La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2019, 19:00
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Buenas tardes a todos
Pues eso , la placa de Alumino de la cubierta en la proa que une la roda con la regala, está bastante perjudicada..
Ya cuando compre el barco presentaba una rotura en el lado de estribor que el anterior dueño reparó atornillado una puntera de Inox pero sin soldar..
Ahora , se ha roto por el extremo y por babor , la zona que abrazaba y alojaba al candelero del balcón de proa ...
La pregunta es, sería reparable ? O mejor una nueva .. de Inox quizás ? ..
Por cierto , esta pieza es de Duraluminio ? Y tiene nombre propio ?
IMG_1156.jpg IMG_1107.JPG

Como veréis, tengo muchas dudas ...se os ocurre algo ?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 13-09-2019, 20:50
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 359 Agradecimientos en 273 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Rotura placa alumino proa

Apreciado cofrade, mi consejo es hacerlo todo nuevo... dinero te vas a gastar igual, quizas un poco mas, sí, pero es una pieza que no te va a fallar en años si lo haces bien y todo nuevo

Es una opinion, salut!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV
Stickman (13-09-2019)
Antiguo 13-09-2019, 21:00
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Pues en eso estoy .. por eso os pregunto .. porque de hacerla .. seria mejor en Inox ? Esta parece que se ha corroído..
La cosa es que también alberga las gateras de las amarras de proa y conecta con la Regala .. es como una A..
IMG_1035.jpg
Citar y responder
Antiguo 13-09-2019, 21:12
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 359 Agradecimientos en 273 Mensajes

El inox con el aluminio creo que hace corrosion galvanica (creo). Aunque el inox es mucho mas duro que el aluminio. Yo iria a ver un bun herrero a ver sibte puede hacer una copia de la que tienes.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2019, 00:50
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,075
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura placa alumino proa

Haztelo en inox y procura que no haya contacto entre el inox y el aluminio,,,se llevan fatal
Antiguo 14-09-2019, 11:02
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Os hago referencia de una técnica que puede ser muy interesante para elaborar piezas de aluminio. Las empresas que hacen fundición de coquina como una con la que trabajo la están usando últimamente con mucha frecuencia.

Para hacer series como las cornamusas, se usa la coquina o la inyección que requieren moldes de acero con aperturas y un coste que solo se amortiza con grandes series. Como ya tienen la colada, también pueden fundir en arena para una unidad o pequeñas series y ahora se están usando dos técnicas para obtener el modelo : la impresora 3D o el mecanizado de poliestileno.

Además se puede usar un escáner para copiar una pieza igual o el lugar sobre el que se va a asentar la pieza, modelando está en un programa de diseño mecánico. También se puede usar la pieza vieja como modelo, retocandola solo para hacer la huella en la arena de fundición . Esto permite que se puedan hacer piezas a la unidad a un coste muy razonable, la mayoría de las veces muy inferior incluso al repuesto, cuando el fabricante intenta vivir de los repuestos a costa de sangrar a sus clientes o no es posible conseguir la pieza porque está descatalogada.

En este caso, puedes hacer la pieza soldada usando perfiles estandart. Si no quieres complicaciones puedes usar el aluminio ( supongo que la encargarás a alguien que seporque soldarlo y disponga de soldadura TIG. Lo costoso no es tanto la elaboración de las piezas sino los planos. Si no copias literalmente la Para eso te recomiendo el uso de plantillas en MDF ( tablero de partículas blando) o madera de pino. Yo incluso he usado cartón en alguna ocasión. La plantilla te permitirá probar la nueva pieza durante el proceso de construcción y saber que cuando la montes te va a encajar perfectamente.
Si la pieza no va a sufrir rozamientos, no cargaría el barco de acero inoxidable porque te rompería la estética. Por lo menos a mi no me gustan los artilugios que dan la impresión de tener el barco remendado. Dimensiona un poco más la sección para asegurarte que no vuelve a romper y listo, aunque probablemente no se rompió por un fallo de diseño o defecto de fundición, sino por un golpe lateral en el anclote.

Si la fabricas en aluminio, seguramente tienes cerca de casa un sitio donde te la puedan anodizar y dispondrás de una pieza que te durará toda la vida,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
leviño (17-09-2019), Stickman (15-09-2019)
Antiguo 25-12-2019, 13:56
Miguel2019 Miguel2019 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
Buenas tardes a todos
Pues eso , la placa de Alumino de la cubierta en la proa que une la roda con la regala, está bastante perjudicada..
Ya cuando compre el barco presentaba una rotura en el lado de estribor que el anterior dueño reparó atornillado una puntera de Inox pero sin soldar..
Ahora , se ha roto por el extremo y por babor , la zona que abrazaba y alojaba al candelero del balcón de proa ...
La pregunta es, sería reparable ? O mejor una nueva .. de Inox quizás ? ..
Por cierto , esta pieza es de Duraluminio ? Y tiene nombre propio ?
Adjuntos 87790 Adjuntos 87791

Como veréis, tengo muchas dudas ...se os ocurre algo ?
Gracias
Feliz Navidad!!!
Hasta donde yo se....es la catalina.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2019, 09:37
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 281 Agradecimientos en 204 Mensajes

Hay otro mensaje de hace tiempo con el mismo problema https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=122460
puse unas fotos de la solución que se dió en un Sun Light 30 y sigue funcionando hoy dia.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2019, 11:49
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Si el problema es solo una rotura y una porción de aluminio que falta, creo que es más fácil y sencillo una pequeña reconstrucción.
En Almería hay un experto en soldaduras raras que ha reconstruido y soldado ya algunas piezas de mi barco . Le mandas unas fotografías, y te dice si es viable o no. Luego por mensajero mandas la pieza y te la devuelve reparada. Es un tío fantástico y el mayor experto que yo he visto
Si quieres su teléfono, mándame un privado

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro