La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 11-05-2008, 19:34
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
Bueno... mis prioridades son las siguientes...

1. Velas
Llevo una mayor con 3 rizos y una mayor de respeto
Génova 150 enrrollable para "todo tiempo"
Foque 120 enrrollable para viento, bastante plano. Se puede rizar casi hasta tormentín
Tormentín de esos de montar con la vela enrrollada.
Esto me permite navegar en casi todas las condiciones.

2. Fondeos
1 ancla CQR de 1 kgs con 50 mts de cadena de 10
1 ancla plana de 15 kgs.
1 ancla plana de 8 kgs con 5 mts de cadena y cabo para fondear rápidamente.
100 mts ce cabo
Todos los años todo revisado y cambiado si es necesario
1 ancla de capa tipo "paracaidas" marca Fiorentino, pensada para aguantar tiempo muy duro.

3. Motor.
Siempre en perfecto estado de revista y con "todas" las revisiones hechas en tiempo.

4. Cartas de navegación EN PAPEL para todos los sitios que navego, mínimo de 1:100.000, derroteros y Libro de Faros.

5. Saber navegar a estima. Practicar, practicar y practicar.

Con esto puedo se puede ir al fin del mundo. Lo que no quita que uno tengo un montón de cosas que ayudan y mucho (gps, comunicaciones, radar, portatiles, cartas electrónicas,...)

¿No llevas ninguna vela de portantes?
Prescindir de un genaker planito al que le sacas muchos más rumbos de los debidos creo que es un error. Es una vela que te hace andar cuando las otras no, y además es muy divertida. El spi es un paso más.

Aquí un pardillo opinando en una mesa de piratas
Citar y responder
  #27  
Antiguo 11-05-2008, 19:39
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 779
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Como dice Nostramo (gracias por compartir tu sapiencia) lo malo de los sables forzados es que permiten poco trimado de la mayor. La regla básica una vela es hacer que embolse con viento flojo y hacerla plana con viento duro. Con sables forzados es dificil hacerla embolsar, la mayor tiende a ser más plana.

Los sables forzados han "encontrado su nicho" en dos categorías:

-El windsurf: por motivos obvios, disponer de una vela que no requiere trimado durante la navegación y que aguante si el viento sube es perfecto cuando estás en una tabla. El winsurfista prepara su vela en la playa y con ella navega todo el día. No existe el trimado posterior.

-Los barcos que no tienen backstay (catamatanes fundamentalmente) porque una de las ventajas que te permite la ausencia de back es que puedes disponer de una baluma con gran alunamiento, pero ese alunamiento es una superficie extra que requiere los sables forzados.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #28  
Antiguo 11-05-2008, 19:45
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Fantastico hilo .

Gracias nostramo por iniciarlo y a los demas por seguirlo, yo solo puedo aprenderde el.
Gracias
Citar y responder
  #29  
Antiguo 11-05-2008, 20:06
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Nada, una minucia Nostramo, la vela todo sable esa que describes es " full batten " de batten= sable, en ingles,

Me cuesta intervenir, pues me pasa lo que al cofrade Albatros, me siento anclado al siglo pasado, y no porque no intente ponerme al dia en esta antigua aficion, sino por contra lo que voy viendo como "adelantos" modernos me van pareciendo intentos desesperados de ingenieria inversa para deshacer entuertos de marketing perpetrados por los astilleros fabricantes.

En principio solo quisiera dar un paso atras al punto desde donde arranca Nostramo el hilo

Y es el tipo de velero que hemos adquirido.

No son todos iguales, y por mucho que los equipemos correctamente gracias a los consejos que aqui se viertan, solo llegaremos a optimizarlos dentro de sus caracteristicas de diseño, que en ciertos modelos tipo caravana flotante lustroso/dominguera, una travesia a Ibiza al año llena de "aventuras" por extraños del barco, nunca seran muy satisfactorios.
Queda la solucion de especificarlos con gran motor, buenos depositos y mucha electronica, para jugar a la consola, mas que navegar bien y a vela.

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 11-05-2008 a las 20:23.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 11-05-2008, 20:18
Avatar de josemar
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-12-2007
Localización: huelva-portugal
Edad: 70
Mensajes: 339
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

con el radar el ploter y ell piloto en el interior, navegarias? en mal tiempo
Citar y responder
  #31  
Antiguo 11-05-2008, 20:37
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Nostramo, un hilo genial. ¡¡Y cuánta razón tienes!! Yo en el Kibo I llevaba un sólo génova sobre enrrollador, y una sóla mayor. Ambas velas en sandwich de mylar, muy bien cortadas. Sin embargo, a la que subía el viento, el génova, que era un 135% necesitaba un par de vueltas en el enrrollador, lo que iba en detrimento de la navegación, sobre todo en ceñida.

En el Kibo II llevo todas las velas North Sails (la marca es cara, pero hay que reconocer que cortan unas velas que te c de buenas que son, y de bonitas). LLevo una mayor en sandwich (taffeta-mylar-taffeta) con dos rizos, y un génova 115% en scrim-pentex para vientos de hasta 15 nudos, y otro génova 115% en scrim-pentex pesado para vientos de 18-20 en adelante. Además llevo dos spis, uno simétrico y otro asimétrico aparejado sobre botalón. Toda este armario me ha permitido navegar en casi todas las condiciones de viento de una forma magnífica.

Este mismo fin de semana, hemos tenido regata del Carabela de Plata. Se dió la salida con 27 nudos de viento, pues con el génova pesado y la mayor con un rizo hicimos la regata de nuestras vidas. En las popas, que hubo tres, izamos el spi, navegando al 160º de aparente a más de 9 nudos en todo momento. De ceñida rabiosa, íbamos en todo momento por encima de los 6 nudos, y nuestros rivales, con sus génovas enrrollados iban pasándolo mal. De hecho, ganamos la prueba, y le sacamos diez minutos al segundo clasificado (en tiempo real y compensado).

No comprendo como puede haber navegantes que dicen que cuando la cosa se pone fea, mejor irán a motor, o que no saben tomar rizos ni cómo se cambia un génova sobre el enrrollador (o peor aún, que sólo lleven una a bordo).

Mis prioridades son esas, un juego de velas para todas las condiciones de viento, un fondeo sobredimensionado para el crucero (de regata llevo el estrictamente necesario y declarado, 15 kilos), todo el equipo de seguridad al día, y una revisión trimestral de jarcia y palo. También tengo por costumbre cambiar la jarcia fija (sobre todo stay de proa, y obenques altos) cada cinco años.

Y agua y comida enlatada. Nunca se sabe lo que puede pasar.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 11-05-2008, 21:16
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje

No comprendo como puede haber navegantes que dicen que cuando la cosa se pone fea, mejor irán a motor, o que no saben tomar rizos ni cómo se cambia un génova sobre el enrrollador (o peor aún, que sólo lleven una a bordo).
Ya que lo mencionas, Kibo, tiene algun secreto/truco cambiar el genova con enrollador?
Citar y responder
  #33  
Antiguo 11-05-2008, 21:24
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Buen hilo, Nostramo. Como muchos sabéis estoy restaurando un Fortuna 9. Bien, os quería comentar que buena parte de mi presupuesto está destinado en mástil, jarcia y por supuesto las velas. Estoy pensando en encargárselas a Gándara, que parece ser que para este modelo las hace mejor que nadie. Mucha gente me dice que no me vale la pena reparar este barco, que en el mercado vale .......... Pero eso no es así, y es que en ese precio no vas a comprar un barco que lleve todo el aparejo y el motor nuevos. Además de acomodación interior.

Una vez me acerqué por velas Orka a reparar las maltrechas velas de mi anterior velero y le dije a Chicho: me da verqüenza traerte estos arapos. Él me dijo: Qué va, si estas están muy bien, mira estas otras, por ejemplo. Encima estas son de un tío que tiene dinero de sobra... La cultura de no gastar en lo importante de un velero.

Llevas toda la razón, Nostramo. Saludos.
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 11-05-2008, 21:50
Avatar de mapu23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Santa Pola
Edad: 76
Mensajes: 2,709
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Contesto a la solicitud de mas datos de Nostramo

La mayor es de dracon, el primer sable próximo al puño de driza, es forzado, el resto no, la vela no relingada en la botavara, solo el puño de amura y el puño de escota, tienes los ollaos, para un primer rizo a una distancia menor de 1/3 del gratil no lleva matafiones.

El segundo rizo esta a una distancia entre 1/3 y 2/3 del gratil, tampoco lleva matafiones, llevo 4 mordedores fijos en la botavara, que me sirven para recoger las velas que también uso para pasarlos por los ollaos, cuando tomo rizos.

Los patines son de plástico, y corren bien, también llevo una cargadera en le puño de driza para bajar la mayor desde la bañera, que pasa a través de unas omegas por el palo a la base de este.


Viendo el post de KIBO, creo que yendo en solitario, y con un poco de rasca, el ponerse a cambiar el genova por otro en el enrollador es un poco de lio, creo yo, sopena que exista un truco que desconozco.


Saludos y rondas para todos.


__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
  #35  
Antiguo 11-05-2008, 21:51
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

NOSTRAMO dice: Lo de la seguridad, no me obsesiona, cumpliendo la normativa y el barco revisado en lo principal creo que ya llevo la suficiente.

Cierto es, que la seguridad que nos exigen, es adecuada, a veces sobredimensionada para cierto tipo de navegacion, y sobretodo muy lesiva para nuestros bolsillos, pero para mi la normativa olvida algo fundamental y creo que comete un error a no exijirla, como son las lineas de vida a ambas bandas y arneses para cada tripulante.

Yo me he pasado tres dias con el arnes puesto, a veces hasta dormia con el, si la cosa, lo de la mar, estaba jodida. si, si, me podeis tachar de marrano, pero no nos pudimos quitar ni la ropa, ni la de agua, durante tres dias en una tormenta tropical en mitad del Atlantico.

Estando completamente de acuerdo en llevar un adecuado equipo de velas, en el cual no entro, pues veo que ha habido comentarios mucho mas tecnicos y de mayor calidad de la que yo hubiera aportado.
Es igual de importante poder ir a proa o a pie de palo, con la seguridad debida y curiosamente no exijida.

Y en otro orden de cosas, opino que, aun no siendo muy avezados en temas sanitarios, deberiamos establecer como prioridad, el hacernos con un buen botiqun, tambien en este tema la normativa se queda corta, mi consejo es que tras formarnos adecuadamente, el la taberna hay varias iniciativas de cursos de primeros auxilios, procurar, con la ayuda de un profesional, si es navegante, mucho mejor, dotarnos de un material sanitario, en funcion de tipo de navegacion que practiquemos, capaz de resolver una situacion o al menos hacerla sostenible hasta que nos llegue auxilio o entremos a puerto.

Otra de mis prioridades, porque algun sustico me he llevado, es contar con medios de achique efectivos. Las bombas manuales y las electricas, estan ahí, y sacan agua, pero puedo asegurar que nada que ver con la que puede desalojar el sistema de refrigeracion del motor.
Tambien este tema ha sido tratado y es facil y barato.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 11-05-2008, 22:30
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
NOSTRAMO dice: Lo de la seguridad, no me obsesiona, cumpliendo la normativa y el barco revisado en lo principal creo que ya llevo la suficiente.

Cierto es, que la seguridad que nos exigen, es adecuada, a veces sobredimensionada para cierto tipo de navegacion, y sobretodo muy lesiva para nuestros bolsillos, pero para mi la normativa olvida algo fundamental y creo que comete un error a no exijirla, como son las lineas de vida a ambas bandas y arneses para cada tripulante.

Yo me he pasado tres dias con el arnes puesto, a veces hasta dormia con el, si la cosa, lo de la mar, estaba jodida. si, si, me podeis tachar de marrano, pero no nos pudimos quitar ni la ropa, ni la de agua, durante tres dias en una tormenta tropical en mitad del Atlantico.

Estando completamente de acuerdo en llevar un adecuado equipo de velas, en el cual no entro, pues veo que ha habido comentarios mucho mas tecnicos y de mayor calidad de la que yo hubiera aportado.
Es igual de importante poder ir a proa o a pie de palo, con la seguridad debida y curiosamente no exijida.

Y en otro orden de cosas, opino que, aun no siendo muy avezados en temas sanitarios, deberiamos establecer como prioridad, el hacernos con un buen botiqun, tambien en este tema la normativa se queda corta, mi consejo es que tras formarnos adecuadamente, el la taberna hay varias iniciativas de cursos de primeros auxilios, procurar, con la ayuda de un profesional, si es navegante, mucho mejor, dotarnos de un material sanitario, en funcion de tipo de navegacion que practiquemos, capaz de resolver una situacion o al menos hacerla sostenible hasta que nos llegue auxilio o entremos a puerto.

Otra de mis prioridades, porque algun sustico me he llevado, es contar con medios de achique efectivos. Las bombas manuales y las electricas, estan ahí, y sacan agua, pero puedo asegurar que nada que ver con la que puede desalojar el sistema de refrigeracion del motor.
Tambien este tema ha sido tratado y es facil y barato.
- Cierto es que la seguridad no me obsesiona, pero curiosamente la cuestión de lineas de vida lo tengo muy claro, quizas por eso es un tema del que me olvido, siempre que salgo a navegar llevo las lineas de vida montadas, ademas en la bañera hay un par de enganches en sitios que considero estrategicos y mi vieja chaqueta de agua, que muchos me critican por ser un poco armatoste y pesada, lleva un chaleco incorporado de 50 nw. un minimo para segurar una flotabilidad positiva siempre que la llevo puesta, aunque no para flotar, el arnes que puede llervar incorporado siempre va montado y en el bolsillo llevo una linea de vida doble, corta y larga para adecuar a las circunstancias, reconozco que me cuesta mucho ponerla, pero cuando lo creo necesario esto es al momento y al llevarla siempre encina no da pereza, pero esto para mi son cosas normales y a veces no pienso en ello y no le doy importancia.

- Sobre las bombas de achique también podría hablar, pero creo alargaría el tema que pricipalmente se está centrando en las velas que es lo que inicialmente quería.

Citar y responder
  #37  
Antiguo 11-05-2008, 22:32
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje

Nada, una minucia Nostramo, la vela todo sable esa que describes es " full batten " de batten= sable, en ingles,


- Gracias por la corrección, mi conocimiento de la ortografia inglesa es nulo, y lo que creo que aquí buscamos en conocer y corregir errores.

Citar y responder
  #38  
Antiguo 11-05-2008, 22:43
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje

Como dice Nostramo (gracias por compartir tu sapiencia) lo malo de los sables forzados es que permiten poco trimado de la mayor. La regla básica una vela es hacer que embolse con viento flojo y hacerla plana con viento duro. Con sables forzados es dificil hacerla embolsar, la mayor tiende a ser más plana.

.
- Bueno esto es verdad de una manera relativa, los sables forzados permiten mucho trimado de mayor, el problema esta en la manera de hacer dicho trimado, o sea dando o quitando tensión a los mismos, cosa dificil de hacer navegando pues obliga a arriar la mayor.

- La cosa es sencilla, si les das tensión la vela embolsa tanto como queramos, pudiendo quedar una buena forma, ideal para ventolinas. Sacandoles tensión la vela se puede aplanar mucho para los dias de viento, siempre se puede adecuar la tensión de la vela antes de salir a navegar para adaptarla a las condiciones prevista, pero a la hora de la verdad no lo hacemos nunca y se quedan en una tensión media de compromiso, y a veces ni eso, sin tensión y planas.

- Sin embargo muchas veces esta forma "unica" de compromiso es mejor que una vela mal trimada, y para crucero los sables forzados aguantan la deformación, dando mas duración a la vela. Como vela de crucero sin pretensiones, no la descarto es comoda, facil y mas duradera, pero a la que busques rendimiento, deja de ser una buena opción, o así me lo parece.

Citar y responder
  #39  
Antiguo 11-05-2008, 23:12
Avatar de darty
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Por todos lados
Edad: 67
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 93 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Efectivamente llevo una vela de proa, un asimetrico. Entre otras cosas no lo puse porque creo que era lo mínimo prioritario. Si me pongo a poner todo lo que tengo... La lista es interminable...

Joer Manel ... sabes que es lo que no me gusta.... a ti tampoco te gustan....

Por cierto la CQR es de 16 kgs no de 1... je


Ej de otras cosas prioritarias. Medios de achique. Tengo 2 bombas eléctricas y 2 bombas manuales con mangueras que me permiten llegar a todos los sitios del barco. Las dos manuales se pueden operar desde afuera. Son Henderson de las gordas. Si nos ponemos destripamos todo el barco...
Citar y responder
  #40  
Antiguo 12-05-2008, 08:43
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Ya que lo mencionas, Kibo, tiene algun secreto/truco cambiar el genova con enrollador?
No tiene ningún truco. Sólo lo digo porque hay quien no lo ha cambiado en la vida, ni siquiera lo ha bajado para revisar el puño de driza, que en los enrrolladores suele sufrir algo más de lo normal.

Y respecto a que puede ser un lio cambiarlo en una rasca, pues mejor cambiarlo antes de salir de puerto, y si no lo puoedes remediar, yo prefiero ir a proa y cambiarlo antes de navegar con un génova enrrollado. En travesías más largas o que prevea que puede subir mucho el viento de intensidad, hasta llevo preparadas las escotas para hacer el cambio más rápido.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 12-05-2008, 09:13
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
No tiene ningún truco. Sólo lo digo porque hay quien no lo ha cambiado en la vida, ni siquiera lo ha bajado para revisar el puño de driza, que en los enrrolladores suele sufrir algo más de lo normal.

Y respecto a que puede ser un lio cambiarlo en una rasca, pues mejor cambiarlo antes de salir de puerto, y si no lo puoedes remediar, yo prefiero ir a proa y cambiarlo antes de navegar con un génova enrrollado. En travesías más largas o que prevea que puede subir mucho el viento de intensidad, hasta llevo preparadas las escotas para hacer el cambio más rápido.
Hola Kibo. Cuando hablo de cambiar la genova me refiero a hacerlo navegando. Antes tenia garruchos y era mas facil (pero puse enrollado para tener la posibilidad de reducir trapo una vez llevo una genova suficientemente resistente) En una travesia larga el viento puede subir y bajar varas veces y convenir por tanto ir poniendo las genovas que tengo adaptadas para el enrollador (G1, G2 y G3).

Mi siguiente asignatura pendiente es familiarizarme con el cambio de genova en solitario en alta mar y ver si es aparatoso o si es relativamente facil. En funcion de eso decidire si puedo poner la G1 si pinta dia suave (si es facil cambiar si luego sube mes de los previsto) o si tengo que ir siempre prudente y dar preferencia a la G3 (y reservar la G1 solo si realmente pinta tranqui con mucha seguridad y en navegadas muy cortas).

Dices que no hay truco pero luego mencionas uno: llevar las escotas preparadas. (te pille, ). Significa que tienes dos juegos de escotas y las perparas en la vela que vas a poner? Es mas facil llevar dos juegos de escotas y sustituirlas que deshacer los nudos del puño de escota de la que quitas y hacerlo de nuevo en la que pones?

Saludos,
Citar y responder
  #42  
Antiguo 12-05-2008, 09:29
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Hola Kibo. Cuando hablo de cambiar la genova me refiero a hacerlo navegando. Antes tenia garruchos y era mas facil (pero puse enrollado para tener la posibilidad de reducir trapo una vez llevo una genova suficientemente resistente) En una travesia larga el viento puede subir y bajar varas veces y convenir por tanto ir poniendo las genovas que tengo adaptadas para el enrollador (G1, G2 y G3).

Mi siguiente asignatura pendiente es familiarizarme con el cambio de genova en solitario en alta mar y ver si es aparatoso o si es relativamente facil. En funcion de eso decidire si puedo poner la G1 si pinta dia suave (si es facil cambiar si luego sube mes de los previsto) o si tengo que ir siempre prudente y dar preferencia a la G3 (y reservar la G1 solo si realmente pinta tranqui con mucha seguridad y en navegadas muy cortas).

Dices que no hay truco pero luego mencionas uno: llevar las escotas preparadas. (te pille, ). Significa que tienes dos juegos de escotas y las perparas en la vela que vas a poner? Es mas facil llevar dos juegos de escotas y sustituirlas que deshacer los nudos del puño de escota de la que quitas y hacerlo de nuevo en la que pones?

Saludos,
- Sustituir un genova de enrollador navegando es la misma operación que en puerto o sea que no es complicada pero si laboriosa, y diría que poco aconsejable navegando si no se va con tripulación.

- El cambiar de vela pequeña, GIII a GI es mas sencillo, pues partimos que no hay ni viento ni mar, pero cuando el viento sube la cosa se complica y yo prefiero no hacerlo, quizas por que navego solo o tripu reducida y bajar un genova de 50 m2 recogerlo y plegarlo en cubierta se complica cuando sube el viento, despues el izarlo es quizas mas sencillo.

- Por este motivo procuro siempre sin hay previsión de subida de viento salir de puerto con el genova III, siempre es mas facil cambiar al uno que al reves.

- De todas maneras para travesias un poco largas, la tipica a Baleares por ejemplo, aunque el parte sea bueno acostumbro a salir con el GII, es una solución de compromiso muy aceptable, desde mi punto de vista para travesias, pierdes un poco con ventolinas, pero aguanta mucha mas viento.

- Como experiencia de dire que volviendo de Croacia, solo llevavamos GI y GIII, navegabamos preferentemente con el GIII, durante el día si bajaba el viento montabamos el GI con cuatro tripus y sin viento era facil, pero antes de anochecer montabamos el GIII, mejor que por la noche falte vela que sobre y cree problemas. La soluciòn nos fué perfecta, pues el unico temporal que pillamos, F8 en golfo Taranto, fué nocturno y llevabamos ya el GIII, montada en puerto por la tarde antes de salir.

Citar y responder
  #43  
Antiguo 12-05-2008, 09:38
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
....

Con esto puedo se puede ir al fin del mundo. Lo que no quita que uno tengo un montón de cosas que ayudan y mucho (gps, comunicaciones, radar, portatiles, cartas electrónicas,...)

Saludos, me quedo con la última frase de tu intervención, me parece muy sabia y la suscribo al cien por cien. Todas esas cosas que nombras y como tu dices AYUDAN un monton, pero...¿cuantas veces intentamos sustituir nuestra falta de conocimientos o pericia o capacidad rodeandonos de aparatos y chismes electrónicos? esperando que cuando l cosa se ponga chunga estos sean los que nos van a sacar las castañas del fuego.
El GPS por muy bueno que sea no te va a llevar a puerto...te va a indicar el camino pero como tu no seas capaz de gorbernar tu barco...

Saludos y
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #44  
Antiguo 12-05-2008, 09:42
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Sustituir un genova de enrollador navegando es la misma operación que en puerto o sea que no es complicada pero si laboriosa, y diría que poco aconsejable navegando si no se va con tripulación.

- El cambiar de vela pequeña, GIII a GI es mas sencillo, pues partimos que no hay ni viento ni mar, pero cuando el viento sube la cosa se complica y yo prefiero no hacerlo, quizas por que navego solo o tripu reducida y bajar un genova de 50 m2 recogerlo y plegarlo en cubierta se complica cuando sube el viento, despues el izarlo es quizas mas sencillo.

- Por este motivo procuro siempre sin hay previsión de subida de viento salir de puerto con el genova III, siempre es mas facil cambiar al uno que al reves.

- De todas maneras para travesias un poco largas, la tipica a Baleares por ejemplo, aunque el parte sea bueno acostumbro a salir con el GII, es una solución de compromiso muy aceptable, desde mi punto de vista para travesias, pierdes un poco con ventolinas, pero aguanta mucha mas viento.

- Como experiencia de dire que volviendo de Croacia, solo llevavamos GI y GIII, navegabamos preferentemente con el GIII, durante el día si bajaba el viento montabamos el GI con cuatro tripus y sin viento era facil, pero antes de anochecer montabamos el GIII, mejor que por la noche falte vela que sobre y cree problemas. La soluciòn nos fué perfecta, pues el unico temporal que pillamos, F8 en golfo Taranto, fué nocturno y llevabamos ya el GIII, montada en puerto por la tarde antes de salir.

Gracias Nostramo.
Jo, es que no quiero agotarte a preguntas. Primero probare el proximo fin de semana a cambiar velas navegando (en solitario) y a ver que tal. Y ya te preguntare luego. Alguien me comento que Tabarly se hizo un lazzy jack para cambiar la genova y me he ingeniado uno pequeño a ver si apoya la jugada que dices de controlar la G1 que bajas por exceso de viento. Ya comentare y preguntare la semana proxima.
Muchas gracias de nuevo. (se mantiene la barra libre...)
Citar y responder
  #45  
Antiguo 12-05-2008, 09:45
Avatar de trucho
trucho trucho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2008
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Hola y gracias por la ronda.

Mi experiencia consiste en habar comprado el útlimo barco de segunda mano, tiene treinta años y lo primero que cambié fueron LAS JARCIAS. TODAS, el mismo grosor y cada vez que embarco, lo primero que reviso es la tensión de las mismas, así como una pequeña vista a los anclajes.

por cierto, ayer domingo revisé partes eléctricas y curios, me quedé con dos tornillos en la mano, se habían fulminado por la acción del agua.

no soy purista de la vela, pero es mi primer motor, el otro es por si no hay viento o incluso para ayudar, pues con condiciones de mar, no está de más esta ayuda (si empeora la mar, fuera motor, p ues la escora puede ser grande), que alguien me diga si está mal o bien, pero la cierto es que no me gusta llevar el motor con fuerte escora.

Por último, reviso siempre las bombas de achique y estiba de todo, pues no me gusta oir que caiga nada, podría dañar otras cosas. Un saludo.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 12-05-2008, 10:22
Avatar de darty
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Por todos lados
Edad: 67
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 93 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Sustituir un genova de enrollador navegando es la misma operación que en puerto o sea que no es complicada pero si laboriosa, y diría que poco aconsejable navegando si no se va con tripulación.

- El cambiar de vela pequeña, GIII a GI es mas sencillo, pues partimos que no hay ni viento ni mar, pero cuando el viento sube la cosa se complica y yo prefiero no hacerlo, quizas por que navego solo o tripu reducida y bajar un genova de 50 m2 recogerlo y plegarlo en cubierta se complica cuando sube el viento, despues el izarlo es quizas mas sencillo.

- Por este motivo procuro siempre sin hay previsión de subida de viento salir de puerto con el genova III, siempre es mas facil cambiar al uno que al reves.



- De todas maneras para travesias un poco largas, la tipica a Baleares por ejemplo, aunque el parte sea bueno acostumbro a salir con el GII, es una solución de compromiso muy aceptable, desde mi punto de vista para travesias, pierdes un poco con ventolinas, pero aguanta mucha mas viento.

- Como experiencia de dire que volviendo de Croacia, solo llevavamos GI y GIII, navegabamos preferentemente con el GIII, durante el día si bajaba el viento montabamos el GI con cuatro tripus y sin viento era facil, pero antes de anochecer montabamos el GIII, mejor que por la noche falte vela que sobre y cree problemas. La soluciòn nos fué perfecta, pues el unico temporal que pillamos, F8 en golfo Taranto, fué nocturno y llevabamos ya el GIII, montada en puerto por la tarde antes de salir.

Mi experiencia es que cambiar la vela navegando con mar es UN COÑAZO y puede llegar a ser peligroso.
Si vas a dos, como en mi caso, tienes que 1. bajar la vela que tienes puesta, 2. doblarla, 3. estibarla, 4. sacar la nueva, 5. poner las escotas, . encajarla en la guía y el que va a popa tirar para subirla, todo esto con la vela flameando y el barco moviendose.
Si vas solo, directamente me atrevo a decir que no es para nada recomendable.

Por esta razón mi cofiguración de velas es la que dije. El 150 (GI) lo uso en verano y para costear no más de 1 día. El 120 (GIII) es el que monto para travesías largas. Es una vela que mande hacer para viento duro y muy plana, casi yankee. Se puede rizar mucho y sigue portando bien. Y si la cosa se pone fea el tormentín que se calza con la vela enrrollada. Lo peor que puede pasar así es que pierdas velocidad porque te encuentres con poco viento y eches de menos el 150, pero tampoco es grave. Peor es a la inversa. Y si esto pasa rizo completo el 150 y pongo el tormentín.
Tome esta decisión puesto que llevar G1, G2, G3, storm jib y tormentín teniendo enrrollador no me parecia algo razonable.

A diferencia de Nostramo, puesto que nosotros vamos siempre a 2 (Paz y yo) salimos siempre de puerto con el G3 (el 120) y con eso tiramos. Con el asimetrico se puede navegar casi a un descuartelar si hay poco viento con lo cual solo tenemos problemas de quedarnos cortos de velas en un rango muy reducido de rumbos. Así hemos hecho el Jónico este año y Cerdeña, Italia y Sur de Francia el anterior.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 12-05-2008, 10:31
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por trucho Ver mensaje
Hola y gracias por la ronda.

Mi experiencia consiste en habar comprado el útlimo barco de segunda mano, tiene treinta años y lo primero que cambié fueron LAS JARCIAS. TODAS, el mismo grosor y cada vez que embarco, lo primero que reviso es la tensión de las mismas, así como una pequeña vista a los anclajes.

por cierto, ayer domingo revisé partes eléctricas y curios, me quedé con dos tornillos en la mano, se habían fulminado por la acción del agua.

no soy purista de la vela, pero es mi primer motor, el otro es por si no hay viento o incluso para ayudar, pues con condiciones de mar, no está de más esta ayuda (si empeora la mar, fuera motor, p ues la escora puede ser grande), que alguien me diga si está mal o bien, pero la cierto es que no me gusta llevar el motor con fuerte escora.

Por último, reviso siempre las bombas de achique y estiba de todo, pues no me gusta oir que caiga nada, podría dañar otras cosas. Un saludo.
- A parte de jarcia firme nueva, para mi lo mas problematico es el stay sobre todo si lleva enrollador, revisa a fondo los cadenotes y los anclajes de los mismos, en barcos con años como el tuyo he visto mas problemas por fallos de los mismos que de jarcia. Tambien es aconsejable revisar el palo y sobre todo las crucetas, he visto muchas rotas por su anclaje, se deterioran mucho con el tiempo.

- Respecto a navegar a motor con escora no le veo mas problema que se descebe la bomba de aceite y gripes el motor, generalmente a nivel de cigüeñal, le pasó a una amiga el año pasado subiendo de Canarias , pero se solucionó con un motor nuevo, a parte de este posible problemilla no le veo ningún otro

Citar y responder
  #48  
Antiguo 12-05-2008, 10:43
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
Mi experiencia es que cambiar la vela navegando con mar es UN COÑAZO y puede llegar a ser peligroso.
Si vas a dos, como en mi caso, tienes que 1. bajar la vela que tienes puesta, 2. doblarla, 3. estibarla, 4. sacar la nueva, 5. poner las escotas, . encajarla en la guía y el que va a popa tirar para subirla, todo esto con la vela flameando y el barco moviendose.
Si vas solo, directamente me atrevo a decir que no es para nada recomendable.

Por esta razón mi cofiguración de velas es la que dije. El 150 (GI) lo uso en verano y para costear no más de 1 día. El 120 (GIII) es el que monto para travesías largas. Es una vela que mande hacer para viento duro y muy plana, casi yankee. Se puede rizar mucho y sigue portando bien. Y si la cosa se pone fea el tormentín que se calza con la vela enrrollada. Lo peor que puede pasar así es que pierdas velocidad porque te encuentres con poco viento y eches de menos el 150, pero tampoco es grave. Peor es a la inversa. Y si esto pasa rizo completo el 150 y pongo el tormentín.
Tome esta decisión puesto que llevar G1, G2, G3, storm jib y tormentín teniendo enrrollador no me parecia algo razonable.

A diferencia de Nostramo, puesto que nosotros vamos siempre a 2 (Paz y yo) salimos siempre de puerto con el G3 (el 120) y con eso tiramos. Con el asimetrico se puede navegar casi a un descuartelar si hay poco viento con lo cual solo tenemos problemas de quedarnos cortos de velas en un rango muy reducido de rumbos. Así hemos hecho el Jónico este año y Cerdeña, Italia y Sur de Francia el anterior.
Interesantes vuestras opiniones expertas. Y mas para mi que la navegacion que me planteo es en solitario. Pregunto: y no es mas facil hacerlo asi:
1- preparar la vela a izar y engancharla con tomadores en el balcon y pasamanos a la banda de barlovento (mientras sigues navegando con las dos velas. Piloto automatico, claro)
2- aproar y arriar la vela puesta., cazarla con tomadores.
3- desligar las escotas de la vela arriada y ponerlas en la que vas a izar
4- Si es necesario, virar (como solo llevas la mayor y vas ciñendo no es muy complicado)
5- izar la nueva vela, trimar y recuperar el rumbo pertinente.
6- una vez ya estabilizado el barco, recoger "tranquilamente" la vela arriada lo mejor que puedas (o incluso dejarla alli si se preve que pueda haber que cambiarla de nuevo).

Es facil escribirlo sentado en un sillon, ya se. Pero no es mas sencillo asi?



- cambiar
Citar y responder
  #49  
Antiguo 12-05-2008, 11:04
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Interesantes vuestras opiniones expertas. Y mas para mi que la navegacion que me planteo es en solitario. Pregunto: y no es mas facil hacerlo asi:
1- preparar la vela a izar y engancharla con tomadores en el balcon y pasamanos a la banda de barlovento (mientras sigues navegando con las dos velas. Piloto automatico, claro)
2- aproar y arriar la vela puesta., cazarla con tomadores.
3- desligar las escotas de la vela arriada y ponerlas en la que vas a izar
4- Si es necesario, virar (como solo llevas la mayor y vas ciñendo no es muy complicado)
5- izar la nueva vela, trimar y recuperar el rumbo pertinente.
6- una vez ya estabilizado el barco, recoger "tranquilamente" la vela arriada lo mejor que puedas (o incluso dejarla alli si se preve que pueda haber que cambiarla de nuevo).

Es facil escribirlo sentado en un sillon, ya se. Pero no es mas sencillo asi?


- cambiar

Saludos.
Una de las escotas, la de barlovento ya la puedes colocar a la nueva vela, sin esperar a arriar, de esta manera puedes virar, izar la nueva vela y ya la tienes trabajando con una escota. Luego cambias la otra.

No sé, digo yo...
Saludos y
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #50  
Antiguo 12-05-2008, 11:06
Avatar de trucho
trucho trucho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2008
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Gracias Nostramo, me consuela saber que con mala mar y viento, mejor dejar el motor para otros usos y esperar ver cómo se van las velas.

veo interesante el comentario de tus conocidos perdiendo un motor en plena navegación, es algo que se debería de comentar algo más, pues creo que se confía demasiado en el motor mientras se navega bien a vela y reitero, sin querer ser purista, un velero es para la vela, luego el resto como subsidiario.

Una pregunta más ¿cómo comprobar la solidez de cadenotes y de las crucetas? a vista no se aprecia nada y es mas, ya he visto más de un barco desarbolado por un simple perno triturado como los tornillos que intenté sacar y que sólo salió la cabeza, el resto estaba hecho polvo.

¿hay alguna forma de saber én qué estado de desgaste están?.. Como adivinas, con treinta años sobre el agua, cada mes algo nuevo que cambiar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Prioridades de paso Tatatoa Foro Náutico Deportivo 42 03-12-2007 21:28
Equipar barco. Sivioneru Foro Náutico Deportivo 11 27-03-2007 13:34
Prioridades Axterix Foro Náutico Deportivo 17 13-02-2007 14:02


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto