![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Interesantes conclusiones a las que me estáis llevando Antem y Quecorro. Lo cierto es que yo estaba más en la acción en proa para desjoder todos los problemas que pudieran surgir, cuando la pomada parece estar en popa evitandolos.
No veía la manera de mantener la tensión en la escota boba, pero parece que es la clave para evitar enredos y conseguir que la vela cambie de banda cuando debe. Me inquieta la evidente necesidad de sincronización caña-trimmer. Prefería pensar que la maniobra es indulgente con cierta falta de sincronía, pero visto el vídeo de Xenofonte y vuestras explicaciones, es obvio que ahí está la madre del cordero... Pues nada!!! Me llevo unos cuantos buenos trucos y una pila de deberes. A ver si el próximo temporal pasa rápido y puedo salir a probar todo esto. Muchas gracias, unas rondas a vuestra salud! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Oído cocina maestros! Estaba interpretando mal las indicaciones. Pues nada, como decía el otro, un plan sencillo...que puede salir mal!!😂😂😂
Bueno, es obvio que algunas cosas necesitan practicar practicar y practicar. La buena noticia es que estoy tan enchufado con el funcionamiento y posibilidades de la vela que la motivación para practicar es máxima. Os tendré al tanto de los avances! Un chupitin, no?? Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Es un asimétrico o un código 0? En cualquier caso vaya arte!!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
https://youtu.be/bCMyetVdERw
Lo siento, me habia olvidado del link Gracias, berrincha, tú siempre al quite Es un codigo cero, efectivamente, JVPIT3R ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
Pues yo, aprovechando el tirón quería preguntaros por la arriada. Sobre todo a quienes (como yo) no usáis calcetín. Vengo de un 23 pies con simétrico, desde este año un nueve metros (F9) con simétrico y asimétrico y en la primera arriada de este último le hice un siete bien bonito... Así que quisiera aprender de Vuestras Mercedes, vaya una ronda por delante.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tuviera que arriar/izar sin calcetin en un F9, se me ocurre, en mi ignorancia, que lo sacaría del tambucho de proa, retirando del camarote las colchonetas, pero ésto es solo un comentario de ignorante ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suelto el tac (amura/dor), automáticamente el asimétrico ya no carga viento y lo traigo sl tambucho cobrando de la escota que trabaja/ba. Con una mano tengo el puño de escota y voy cobrando tejido del asimétrico hasta cobrar el tack o amura, una vez tengo las 2 puntas todo el resto de asimétrico ya esta desventsdo detrás de la mayor, y ahora con mucho cuidado y poco a poco soltando driza para ir metiéndole abajo. Cosa importante muy importante, que el cabo del tac(si esta reenviado a bañera) este aclarado y bien aclarado antes de soltar el tack para que vuele libre el asimetrico. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mientras no te cuentan más los que saben, te cuento yo lo poquito que sé:
Antes, una manía mía en simétricos: nunca me gustó largar braza hasta que el spi no esta colapsado porque a la que porte y la braza no corra, tienes el spi hinchado a varios metros del barco. Creo que es mucho mejor abrir el mosquetón (siempre que el spi sea de un tamaño razonable o que tengas un mosquetón que abra en carga). Nosotros nunca largamos tack de primeras (y no creo que me guste por lo mismo de antes). Si tengo la amura accesible, abriría mosquetón y queda en bandera, con lo que tirando por la escota y largando driza a demanda, se recoge sin estrés. En todo caso, sin innovaciones. El proceso es simple, izas vela de proa, te apopas si no lo estás, cazas escota hasta colapsar el asimétrico, en ese momento, se larga driza (rápido un primer momento para que no tenga tentación de hinchar y luego controladamente para que no se vaya al agua). Se va recogiendo, con calma, al saco o al tambucho, según preferencias y listo. Si es muy grande, ayuda el que alguien recoja por el tack (cuando se haya colapsado) y lo traiga para adentro. Otra opción es arriar por barlo. Suena como muy pro pero no es demasiado complicado. Tiene la ventaja de que el spi cae por el Génova y es más sencillo recogerlo, pero... es una casi trasluchada (con lo que volvemos al asunto del hilo ) |
|
|
||||
|
||||
|
A ver.
Yo con el simétrico en el 23 pies desenrollaba autovirante, me traía la escota del espí dentro del barco, largaba braza (el cabo) y después controlando la driza primero recogía el pujamen del espí que se quedaba desventado detrás de la mayor y luego por debajo de la botavara al tambucho, largando más driza o más bien tirando de la vela hacia abajo. Esto lo aprendí navegando a dos con un buen amigo, de noche, la primera vez que arriábamos espí en su 36 pies. Aunque en los primeros tiempos con el Serviola disparábamos el mosquetón de la braza, después dejamos de hacero, pues si el cabo corría -incluso hasta salirse; nunca con nudo al final- no hacía falta ir a buscar el pico del tangón para arriar, sino que desde la bañera podíamos hacerlo todo. Las dificultades que he tenido arriando el asimétrico en el F9 (hasta la fecha tres veces ) han sido las siguientes:No izar génova antes de arriar asimétrico. Largamos amura, pero la vela no quedó desventada tras la mayor y le hicimos un siete con el pico de la botavara, mientras nos peleábamos con ella para traerla a bordo. No poder controlar el cabo de amura. Joder lo que tira el C...brón. Le calculo así a ojímetro 200 kg. Una vez casi le pilla la mano a un amigo y otra vez tuve que soltarlo en banda y me quemó.El caso es que usamos la contra de tangón como cabo de amura; va a un muerde en cubierta y desde luego ya tengo claro que para controlarlo habrá que llevarlo a un winche, que de momento sólo puede ser el de la bañera a babor. Pienso que una de las claves para arriar el asimétrico -de momento prefiero no diparar el mosquetón de amura- puede ser controlar dicho cabo. Otra clave, izar la vela de proa. ¿Creeis que con viento mediano (10 nt) se puede arriar asimétrico sin izar génova? Bueno. Perdón por el rollo, gracias por los aportes y unas copitas de cava o lo que cada uno quiera para ir despidiendo el año con viento fresco. Jeje.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() La verdad es que no me aclaro. ![]() ![]() Si cobras con la escota pasando por debajo de la botavara (si no he entendido mal), corres el riesgo de enganchón, con un spi o asimétrico pequeño, pues podría ser, pero de los de mas de 130 metros, uuffff. El recogerlo por la banda rápido para evitar tocar el agua, cuando lo colapsa es lo que he hecho yo siempre, con los Spi pequeños o cuando tengo tripulación experta. Nunca he probado para la virada/trasluchada el dejar el Gennaker o el código cero en bandera, cuando aumente la temperatura pondré en pruebas las maniobras que comentáis. Ya que yo siempre para virar subo y bajo calcetín, lo cual es un autentico fastidio. Seguro que me cuesta las perras ![]() os contaréSalud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una idea que se me va consolidando tras vuestras últimas intervenciones es que me conviene tener entrenada una buena maniobra de arriado sin contar con el calcetín, por lo que pueda pasar.
Lo cierto es que no me había parado mucho a pensar en ella, pero a botepronto sí que pensaba en disparar el puño de amura y recoger a toda leche con el de escota desde la bañera, al contrario que como comentáis, amollar controladamente el cabo de amura. Comprendo no obstante vuestros motivos. Pensando en ello, también buscaría colapsar la vela poniéndome a ceñir, para que el puño de amura se viniera a popa por sotavento, en vez de apoparme para meterlo detrás de la mayor. Esto siempre pensando en disparar el puño de amura. Si no, ya sea con calcetín, o controlando el cabo de amura, si buscaría desventarlo de popa. Bueno, en mi caso, teoría, teoría y teoría, porque aquí por el norte llevamos 3 semanitas que cualquiera sale a hacer pruebas! Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno
Yo siempre hablo de nosotros, yo, nuestro barco En éste caso no es por egocentrismo, sino porque habrá muchas otras buenas formas de hacer las maniobras, y los barcos, los patrones, las tripulaciones pueden ser muy dissimilares, y además no hacemos regatas; nuestro trapo no está sobredimensionado Nuestra forma de montar, izar, trasluchar, arriar, trimar la comparto porque a nosotros nos va muy bien (aunque nos ha pasado casi de todo, porque en el mar es lo que pasa), pero, en general, nos resulta una vela comoda (salvo para trayectos muy cortos, donde da pereza, e iría mejor un code cero) y de manejo divertido Intentamos cada vez ir comprendiendo las peculiaridades de ésta vela en los distintos rumbos y diferentes condiviones de mar y viento. Desde luego, el spi asimétrico tiene su propia personalidad Es cierto que al haber aprendido su manejo en un balandro de vela ligera muy nervioso y con una patrona muy experimentada y además enamorada de ésta vela, vela a la que yo le tenía mucha manía, por no ser su trimado sota-caballo-rey, y llevar siempre tripulaciones inexpertas, me debe haber influido mucho Ahora solo le tengo manía a los spis simétricos, los tangones, etc. Nadie es perfecto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando se arria una vela, ya sea mayor, foque con garruchos, foques relingados y spinnaker simétrico o asimétrico, siempre hay que tener algo muy importante a tener en cuenta.
Hay que dejar salir el viento y no hacer bolsa con los pliegues. Para bajar la mayor nos aproamos al viento para que el flujo de aire salga por la baluma de la vela. Para arriar las velas de proa, el marinero arria la vela junto al stay de proa, y el viento escapará entre puño de escota y puño de driza, el puño de escota tendrá la tensión adecuada para no hacer bolsa y no dar latigazos descontrolados. Para el arriado de velas portantes spinnaker asimétrico; barco con vientos que vengan de amura y traves, el marinero estará junto al stay de proa y puño de escota controlado para no dar latigazos y no hacer bolsa, se arria dese el puño de amura. Para vientos por aletas y popas. marinero cobra desde el puño de escota y puño de amura controlado para que salga el viento y no de latigazos. Para todos los casos la driza dará el ritmo al arriado. el spinnaker simétrico, si no está desventado por el genova, se suele arriar desde el puño de escota, liberando antes el tangón. Si está desventado por el genova, se suele arriar desde el medio del pujamen y detrás del genova.... ![]() ![]()
Xenofonte (02-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y aquí, botando el barco con el asimétrico portando!
Con un par! Para que no se diga que no hay documento gráfico! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
He leído unos cuantos de los sistemas de arriado que exponéis y todos me parecen correctos, pero siempre considerando el rumbo del barco en el momento del arriado.
Navegando con portantes, al soltar el puño de amura por completo, la vela se va para proa lejos del barco y no es fácil recuperarla a mano con las escotas. Mejor al revés (soltando escota y cazando por el grátil) o bajando el calcetín quien lo tiene. En estos casos, con amollar la escota para que la vela no porte suele haber más que suficiente. Arriando el asimétrico en una baliza de sotavento, caso habitual en regata, el espi se va hacia popa al ceñir y es más sencillo recuperarlo desde la bañera tirando de la escota o mejor incluso por debajo de la botavara (si no está el arraigo de la escota de mayor a media botavara). En ceñida, lo complicado es bajar el calcetín, que se engancha en todo lo que encuentra en el palo. Ir o no a proa en la maniobra es algo personal. En cualquier caso, si todos los mordedores y reenvíos están en la bañera, poco haces en proa sin que otro -buen- tripulante se quede en popa para ir soltando y afirmando cabos, drizas, etc. a demanda. Con tripulación reducida, no es mala idea organizar la maniobra de subir/ bajar espi/calcetín para que se pueda realizar mayormente desde proa. Pero como siempre, esto es algo personal de cada patrón. saludos desde mi arresto domiciliario |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo siempre arrio spi disparando el grillete automático de la amura que es el único que llevo de este tipo en el aparejado de spi.
Se queda en bandera y se recoge desde la bañera a dentro del tambucho. Para mí largar toda la amura para liberarlo únicamente es un recurso de emergencia si salir de la bañera se ha puesto peligroso. Alguna vez me ha pillado una subida de viento navegando a 50 grados y.... Aclarar que el 90% de las veces voy en solitario y que mi barco es un 32. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Pues nada, mira que ha costado, unos días por mucho viento, otros por nada, hasta hoy no he podido probar todos los consejos en condiciones, y ha ido genial.
Todo el tinglado según vuestros consejos. Izado y arriado por detrás del genova, trasluchadas por proa del gratil, largando decididamente escota de sota y acompañando al puño con la caña (acojonante consejo), el calcetín se ha comportado ahí arriba en cada trasluchada y no ha necesitado ayuda...vamos, vaya diferencia con la primera vez!. Así que, como es menester, me asomo a saludar, dar las gracias a todos, y dejar unos tragos pagados. La próxima ya tocará pedir sopitas con ajustes finos, pero de momento, con lo que he visto, me doy con un canto en los huevos. Lo dicho, unas cerves para la concurrencia! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Vamos a tener que volver a explicarle todo a éste joven desde el principio!![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, me alegro de que fluya ese asimétrico, ahora lo del canto....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una dudilla rápida. Como tengo pasión por los berenjenales he seguido leyendo y leyendo y leyendo, y en algunos hilos se habla de atangonar el asimétrico...se trata de atangonar el puño de escota tipo genova, o el de amura tipo spi? Y si se trata del de amura, se monta braza, o se mantiene el tack? Y, si se monta braza, como se traslucha (en mi cabeza se dibuja una ensalada bonita)?
Bueno, al final han salido 3, pero supongo que facilonas para la parroquia... Desveles matutinos...unos cafelines! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Si tienes un tangón, con vientos muy suaves puedes atangonar el puño de escota un código cero ó similar para que trabaje como una vela portante y poder hacer un rumbo mas apopado Pero si se te descontrola el rumbo, el viento ó el barco por una ola a desmano, un asimétrico atangonado y una botavara tanto retenida cómo suelta, pueden convertir el velero en una montaña rusa de emociones fuertes Hace falta poco viento, mucha tripulación y ganas de complicarse la vida para atangonar un asimétrico (pero poder, se puede, claro) Si lo que quieres es hacer un rumbo casi de popa, y/ó ir relajado, lo más práctico es hacer que la mayor no porte (bien llevandola a crujía, rizandola ó arriandola), y dejar volar bien el puño de amura del asimétrico de portantes, dejándole que oscile entre el rumbo menos 10°, y 10-15° a barlovento. Evidentemente, con ésta configuración, que yo uso con cierta frecuencia, la vela no crea aparente, y funciona de forma similar a un spi simétrico ![]()
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 14-01-2021 a las 10:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un cafelin por tu respuesta cofrade! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago | ||
JVPIT3R (17-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Esa configuración que he comentado en el anterior post, no crea aparente, no es para ir rápido, es para ir relajado , en cuanto consigues que la vela vaya estable, sin bambolearse significativamente Nosotros no usamos barber. Vamos apopandonos muy despacio, amollando escota y cabo de amura mucho, pero mucho, hasta que la vela vuela bastante alto y el puño de amura está casi a nivel del de escota. Muy a menudo (sobre todo si se reduce ó arría la mayor, a la francesa), el rumbo se estabiliza de tal modo que prácticamente se toca muy poco el timon Ésto lo hacemos cuando el rumbo que queremos seguir es muy apopado. El barco va solo, la escota del spi va trincada y solo el caña se tiene que ocupar de que el viento entre ligeramente por barlo (entendiendo en éste caso por barlovento el costado opuesto al de la escota que trabaja) El aire se ha de escapar del spi fundamentalmente por abajo, si no es así, se bambolea. Obviamente a las lanitas de la vela no les hacemos mucho caso, pero tengo algun video en el que flamean claramente hacia abajo.mEl peso de la tripulación está mas bien a popa (eso no quiere decir que no se pueda ir ó estar en proa, de hecho, si hay pequeñuelos, suele haber un par tumbados en proa pues por un lado, que la vela así tan alta es un tanto hipnótica, y por el otro, que es el sitio mas alejado de lis adultos que pueden encontrar ![]() En un 26’, con F2 podemos hacer 3kn, que para nosotros es arrancada de sobra, pues antes de que tuviésemos ésta vela y una hélice plegable (que se nota un h**v*), las empopadas con poco viento eran un verdadero horror Saludos cordiales. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|