La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 01-10-2020, 09:31
Avatar de AntoMec
AntoMec AntoMec esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-10-2020
Edad: 42
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

Cita:
Originalmente publicado por NukaCola Ver mensaje
Interior de un cilindro. Al fondo el pistón, marcado en las zonas de inyección de fuel:



Interior de la cámara de combustión (Culata). Se ven los orificios de los inyectores de fuel, gas y el gran hueco por donde entra el aire de arranque. En este caso es una culata que se usó para recambio, por lo que está nueva y cubierta con una resina que evita la corrosión.



El sistema para la extracción de una culata. En esa estructura están los gatos hidráulicos que estiran los pernos de la culata para liberarla. Van aproximadamente a 2100 bar.



Esta foto es interesante! Vemos la bomba de fuel de la que salen los tres tubos de fuel a alta presión hacia los inyectores de la culata. Vemos la válvula hidráulica FIVA (Derecha, tubo metálico mallado) que controla la apertura de la válvula de escape, el acumulador (El tocho redondo) y bajo este, el lubricador de donde salen los pequeños tubos hacia la camisa.



Válvulas de alivio del cárter. Evitan que se presurice el interior del motor.



Enfriador de aire de barrido (Entre el turbo y la galería de barrido). Enfriamos el aire lo necesario a la salida del turbo antes de que entre a la galería de barrido. El motor eléctrico activa la "Blower" que ayuda al aire a pasar a la galería si no tiene suficiente presión.



El motor del virador. Con esto podemos mover todo el motor para prelubricarlo antes de arrancar, engranando el engranaje sobre el volante de inercia.



La tubería con la pegatina amarilla es la de admisión de aceite principal (No aceite de cilindros, sino sistema hidráulico y refrigeración). Para hacerse una idea del diámetro.



Un inyector de fuel. Precio aproximado de 5000€. A 7 cilindros por motor, con 3 inyectores en cada cilindro, dos motores + repuestos.



Bombas principales de aceite de lubricación (Toman aceite del cárter). Son de un tamaño bien curioso sus motores eléctricos. En el "Reloj" vemos el nivel del aceite del cárter, se lleva sobre los 3/4, que son unas 27-28 toneladas por motor.



Lo que más apetece tocar de todo el control, no? Agarrar una palanca en cada mano y darle Full Ahead!



Censura demigrante para poder mostrar el motor con una culata extraída!



La culata nueva que se colocó, elevada con la grúa. Se pueden ver los huecos por donde circula el agua de refrigeración, esa parte va tapada con un cubrecamisa, que se ve en las otras fotos en el mismo color que el resto del motor.



Más de cerquita.



El generador de cola acoplado al eje de un motor principal. Con un generador de estos en cada uno de los dos ejes de los motores, se puede mantener el suministro eléctrico del barco durante la navegación sin necesidad de generadores auxiliares y a cambio de un consumo extra de los motores relativamente bajo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AntoMec
NukaCola (22-10-2020)
  #27  
Antiguo 05-10-2020, 12:18
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

Qué buen hilo.

¿Qué hacéis en las muchas horas que quedan fuera del horario "laboral"? ¿Y durante los fondeos? ¿Cómo es la vida en los "10 días fondeado en Panamá" que mencionabas en la agenda? ¿Cómo os organizáis para bajar a tierra?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
NukaCola (22-10-2020)
  #28  
Antiguo 08-10-2020, 08:50
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Qué buen hilo.

¿Qué hacéis en las muchas horas que quedan fuera del horario "laboral"? ¿Y durante los fondeos? ¿Cómo es la vida en los "10 días fondeado en Panamá" que mencionabas en la agenda? ¿Cómo os organizáis para bajar a tierra?

Yo ya estoy jubilado, voy a contestarte, aunque no he navegado en gaseros si en VLCC, que son parecidos pero mas grandes. La mayor parte de la gente esta a guardias de mar, esté el barco donde esté, salvo en dique, es decir cuatro de guardia, ocho de descanso, cuatro de guardia, ocho de descanso y un día menos.. Duermes, comes y el resto de la jornada no ves a casi nadie.
Si el barco es UMS, cámara de maquinas desatendida, la gente de cubierta lleva su ritmo de guardias de mar, y la de maquinas termina a 1700, todo el personal de maquinas curra de día, que decimos nosotros, o jornada normal para los terricolas. Los repetidores de alarmas del área los lleva un oficial de maquinas en el camarote y si suena pues para la mina. Si el problema es gordo y no puedes con él, pues llamas a la gente.
Normalmente cuando estas fondeado, no se puede bajar a tierra, pescas, ves la tv local, si la hay, y poco más.
Se trata de que el tiempo pase volando y que pronto venga tu relevo para ir para casa.
Espero que te sirva.
saludos

Editado por TORRETA en 08-10-2020 a las 12:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
Tasio628 (21-01-2021)
  #29  
Antiguo 22-10-2020, 08:12
Avatar de NukaCola
NukaCola NukaCola esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-10-2019
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 76 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Qué buen hilo.

¿Qué hacéis en las muchas horas que quedan fuera del horario "laboral"? ¿Y durante los fondeos? ¿Cómo es la vida en los "10 días fondeado en Panamá" que mencionabas en la agenda? ¿Cómo os organizáis para bajar a tierra?

En este tipo de barcos el entretenimiento no falta; en mi caso tenemos piscina, gimnasio, futbolín, pingpong, salon con una PS4, Nintendo, dardos, juegos de mesa, revistas, biblioteca... Además de la TV en el camaote por si quieres tú mismo ponerte tus series o películas.

En el caso del departamento de máquinas, durante los fondeos el trabajo sigue como siempre ya que, salvo los motores principales, casi todo el resto de equipos continua en funcionamiento normal. Se suele aprovechar para hacer mantenimientos mayores en los principales o trabajos que requieran levantar cargas muy pesadas con las grúas, entre otros, así como adelantar mantenimientos aprovechando que hay algo menos de carga de trabajo.

Ahora mismo y con la situación actual, en ningún sitio se permite bajar a tierra, pero cuando era posible se podía contratar una lancha que lleva y trae a los que puedan salir a tierra si se está fondeado y no se sale a través del puerto.

Un saludo!
Citar y responder
  #30  
Antiguo 20-01-2021, 19:13
Avatar de Cococolas
Cococolas Cococolas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2020
Localización: Levante Mallorca y Menorca
Edad: 59
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T



Una vida a la que renuncié. Lo dejé en los albores de la profesión.

Guardo entrañables recuerdos como alumno de máquinas.
En mi caso sólo eran roll on-roll off, unos fueron con motor de 2T de barrido vertical, y uno de 4T.

Mercantes muy viejos, el de 4T ya casi agotado (al poco se vendió un país del norte de África).

Me dijo un Jefe de máquinas al empezar: "Si navegas en barcos nuevos y modernos vivirás bien y aprenderás poco, si navegas en barcos viejos vivirás mal pero aprenderás más. Aprendí mucho y muy rápido.

Un buen día encontré un "barco" que siempre estaba en puerto y me enrolé. Era un barco muy grande (790.000 CV) que quemaba carbón. Para la familia mucho mejor.

Pero esa es otra historia, a otra escala, mucho más estresante. No tiene un ápice de romanticismo. Eso sí, aprendí muchísimo más. Encontré allí a algunos colegas de profesión, pero no estoy seguro de haber conseguido el objetivo final, estar con la familia.

Ahora, jubilado, veo el reportaje con nostalgia y respeto.

Gracias, un buen trabajo.

__________________
Citar y responder
  #31  
Antiguo 20-01-2021, 20:20
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,333
Recibió 7,600 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

Cita:
Originalmente publicado por Cococolas Ver mensaje


Una vida a la que renuncié. Lo dejé en los albores de la profesión.

Guardo entrañables recuerdos como alumno de máquinas.
En mi caso sólo eran roll on-roll off, unos fueron con motor de 2T de barrido vertical, y uno de 4T.

Mercantes muy viejos, el de 4T ya casi agotado (al poco se vendió un país del norte de África).

Me dijo un Jefe de máquinas al empezar: "Si navegas en barcos nuevos y modernos vivirás bien y aprenderás poco, si navegas en barcos viejos vivirás mal pero aprenderás más. Aprendí mucho y muy rápido.

Un buen día encontré un "barco" que siempre estaba en puerto y me enrolé. Era un barco muy grande (790.000 CV) que quemaba carbón. Para la familia mucho mejor.

Pero esa es otra historia, a otra escala, mucho más estresante. No tiene un ápice de romanticismo. Eso sí, aprendí muchísimo más. Encontré allí a algunos colegas de profesión, pero no estoy seguro de haber conseguido el objetivo final, estar con la familia.

Ahora, jubilado, veo el reportaje con nostalgia y respeto.

Gracias, un buen trabajo.


Ese barco era de Bilbao fijo, 790.000 CV y de carbón, casi nada.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #32  
Antiguo 20-01-2021, 20:37
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

Que interesante todo, gracias!
__________________
Citar y responder
  #33  
Antiguo 21-01-2021, 06:22
Avatar de Meta64
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Edad: 59
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

Increíble reportaje!!
Muchas gracias, nunca había visto un barco así por dentro.

El video del canal de Panamá me ha encantado. Bueno, todos, pero en especial este.

Citar y responder
  #34  
Antiguo 21-01-2021, 07:32
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

Cita:
Originalmente publicado por Cococolas Ver mensaje
Una vida a la que renuncié. Lo dejé en los albores de la profesión.
Guardo entrañables recuerdos como alumno de máquinas.
En mi caso sólo eran roll on-roll off, unos fueron con motor de 2T de barrido vertical, y uno de 4T.
Mercantes muy viejos, el de 4T ya casi agotado (al poco se vendió un país del norte de África)
Me dijo un Jefe de máquinas al empezar: "Si navegas en barcos nuevos y modernos vivirás bien y aprenderás poco, si navegas en barcos viejos vivirás mal pero aprenderás más. Aprendí mucho y muy rápido.
Ahora, jubilado, veo el reportaje con nostalgia y respeto.
Hola Cococolas me alegro de ver a otro colega por estos lares.
Veo a NukaCola, al autor del hilo con la misma ilusión por la profesión que tuvimos cuando empezamos nosotros hace mucho tiempo y le deseo que le dure mucho tiempo. La mayor parte de los de nuestra generación creo que con buen criterio nos largamos a tiempo de los barcos.
cuidaros
saludos
Citar y responder
  #35  
Antiguo 21-01-2021, 08:56
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

Cita:
Originalmente publicado por Cococolas Ver mensaje


Una vida a la que renuncié. Lo dejé en los albores de la profesión.

Guardo entrañables recuerdos como alumno de máquinas.
En mi caso sólo eran roll on-roll off, unos fueron con motor de 2T de barrido vertical, y uno de 4T.

Mercantes muy viejos, el de 4T ya casi agotado (al poco se vendió un país del norte de África).

Me dijo un Jefe de máquinas al empezar: "Si navegas en barcos nuevos y modernos vivirás bien y aprenderás poco, si navegas en barcos viejos vivirás mal pero aprenderás más. Aprendí mucho y muy rápido.

Un buen día encontré un "barco" que siempre estaba en puerto y me enrolé. Era un barco muy grande (790.000 CV) que quemaba carbón. Para la familia mucho mejor.

Pero esa es otra historia, a otra escala, mucho más estresante. No tiene un ápice de romanticismo. Eso sí, aprendí muchísimo más. Encontré allí a algunos colegas de profesión, pero no estoy seguro de haber conseguido el objetivo final, estar con la familia.

Ahora, jubilado, veo el reportaje con nostalgia y respeto.

Gracias, un buen trabajo.

Muchos caballos son esos, hoy en día un bulkcarrier grande tipo capesize, usan motores de unos 20/25.000 cv. En un metámero que navegue, de turbina, no llegaba a los 40.000 cv.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 21-01-2021, 09:13
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Muchos caballos son esos, hoy en día un bulkcarrier grande tipo capesize, usan motores de unos 20/25.000 cv. En un metámero que navegue, de turbina, no llegaba a los 40.000 cv.
Saludos
Auskalo
Mi colega se refiere a un barco muy especial, una central térmica de carbón, eso he entendido yo, por suerte los Maquis de la Mercante, como somos multiusos, solemos encontrar curreles decentes en tierra cuando nos cansamos de dar bandazos.
Ya nos lo contará él si le apetece.
Cuidaros
Citar y responder
  #37  
Antiguo 21-01-2021, 10:19
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Mi colega se refiere a un barco muy especial, una central térmica de carbón, eso he entendido yo, por suerte los Maquis de la Mercante, como somos multiusos, solemos encontrar curreles decentes en tierra cuando nos cansamos de dar bandazos.
Ya nos lo contará él si le apetece.
Cuidaros
Así si, mucho mas claro!!
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 22-01-2021, 18:52
Avatar de Cococolas
Cococolas Cococolas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2020
Localización: Levante Mallorca y Menorca
Edad: 59
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Mi colega se refiere a un barco muy especial, una central térmica de carbón, eso he entendido yo, por suerte los Maquis de la Mercante, como somos multiusos, solemos encontrar curreles decentes en tierra cuando nos cansamos de dar bandazos.
Ya nos lo contará él si le apetece.
Cuidaros


Así es. Lo de un barco que no navega es una hipérbole, las cifras son reales.

He dedicado mi vida profesional a fabricar electricidad, la he compartido con muchos maquinistas, y en la sala de control "se navegaba mucho"; tanto que algún ingeniero se mareaba.

El "barco" en cuestión tenía 2 grupos electrógenos de 125 MW cada uno, tecnología de finales de los 70, más 2 grupos de 130 MW de mediados de los 90 (control distribuido), y 2 turbinas de gas de ciclo abierto de 37,5 MW cada una.

Grupos antiguos: Calderas COMBUSTION, turbinas MITSHUBISHI, alternadores WESTINHOUSE refrigerados por hidrógeno. Control BAILEY. Planta de desulfuración gases no lo recuerdo (alemanes), pero su control era ICESA (montada en 2006).

Grupos nuevos: Calderas, turbinas, y control MITSHUBISHI, alternadores ALSTHOM. Planta de desulfuración de gases ALSTHOM

Turbinas de gas: ALSTHOM licencia GENERAL ELECTRIC.

Las calderas, todas de hogar-ciclón, y mixtas 100% carbón-fuelóleo.

Los grupos de vapor, aunque eran pequeños, tenían turbinas de eje largo; AP-MP-BP. Desarrollaban ciclo de Rankine regenerativo con recalentamiento intermedio.

La subestación de 220 kV, compacta por SF6. También había dos desalinizadoras de vapor-compresión, tecnología IDE, una planta de ósmosis inversa, y cadenas iónicas para desmineralizar agua.

Había motores, 2 4T de 1 MW cada uno como grupos de emergencia, un 4T para boma CI de emergencia, y los de arranque de las turbinas de gas, 2T de barrido transversal.

Velocidad: 0 nudos.

Los turnos de ocho horas en lugar de las cuatro que viví en los buques. Pero ya pasó.

Ahora navego y pesco con mi llaüt. Recuperar la vida social que se pierde al navegar, aunque sea en un "buque" siempre anclado, es importante.

Un saludo, y una ronda de mi cuenta.

P.D.: Deseo no haberla liado con llamar "barco" a la central, si es así lo siento.

__________________
Citar y responder
  #39  
Antiguo 10-02-2021, 08:42
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

Mis colegas los contramaestres de muelle me comentan que buque metanero español MADRID SPIRIT IMO 9259276 fue atacado ayer a las 16,58 UTC cuando navegaba a unas 47 millas al SO de la isla de Sao Tomé. Una lancha rápida se acercó al costado y sus integrantes efectuaron varios disparos, informan medios marítimos. No se conocen más detalles de la acción, excepto que los atacantes utilizaron un atunero apresado como buque nodriza.
Es el de nuestro amigo o un hermaníco de la misma compañía.
Espero que solo fuera un susto.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
TXELFI (10-02-2021)
  #40  
Antiguo 10-02-2021, 09:04
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,333
Recibió 7,600 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

Me he pasado cerca de 4 décadas faenando por aquellas aguas y nunca hemos tenido un episodio de esta índole, pero evidentemente son otros tiempos, los piratas somalíes por ejemplo han enseñado el camino a otros facinerosos.
Espero que todo haya quedado en una anécdota.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #41  
Antiguo 10-02-2021, 18:02
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Os enseño todo sobre un buque gasero con motores 2T

La verdad es que estuve bastante tiempo navegando por el golfo de Guinea y el único punto conflictivo era Nigeria, sobre todo Lagos y su maldito fondeadero en el río. Luego lo que si teníamos eran muchos problemas con los polizones a la vuelta a Europa, sobre todo en Duala, San Pedro y Abiyan.
Ahora se esta poniendo peor que en el Indico.
saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
gasero, marina, mercante, motor 2 tiempos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto