La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 20-04-2020, 18:31
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

Cita:
Originalmente publicado por Kenito Ver mensaje
Hay un dispositivo, pensado más bien para emergencias, parecido al que llegan los regatistas de GP.

Es una botella de 0.5l con su regulador incorporado y preparada para bucear.

En principio contiene unos 85litros de aire comprimido, y el consumo medio de una persona en superficie es de 16, que estando moviendote en el agua el consumo será algo mayor por lo que te daría unos dá unos 4 minutos de aire a una profundidad de timon, helice y quilla. Ya si empezamos a descender tendriamos un poco menos de tiempo.

Posiblemente con esos 4 minutos tranquilamente puedas liberar la helice o desenrocar un ancla en una profundidad relativamente pequeña.

Buscadlo por Spare Air, y lo teneis en infinidad de tiendas, ocupa poco para llevar en el barco y te puede salvar de algun apuro.

No obstante recordar que la ley dice que todo buceador autonomo deberá estar provisto de su titulación.
si haces 4 minutos con ese equipo, te lo regalo yo!
Citar y responder
  #27  
Antiguo 20-04-2020, 23:39
Avatar de Kenito
Kenito Kenito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-07-2018
Edad: 43
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Buceo con compresor y manguera

Si me lo regalas lo probamos, la ultima vez que lo usé fueron unos 2 minutos y medio entre 5 y 7 metros, así que lo mismo por un regalo le saco 90 segundos a 1 metro.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 21-04-2020, 01:01
Avatar de juframa
juframa juframa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-11-2011
Localización: Cataluña
Edad: 56
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 24 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

Buenas noches a tod@s


Después de leer vuestros comentarios y por aportar mi granito de arena y darle algo mas de luz al compañero, recopilo un poco.
Y ya os pido disculpas por el tocho, pero creo que es interesante aclarar algunas cosas.

- Mejor tener titulación, importante tener los conocimientos básicos para la práctica del buceo al igual que con cualquier otro deporte o actividad.

Imaginaros que os hago la siguiente pregunta.

Soy buceador y no se si comprarme un barco para ir a bucear de vez en cuando o alquilarlo.

Que me recomendais, me compro uno de 15 metros o una zodiac de 6 metros?

No tengo ni titulación ni nada, pero total, para ir a dar una vuelta y pegarme un chapuzón, no pasa nada, verdad? Total es como llevar un coche pero por encima del agua y solo va a ser un par de días al mes.


La legislación de buceo deportivo en España es bastante clara, eso no quiere decir que sea correcta ni que yo esté de acuerdo con todo lo legislado.
No se puede realizar la actividad del buceo en solitario, la unidad mínima es la pareja.
Obligatorio para la practica del buceo, titulación, certificado médico en vigor (2 Años), seguro para la práctica del buceo.

No está permitida la práctica del buceo deportivo dentro de los puertos.

Botella o compresor.

Para la práctica del buceo deportivo no está permitido el uso de compresores desde tierra.

Un compresor (gasolina o eléctrico) te puede costar tranquilamente más de 2000 € + mantenimiento, para ello debes tener los conocimientos y titulaciones que marca la legislación para su manipulación, además de que debe haber una persona en tierra para el control y manipulación del mismo, además de estar pendiente y preparado en caso de cualquier eventualidad y tener unas titulaciones en Soporte Vital Básico, Administración de Oxígeno y saber activar un plan de emergencia y evacuación.

Botella, suele costar sobre los 150-200€, es necesario llevarlas a llenar a un centro de carga autorizado, cada carga entre 3€ y 7€.
La botella tiene que pasar unas revisiones para que pueda estar operativa.
Una revisión visual anual, sobre los 20€
Una revisión de resistencia a alta presión cada 3 años en Cataluña, 5 años en el resto de España. alrededor de 40€.

Desde mi humilde opinión, creo que te sale mas a cuenta hacer un curso de buceo básico, B1E de FEDAS, OW de PADI, SSI, etc.
Y llevar en el barco un mínimo de equipo para las eventualidades o disfrutar de una inmersión durante tus fondeos.

Botella, si crees que vas a sacarle mucho partido, compra una de 12 litros, menos no te sale a cuenta, más grande no es necesario.

Ten en cuenta los gastos de mantenimiento.

Si no vas a sacarle partido, como decía el compañero, le pagas al buzo profesional.
También se puede alquilar una botella por dias, aprox 10€-12€ dia, previa presentación de la titulación en el centro de buceo.

En lo referente a consumos, una persona adulta tiene una capacidad pulmonar media de 4 litros y tiene un consumo medio de 20 litros por minuto a 1 Atm. Superficie.

Cierto es también que, de media, en cada inspiración/espiración normal no forzada se intercambia aproximadamente 0.5 litros

A 3m de profundidad 20x1,3= 26 litros/ minuto

Ojo.
Cuando a veces leemos en algunos catálogos, consumos de 1 o 1,5 litros por minuto en superficie, es por que lo calculan en base a una persona que aguanta + - 1 minuto en apnea.
Pero si haces el curso de buceo, te darás cuenta que eso no es sano en el buceo, nada sano.
Una cosa es coger aire en superficie, bajar y soltarlo otra vez arriba y otra muy distinta es coger aire de una botella a una profundidad X y subir a superficie sin soltar ese aire.

Las botellas que se comentaban de 0,5 litros estan cargadas a 200 Atm, por lo que tiene un contenido respirable de 100 litros, por lo que nos da un tiempo de utilización aproximado de 3,8 minutos.
Aunque las mas usadas suelen ser de 0,23 litros y 0,44 litros, al menos las de la marca Spare Air, para mi las mas fiables y que en muy contadas ocasiones llevamos nosotros.

Para una emergencia de bajo y subo, vale, para nada mas.
Para la recarga necesitarás otra botella de mayor tamaño, ya que se suele hacer por trasvase.
Estas botellas suelen costar alrededor de los 280€
En el mercado existen otras que dicen llenarse con una bomba manual, no las he utilizado nunca ni las he tenido en la mano, pero dudo que con una bomba manual podamos llegar a conseguir 200 bares de presión.

Bueno, ya está bien de escribir.
Perdonad por el tocho.

__________________
NOVATO HASTA LA MEDULA Y ORGULLOSO ARMADOR DEL CALIPSO
Y para los momentos que no estoy arriba

INSTRUCTOR DE BUCEO

Editado por juframa en 21-04-2020 a las 01:10.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a juframa este mensaje:
chukel (05-08-2023), Tabeirón Coruña (22-04-2020), Xenofonte (21-04-2020)
  #29  
Antiguo 21-04-2020, 12:04
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

[quote=juframa;2243938]Buenas noches a tod@s


Después de leer vuestros comentarios y por aportar mi granito de arena y darle algo mas de luz al compañero, recopilo un poco.
Y ya os pido disculpas por el tocho, pero creo que es interesante aclarar algunas cosas.

- Mejor tener titulación, importante tener los conocimientos básicos para la práctica del buceo al igual que con cualquier otro deporte o actividad.

Imaginaros que os hago la siguiente pregunta.

Soy buceador y no se si comprarme un barco para ir a bucear de vez en cuando o alquilarlo.

Que me recomendais, me compro uno de 15 metros o una zodiac de 6 metros?

No tengo ni titulación ni nada, pero total, para ir a dar una vuelta y pegarme un chapuzón, no pasa nada, verdad? Total es como llevar un coche pero por encima del agua y solo va a ser un par de días al mes.


La legislación de buceo deportivo en España es bastante clara, eso no quiere decir que sea correcta ni que yo esté de acuerdo con todo lo legislado.
No se puede realizar la actividad del buceo en solitario, la unidad mínima es la pareja.
Obligatorio para la practica del buceo, titulación, certificado médico en vigor (2 Años), seguro para la práctica del buceo.

No está permitida la práctica del buceo deportivo dentro de los puertos.

Botella o compresor.

Para la práctica del buceo deportivo no está permitido el uso de compresores desde tierra.

Un compresor (gasolina o eléctrico) te puede costar tranquilamente más de 2000 € + mantenimiento, para ello debes tener los conocimientos y titulaciones que marca la legislación para su manipulación, además de que debe haber una persona en tierra para el control y manipulación del mismo, además de estar pendiente y preparado en caso de cualquier eventualidad y tener unas titulaciones en Soporte Vital Básico, Administración de Oxígeno y saber activar un plan de emergencia y evacuación.

Botella, suele costar sobre los 150-200€, es necesario llevarlas a llenar a un centro de carga autorizado, cada carga entre 3€ y 7€.
La botella tiene que pasar unas revisiones para que pueda estar operativa.
Una revisión visual anual, sobre los 20€
Una revisión de resistencia a alta presión cada 3 años en Cataluña, 5 años en el resto de España. alrededor de 40€.

Desde mi humilde opinión, creo que te sale mas a cuenta hacer un curso de buceo básico, B1E de FEDAS, OW de PADI, SSI, etc.
Y llevar en el barco un mínimo de equipo para las eventualidades o disfrutar de una inmersión durante tus fondeos.

Botella, si crees que vas a sacarle mucho partido, compra una de 12 litros, menos no te sale a cuenta, más grande no es necesario.

Ten en cuenta los gastos de mantenimiento.

Si no vas a sacarle partido, como decía el compañero, le pagas al buzo profesional.
También se puede alquilar una botella por dias, aprox 10€-12€ dia, previa presentación de la titulación en el centro de buceo.

En lo referente a consumos, una persona adulta tiene una capacidad pulmonar media de 4 litros y tiene un consumo medio de 20 litros por minuto a 1 Atm. Superficie.

Cierto es también que, de media, en cada inspiración/espiración normal no forzada se intercambia aproximadamente 0.5 litros

A 3m de profundidad 20x1,3= 26 litros/ minuto

Ojo.
Cuando a veces leemos en algunos catálogos, consumos de 1 o 1,5 litros por minuto en superficie, es por que lo calculan en base a una persona que aguanta + - 1 minuto en apnea.
Pero si haces el curso de buceo, te darás cuenta que eso no es sano en el buceo, nada sano.
Una cosa es coger aire en superficie, bajar y soltarlo otra vez arriba y otra muy distinta es coger aire de una botella a una profundidad X y subir a superficie sin soltar ese aire.

Las botellas que se comentaban de 0,5 litros estan cargadas a 200 Atm, por lo que tiene un contenido respirable de 100 litros, por lo que nos da un tiempo de utilización aproximado de 3,8 minutos.
Aunque las mas usadas suelen ser de 0,23 litros y 0,44 litros, al menos las de la marca Spare Air, para mi las mas fiables y que en muy contadas ocasiones llevamos nosotros.

Para una emergencia de bajo y subo, vale, para nada mas.
Para la recarga necesitarás otra botella de mayor tamaño, ya que se suele hacer por trasvase.
Estas botellas suelen costar alrededor de los 280€
En el mercado existen otras que dicen llenarse con una bomba manual, no las he utilizado nunca ni las he tenido en la mano, pero dudo que con una bomba manual podamos llegar a conseguir 200 bares de presión.

Bueno, ya está bien de escribir.
Perdonad por el tocho.

[/QUOTE

Me ha parecido una exposición realista y sin partidismos, solo te ha faltado decir que hay que ir en pareja si no quieres cometer una ilegalidad. Al hilo de este tema yo te expongo una situación que puede suceder.

Yo tengo el open water diver de SSI con unas 25 inmersiones y navego, mejor dicho costeo, una gran parte de las veces en solitario con una pesca paseo. Las funciones, pescar y/o nadar, incluso en otoño y primavera.

Imaginemos que me quedo sin gobierno por un cabo o red atrapado en la hélice, todo esto con viento que me lleva a la costa rocosa (costa brava). Desde luego puedo intentar, cuchillo en mano, lanzarme al agua y haciendo apnea retirar el cabo, pero estaréis conmigo que es mas rápido y seguro con botella, sea la que sea.
Un biberón es la forma mas rápida de solucionar el problema (en mi caso que no soy un experto y tardo lo mio en preparar el equipo) de 1 litro me da para 8', de 0,5 para 4'. No creéis que es tiempo suficiente para desenredar el cabo?. Eso si, estaremos incumpliendo lo de ir por parejas, pero esto ultimo me la trae al pairo.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 21-04-2020, 14:57
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

Perdona, si has mencionado lo de no ir solos. Debe ser el confinamiento que no leo bien
Citar y responder
  #31  
Antiguo 21-04-2020, 18:40
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,899
Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

bricol, yo pienso que si ya tienes decidido adquirir un equipo, te aconsejaría un equipo pequeño pero de 5 litros que puedes colgarte de bandolera y te dejará trabajar con algo más de tranquilidad en cuanto a duración del aire disponible.
Trabajar sometido a la presión del tiempo de duración del aire, te puede llevar a cometer errores por las prisas. Por ejemplo arriesgar más de la cuenta al meterte debajo del casco con oleaje por miedo a quedarte sin aire.
Piensa que no estas entrenado para trabajar en esas situaciones de estres como la gente de las grandes regatas que seguro que lo practican.
Es una opinión muy personal y espero que nunca tengas que utilizarlo, pero llevando algo más de aire seguro que irías más tranquilo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
bricol (21-04-2020), Xenofonte (21-04-2020)
  #32  
Antiguo 21-04-2020, 19:32
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

más aire = mucho más peso, ya te requiere jacket para compensar flotabilidad... yo con una 5l aguanto 20-25 minutos, no pesa y no tengo ni que llevar jacket (incluso si me pongo el neopreno tengo que ponerle de 1 a 2 kilos porque floto)... si no puedes apañar el marrón en 20-25 minutos, es que no puedes apañarlo... una de 5 es comodísima para recados tipo pasarle una esponja al barco y quitar con el cuchillo un cabo, todo lo demás, a mi me parecen armatrostes, que quieres revolverte debajo del barco y solo te vas descompensando, regulando la flotabilidad, ostiando el barco con la botella, girándote sin querer por la corriente, eres un auténtico corcho... yo tengo bastante expe con la botella debajo del barco, y no contemplo otra opción
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Franikaze este mensaje:
bricol (21-04-2020), Selvaard (22-04-2020), Xenofonte (21-04-2020)
  #33  
Antiguo 22-04-2020, 12:00
Avatar de mareton
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Cantabrico
Mensajes: 622
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 238 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

Una ronda para todos por mi cuenta.
El camarada JUFRAMA lo ha explicado todo muy claro y pocas cosas se le han quedado en el tintero.
Hay ciertas normas que por estar recogidas en las leyes hay que cumplirlas, y hay otras normas que sin estar escritas también hay que cumplirlas.
- Nunca se bebe bucear sin titulación. Porque lo dice la ley y por los peligros "no visibles" que entraña el buceo. Mirad lo que es la "sobrepresión pulmonar", sus consecuencias y por que se produce.
- Nunca bucees solo. Y si solo vas a bajar a liberar el ancla hazlo con alguien que te vigile y esté capacitado para ayudarte en caso de problemas. INCLUSO PARA BUCEAR EN APNEA. Si estas solo o tu compañía no reúne las condiciones necesarias para poder auxiliarte en caso de necesidad, no se bucea. Marcas el punto, liberas el fondeo y otro rato vuelves con alguien que te pueda ayudar a recuperar el fondeo.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 22-04-2020, 15:48
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

Como ya he comentado, sin mucha experiencia pero con titulación, buceo. Se cual es la reglamentación y que no se puede bucear solo. Pero si se puede navegar solo, entonces contestame lo siguiente:
Voy costeando solo con distancia prudencial de la costa rocosa (costa brava) según el sentido del viento. En ese momento se me enreda en la hélice una red o cabo. Que hago?

1.- Suelto ancla esperando anclar y llamo a salvamento marítimo. En algunas zonas y a menos se 100 m de la costa tenemos profundidades de 50 metros.
2.-Viendo que el viento no me llama hacia las rocas, simplemente llamo a salvamento marítimo.
3.-Viendo que tengo tiempo y sin riesgo de colisión me sumerjo en el agua con botella y desenredo la hélice.
4,- Lo anterior pero soltando ancla previamente con el riesgo de enrocar.
5.-Simplemente llamo a salvamento marítimo y espero que llegue a tiempo antes que colisione.
6.-Me dejo llevar hasta las rocas, escalo por estas y que le den por culo al barco.
7.-Aunque tenga claro que pueda desatascar la hélice no me tiro al agua porque no voy acompañado e incumplo la reglamentación.
8.-Ninguna de las anteriores.
9.-Llamo a mi tía Gertrudis para que me haga compañía y cumplir con la reglamentación.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 22-04-2020, 16:41
Avatar de mareton
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Cantabrico
Mensajes: 622
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 238 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Como ya he comentado, sin mucha experiencia pero con titulación, buceo. Se cual es la reglamentación y que no se puede bucear solo. Pero si se puede navegar solo, entonces contestame lo siguiente:
Voy costeando solo con distancia prudencial de la costa rocosa (costa brava) según el sentido del viento. En ese momento se me enreda en la hélice una red o cabo. Que hago?

1.- Suelto ancla esperando anclar y llamo a salvamento marítimo. En algunas zonas y a menos se 100 m de la costa tenemos profundidades de 50 metros.
2.-Viendo que el viento no me llama hacia las rocas, simplemente llamo a salvamento marítimo.
3.-Viendo que tengo tiempo y sin riesgo de colisión me sumerjo en el agua con botella y desenredo la hélice.
4,- Lo anterior pero soltando ancla previamente con el riesgo de enrocar.
5.-Simplemente llamo a salvamento marítimo y espero que llegue a tiempo antes que colisione.
6.-Me dejo llevar hasta las rocas, escalo por estas y que le den por culo al barco.
7.-Aunque tenga claro que pueda desatascar la hélice no me tiro al agua porque no voy acompañado e incumplo la reglamentación.
8.-Ninguna de las anteriores.
9.-Llamo a mi tía Gertrudis para que me haga compañía y cumplir con la reglamentación.
Tu sabrás lo que debes hacer, para eso eres responsable de tus actos y por tanto cargar con las consecuencias.
Yo personalmente solo me echaría al agua, tanto en apnea como con equipo de buceo, si el mar esta en calma. Con una ligera marejada no creo que mucha gente sea capaz de hacer algo debajo de un barco que se mueve violentamente sobre tu cabeza.
Me he visto en la situación de tener que bucear para desenganchar un cabo de la hélice de un velero. Era un día de calma, con la mar como un espejo. Por ese motivo iba a motor y los cabos se enganchan el las hélices cuando van girando, paradas no es muy frecuente. Me sumergí en apnea, valore la situación, pedí que me pasaran un cuchillo con hoja de sierra y deshice el embrollo que se había formado. Si hubiera habido viento, por tanto oleaje, hubiera navegado hasta mi puerto y a una distancia adecuada hubiera hecho una llamada para que alguien (marineros del club, algún amigo,...) hubiera salido a remolcarme hasta mi amarre o al varadero.
Otra vez, enganché una red con una lancha, por suerte llevaba motor fueraborda. Levantamos el motor y con cuidado, poco a poco liberamos la hélice. Si hubiéramos llevado "colas" (intrafuerborda) hubiéramos hecho lo mismo.
Este problema que tu planteas es uno de los inconvenientes de los barcos equipados con ejes. Por este motivo se venden unos anillos dentados que se instalan en el eje junto a la hélice y sirven para evitar estos incidentes. Busca en Google "cortacabos hélice" y encontrarás varios modelos.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 22-04-2020, 17:40
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

Cita:
Originalmente publicado por mareton Ver mensaje
Tu sabrás lo que debes hacer, para eso eres responsable de tus actos y por tanto cargar con las consecuencias.
Yo personalmente solo me echaría al agua, tanto en apnea como con equipo de buceo, si el mar esta en calma. Con una ligera marejada no creo que mucha gente sea capaz de hacer algo debajo de un barco que se mueve violentamente sobre tu cabeza.
Me he visto en la situación de tener que bucear para desenganchar un cabo de la hélice de un velero. Era un día de calma, con la mar como un espejo. Por ese motivo iba a motor y los cabos se enganchan el las hélices cuando van girando, paradas no es muy frecuente. Me sumergí en apnea, valore la situación, pedí que me pasaran un cuchillo con hoja de sierra y deshice el embrollo que se había formado. Si hubiera habido viento, por tanto oleaje, hubiera navegado hasta mi puerto y a una distancia adecuada hubiera hecho una llamada para que alguien (marineros del club, algún amigo,...) hubiera salido a remolcarme hasta mi amarre o al varadero.
Otra vez, enganché una red con una lancha, por suerte llevaba motor fueraborda. Levantamos el motor y con cuidado, poco a poco liberamos la hélice. Si hubiéramos llevado "colas" (intrafuerborda) hubiéramos hecho lo mismo.
Este problema que tu planteas es uno de los inconvenientes de los barcos equipados con ejes. Por este motivo se venden unos anillos dentados que se instalan en el eje junto a la hélice y sirven para evitar estos incidentes. Busca en Google "cortacabos hélice" y encontrarás varios modelos.
A ver, mi pregunta, como supongo que habéis observado, es más bien cómica. Yo lo tengo claro, como estoy jubilado puedo navegar cuando quiero por lo que busco días con vientos inferiores a 10 nudos y buena mar. Aún y así llevo un casco de ciclista por si me tengo que sumergir en apnea para ver el estado de la hélice como el de los Anodos. En mi caso, como no es un velero, tiene más cerca la hélice de la popa, con lo que el acceso es relativamente fácil. Los corta cabos no dan seguridad absoluta de corte de los cabos o redes.
Ahora en serio, realizar la limpieza de la hélice o retirar un cabo, actualmente lo hago en apnea, sumergiendome una docena de veces, pero no será más práctico, rapido y seguro (menos posibilidad de golpearme) hacerlo de una vez llevando un biberón para sumergirme un metro?
Citar y responder
  #37  
Antiguo 23-04-2020, 10:32
Avatar de pitufo
pitufo pitufo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2007
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 52 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Buceo con compresor y manguera

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
A ver, mi pregunta, como supongo que habéis observado, es más bien cómica. Yo lo tengo claro, como estoy jubilado puedo navegar cuando quiero por lo que busco días con vientos inferiores a 10 nudos y buena mar. Aún y así llevo un casco de ciclista por si me tengo que sumergir en apnea para ver el estado de la hélice como el de los Anodos. En mi caso, como no es un velero, tiene más cerca la hélice de la popa, con lo que el acceso es relativamente fácil. Los corta cabos no dan seguridad absoluta de corte de los cabos o redes.
Ahora en serio, realizar la limpieza de la hélice o retirar un cabo, actualmente lo hago en apnea, sumergiendome una docena de veces, pero no será más práctico, rapido y seguro (menos posibilidad de golpearme) hacerlo de una vez llevando un biberón para sumergirme un metro?
Para sumergirte un metro y mantenerte a esa profundidad tienes q tener conocimientos y práctica previa de buceo con botella: gestionar la respiración, llevar lastre sin hundirte demasiado, mantener la calma braceando y pateando lo menos posible, quizás tener un chaleco regulable, etc. En resumen para usar botella conocimientos previos y experiencia q te lo aporta una titulación de buceo recreativo. Todo lo demás peligro a la vista. Que te puede pasar y como reaccionar si tu también te enganchas a la Red que bloquea tu hélice?.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 23-04-2020, 10:44
Avatar de Boatlift
Boatlift Boatlift esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-10-2009
Edad: 58
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 67 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

Yo lo hago hace tiempo, compresor sin aceite con deposito 6 litros, cualquier marca unos 80 euros
Filtro de carbono filtro separador agua, y un regulador, perfecto sin problemas,
Eso si necesitas tener los conocimientos basicos de submarinismo,
Va perfecto, me tiro al agua cada tres meses y estoy alrededor de 1,5 horas sin ningun problema en cinco años.
Saludos
Citar y responder
  #39  
Antiguo 23-04-2020, 11:04
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 681 Agradecimientos en 408 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

Estaría bien que se leyera todo el hilo, creo haber dicho que tengo el open Water Diver de SSI y unas 25 inmersiones. Lo digo para que no sigáis gastando espacio para decir lo básico, "que hay que tener formación para hacer submarinismo"
Lo digo sin acritud, pero es que si repasais el hilo, no se cuantas veces se ha repetido el mismo comentario
Citar y responder
  #40  
Antiguo 25-04-2020, 18:27
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,930
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Yo empece a bucear entre otras cosas para limpiar mi barco,tengo titulación y equipo completo.Y me he dado cuenta de que entre transportar el equipo,ponerlo,comprobarlo y limpiar el barco,prefiero pagar los 50€ q me cobra un buzo conocido
Para una red enganchada el kit de regata es ideal
Mi experiencia fue mas o menos al revés... Me plantee tener un equipo básico para poder atender una emergencia tipo ancla enrocada, cabo en hélice y de paso poder limpiar casco e incluso cambiar ánodos. Me hice el curso FEDAS 1 estrella y...

Ahora estoy pillao con el buceo. Me estoy planteando hacerme el 2 estrellas, todos los veranos buceo por donde viajo y me encanta meterme a limpiar el casco en primavera (y hablo de un 38 pies, que tiene un curro...). Tengo equipo completo con botella de 15 l.

Recomiendo hacer un curso. Puedes descubrir un mundo espectacular. Eso sí, es adictivo.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #41  
Antiguo 05-08-2023, 00:49
Avatar de katxiporreta12
katxiporreta12 katxiporreta12 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-07-2008
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

Cita:
Originalmente publicado por Boatlift Ver mensaje
Yo lo hago hace tiempo, compresor sin aceite con deposito 6 litros, cualquier marca unos 80 euros
Filtro de carbono filtro separador agua, y un regulador, perfecto sin problemas,
Eso si necesitas tener los conocimientos basicos de submarinismo,
Va perfecto, me tiro al agua cada tres meses y estoy alrededor de 1,5 horas sin ningun problema en cinco años.
Saludos
Yo tengo lo mismo y hago parecido , con traje de 8mm que aquí hace frio y matriz dura en la patente. Hace poco que lo he tenido un año sin poder hacer nada, y me he empleado con esponja limpia parrillas y una espátula de carrocero ancha para el principio ( luego la esponja) . casi 4 horas bajo el agua.Filtro coltri de carbono para purificar.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 05-08-2023, 09:04
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

Era en invierno, diciembre creo... , un frio del copón , barco de pesca profesional de 12 metros y a unas 5 millas de costa en unas 30 brazas , había marejada formada por lo que la popa subía y bajaba de lo lindo.
Lo intentamos de todas las formas con una fouce atada a un palo para cortar el cabo , pasando por quilla un cabo y tirando de el al llegar a popa para subir el cabo pero nada , era un enredo de cabo y un par de boyas duras de pasta y solo intentar dar avante o atrás se deshacía el casco con los tremendos golpes que estas daban al casco.
Ya habíamos avisado a un compi pero eran de tres a cinco horas de espera….
Hable con el patrón y le dije que podía cortar las boyas sin problema tirándome en gayumbos pues no disponíamos de traje ni na de na...dicho y echo , los 20 anitos te hacen ser decidido y valiente y me pasaron un cabo a la cintura y con un cuchillo súper afilado me tire sin pensarlo.
La primera impresión no la olvidare en mi vida , hacia frio si , pero aquello no era frio , aquello fue un choque donde mi cabeza casi estalla, mis pulmones se quedaron sin aire al instante como si me golpeasen el estomago con una barra de metal y una sensación en todo el cuerpo de dolor , no frio si no dolor…
Mi cara debía de decir todo porque querían subirme pero me negué y me encamine a popa , me costo llegar y mas coger el aire suficiente para sumergirme , lo hice sin pensar y conseguí cortar una boya y subí a escape sin aire , el casco paso rozando mi cabeza a escasos centímetros , el golpe me abría dejado K.O al instante o matado , me consto recuperarme , me seguían diciendo que subiese pero soy terco como una mula y volví a picar.
No se de donde saque fuerzas pues el congelado mar me las había comido a velocidad de la luz al igual que mi respiración , aguanto bien la respiración , practicaba pescasub todo el año y estaba en forma pero aquello era inhumano , la cabeza me estallaba y ya casi no sentía brazos y piernas .
Al subir de la segunda inmersión no se como corte la ultima boya, ya no podía mas y pedí que me subiesen tirando del cabo , no podía ni nadar hasta el costado dos o tres metros.
Rapidamente me subieron no sin esfuerzo pues yo poco ayude , no estaba blanco , había pasado del rojo al morado y me costaba recuperarme pues no daba respirado , de echo me llevo todo el día recuperarme….
Mi consejo es que en invierno aquí en el norte sin traje no lo intentéis siquiera…..
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
esscapar (05-08-2023), nico091 (05-08-2023)
  #43  
Antiguo 05-08-2023, 10:12
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

es que aqui nos vamos a los extremos... unos diciendonos que sumergirse a medio metro para liberar la helice o cambiar los anodos es algo peligrosisimo que no se puede hacer sin 20 cursos de buceo y otros que si tirarse al mar en pleno invierno en el cantabrico con marejada y sin traje...

en fin, que no me convenceis ni los unos ni los otros... A mi estos equipos para sumergirte un rato y hacer algo en el casco no me parecen mal, ... en fin que mi orza llega a 1,60 pero la helice son 50cm. Para mi eso no es buceo recreativo, es un chapuzon sin más importancia. Cuando se exageran las cosas se cae en lo absurdo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Itxasfree (05-08-2023)
  #44  
Antiguo 05-08-2023, 20:30
Avatar de Magallanes
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo con compresor y manguera

La respuesta es facil:

Primero: ¿Has probado a respirar de una manguera directa a la boca a sólo un metro y medio de profundidad? Hazlo y ya verás el porqué del aire a presión.

Segundo: Prueba a hinchar a tope un globo a esa profundidad. Si eres capaz. Después cierralo y déjalo que se vaya a superficie y nos cuentas. Ah, eso es un globo, pero piensa que podrian ser tus pulmones los que revienten. A lo peor no lo cuentas o te deja una lesión de por vida y "tocado" en el futuro (de lo que se acuerda uno cuando este con problemas respiratorios agravados por esta lesión en el hospital...con suerte).

Pues eso.

No es lo mismo respirar aire a presión de un compresor que a la presión atmosférica, otra cosa mas en la que no se piensa, sobre todo cuando no se sabe.

En fin, la ignorancia es atrevida...y el "efecto del iluminado" o Dunning-Kruger ayuda a tomar posiciones a todas luces erróneas.
__________________

http://www.anavre.org

Editado por Magallanes en 05-08-2023 a las 20:35.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto