![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, un obenque alto, dos bajos y uno... ¿medio? por banda. Esa es mi duda, cómo se llaman esos obenques que se oponen a la fuerza ejercida por el estay de trinqueta. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a torrotito2 | ||
Mab1959 (17-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo que veo, tienes: dos obenques altos y cuatro bajos, se llaman proel y popel, luego, como es natural, el estay de trinqueta tiene sus correspondientes burdas, que no serían necesarias si el arraigo de la trinqueta estuviese cerca del arraigo del stay del génova, cerca de la perilla del mástil. Hoy en día ese tipo de aparejo ya no se usa en barcos modernos, ya que en la actualidad los mastiles llevan crucetas retrasadas y no son necesarios los obenques proeles. Hay otro tipo de obencatura en mástiles de crucetas rectas, que es con tres stays bajos, dos popeles y uno proel en la línea de crujía, que algunos confunden con un stay de trinqueta. Espero haber respondido a tú pregunta saludos ![]()
|
||||
|
||||
No me queda claro.Por cada banda y de proa a popa: obenque bajo proel, obenque alto, obenque bajo popel y obenque... ![]() ..el que va al palo a la misma altura del estay de trinqueta ¿como se llama ese? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque... ¿Supongo que en tu barco no será un obenque fijo?... ya que entonces sería la primera vez que veo tal cosa en un cutter. Las mesanas de los queches, al llevar velas pequeñas, si que llevan back-stays que impiden abrir la vela totalmente. Si pudieras poner unas fotos más precisas, saldríamos de dudas ![]()
|
||||
|
||||
|
No son burdas, son fijos. Y la única duda es "como se llaman" no para que sirven.
Creo. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Palletes... ya tengo otro brico para el invierno, y en la próxima varada cambio los plásticos feos de las crucetas que no tengo muy claro que protejan demasiado y uno ya está a punto de salir disparado igual que el reflector de radar que de una bofetada del génova salió volando
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
kaia te agradezco el interés, hasta la semana que viene no puedo ir al barco a fotografiarlo, pero son obenques, fijos y sí que limitan algo la apertura de la botavara. No sé si será una configuración extraña, pero te aseguro que a mí me da muchísima tranquilidad.
El barco la verdad es que está todo sobredimensionado para navegación oceánica. Palo robusto y relativamente bajo para unos 69 m2 de s.v., mayor con tres rizos, trinqueta de garruchos con botavara y un rizo, estay de proa y barbiquejo de 7/16" (11 mm), estay de popa y obenques altos y bajos de 3/8" (9.5 mm.), obenques ¿medios? de 5/16" (8 mm.). Popa noruega, quilla larga, casi 10 toneladas de desplazamiento con un casco grueso de 1980... Pretendo cruzar a Europa el año que viene. ![]() Si tuviera tiempo (entre la ingente lista de cosas que tengo por hacer) antes de zarpar intentaré ponerle palletes en un par de sitios... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
El diseño de veleros está siempre evolucionando. Creo recordar que el Gran Azul, cuando lo armó Lordrake (¡Saludos, Antonio!) también tenía algo parecido, y luego él lo sustituyó por burdas volantes.
También en algunos diseños hay/había burdas fijas. Para saber si se pueden considerar obenques o burdas fijas habría que ver el trabajo que el diseñador ha asignado a esa jarcia: sustentación del palo; limitar flexión longitudinal; limitar flexión lateral, etc. Si alguien conoce los detalles del diseño original, nos lo podría concretar. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|