La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 12-05-2008, 11:24
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PILOTO DE VIENTO Preparando el barco para el oceano

Creo que tienes razón, Darty. Hay que pensar en algún sistema que impida la aplicación de las leyes de Murphy. Un embrague por solenoide que se active al dar el contacto, o algo así.

Lordrake: Sí, lo he visto. La idea no es mía, sino del armador del RACHA. Yo tenía las mismas dudas razonables, pensando que la fuerza del eje no parecía que fuera suficiente, pero la cuestión es que el barco fué y volvió de Cuba sin ningún problema.

Evidentemente, hay que calcular el diámetro de las dos poleas de modo que se alcancen las revoluciones deseadas a la velocidad media más probable del barco en ese viaje.

El sistema 'humano' de acople y desacople puede ser tan simple como el sistema de tensado de la correa de los alternadores. Lo bueno sería poner un embrague accionado por solenoide, tal como decía más arriba.

Citar y responder
  #27  
Antiguo 12-05-2008, 11:39
Avatar de carlinga
carlinga carlinga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-04-2008
Edad: 64
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: PILOTO DE VIENTO Preparando el barco para el oceano

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Pues nosotros lo usaremos por el mediterraneo, si podemos, para traen un Najad 34 de Cerdeña a Palma. Estamos haciendo pruebas por la bahia, y no creo que haga falta alisios para usarlo. En cualquier caso, en un par de meses, espero poder dar impresiones de primera mano (si el laboro lo permite).
El piloto de viento en el mediterraneo funciona como en cualquier otro mar, solo que en el mediterraneo no hay tradewinds y tienes que reglarlo bastante a menudo, y si vas solo no debe importante demasiado el desviarte, pues si te hechas una cabezadita te puedes encontrar con un rumbo de aguja bastante distinto al de antes de dormir, eso sí el barco sigue navegando a vela con estas bien trimadas. Entiendo que va bien con vientos constantes en dirección pero en el mediterraneo, ya te digo todo el día trimando. Un saludo
Citar y responder
  #28  
Antiguo 12-05-2008, 17:04
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PILOTO DE VIENTO Preparando el barco para el oceano

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Creo que tienes razón, Darty. Hay que pensar en algún sistema que impida la aplicación de las leyes de Murphy. Un embrague por solenoide que se active al dar el contacto, o algo así.

Lordrake: Sí, lo he visto. La idea no es mía, sino del armador del RACHA. Yo tenía las mismas dudas razonables, pensando que la fuerza del eje no parecía que fuera suficiente, pero la cuestión es que el barco fué y volvió de Cuba sin ningún problema.

Evidentemente, hay que calcular el diámetro de las dos poleas de modo que se alcancen las revoluciones deseadas a la velocidad media más probable del barco en ese viaje.

El sistema 'humano' de acople y desacople puede ser tan simple como el sistema de tensado de la correa de los alternadores. Lo bueno sería poner un embrague accionado por solenoide, tal como decía más arriba.

Amigo WERKE, me gustaria poder contactar con RACHA, para compartir la información del tema.
Gracias
Un saludo
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #29  
Antiguo 12-05-2008, 17:17
Avatar de darty
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Por todos lados
Edad: 67
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 93 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PILOTO DE VIENTO Preparando el barco para el oceano

Cita:
Originalmente publicado por carlinga Ver mensaje
El piloto de viento en el mediterraneo funciona como en cualquier otro mar, solo que en el mediterraneo no hay tradewinds y tienes que reglarlo bastante a menudo, y si vas solo no debe importante demasiado el desviarte, pues si te hechas una cabezadita te puedes encontrar con un rumbo de aguja bastante distinto al de antes de dormir, eso sí el barco sigue navegando a vela con estas bien trimadas. Entiendo que va bien con vientos constantes en dirección pero en el mediterraneo, ya te digo todo el día trimando. Un saludo
Que es lo mismo que si vas con el electrónico. Tienes que trimar si quieres andar. Si pones el modo "wind" te funciona como un piloto de viento, y si lo pones a rumbo de aguja o a waypoint te puedes encontrar que vas a 2´ con las velas de cualquier manera, o lo que es peor escorado y completamente pasado de velas, con el barco y la tripulación jodios.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 12-05-2008, 17:32
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PILOTO DE VIENTO Preparando el barco para el oceano

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Amigo WERKE, me gustaria poder contactar con RACHA, para compartir la información del tema.
Gracias
Un saludo
LORDRAKE
- Al perder mi mobil perdí el numero de Luis, armador del Racha, pero puedo mirar si lo localizo, aunque me puede llevar un tiempo, ademas un amigo común fué el que le facilitó el alternador de automociòn que usó. Por cierto el Racha es un North Wind 40.

- Como anectoda se quedó sin motor (le saltó la distribución) al poco de salir de Canarias e hizo toda la travesía con la unica fuente de alimentación del dicho alternador, usando hasta el BLU que ya sabemos que emitiendo tiene un consumo elevado.

Citar y responder
  #31  
Antiguo 12-05-2008, 17:32
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PILOTO DE VIENTO Preparando el barco para el oceano

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
Yo parto en junio para el sur, con idea de cruzar a Brasil en enero. Después de mirar los siguientes:

- Windpilot
- Aries
- Cape horn
- Windvane

Me he decidido por le South Atlantic, que lo fabrica un argentino en Alemania. Esta es la web.

http://www.south-atlantic.com.ar/index.html

Lo he terminado de instalar hace poco, y todavía no lo he probado a tope en mi barco, si bien he navagado con él en Argentina.

Ventajas:

Precio.... cuesta la mitad que a quienes hace competencia.
Instalación: 3 horas con mi mujer lo hemos puesto operativo.
El servicio: Tomás, que es el tío que lo fabrica habla castellano y está encima tuyo y te ayuda, aunque más no sea via email y teléfono para que puedas instalarlo bien.
construcción: Aparente fiable, pocas piezas y todas "duras"

Desventajas:

Es un poco "amateur". Los hace bajo pedido, así que tarda un mes o más si la cosa se complica.

En cuanto a comportamiento con condiciones duras no los sé porque no lo he probado todavía.

Con respecto a las otras consideraciones:

- Yo llevo un ST 2000+ que es adecuado para mi barco. No estoy de acuerdo en cuanto a la velocidad de respuesta. La respuesta a los cambios de viento en el piloto de viento es instantanea. En los pilotos electrónicos "mi experiencia" es que es más tardía.

- Brisas. En brisas el de viento, a condición de que no se te pare el barco va bien y no consume. El electrónico es un coñazo.

- Consumo. Un piloto electrónico "gasta" la hostia. Si tiene que estar corrigiendo todo el tiempo te puedes poner facilmente el puntas de 6
a/h. El banco de baterías y los sistemas de cargo son críticos. Si en el medio del cruce se te funden las "pilas" te quedas sin piloto. Esto no es tan dificil que pase. En mi barco, que es pequeño, no puedo tener sistemas de generación, ni almacenamiento de gasoil para mantener ese ritmo. Ej: En un cruce de atlántico quemamos 2 pilotos. Un Cetrek y un Raytheon 7000. Las últimas 500 millas fueron " a mano". Esto es dificil que pase con uno de viento. Si vas corta de tripu llevar el barco "a mano" es una tortura.

- Coste. Poner un piloto electrónico potente, con un sistema de carga adecuado, banco de baterías y "back ups" de carga es una pequeña fortuna. Si estás pensando en un piloto de viento es que tu barco no es tan grande, y el presupuesto es "corto".

Lo que dice Manel, por otro lado es real, con el piloto de viento puede que hagas más millas, y que con un bañera central no sé como andará. Tirar los "cabitos" hasta el timón puede ser un problema.
Las regateros oceánicos no tienen problemas de presupuestos. Van con comunicaciones via satélite y todo. La "guita" la ponen otros.
Estimado DARTY, valoro tus comentarios que en gran parte comparto, gracias por la información que estimo muy interesante.
Comentas que sales en Junio para Brasil, podias dar más información al respecto, cartas navegación, organización de papeleos etc.. Por ejemplo el tema de visados, hacienda, bancos en fín pequeños asuntos que son importantes. Imagino que estareis a tope ahora terminando los temas. Cómo llevas equipado el barco, cuantas personas vais, qué seguros llevais, comunicaciones...te agradeceria lo que puedas darme de información, ya que dentro de poco ( espero) iremos nosotros
Un abrazo
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
navegacion oceanica, piloto de viento


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Piloto de viento en kit Juriola Foro Náutico Deportivo 37 04-04-2010 18:27
Piloto de Viento Berberecho Foro Náutico Deportivo 3 26-08-2007 19:42
Preparando singladura para el Agosto...Help ! Tumbao Foro Náutico Deportivo 35 19-01-2007 22:38


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto