![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,una pregunta puede la guardia civil teniendo bandera francesa subir y pedirte todo y registrarte todo?Lo pregunto porque un amigo que tiene un velero con bandera francesa,estaba hoy navegando por el Abra y le han venido a toda leche haciéndole marejada y al subir a bordo le han pedido de todo y hasta abrir todos los tambuchos.
Al principio el el les ha comentado sí pueden pedirle todo y registrar así ,ya que el lleva bandera francesa y con una actitud bastante chulesca,le han dicho que si pueden y de hecho así ha sido.... Pueden? O al intimidarle se han aprovechado? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Aquí tienes las condiciones bajo las cuales la GC tiene atribuciones sobre barcos de bandera extranjera:
https://dialnet.unirioja.es/descarga...lo/2245756.pdf Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
sin tener mucha idea yo creo que le pueden pedir documentación, suya y del barco, y el seguro. Y como dice borrasca, le pueden registrar si tienen alguna sospecha fundada. |
|
|
||||
|
||||
|
Título,seguro, bengalas,chalecos,licencia de pesca y mirarle todo el barco por dentro.sospechas de dar unos bordos jaja
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que en estas situaciones, lo mejor es grabar todo el proceso con el móvil, requerir a los agentes su identificación (sólo están obligados a dar su número) y presentar una denuncia en su Comandancia. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace unos años en Columbretes me pidieron papeles para la identificación y el seguro. También una bengala....a lo que respondí que no tenían competencia en materia de seguridad de mi embarcación. No me pusieron ningún tipo de objeción . Comprobaron todo lo que les entregué y ...."buena travesía". Así ,que a fecha de hoy, no estamos obligados a reportarles ningún material de seguridad de la embarcación. Mi pabellón es el francés.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Corregirme si voy equivocado, pero el pabellón de la embarcación no resta competencias a la guardia civil siempre que el barco esté en aguas Españolas, más cuando el armador es residente Español.
Hay mucho pirata ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
controlado por las aduanas maritimas en las aguas espanolas con bandera francesa Si pero por la policia maritima o la guardia civil, no, abuso de poder
|
|
|
||||
|
||||
![]() En mi opinión no lo pueden hacer. De otro modo la GC hubiera subido al avión de la vicepresidenta de Venezuela y le hubiera detenido además de haberle registrado todo el avión por sospecha de narcotrafico (entre otras) (por favor , que no se interprete en clave política, solo quiero poner de manifiesto la importancia de la bandera de los barcos y aeronaves). ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Creo que tu amigo no perdería el tiempo si hiciera esta pregunta a la embajada francesa, :velero
|
||||
|
||||
|
Después de leer los comentarios anteriores, para mí hay opiniones que hay que matizar y puntualizar.
No todos pensamos y lo vemos del mismo modo. A tu pregunta. ¿ Puede la GC teniendo bandera francesa subir y pedirte todo y registrarte todo ? Literalmente. ( En el Abra ) Para mi Si. Con un protocolo de actuación profesional y consecuente. Si las formas no son las correctas y adecuadas, puedes así mismo hacer valer tus derechos y presentar la denuncia o reclamación correspondiente, que consideres oportuna. En los distintos estamentos que tu nacionalidad y bandera te amparan. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo dice el articulo 10.2 del codigo civil . |
|
|
||||
|
||||
|
El cofrade Bilbao Pilot abre el hilo y menciona el tema en base a algo que acontece en el Abra. ( Entrada a la ría del Nervión en Bilbao).
Comentarios se pueden hacer y cada uno leerá e interpretará como crea oportuno. Yo sigo manteniendo que tienen competencias. No es que viaje mucho, pero el único puerto que conozco en el que los cruceros en transito tienen una lancha en las inmediaciones para vigilancia y " prevención " es en el Abra de Bilbao. ( No las he visto en Canarias, en Barcelona, en A Coruña, en Vigo.....pero sí en el Abra. Y esta lancha pertenece y está tripulada por miembros de la Guardia Civil. Aventúrate a acercarte al costado del crucero y a no hacer caso de sus requerimientos....... Igual el " Atraca aquí para ser reconocido " que digo muchas veces en tono de humor te lleva a pasar unas horas de " papeleo ". Que tienen que actuar con moderación, con educación y demás. No lo pongo en duda. Es su obligación y cometido ser correctos. (Y de no hacerlo así, si se demuestra ante un juez tienen y deben ser sancionados). El ciudadano igual que obligaciones, tiene derechos que puede hacer valer. No seré yo ante una actuación correcta quien les lleve la contraria. En otro orden de cosas. El SEPRONA en mi comunidad autónoma es competencia de la Guardia Civil. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1991-5780 La cuestión de las competencias en el mar era motivo de disputa entre cuerpos desde hace tiempo. https://www.abc.es/espana/catalunya/...4_noticia.HTML La Guardia Civil arrebata a los Mossos y a la Ertzaintza sus competencias marítimas La cuestión de las competencias en el mar era motivo de disputa entre cuerpos desde hace tiempo Los Mossos d'Esquadra ya no podrán ejercer sus funciones como «policía integral de Cataluña» en las playas y costas de la comunidad. ¿El motivo? Perdieron esta competencia en la última reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial que tuvo lugar el pasado 12 de marzo (2019). Desde entonces, los agentes de la Generalitat solo puede hacer acciones «administrativas en ese ámbito». Ocurrirá lo mismo con la Ertzaintza. Según informa hoy La Vanguardia y han confirmado a ABC fuentes del cuerpo, ya se ha formalizado un convenio entre cuerpos que cede a la Benemérita cualquier investigación que suceda en el mar. Asesinatos, lucha contra el narcotráfico o protección de autoridades en trayectos marítimos son algunas de las competencias que, desde hace meses, han perdido los Mossos. Tal y como han señalado fuentes del cuerpo, los agentes del cuerpo de buzos y actividades marítimas de los Mossos, que se dedicaban de forma exclusiva a ello, pasarán a centrarse en «aguas internas» como pantanos o ríos. En el caso contrario, si se encuentra un cadáver en el agua o un explosivo en la playa -tal y como sucedió esta semana en Barcelona- se deberá llamar al Instituto Armado. La cuestión de las competencias en el mar era motivo de disputa entre cuerpos desde hace tiempo. No en vano, la ley orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ampara las funciones de la Guardia Civil en el mar mientras que la ley de la policía catalana define todo el territorio catalán como escenario de actuación integral de los Mossos, también las aguas interiores marítimas. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 246/1991, de 22 de febrero, que regula el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la GC puede actuar tanto dentro de la zona de mar territorial y contigua ( es decir, las famosas 12 millas) como - excepcionalmente y conforme a tratados- en alta mar y aguas de terceros estados. ................... Se donaron antiguas patrulleras a países africanos para prevenir la inmigración ilegal. Hay cesiones y servicios conjuntos con estos países. Con tripulaciones contratadas y miembros armados de la Guardia Civil de España actuando en sus costas. Actuaron con Patrulleras en Serbia. Competencias: Están ahí. Un saludo. . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero, sin irnos por las ramas, pedir elementos de seguridad a un barco extranjero, no me parece procedente. Y las formas tampoco |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y si llevas pabellón belga y te quiere abordar la Polizei en Hamburgo sin permiso?
Vamos, no tengo ni idea pero me imagino el desenlace.
Ver todos los foros en uno |
|
|