![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui va la foto del fondeo de la semana pasada
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
Pues yo tengo un barco parecido al tuyo un Oceanis 281 que tendrá 2600kg de desplazamiento mas o menos. Le compré una Rocna de 10kg + 30m de cadena de 8 + 30m de cabo de 12. (Tampoco llevo molinete) Hace dos fines de semana fondeé en unos 5m de agua con fondo de arena en La Azohía, eché los 30m de cadena y 10 de cabo... Hizo viento toda la noche. Por la mañana medí con el anemómetro de mano rachas de hasta 43nudos. Asi que me tiré al agua para ver si había garreado algo. El ancla estaba casi enterrada sobresalían como 5cm Del aro. Y había un surco de 40 cm... lo que había recorrido para clavar. El ancla la llevo unida a la cadena con un grillete lira de acero reforzado. Al levar el ancla costó un poquito desclavarla pero tirando en vertical con los movimientos del barco enseguida sale. La verdad es que no dormí demasiado tranquilo con las vibraciones del viento... pero visto el resultado en próximos fondeos (en arena) sé que dormiré tranquilo. |
|
|
||||
|
||||
|
Por agarre Rocna y Knox. Por precio quizá Knox.
Ancla Knox 13kg: 323€ Ancla Rocna 15kg: 415€ Tenía una Delta de 10kg, recomendada para mi barco cuando no había nada mejor y en 8 años de fondéo intensivo me falló 3 veces. Suficiente para motivarme a invertir en seguridad, que cuando hay el susto bien que uno aprende a rezar y maldecir. Mi barco desplaza 5000kg y después de mucho calcular he puesto Knox 13kg con la cadena que llevaba: 50m de cadena de 8 (que son 70kg pesando en proa y por suerte también en el fondo agarrando) y 50m de cabo que no sirven mas que para hacer que la cadena llegue al fondo si con 50 no bastara. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Puedes probar de hacer la foto con Whatsapp. Normalmente ya baja de calidad...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider | ||
miguel ibiza alm (24-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tras muuuuchos meses de búsqueda de una Rocna de segunda mano, hoy la he comprado!!!
Ahora me surge la duda de si poner 30 m de cadena del 8 o 40 del 6. No creo que me quepa cabo porque el pozo de anclas de SO 29.2 no va nada sobrado de espacio. Que opináis? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo por seguridad pondría 50mt de cadena de 8 y con la rocna ten la seguridad que con 40 nudos no te mueves del sitio y a dormir con tranquilidad. Claro que es mas peso en proa, pero si vas a fondear ya dormir en calado la tranquilidad no tiene precio
Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco también es de 9 metros y el pozo de anclas no es muy grande.
He decidido llevar 30 metros de cadena, que me vale para casi todos los fondeos que hago y 30-40 metros de cabo estibado por si quiero largar toda la cadena. Así, al no llevar el cabo en el pozo, no hay tanta humedad y la cadena se seca rápido. Al no llevar molinete, añadir el cabo a la línea de fondeo es fácil. |
|
|
||||
|
||||
|
fondo de arena-fango, Rocna de 15 kg y cuatro veleros de entre 33 y 35 pies abarloados con solo esa ancla, subió el viento a 20-25 nudos mantenidos y no se movió ni un milímetro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya me ha quedado claro. He pedido presupuesto a Pedro Framis.
Rondas para todos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|