La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 29-12-2020, 21:08
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 512
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezando con el curri

Cita:
Originalmente publicado por Elpescajose Ver mensaje
Buenas tardes compañeros,
Después de leer y escuchar mucho, el círculo del carrete está casi cerrado, favor de darme un último consejo, cuál os parece mejor el penn senator 6/0 o el shimano tld 25, por cuestiones económicas hasta ahi puedo llegar.
Gracias de antemano y una gran ronda para todos.
Espero ansioso vuestros consejos.
No hay color, el TLD sin dudas.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 30-12-2020, 17:32
Avatar de el musatas
el musatas el musatas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-12-2010
Edad: 49
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 63 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezando con el curri

Yo tengo los dos carretes y como te dice el compañero shimano tld no lo dudes mas
__________________
Vive cada día como sí fuera el último ya que algún día acertarás
Citar y responder
  #28  
Antiguo 30-12-2020, 17:39
Avatar de atxarre
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2008
Edad: 74
Mensajes: 593
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 246 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezando con el curri

Yo tambien tengo los dos y efectivamente, no hay color
Citar y responder
  #29  
Antiguo 30-12-2020, 17:47
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,362
Agradecimientos que ha otorgado: 4,308
Recibió 7,508 Agradecimientos en 2,707 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezando con el curri

Los carretes de 2 velocidades han sido todo un hallazgo para mí este año porque hasta 2019 solo he tenido penn 9 y 12. Y he de confesar que son cojonudos, metes la 1ª y subes arriba lo que sea.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #30  
Antiguo 16-01-2021, 09:33
Avatar de Elpescajose
Elpescajose Elpescajose esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-11-2020
Edad: 54
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezando con el curri

Hola compañeros, feliz año para todos y una gran ronda para empezar, ya pasaron los reyes y el equipo ha quedado así:
Caña shimano catana accion 30/50, puntero con rodillo.
Carrete shimano tld 25.
Y el hilo que venia con el carrete y ya relleno es Sky Line de la marca Cinnetic, 0,60 mm.
Así me llego el equipo, me gustaría que me aconsejarais si lo veis apropiado para empezar con el currican y ayuda para calibrar el freno, se podría hacer con un peso digital?, tengo uno para pesar las capturas y no se si ese valdrá.
Y aunque resulte pesado(cosas de novato)el hilo que se pasa por detrás del puntero para que coja todo el rodillo?.
Gracias de antemano y buena pesca.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 16-01-2021, 11:05
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,362
Agradecimientos que ha otorgado: 4,308
Recibió 7,508 Agradecimientos en 2,707 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezando con el curri

Para que hagas prácticas con el freno te sirve la báscula esa digital de pesar capturas que dices, lo enganchas en la gaza del extremo de la línea madre y tiras. Cuando lo hayas hecho unas cuantas veces no la necesitarás porque lo harás al tacto. Yo cuando estamos con alalungas redondos de 5 o 6 Kg pongo 4 Kg. Cuando son grandes de 8-10-12 Kg pongo 5 Kg.

Una línea madre de 0,60 me parece demasiado mezquina. Yo como la mayoría aquí uso 1,10 pero con 1,00 te vale y te sirve para años.

En una caña de curri las anillas están montadas en el lomo así como el anclaje del carrete, en la puntera solo tienes que seguir la línea que te marcan las demás anillas.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Onca (16-01-2021)
  #32  
Antiguo 16-01-2021, 16:30
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,052
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 347 Agradecimientos en 275 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezando con el curri

Txelfi tiene razón aunque una linea de 0,6 es justita podrás pescar con ella.
Para mi el freno se combina con el ruido de la carraca para avisarte de la picada. El freno debe frenar la cantidad de hilo que sale del carrete hasta que puedes coger la caña y empezar a luchar....
En mi caso cuando tengo una picada hago esto :
Primero : reducir la velocidad de la embarcación, dejándolo en avante al ralentí.
Segundo : coger la caña. pueden haber pasado 5-10 segundos y el pez haberse llevado 50 o 100 mts de hilo. Para eso tienes tanto hilo en el carrete
Tercero : ajustar el freno lentamente hasta que no salga mas hilo, con cuidado si el hilo es fino (0,60) y la caña es ligera ( 30 libras ). Hay que frenarlo , no pararlo en seco ya que podrias romper la linea.
Cuarto : recoger la linea. Debes ser paciente y no romper nada .... ya vendrá. Es frecuente que el pez intente huir una o varias veces para evitar ser capturado, sobretodo cuando llega a la superficie.
Quinto : Sacarlo del agua con una sacadera o garfio dependiendo del "invitado". Este es el momento mas delicado y cuando se pierden la mayoría de las capturas.
PD : yo pesco con una caña de 20/30 Libras , un carrete de 50 libras y un hilo de 0,6 mm
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #33  
Antiguo 16-01-2021, 21:18
Avatar de Elpescajose
Elpescajose Elpescajose esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-11-2020
Edad: 54
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezando con el curri

Gracias por los consejos, iré aprendiendo poco a poco, a ver si soy capaz de ajustar bien el freno, por que hay dos el de la palanca y uno que es redondo, creo que magnético.
Por cierto mi puerto base es el de Rota, por si coincidimos y puedo salir con alguno de los compañeros y seguir aprendiendo.
Un saludo.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 17-01-2021, 11:05
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,362
Agradecimientos que ha otorgado: 4,308
Recibió 7,508 Agradecimientos en 2,707 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezando con el curri

Ese carrete tiene de magnético lo mismo que el coseno hiperbólico de Pi.

Verás que cuando le das a la leva hacia adelante, o sea a frenar tienes un primer tope. Para ahí. Haz la prueba con la báscula, engánchala en el hilo y comienza a tirar despacio fijándote en las cifras, observa lo que marca en el momento en que comienza a salir hilo.

Si es más de lo que quieres no toques la leva, afloja la rueda redonda hasta que tengas el freno deseado, obviamente si está flojo aprieta.
Ya tienes el freno donde quieres. Ahora para largar línea trae la leva hacia ti hasta que la línea salga por sí sola, cuando llegues a la marca empuja la leva hacia adelante hasta el primer tope y ya estás listo para pescar.

Cuando te agarre un pez no toques el carrete, pon el motor al ralentí y continúa navegando a rumbo. Lo normal es que al ralentí deje de salir línea del carrete. Si no para de salir línea se trata de un bicho grande.
Cuando deje de salir línea tendrás que comenzar a recuperar línea dándole a la manivela pero si dejas la leva del freno donde está te patinará el freno así es que empuja la leva hacia adelante hasta el final de su recorrido venciendo la resistencia del primer tope, entonces te quedará el freno casi bloqueado y podrás darle al manubrio sin que te patine nada hasta traer al pez.

Una vez embarcada la captura tira de la leva hacia ti hasta hasta la muesca o tope intermedio que parece un pequeño interruptor, púlsalo con un dedo hacia dentro y trae la leva hacia ti del todo para poder liberar el freno y largar aparejo de nuevo.
Mientras no toques a la rueda tendrás el freno preseleccionado en cada lance.
Si las capturas son mayores de lo esperado aprieta un poco la rueda y viceversa.
En un par de salidas lo harás con los ojos cerrados.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #35  
Antiguo 18-01-2021, 01:16
Avatar de Elpescajose
Elpescajose Elpescajose esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-11-2020
Edad: 54
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezando con el curri

Muchas gracias por la ayuda,
hoy lo he estado calibrando, lo he dejado calibrado en 6 kilos, que es lo que marcaba el peso al tirar como me habéis comentado.
Espero ir cogiéndole el truco al empezar a pescar, lo que sigo en la duda es como meter la línea por el puntero con rodillo, he mirado por internet y YouTube pero no he visto nada y ajustando el carrete en una tirada partió el hilo.
Lo cambié y sin problemas, seguiré buscando y mirando vídeos.
Gracias y una gran ronda para todos.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 18-01-2021, 08:55
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,052
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 347 Agradecimientos en 275 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezando con el curri

El hilo " nunca " puede partirse. Si lo hace algo esta mal. Pueden haber varias causas :
1-Hilo viejo o desgastado : Conviene cambiarlo
2-Tiron demasiado brusco : freno demasiado activo / pez demasiado grande (aquí poco puedes hacer, bueno si , cambiar el equipo por uno de gama mas alta )



Dicen que después de varias capturas conviene descartar ( cortar ) los últimos 10 mts de la linea ya que estos son los que mas sufren y se deterioran. Otros le dan la vuelta completa a la bobina traspasando todo el hilo a otro carrete ...


Recuerdo una vez navegando por las islas pescando al curri una motora de grandes dimensiones me cruzó la popa llevándose los 2 curris que llevaba. En este caso no tuve mas solución que " Freno a tope y tirón seco " para partir la linea y no perder todo el hilo. Aun así tuve que descartar parte de la linea que quedo en el carrete
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae
Elpescajose (19-01-2021)
  #37  
Antiguo 18-01-2021, 09:53
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,362
Agradecimientos que ha otorgado: 4,308
Recibió 7,508 Agradecimientos en 2,707 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezando con el curri

Creo que lo lógico es poner un terminal de un número inmediatamente inferior a la línea madre si se tratan de materiales iguales. Por ejemplo 1,00 de madre y 0,90 de 8 o 10 Mt de terminal.
Y si usamos material top para terminales usar un 0,80.
La cuestión es que en caso de agarrar un bicho xxxl se lleve solo terminal y señuelo. Por estos lares andamos así
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Elpescajose (19-01-2021), Onca (18-01-2021)
  #38  
Antiguo 19-01-2021, 00:08
Avatar de Elpescajose
Elpescajose Elpescajose esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-11-2020
Edad: 54
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezando con el curri

Buenas noches compañeros,
Pienso que la ruptura fue por estar mal colocado ese hilo, ya que este es nuevo, al igual que el equipo.
Hoy he visitado una tienda de pesca en Sevilla y me han explicado cómo va el hilo, cuando partió lo tenía mal colocado al suponer que el montaje era igual que el resto de equipos que tengo, este es el primero con estas características, y para empezar el carrete va al revés que un carrete tradicional.
En fin novatadas, como dije antes poco a poco.
Veremos cuando me entre una buena pieza 😰😰🥵🥵.
Una gran ronda para todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto