La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-07-2020, 19:33
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Orin ...¿qué?

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
pues si señor, así hasta yo lo he entendido, el arao de lo mojao
El arao de lo mojao te refieres al sujeta barco al fondo
Antiguo 30-07-2020, 08:27
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
El arao de lo mojao te refieres al sujeta barco al fondo
= Peazo yerro p'atar el barco´

Citar y responder
Antiguo 30-07-2020, 10:18
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Por todo eso que contáis y algún peligro más yo no pongo nunca un orinque.
Para izar y saber dónde tengo el ancla solo he de seguir la inclinación de la cadena que es la que manda. Y si la cadena hace curva por el fondo yo sigo a la cadena todo el tiempo para no liar nada y llego al ancla perfectamente.

Cuando fondéas y los barcos bornean es normal que tu barco quede o pase por encima del ancla de algún otro, sobre todo si hay mucha ocupación, pero eso no es ningún problema.
Sin embargo se genera el problema al orincar ya que puedes engancharlo con el timón, el motor, la orza, etc.

Así que solo en casos en los que estoy solo en la cala y suelto más cadena de la habitual es cuando pongo orinque para orientar al que venga que hará lo mismo que yo, soltar mucha cadena.

Otro sitio a usarlo es en puertos de ptros países en las que se amarra al pantalán por popa y con ancla a proa. ahí va bien para marcar la paralela con la cadena de los otros barcos.

Aparte de esos casos no lo pongo nunca.
Ídem, en las calas concurridas de verano no pongo nunca, pués se va a liar seguro.

Citar y responder
Antiguo 05-08-2020, 20:12
Caliban Caliban esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 16 Agradecimientos en 3 Mensajes

¡Jo, Mangarrufa!
Es que los "belgas" que habéis sido "sextos" no tenéis ni pajolera idea.
Se dice guierro, hombre. Con lo que me he gastado en colegios...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Caliban
mangarrufa (06-08-2020)
Antiguo 05-08-2020, 20:44
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes

Contaré yo que no soy muy experto en fondeos, tengo una decenas sin mas pero es que en Galicia las mareas mandan y tras muchos fondeos en una misma zona de poco calado , Redes se llama para más información, resulta que fui me dio por fondear en otro lado de la ría de Sada. El caso es que lavaba 3-4 fondeos con mi nuevo orinque que compre honestamente con ese propósito de mejorar y hacer cada vez las cosas mejor.

Tenia yo mi orique ajustado a Redes y hete ahi que Redes no suele tener mas de 3-4 m de fondo y por ello mi cabo de orinque log tenia a 5 m máximo de longitud. Pues resultó que fondeado en la ensenada de Veigue, playa De San Pedro para mas concfreción, no reparé en este hecho. no recordé que eran 5 lo metros de cabo de orinque y al librarlo quedo flotandoi porque 5m eran los que tenia de calado. Pasaron las horas y resultó que allí en Veigue estbamos en marea baja cuando eché el ancla y con el devenir del tiempo various metros de marea nos habían sobrevenido, varios metros de marea para los que mi orinque y por mi culpa no tenia cabo.... imagináis lo que paso??

Pues eso , pasadas varias horas de mi fondeo y estando yo con la neumatica en la playa percibo que mi barco esta como 15m detrás de donde deberia, esta obviamente garreando, algo que nunca me habia pasado, siempre echo la cadena ajustada y después de haberme asegurado de que el ancla esta trabajando, ¿que cojones pasa?

Como una exhalación con la auxiliar corro al barco, subo y levo ancla, no tardo en darme cuenta de dos cosas, una que tengo una isla de roca a 15m a popa que en no mucho tiempo habría descojonado mi popa y dos, que mi orinque ha desaparecido. Subo el ancla, en el proceso aparece el orinque y cuando vuelvo a la rueda veo el profundimetro a 9 m. Es decir , mi orique a 4 m sumergido estaba trabajando sobre la cruz y levantando mi ancla forzando el garreo.

Afortunadamente todo terminó bien, solo hube de reubicar mi velero y quité el orinque al que hoy le tengo un cabo mas largo con un nudo corredizo con mas margen, de 10 m. Porque esta claro que esta galicia nuestra tiene estos fondos com su pendiente y lo que a las 15:00 son 5 a las 20:00 son 9 m .

En fin, era una anécdota mas de una cagado de un marino aun en fase de aprendizaje que bien pudiera ayudar al prójimo, un brindis para todos !!!
Citar y responder
Antiguo 05-08-2020, 21:29
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
Mangarrufa, te sugiero que pongas en el orinque una boya negra con forma de tricornio (vas a ver como so se acerca nadie).

Yo me he hecho un orinque (si se puede llamar así) un tanto peculiar, mi problema es que habiendo enrocado mas de una vez con mas de 5 metros de sonda (que es hasta donde me atrevo a bajar buceando), y habiéndolas pasado canutas, me he hecho con un mosquetón de inox con un cabo naranja de esquí de 5 metros de largo. Esto lo utilizo en fondos rocosos de entre 5 y 10 metros de sonda, y el resultado es que el cabo queda sumergido de manera que ningún barco lo pueda pillar, si enroco me pego una buceadita, tirón al cabo y yatá.

Mi único miedo es que algún buceador sienta curiosidad y tire del cabo

Por lo demás funciona bastante bién
Una buena idea, sí señor !!
Citar y responder
Antiguo 05-08-2020, 21:33
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Por todo eso que contáis y algún peligro más yo no pongo nunca un orinque.
Para izar y saber dónde tengo el ancla solo he de seguir la inclinación de la cadena que es la que manda. Y si la cadena hace curva por el fondo yo sigo a la cadena todo el tiempo para no liar nada y llego al ancla perfectamente.

Cuando fondéas y los barcos bornean es normal que tu barco quede o pase por encima del ancla de algún otro, sobre todo si hay mucha ocupación, pero eso no es ningún problema.
Sin embargo se genera el problema al orincar ya que puedes engancharlo con el timón, el motor, la orza, etc.

Así que solo en casos en los que estoy solo en la cala y suelto más cadena de la habitual es cuando pongo orinque para orientar al que venga que hará lo mismo que yo, soltar mucha cadena.

Otro sitio a usarlo es en puertos de ptros países en las que se amarra al pantalán por popa y con ancla a proa. ahí va bien para marcar la paralela con la cadena de los otros barcos.

Aparte de esos casos no lo pongo nunca.
Eso, que podría ser una buena idea, como haya algo de tránsito en el puerto, la experiencia me dice que no lo es.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro