La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2020, 20:01
Ricanto Ricanto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

Sean unos rones. No se si te valdrá mi experiencia pero te la cuento por si es así. Yo llevo navegando más de 30 años y mientras más navego más aprendo y más valoro determinadas características de un barco. Esto te lo digo porque no creo equivocarme si a medida que vayas adquiriendo experiencia, vas cambiando la perspectiva y por tanto tu modelo de barco ideal. Seguramente lo primero que quitarás de tu lista es el Dufour que es un buen barco pero no para navegacion oceánica. Creo que te han dado buenos consejos los que te animan a ir poco a poco y no elegir aún.
De todos modos te digo que envidio tu situación (pero sabiendo lo que ya se)
Citar y responder
Antiguo 04-12-2020, 21:27
Inva Inva esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas!

Muchas gracias por vuestra sinceridad.

A mí, sinceramente, la idea de un barco nuevo me gusta porque el Oceanis 40 o el Dufour 412 entran de sobra en el presupuesto y me quedaría un pico para equiparlos "algo". Además, son más bonitos XD. Lo malo de los barcos nuevos es que se desvalorizan mucho...

He visto HR 46 de 1995 y 1996 a un precio de 240 mil €y menos. Me lo podría permitir pero no sé si el margen que me queda (unos 60 mil €) es suficiente para una apuesta apunto. Está aparentemente muy bien cuidado y no necesitaría un refit, creo que mejorar algunas cosas ...
La verdad es que no está mal, tiene muy buena pinta y parece más robusto que los barcos de serie modernos... gracias por la idea humpback! Estos barcos (oceánicos) no me los planteé porque no son tan disfrutables pero claro son mejores para navegar que los de serie como Dufour, Hanse, ...

A los que controláis del tema, qué es necesario hacerle a un barco de los años 90? Quiero decir, qué problemas pueden presentar un barco que parece bien mantenido de los 90s?

Unas
Citar y responder
Antiguo 04-12-2020, 22:04
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Inva Ver mensaje
Buenas!

A mí, sinceramente, la idea de un barco nuevo me gusta porque el Oceanis 40 o el Dufour 412 entran de sobra en el presupuesto y me quedaría un pico para equiparlos "algo". Además, son más bonitos XD. Lo malo de los barcos nuevos es que se desvalorizan mucho...

He visto HR 46 de 1995 y 1996 a un precio de 240 mil €y menos. Me lo podría permitir pero no sé si el margen que me queda (unos 60 mil €) es suficiente para una apuesta apunto. Está aparentemente muy bien cuidado y no necesitaría un refit, creo que mejorar algunas cosas ...
La verdad es que no está mal, tiene muy buena pinta y parece más robusto que los barcos de serie modernos... gracias por la idea humpback! Estos barcos (oceánicos) no me los planteé porque no son tan disfrutables pero claro son mejores para navegar que los de serie como Dufour, Hanse, ...

A los que controláis del tema, qué es necesario hacerle a un barco de los años 90? Quiero decir, qué problemas pueden presentar un barco que parece bien mantenido de los 90s?

Unas
Tendrás que hacerle de todo.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2020, 23:43
Grumete Pirata

Gracias Ricanto por tu aportación. Con tanta experiencia y me dices que me olvide del Dufour será por algo. Lo tendré en cuenta.

Como dices Galatea, tendré que hacerle de todo pero con 60 mil € me quedaré corto o estará bien para "hacerle" lo más importante? y qué es lo más importante? tratamiento antiosmosis del casco, cambiar sistemas, ...?
Citar y responder
Antiguo 04-12-2020, 23:50
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,829
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Inva Ver mensaje
Buenas!

Unas
Mi barco es muy similar a un Rassy o un Najad 36, es del 95 concretamente,

Para navegación oceánica le he puesto AIS, y le he cambiado la VHF (por una con DSC). YA. Podría dar la vuelta al mundo con él (y por éso lo elegí). La cuestión es qué buscas y cómo lo buscas, y yo venía de la experiencia, que tendrás que suplir estudiando y leyendo, hablando, preguntando...

Primero, mi presupuesto era muy muy inferior al tuyo, pero mucho! Y compré en excelente estado, con piloto de viento, BLU/SSB, stay volante, muchas cosas que quería, lo primero formas de casco por ejemplo.

Te diría que no te preguntes qué hay que hacerle, sino escoger un casco, dos-tres modelos, y buscar unidades, verlas, y ver qué no tienen que tú quieras.

Sinceramente, creo que tienes tanto presupuesto que te puede perder, y una experiencia limitada, no ya en navegación, sino en tecnología y construcción naval, que te dificultan la elección.

Te pongo ejemplos sencillos: a ver quién es el guapo que desmonta un Dufour moderno para pasar cables o buscar un problema... planchas, forros... sí; contramoldes, "fibra vista" en interiores, malo... muebles redondeados, sí, ángulos rectos, no; pasamanos por todas partes, sí, espacios amplios sin puntos de apoyo, no, bañeras protegidas y cerradas, sí, acastillaje accesible desde el gobierno, sí, cubiertas despejadas y transitables, sí, 4 winches en brazolas y 2 en roof, sí (o más), ... Un barco oceánico tiene pequeños detalles muy pensados, casi apostaría que si tiene esas cosillas, el resto lo tiene jijiji

Antiguo 05-12-2020, 00:10
Hermano de la costa

Un ejemplo de lo que pienso que puede ser un buen barco en tu precio y eslora:

https://www.cosasdebarcos.com/barco_...101579945.html

Antiguo 05-12-2020, 15:23
Corsario

Buenas

Es una conversación con muy poco recorrido, ya que el que tiene un barco de mas de treinta años, dirá que el suyo es el mejor, los que tenemos barcos nuevos del paquete decimos que los nuestros son los mejores.

Yo digo que cualquier barco es bueno para navegar. Si yo tuviera un millón de euros para comprar un barco, no lo compraría, me los diseñaría y me lo construiría. Perdón encargaría su construcción. Para un 50 pies, muchiiiiiiiisimo mejor que un HR, Nadjacd, Oyster, Amel, ........... etc, no llegaría a los 500 mil euros, y haciéndolo como ningún astillero lo haría. Sería el más rápido, no!, seria el mas lujoso.... quizás, seria el mas seguro, sin lugar a dudas.

Cuando navegas cruzando los mares, interesa tener barcos con popas anchas, predominan en el 90 por ciento vientos portantes, los barcos de diseños antiguos
Tienen popas estrechas. Otro factor importante, estarás por Caribe, Panama, pacifico, Tahití, Tonga....... sitios para disfrutar de espacios abiertos donde disfrutar del mar en un privilegio, los nuevos barcos con grandiiiiiisimas bañeras abiertas al mar, hacen que los días de fondeo se hagan menos tediosos, plataformas para buceo, playas privadas donde tomar el sol y acceder fácilmente al mar, no tendrás que escalar por la popa.
Puedes corres y hacer deporte el la bañeñera, cuando llevas 20 días de navegación, pues es algo a tener en cuenta.

Pero ten presente una maxima....... cualquier barco sirve, ahora tú eliges si quieres ir en una moto del año 90, o en una moto del siglo XXI, con ABS, control de tracción, sistema de reparto de frenada, ........etc.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
jorgesanchis (12-12-2020)
Antiguo 05-12-2020, 20:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Es una conversación con muy poco recorrido, ya que el que tiene un barco de mas de treinta años, dirá que el suyo es el mejor, los que tenemos barcos nuevos del paquete decimos que los nuestros son los mejores.

Yo digo que cualquier barco es bueno para navegar. Si yo tuviera un millón de euros para comprar un barco, no lo compraría, me los diseñaría y me lo construiría. Perdón encargaría su construcción. Para un 50 pies, muchiiiiiiiisimo mejor que un HR, Nadjacd, Oyster, Amel, ........... etc, no llegaría a los 500 mil euros, y haciéndolo como ningún astillero lo haría. Sería el más rápido, no!, seria el mas lujoso.... quizás, seria el mas seguro, sin lugar a dudas.

Cuando navegas cruzando los mares, interesa tener barcos con popas anchas, predominan en el 90 por ciento vientos portantes, los barcos de diseños antiguos
Tienen popas estrechas. Otro factor importante, estarás por Caribe, Panama, pacifico, Tahití, Tonga....... sitios para disfrutar de espacios abiertos donde disfrutar del mar en un privilegio, los nuevos barcos con grandiiiiiisimas bañeras abiertas al mar, hacen que los días de fondeo se hagan menos tediosos, plataformas para buceo, playas privadas donde tomar el sol y acceder fácilmente al mar, no tendrás que escalar por la popa.
Puedes corres y hacer deporte el la bañeñera, cuando llevas 20 días de navegación, pues es algo a tener en cuenta.

Pero ten presente una maxima....... cualquier barco sirve, ahora tú eliges si quieres ir en una moto del año 90, o en una moto del siglo XXI, con ABS, control de tracción, sistema de reparto de frenada, ........etc.

Suerte
No estoy de acuerdo. No se trata de edad del barco, sino de diseño de casco.

Una bañera abierta muy bonita para el fondeo, y muy accesible el agua, y muy divertido el solecito, esa misma agua que debe entrar inundándola muy bien cruzando ese Pacífico en portantes 20 días cuando te vengan mal dadas...

Y de regreso por el Atlántico Norte los portantes ... veremos...

En travesías largas, de semanas, uno no elige la meteo tan fácilmente.

El cofrade no tiene experiencia, pero ya que pregunta, digámosle lo bueno y lo malo de cada. Un barco de verano del Mediterráneo no tiene las mismas características que uno que te resguarde cuando te vengandos semanas bien duritas. Y un barco protegidito pues efectivamente no es tan guay fondeado.

Ahora, como dices y se ha dicho ya, todo barco vale dentro de sus condiciones, se han hecho cosas muy grandes en 6 metros y menos, conociendo el barco y los límites, todo se puede.

Antiguo 05-12-2020, 23:19
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Mi barco es muy similar a un Rassy o un Najad 36, es del 95 concretamente,

Para navegación oceánica le he puesto AIS, y le he cambiado la VHF (por una con DSC). YA. Podría dar la vuelta al mundo con él (y por éso lo elegí). La cuestión es qué buscas y cómo lo buscas, y yo venía de la experiencia, que tendrás que suplir estudiando y leyendo, hablando, preguntando...

Primero, mi presupuesto era muy muy inferior al tuyo, pero mucho! Y compré en excelente estado, con piloto de viento, BLU/SSB, stay volante, muchas cosas que quería, lo primero formas de casco por ejemplo.

Te diría que no te preguntes qué hay que hacerle, sino escoger un casco, dos-tres modelos, y buscar unidades, verlas, y ver qué no tienen que tú quieras.

Sinceramente, creo que tienes tanto presupuesto que te puede perder, y una experiencia limitada, no ya en navegación, sino en tecnología y construcción naval, que te dificultan la elección.

Te pongo ejemplos sencillos: a ver quién es el guapo que desmonta un Dufour moderno para pasar cables o buscar un problema... planchas, forros... sí; contramoldes, "fibra vista" en interiores, malo... muebles redondeados, sí, ángulos rectos, no; pasamanos por todas partes, sí, espacios amplios sin puntos de apoyo, no, bañeras protegidas y cerradas, sí, acastillaje accesible desde el gobierno, sí, cubiertas despejadas y transitables, sí, 4 winches en brazolas y 2 en roof, sí (o más), ... Un barco oceánico tiene pequeños detalles muy pensados, casi apostaría que si tiene esas cosillas, el resto lo tiene jijiji

Puede ser que me esté perdiendo con el presupuesto y mi limitada experiencia. Sinceramente, en el fondo, no sé qué hacer porque cada velero tiene sus puntos fuertes y débiles.

Mi prioridad es la seguridad pero claro nunca he tenido barco propio... y los veleros modernos me gustan por el tema del disfrute en calas, luminosidad,... En salones náuticos pueden hacerme ofertas y saber el precio con todo lo que tiene y lo que debo poner yo. Es más fiable a nivel económico (en el sentido que sé que no tengo que hacerle nada, solo mantenimiento y añadirle extras) que un barco de los 90s al que debo de hacerle un montón de cosas y puedo sobrepasar el presupuesto (esto es después de la seguridad mi mayor temor).
Citar y responder
Antiguo 05-12-2020, 23:26
Grumete Pirata

Muchísimas gracias de verdad por vuestros comentarios!

A ver, como dice Galatea, las popas anchas molan mucho pero, como dice humpback, son menos seguras en mares fuertes...

Hay alguien con la experiencia suficiente para estar casi seguro que un RH 46 del 95 a 240 mil € + 60 mil€ (mejoras y puesta apunto) quedaría listo para por lo menos el cruce del atlántico?

La pregunta del millón:
A los que tienen experiencia, qué barco os compraríais en mi lugar?? (con mi presupuesto y teniendo poca experiencia)

Unas
Citar y responder
Antiguo 05-12-2020, 23:47
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes

Lo tienes fácil.

Un barco nuevo de 45 pies de un astillero normal 300.000 euros.
Si este mismo velero es del 2010 150.000.
Yo no me iría a un velero del 1995, ya que la electrónica, baterías, jarcia, velas, y un largo etc lo hacen imposible.
Te compras un 45 pies que este bien de 10 años y lo equipas a tu gusto.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2020, 00:30
Grumete Pirata

Aquí hicieron una vuelta al mundo con un velero de 11 metros que no es oceánico. Parece un babaria 36...

https://youtu.be/UAm3lZGVFSo

Gracias por contestar a la pregunta Urola2. Me gustaría que más cofrades la respondiesen y tener más puntos de vista

Unas
Citar y responder
Antiguo 06-12-2020, 06:16
Kuketes Kuketes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 65 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Suerte
Totalmente de acuerdo, barco moderno si o si, es lo mejor.
Como dices con ese presupuesto y el tipo de navegación que pretende las prestaciones de un barco de los de hoy es sin dudarlo mejor eleccion.
De hecho si entras en barcos de nueva construcción como hallberg-rassy, verás que hasta estos grandes constructores ya los diseñan con cascos , más modernos sin quilla corrida , timones mucho más modernos de diseño, eso sí intentando seguir el estilo de la marca pero con carenas y apéndices más de hoy.
Un astillero como Min-yachts que construye en aluminio u otros que los hacen a medida en fibra , te resolverían, con ese presupuesto algo mejor que un barco antiguo de diseño al que no pararas de tener que hacerle mucho brico.
Mírate el proyecto pelícano en este foro que aunque se lo está construyendo un cofrade, también lo puedes tú encargar a que te lo resuelvan , totalmente a tu gusto y con los elementos a medida para tu plan de navegación.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2020, 13:20
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cómo verás, cada uno de los cofrades tiene una opinión, un enfoque personal, y todos desde una experiencia previa.

En lo que coincidimos todos es en que no debes comprar sin saber lo que quieres y necesitas, haces bien en dejarte aconsejar, pero necesitas de un criterio propio para poder valorar y dar "buen puerto" a los consejos.

No me compraría un barco definitivo sin criterio propio.

Navega, navega y navega. Disfrutarás aprendiendo.

salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
humpback (06-12-2020)
Antiguo 06-12-2020, 13:50
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Para un proyecto de navegación oceánica lo primero que necesitas es experiencia en navegación, o compañía con experiencia en navegación.
Busca compañía para navegar, bien en barco de conocidos, en charter, en un equipo amateur de regata, en un barco más pequeño que el soñado para el proyecto y también algo más viejo para conocer bien los problemas que se plantean al navegar, las técnicas, las soluciones, la lectura de la meteo, del mar, etc.
Aquí puedes encontrar cion quien hacerlo, aquí conocí navegantes de los que aprendí mucho y que considero amigos.
Después sabrás hacer tus cálculos económicos y sabrás también qué barco se adapta a tus proyectos. Incluso se definirán tus proyectos con más claridad, hay quien sueña con una vuelta al mundo y termina navegando años por los fiordos chilenos, hay quien sale para cruzar el globo y se establece en el Caribe...
MOB (06-12-2020)
Antiguo 06-12-2020, 15:42
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Predeterminado Qué velero me compro? (elección de velero)

Presta atención a lo que te dicen los cofrades, porque saben muy bien de lo que hablan. Un barco no es un coche. El uso es mucho más diverso, la oferta también, y las posibilidades de customización desde luego.
Siendo así, es muy difícil saber lo que quieres sin probar y verte en ello. No se puede hacer una aproximación racional de laboratorio a lo que te va a encajar. Te puedes encontrar con dos barcos teóricamente iguales según tus parámetros de análisis (seguridad, habitabilidad, perdida de valor con los años, etc) que cuando los navegas son totalmente distintos!!! Y uno te incomoda y el otro te enamora...
Es magnífico navegar tu barco, conocerlo, disfrutarlo, adecuarlo a tí, y en paralelo pensar en cómo será tu siguiente barco. El proceso de iteraciones sucesivas es muy satisfactorio. Sería una lastima que te lo pierdas.
Si has decidido navegar a vela te has comprometido tácitamente con el camino, no con el destino, y eso aplica a todo, desde la decisión de cada bordo, hasta la selección del barco.
Unas cerves!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
humpback (06-12-2020), llenyalfoc (06-12-2020)
Antiguo 07-12-2020, 11:39
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 629 Agradecimientos en 416 Mensajes

El tamaño del barco lo limita un poco la tripulación y la pericia de la misma.

Aunque tengas todo lo enrollable del mundo, winches eléctricos, etc., si las cosas se ponen un poco torcidas, algo de lo automático no funciona, o algo se rompe, el barco es grande, la jarcia es grande, pesa y estás tú solo.

Buscar un compromiso entre habitabilidad, seguridad, estiba y manejabilidad sería lo suyo. Un bañera central versión de armador, con un camarote principal generoso, por ejemplo. En torno a los 40-45 pies la cosa está bastante equilibrada y entra dentro de tu presupuesto.

Hay bastantes barcos antiguos y modernos, grandes y pequeños que caben dentro de lo que buscas, Amel, Malo, Halberg-Rassy, Westerly, Swan, Moody.

Sobre lo que puede costar poner un barco en son de mar se pueden escribir muchos hilos. Mi consejo, por propia experiencia, es que no te compres un barco que tenga mucha obra, porque a parte de meter un montón de dinero en algo que luego no tendrá un valor que lo respalde, ya sabes que aunque la mona se vista de seda, desesperarás por el camino.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2020, 14:15
Corsario

Buenas y

Como ves, salvo matices todos te decimos lo mismo.

Te voy a contar una anécdota real que me ocurrió con un cliente. Corría finales de los 90 principio del nuevo siglo . La época del esplendor de los Salones Náuticos, Barcelona llego a, llenar nueve pabellones de la Fira, un espectáculo, y luego la muestra flotante, y fijaros donde se monta ahora.

Pues bien, el dinero fluía a raudales y lo que hace todo el mundo, .....un chalet, y un Yate, que se note que manejo pasta (aquello de ganarla por aquel entonces era circunstancial, los pagares iban y venían). Los sueños de vivir sin trabajar afloraban por mentes saturadas de ingresar billetes lilas, (muy frecuentes en el circulo empresarial de aquel entonces), que se evadían en los clubs náuticos (y otros clubs) soñando con chicas y parajes de arenas rosadas, bañado por aguas cálidas y cristalinas. El sueño de culminar tu vida profesional con 40 añitos de edad, retirado y con un magnifico velero (exclusivo a ser posible), surcando los Mares del Sur....... ¿Porque?, por que me lo merezco he trabajado mucho!!!!!

En septiembre de un año cualquiera de ese sueño llamado el milagro económico español, contacta conmigo un farmacéutico o un veterinario no recuerdo bien, (a través de un amigo común) joven, menos de 40 años, con algunos negocios fruto de las magnificas oportunidades que por aquel entonces planeaban por la nebulosa de las nuevas ofertas y demandas de un mundo llenos de oportunidades. ¿Quiero un velero para recorrer el mundo!!!!, El dinero no es problema, pero quiero un diseño a mi gusto, y que se hagan las mejoras que yo diga.
Bien, que mejor sitio para quedar que el Salón Náutico de Barcelona, no solo estas en el ambiente náutico, viendo tendencias, o cosas que le pueda interesar al cliente, si no que hay un ambiente lúdico festivo muy apropiado para el agasajo y el buen recuerdo del cliente, que nos recuerde con cariño....no?.
Fijamos tipo de barco y material, (acero, y barco oceánico por excelencia con diseño basados en barcos tipo Robert) Acero y 18 metros de eslora.... "casi na´" Y por su puesto la provisión de fondos, "La dolorosa" que por aquel entonces no era tal, existían una suerte de cajas en casa, que estorbaban y que había que vaciar, y que mejor forma que vaciarlas que invirtiendo en felicidad.
Le pregunte al señor por su experiencia navegando, y por su puesto no tenia, pero que le encantaría aprender, que si teníamos alguna salida, o navegábamos que lo llamáramos.
Comenzamos con los diseños básicos, llamadas para concretar y comprendí rápidamente que al armador no le interesaba mucho las formas, quería un gran salón, bañera protegida y grande, y como no!!!, cama King-Size eso me lo recalco insistentemente, y que se la pusiera en una zona del barco que no se moviera mucho, opte por cama junto al mástil, Hacía popa el salón. Claro, que se perdió la posibilidad de cama tipo isla........ creo que no me entendió lo que le quería decir.

A mediados de octubre, tenia que hacer un trasporte de un velero de unos 17 metros desde motril a Puerto Sherry, la oportunidad perfecta para enseñarle nuestro avances sobre el proyecto, cambiar impresiones y saldar la promesa de la invitación a navegar, así voy adquiriendo experiencia repetía alegre y agradeció el armador.

La travesía propuesta, ni es complicada, ni tiene ninguna dificultad, solo la que se pueda presentar en Punta Europa en función de vientos y corrientes dominantes, pero con un velero de 17 metros pues ya me diereis.

Salimos de Motril, a la tarde, magnifico día, enseguida anochecía y establecimos los turnos de guardia. el viento cayó por la noche, y a motor, al amanecer volvió a soplar algo de brisa y seguimos.

Un transporte es un transporte, y significa, tira millas que estamos tardando en llegar, pero como en este viaje se pretendía nuevamente el tener algunos detalles con un cliente si limite conocido en el fondo de la lata, pues hicimos escala en Marbella, ..... pues bien, ni cenó con nosotros tenia, un chopfer esperando en el muelle, y nos comento que le había surgido una urgencia....... que ya nos llamaría ......... nunca mas se supo.

Esta anécdota, rigurosamente cierta, es el reflejo de sueños de aventuras, con historias contadas por sus protagonistas que lógicamente siempre cuentan lo bueno. pero no cuentan cuando te cae una pared, literal pared de agua sobre el barco, que te aseguro que da igual que lleves bañera central o en popa abierta, en este caso la de popa es mejor ya que desagua antes, los días que el viento arrecia en una noche sin luna donde oyes el silbar amenazante de las advertencias de Eolo reflejado de los obenques, y las luces de navegación se pierden bajo un mar espectral iluminado siniestramente por esas luces perdidas en el horizonte de tu barco, las noches que corres a desmotar todos los equipos desmontables para guardarlos en el horno ya que comienza una tormenta eléctrica y si te cae un rayo adiós a lo que no tengas protegido en la jaula de Faray improvisada que se te convierte el horno, los días que te sorprende un scualch con vientos superiores a 38 nudos con mas trapo de la cuenta (winches electricos para que os quiero) y te pone el barco del revés, los días y días ciñendo y haciendo norte, acercándote a los 40º N, si !!!!, esos paralelos a los que los marinos comenzaban a ponerle nombres, ¿Cómo era el de los 40º N?,... ahhhhh, si!!!!! "Los cuarenta rugientes" Frio, ballenas.... que bonitas, pero..... y si no las veo?, y si choco con ellas?.... , los días en que ...................

Amigo mío, navega, navega y navega, sufre, sufre y sufre, aprende, aprende y aprende .... y luego cuando tengas los suficientes elementos de juicio entonces podrás diseccionar con el bisturí de la experiencia todos los comentarios que te hacemos en el foro, que todos están fundamentados, pero según tu experiencia algunos te serán mas útiles que otro.

Pero si aun quieres consejos, ... Barco nuevo, mira la revista Skypper del mes de octubre y veras las novedades en velero para el 2021, yo con tu presupuesto y con esas maravillas de barcos que se presentan no me lo pensaba, yo le quitaba los plásticos al barco.

Recuerda, "El que compra nuevo no paga ni el techo"

Suerte
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Bob (07-12-2020), cbas79 (15-07-2021), J.R. (08-12-2020)
Antiguo 07-12-2020, 20:59
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Galatea, gracias por la anécdota, ilustra perfectamente la distancia entre la foto y la realidad.
Me hace gracia que tu cliente invitado se bajase antes de cruzar el estrecho, lo que se pudo perder no sería ni el primero ni el segundo que se apea en el primer puerto de Cádiz
Antiguo 07-12-2020, 22:09
Corsario

Amigo mío , tendría que abrir un hilo para contar las de anécdotas que tengo, y no terminaría, se me van ocurriendo según leo algunas linduras que algunos escriben.

A los 11 años empecé en esto de navegar, optimis, cadete, Snipe....etc, tengo 53 pelotes y he tenido la gran suerte de que he hecho de mi afición mi profesión, ya desde los 21 años que firme mi primer proyecto han pasado por mi personajes de todo tipo, no solo clientes, si no también adonis de la ingeniería Naval, descubridores de fenómenos físico cuánticos, que pretenden dejar en bragas al mismo Arquímedes ...

En fin esto es una tertulia, y para expresarnos libremente y sin molestar a nadie estamos y si nos lo pasamos bien mejor, correcto?

Citar y responder
Antiguo 07-12-2020, 22:46
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 116 Agradecimientos en 81 Mensajes

Que presupuesto tienes para el viaje y las reparaciones?
Citar y responder
Antiguo 08-12-2020, 08:58
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 96 Agradecimientos en 64 Mensajes

Con ese presupuesto, nuevo sin dudarlo, y si puedes hecho a medida.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2020, 12:46
Ppd3 Ppd3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes

Algo de envidia cochina me das, no lo voy a negar
Por ti.

Te pongo el enlace a un anuncio que acabo de ver. Es un barco del que muchos oímos hablar en esta tertulia náutica. A mí, que soy un ignorante náutico, las referencias me parecen buenas
Citar y responder
Antiguo 08-12-2020, 15:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ppd3 Ver mensaje
Algo de envidia cochina me das, no lo voy a negar
Por ti.

Te pongo el enlace a un anuncio que acabo de ver. Es un barco del que muchos oímos hablar en esta tertulia náutica. A mí, que soy un ignorante náutico, las referencias me parecen buenas

Me parece un barco fatal, muy poco pensado para navegación oceánica y mala mar. Lo he buscado para ver más fotos y:

- Me extraña que se construya en 2010 y se bote en 2020, soy el único?
- Cubierta de teka, mala cosa en mi humilde opinión
- Casco demasiado plano para navegación oceánica confortable
- Timón demasiado expuesto
- Espejo de popa abatible que me parece que será problemático cuando lo castigue la mala mar
- Cala más de 2 metros, me parece excesivo para el proyecto del cofrade, desplaza 11.000 kg y el lastre es 3850, lo veo un poquito justo
- No veo el interior para nada concebido para navegación de altura con mala mar: nada de pasamanos, nada de puntos de apoyo en la cocina... y el pasamanos de la cubierta, tampoco es para tirar cochetes
- La orza no está integrada en el casco, o éso parece al ver los pernos de las sentinas

Sin embargo tiene buenas cosas:

- Como crucero-regata sí lo veo, rápido, y con un interior muy disfrutable
- Me parece un gran diseño para navegar el Mediterráneo excepto cuando da su peor cara, que no es lo habitual
- El Yanmar es una gran máquina

Un barco muy bonito pero vamos, que no me convence. Por cierto en la tertulia mencionan los Triana, que son justo lo que opino de este diseño, rápidos, divertidos, cruceros de una semana por ejemplo pero para nada un crucero oceánico, he navegado en un par de Triana 36 y bajar a coger una cerveza es una fiesta por lo amplio y poco pensados para moverse por allí en mala mar, y escoran que da gusto, lo que es una cualidad muy divertida (al menos éso pienso yo) pero que cuando te haces 1000 millas sin parar dejan de ser cualidad para pasar a convertirse en "así no hay quien viva".

Por cierto, los que le invitáis a comprar barco nuevo, por favor, comentadle también la parte mala de estrenar, como descubrir los defectos, probarlo todo, las revisiones y el infierno en que se convierte el primer año, que uno cree que todo va a ir sobre ruedas y se comprar nuevo en vez de usado para éso y nada más lejos de la realidad (ésa ha sido mi experiencia cuando compré nuevo y además con personalizaciones y adaptaciones como le invitáis a hacer).

Editado por humpback en 08-12-2020 a las 15:50.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2020, 19:21
Grumete Pirata

Guau, menudo montón de comentarios. Muchas gracias!

Coincido con vosotros: no debo comprar sin saber lo que quiero y necesito. Soy consciente de ello, pero en el fondo no tengo idea de qué hacer en realidad. Tengo que navegar y aprender muchísimo.

Súper anécdota "Galatea Nautica". Pero que un muero de agua rompa en cubierta no me quita las ganas ... al fin y al cabo es algo que pasará y pasa.

En relación a la pregunta de Svenson, no sé muy bien contestarte. Realmente, me imagino que los costes de mantenimiento de un barco de 45 pies estarán entorno a 10 o 12 mil al año, no? (corregirme si me equivoco) El amarre lo compraría aparte del presupuesto y yo mismo intentaría hacer todo el posible mantenimiento (dentro de mis limitaciones).

A los que decís "nuevo" en qué os basáis? Quiero decir, supongo que habéis tenido barcos de 2a mano y nuevos y por ello me aconsejáis eso, no?
También pienso en lo que dice humpback (creo que controla bastante en el tema) respecto a los "problemas" de un barco nuevo. He visto gente que trae barcos nuevos desde el astillero al puerto de destino y por el camino hay sistemas que no se comportan como deberían...

Un barco de 2a mano puede llegar a tener mucha obra y me da un poco de miedo meterme ahí. Por otra parte pienso en que a lo mejor, un velero grande puede que sea demasiado par alguien con mi experiencia...

Unas para todos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Inva
J.R. (08-12-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro