y pico y me queda mucha travesía. Tampoco me voy a quedar parado esperando teniendo un motor. Y también reconozco que en barcos que ciñen mal, si un cabo se me resiste hago 'trampa' y me ayudo un poco del motor hasta pasarlo.
Y por supuesto para entrar y salir de puerto.
Para todo lo demás, las velas.

Pero insisto, cada uno tiene sus preferencias y las que no coinciden con las mias me parecen muy bien. No pienso que es que no quieren reconocer lo que no es.

Por cierto que alguien me explique que tiene de económico un velero, es un pozo sin fondo, empezando por el amarre... eso si, gasoil gasta poco.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2019, 15:32
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 823
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

No creo que el dinero tenga que ver...
https://www.ultimahora.es/noticias/s...aran-vela.html
Citar y responder
Antiguo 25-07-2019, 16:28
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Veleros... ¿a vela?

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Bueno, no quería entrar al trapo pero...
Nunca mejor dicho!!!

no te la cojas con papel de fumar, es una generalización como otra cualquiera, la sal de la vida, también se puede ir a motor despacio con lo que el consumo se reduce

Me parece muy bien que vayas a vela o motor a conveniencia, cada estilo tiene sus pro y contras y ca uno es ca uno pero todos tienen averías y caras de cohones por lo demás veo que o se entiende el tomo de broma, faltan emoticonos... y señales sonoras

mario147 (25-07-2019)
Antiguo 25-07-2019, 16:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
No creo que el dinero tenga que ver...
https://www.ultimahora.es/noticias/s...aran-vela.html

He entrado y lo primero que he visto:

"El alquiler supera los 45.000 euros a la semana.

En opinión de algunos expertos en materia náutica, «no se puede comparar un yate de motor con un catamarán de vela, ya que representan una filosofía de navegación completamente distinta». Así opina Manolo Gómez, presidente de la Associació d’Amics del Museu Marítim. «En este sentido se trata de elegir rapidez y más comodidad o tranquilidad y silencio»"

No he seguido leyendo

Greatblue360

Reglas del foro