![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sumeke:
En mi modesta opinión: RUTGERSON. Son fuertes, fiables, corren bien por el palo y son relativamente baratos. Además no precisan ninguna guía añadida al palo, circulan por la guía original de cualquier palo de fábrica (hay varias anchuras de patín). Lo conectas al ollao de la vela con cinta, grillete metálico o grillete de plástico. ![]() Un saludo Editado por Tati Pascual en 14-10-2012 a las 19:47. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tati Pascual | ||
LORDRAKE (18-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo los llevo buscando hace tiempo para mi palo, un Sparcraft modelo F 980 E, es mastil de 17 metros y aun no oos he encontrado por el perfil de mi regala,
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Kailoa, pues te recomiendo los Luffshuttle, de hecho, si quieres, te puedo mandar en un sobre un juego de patines de los que me sobraron de repuesto y miras si encajan en tu perfil o relinga. Si es así, pues ya sabes donde los puedes conseguir.
Los Rutgerson son igual de buenos y funcionan con el mismo sistema, pero como tienes que encargar el modelo concreto de tu palo, si luego no te sirven, ¿que haces? Lo bueno de los Luffshuttle es que vienen en la bolsa con todos los patinas para todas las combinaciones posibles.
|
|
||||
|
||||
|
Pues Kibo si que te lo agradecere, te paso mi direccion, y los pruebo, y por supuesto te los devuelvo, porque de servirme los pido ya, he estado 3 alos buscando y na de na, Muchisimas
gracias
|
||||
|
||||
|
Interesante post...
Una pregunta Tati, esas placas que tienes en en palo, son para igualar el espacio del perfil y que quede el espacio más ancho? Si es lo que creo, tengo que hacerlo en mi palo para quitar el tornillo que hace tope y que pueda bajar más, pero me ponen como pega que al subir los patines, y no tener la misma superficie (por el grosor de la plaquita) que se pueda atascar... Esto es lo que tengo yo: ![]() ![]() ¿Lo hiciste para eso, o es otra cosa? Y sigo estudiando las alternativas mas económicas que dais de patines, porque no me mola nada lo de tener que subir al palo ![]()
|
||||
|
||||
![]() Yo llevo unos Rutgerson de ruedecillas en una vela de sables forzados.Ahora la vela entra en el lazzy bag ella solita. Barato no fue (uos 360.-€) pero a mi me ha merecido la pena,antes tenia que izar media mayor con manivela.(First 38) Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Kivuka, el sistema que tu tienes no es del todo bueno, porque si en un momento dado tienes que quitar la vela rápido, ponte tu a buscar un destornillador. Deberías poner algún tipo de pletina, como la de las fotos de más arriba, que te permita bajar los patines hasta más cerca del pinzonte de la botavara, y el sistema para abrir el carril y que te permita sacarlos, en lugar de con un tornillo, deberías utilizar un tornillo con cabeza de palometa ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo en lugar de tornillo tengo un simple pasador con un cabito atado para no perderse, lleva muchos años y es el sistema perfecto, solo tuve que hacer un agujero de muy pocos milímetros en el mástil.
|
||||
|
||||
|
Camelot, podrias colgar alguna foto?
El tema del consabido tornillo, hace tiempo que ronda pero no acabo de ver la solución. saludos y para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Kibo... gracias y
antes de preguntarte... ¿me puedes explicar un poco mejor eso que me dices? para tontos, vamos... ![]() Es que veo que no va bien así, y a ver cómo hacerlo ¡gracias!
|
||||
|
||||
|
Rondas para el personal....
Yo tengo a la venta un sistema completo de patines con rodamientos de bolas Selden con carril en la relinga. Montado en un Dufour 40. Evidentemente el precio, nada que ver con los patines de ruedas, el resultado tambien dista mucho en lo positivo. Cuando pregunte por los sitemas para sables forzados me recomendaron los patines con ruedas, pero al comentar que la intención era cruzar el Atlántico, sin duda la mejor solución era los carros con rodamientos a bolas. En el mercado el mas conocido es el sitema de Harken, pero Ronstand, Selden y Antal, hacen sitemas igual de fiables que Harken y a un precio mas asequible. Os dejo el link a mi anuncio por si hay interesados.... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=95853 |
|
|
||||
|
||||
|
Pues te cuento , en mi anterior barco , 16mts de mástil , tenia carros con rodamientos , iba bien , pero habia que aproar para subir y bajar la vela , ahora en este barco , tengo un carril externo Selden con sus carritos , obviamente este ultimo va muchísimo mejor , pero claro tampoco se pueden comparar los costes .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda a mi cargo Cofrades: He llevado instalado el sistema de guía y carros Harken en un barco con 35m2 de mayor y en otro de 56m2 de mayor.
El funcionamiento es impecable ya sea para izar, para arriar, o para tomar rizos con la mayor casi portándo...La arriada con el barco aproado a viento es tán rápida que es prudente incluso dar a la driza una vuelta al winche para frenar la caída de la vela, y no castigar excesivamente los carros con el violento choche que el peso de la vela les causa si se permite que baje en caída libre. Veo dos inconvenientes; el primero el precio; creo que para barcos de hasta cuarenta pies hay sistemas alternativos muy buenos y mucho más asequibles, entre ellos la relinga monopieza de teflon entrada en el perfil y unos carros deslizantes por fricción unidos a la vela.,y también por supuesto los que te sugieren los Cofrades vque me preceden en el comentario. El segundo inconveniente, la guía Harken va atornillada cada 10cms. al palo, y cada tornillo debe revisarse y afianzarse con una gota de teflón. Si con las vibraciones propias del palo se aflojara unas vueltas cualquiera de las cabezas de los tornillos altos, ésta impediría que el carro bajara y te quedaría la mayor izada sin otra posibilidad de bajarla que trepar al palo con un destornillador y apretar el tornillo para dar paso al carro (tarea a mi criterio imposible, o mejor dicho fuera de mi alcance en cualquier caso) En mi caso me ocurrió, pero por fortuna con la vela abajo y me apercibí del problema porque a partir de cierto nivel ya no subía. Repasé todos los tornillos, pero desde entonces me he quedado con la intranquilidad de que pueda repetirse el episodio con la vela izada y con mal tiempo.... ![]() Suerte en la elección y saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tengo foto, tendría que hacerla al ir al barco. Es muy sencillo, compras un par de pasadores de toda la vida de tamaño grande (3 - 4 mm) ![]() miras del diámetro (3 - 4 mm) y hace un agujero con esa broca de metal. Le atas un cabito al pasador (por su ojo) para que no se pierda que a su vez atas a la botavara o donde puedas. metes el pasador sin tocar las patas, y ya esta, los patines no bajan.... Si quieres quitar los patines para poner el rizo por ejemplo, tiras del cabito, sale el pasador que queda colgado de su cabito, rizas la vela, y lo vuelves a poner en el agujero.... No necesitas ninguna herramienta. Es muy practico, y ya te digo que en años tengo el mismo pasador y nunca ha dado problemas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
, porque si no ya te digo uno por aquí, uyyy que me equivoque, otro por allá y al final un panal de abejas jajajajajajajaaaa. Gracias por todo![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo me hice 1 placas de fibra de vidro con 1 resalte que cubre el hueco en la pared, atornilladas con tornillos de nylon. van geniales.
|
|
|
|
|
Cita:
Además como perfora al mástil en dos lugares del carril, se mantiene más horizontal y aguanta el peso de la vela, cuando está plegada, en dos puntos diferentes. ![]() Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
Veleta (21-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En este hilo hace unos cuantos mensajes se habló de lubricar los carriles con teflon.
Yo compré uno que comercializa Harken, y el resultado fue desastroso en mi mástil de mesana de madera (al de mayor no llegúe a ponerle al ver el desaguisado), ya que queda completamente manchado, y no parece nada fácil de limpiar. Por suerte me toca barniz dentro de no mucho. Seguro que va genial para mástiles de aluminio, pero si puedo prevenir a alguien con palo de madera, este mensaje habrá valido la pena Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Persnalmente no me gustan nada los lubrificantes para los patines, son un asco, se llenan de mierda, polvo, sal....lo mejor es agua dulce con jabon neutro i que se seque bien.....por cierto....los problemas de los encallamientos en el carril, se deben a que los patines se cruzan por desgaste....cambiarlos y vereis que diferencia
SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tenía montado 18 carros harken con 34 bolitas para cada carro,a 20 euros la bolsita con veinte bolitas:Una carajada de invento.Mayor peso en altura.rigidez del palo en altura que dificulta el trimaje.El cambio de la mayor un autentico engorro,con la pista de plástico sacando carro por carro,con lluvia de bolitas incluída.Se afloja un tornillo de la pista en altura y con viento,pollo asegurado.
Ahora voy con una relinga 2 mm inferior al canal del palo y va de cine.Incluso diría que la vela pinta mejor.Estos inventos no sirven para nada,es como la espuma de afeitar..... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Supongo que se ve la idea. Un saludo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
+ peso: Si + rigidez del palo: No, al no llevar carrilera y por tanto no dar rigidez extra al palo + Altura de la vela plegada: Si, abultan más que un patín de plástico + Mantenimiento: Si, hay que endulzar cada x semanas y conviene desmontar una vez al año + Follon al desmontar: No, las bolas van prisioneras en los patines y estos los puedes sacar como un patin de plastico. Si se quiere cambiar la vela sin tocar patines, hay que sacar/poner de nuevo unos pines de plastico. Ahí si que es algo más lento....para quien cambie de mayor de manera habitual... + Facilidad para izar/arriar: Si, incluso posibilidad de rizar con vela portando...y ahí se gana rapidez y seguridad. Yo los recomendaría (aunque no son imprescindibles) a partir de un tamaño de vela y con poca tripu. Entiendo, Vent, que tu relingas directo al palo sin patines. Eso ya es para los que os afeitais "a pelo", yo, sin espuma, estoy escocido en 2 días ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Donde comprar patines para mi mayor? | Franikaze | Foro Náutico Deportivo | 5 | 09-04-2008 09:17 |
| Patines de Mayor a bolas | marpirao | Foro Náutico Deportivo | 7 | 04-03-2008 12:59 |
| Poner Patines A Vela | MAROPA | Foro Náutico Deportivo | 6 | 09-06-2007 00:28 |
| Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados | Embat | Foro Náutico Deportivo | 6 | 08-02-2007 20:48 |
| Ayuda patines mayor Puma 23 | ARIELON | Foro Náutico Deportivo | 3 | 21-11-2006 00:44 |