La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2021, 20:00
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: AIS con splitter incluido 225€¿?

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
A ver si me aclaro algo:
El compañero Xepe71 dice que no necesita splitter porque no emite.
Sin embargo el 108-S (y el 105-S que es el que yo digo, no el 105 a secas) son clase B y vienen con splitter
Si no emiten ¿para qué lo llevan?.
Por otro lado el 108-S dice llevar: "1 VHF transmitter, 2 AIS receivers on 2 VHF channels".
Osea que algo emite y le hace falta el splitter.
Así que debe ser la variante de la clase "B" que no es la "B+" pero también emite datos.
Amigo Tristan Primero: tú que lo tienes instalado a ver si puedes confirmar si el tuyo también emite y qué modelo llevas ya que hay confusiones entre 105 y 105-S y los otros.
Fallo mío por haberme explicado mal... A ver si me expreso mejor:

El Amec Cypho 150 (sin S) es el más sencillo. Solo es receptor, y solo tiene una entrada de antena y una salida NMEA 0183 que irá al plotter o a un ordenador. Este equipo necesita, o una antena propia, o un splitter exterior.

El Amec Cypho 150S tiene una entrada y una salida para la emisora, es decir, se aprovecha la misma antena, pero también, solo recibe y no emite.

Los Amec Camino reciben y también emiten (son "transceivers"), y sí requieren splitter si se van a utilizar con una sola antena compartida.
- El modelo sencillo, el 108, requiere de un splitter si se pretende compartir la antena con otro equipo (la emisora VHF). Las salidas son NMEA2000 y NMEA0183. En mi caso, tengo esta instalación, con un splitter Banten, con recepción buena (unas 10MN) pero emisión justita (unas 3-4MN), creo que es porque tengo una antena "de regata", es decir, pequeña, que voy a cambiar en breve.
- El modelo W es idéntico al anterior, pero añade una conexión Wifi, para compartir los datos en una tablet o móvil
- El modelo S tiene un splitter incorporado, por lo que tiene una entrada de antena, una salida de antena (para la radio), una salida de datos NMEA2000 y una NMEA0183.

En la página de AMEC está mejor explicado, y hay diagramas para cada caso (en el menú vais a AIS Class B CS y AIS Receiver, y allí clickais en Connection diagram):

https://alltekmarine.com/products.php

Una ventaja de esta marca es que se pueden reprogramar, yo lo compré de ocasión y pude borrar e introducir mi MMSI sin tener que pasar por caja.

También recordar que si instaláis un emisor AIS, este debe de constar en la LEB, pues emite, y por lo tanto debe estar listado en la página de Fomento. Si solo es receptor, no (o esto interpreto yo).

Algunas emisoras tienen recepción (no emisión) de señal AIS (Navicom RT 550 o Icom IC-M506 por ejemplo), que sería una alternativa a tener en cuenta. No me consta que existan radios que emitan AIS, pero sería lo suyo...

Los AIS Clase A tienen otra especificación, empezando por el precio, que se multiplica por 10 , pero también cambia la potencia de emisión (12W en vez de 2 de un Clase B), así como tiempos de emisión y cantidad de datos, que son más frecuentes.

La Clase B+ es un engendro, mezcla de Clase A y B, que tiene sentido para las lanchas rápidas, en las que conviene poder emitir con más potencia (5W), al desplazarse a más velocidad.

Todos los AIS emiten y reciben a dos frecuencias, que son las mismas para los Clase A y B, y B+, que son los canales 87B y 88B, es por esto que todos los barcos se ven entre ellos, la diferencia solo es de potencia de emisión.

Soltado este tostón, si hay erratas, que seguro que hay alguna , me permitiré editar el texto para corregirlo!
berrincha (07-01-2021), LSV (05-01-2021)
Antiguo 04-01-2021, 20:23
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Buenas a todos....

Bueno , bueno, bueno que líos tenéis.

Tenemos dos tipos de AIS. Como bien decís el Clase "A" y el Clase "B". La diferencia fundamental es que el "A" es siempre transceptor RX/TX y generalmente tiene homologación SOLAS, y el Clase "B" y es mucho mas potente en transmisión y mas sensible en recepción.

El Clase "A" tiene la posibilidad de incorporar muchísimos mas datos que el Clase "B", ruta, ETA, mas datos del barco "main particular," .....etc

El clase "A" lo montan los barcos profesionales independientemente del tonelaje, La referencia del arqueo en TRB o GT son para los buques de pasaje de 300 TRB o mas ya tienen consideraciones de buque SOLAS al igual que los de carga de mas de 500 TRB. Realmente ya se miden la mayoría en GT. Los pesqueros de mas de 15 metros, excepto los trasmalleros, deben montar sistema AIS Clase A, independientemente de las GT que tengan.

Pero...... ¿Podemos montar en un deportivo un "A" o un "B"?, si se puede montar cualquiera de los dos. Lo que ocurre es que a los deportivos no se lo piden, solo a las escuelas náuticas que le obligan a que además registre en una SD la ruta del día. Las escuelas montan clase "B".

MI RECOMENDACION DE MONTAJE. Yo personalmente tengo un sistema dedicado, es decir, la antena GPS que viene con el equipo, y además la antenita de goma para AIS. Lo llevo en el arco de popa, y va fenomenal. Yo tengo instalada antenas de VHF de repuesto, (por si acaso)

Ponerlo con un split no me gusta, para lo poco que vale ponerle una antenita.

Yo también tengo un cable USB instalado en el panel de mi mesa de cartas con una entrada hembra conectada al AIS, y me da servicio al OPENCPN que llevo en el portátil. Como llevan conexión NMA0183 y NMA200 puedes incorpóralo al sistema del barco. A mi me da servicio a los B&G, se hablan sin problemas, yo llevo el B entrack 100
También llevan el modo fantasma, le instalas un interruptor y desconectas la transmisión cuando por algún motivo no quieran que te vean , tu solo recibes y no trasmites.

Precios, un clase B TX/RX lo tienes desde 380 euros, sin la antena de VHF,
Y un Clase A esta en 1400 euros, sin la antena VHF.

Creo que no se me queda nada en el tintero.

Salud
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
berrincha (07-01-2021), LSV (05-01-2021)
Antiguo 07-01-2021, 22:14
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 808
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Yo ya me voy aclarando. Gracias por las informaciones. Muy concretas y bien explicadas.

Editado por berrincha en 07-01-2021 a las 23:25.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2021, 23:18
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 737
Recibió 171 Agradecimientos en 112 Mensajes

Ya que estamos en el tema AIS quería preguntar: ¿como veo en mi casa un barco que anda por el mediterráneo?. Creo, si no estoy equivocado, que la respuesta es por comunicación satelital.
Vale pero como llega a los satélites la señal de un equipo de 2w??
Los Inmarsat están a uno cuantos km de altura, a 36.000km dice la sabionda viki.
Alguien podría explicarme?
Muchas gracias y queda invitado a unas
Citar y responder
Antiguo 08-01-2021, 21:12
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tabeirón Coruña Ver mensaje
Ya que estamos en el tema AIS quería preguntar: ¿como veo en mi casa un barco que anda por el mediterráneo?. Creo, si no estoy equivocado, que la respuesta es por comunicación satelital.
Vale pero como llega a los satélites la señal de un equipo de 2w??
Los Inmarsat están a uno cuantos km de altura, a 36.000km dice la sabionda viki.
Alguien podría explicarme?
Ten en cuenta que el AIS no tiene nada que ver con los satélites, sino con ondas de radio. Tienes varias páginas (gratuitas) que te permiten visualizar estas señales, mediante antenas receptoras colocadas en la costa, como por ejemplo Marine Traffic o Vessel Finder (hay más):

https://www.MarineTraffic.com

Si tienes curiosidad en ver más información, en MArineTraffic (es gratuito), puedes ir a Layers --> Points of interest, y activar Stations, y verás las antenas de tu zona y sus características. O puedes curiosear por tu puerto quien tiene AIS y lo ha tenido en marcha hace poco.

En mi caso, la antena que tengo cerca, la antena es de el radioaficionado EA3EYD, es capaz de ver barcos a 10,37 MN , y ha llegado a verlos a una distancia de 28 MN. En la última hora ha visto 55 barcos distintos, y 3373 posiciones distintas (cada barco emite más de una vez por hora):

Status: Online
Operator: EA3B
Area Covered: 738km2
Elevation: 100m
Reception distance in nautical miles
Average: 10.37
Max: 28.21
Records received in 1 hour
Distinct Vessels: 55
Positions: 3373

Sin embargo, no es capaz de verme a mí, que estoy a 5MN (el problema es de mi antena, que es muy corta).

Análogamente, puedes buscar un barco en concreto, te indicará donde está siempre y cuando su señal AIS esté al alcance de alguna entena de su red. Si buscas a SV Delos (un barco que tiene su página Youtube), ahora están aquí:

Position Received: 2021-01-06 21:12 UTC
Vessel is Out-of-Range
Area: USEC - US East Coast
Current Port: -
Latitude / Longitude: 26.748° / -80.04636°
Status: Class B
Speed/Course: 0.1 kn / 343 °
AIS Source: 3369

Esta página también te permite ver su histórico, creo que dos o tres días, y te enseña el recorrido que ha hecho en este periodo.

Otro tema es recibir señales INMARSAT o IRIDIUM, que es tecnología vía satélite, y lo que utilizan los navegantes de altura tipo Transat o Vendée Globe. Estos emiten una señal GPS con su posición a un satélite, que es recibido y tratado para su visualización, como aquí:

https://www.vendeeglobe.org/en/tracking-map
berrincha (09-01-2021), LSV (09-01-2021), Tabeirón Coruña (09-01-2021)
Antiguo 09-01-2021, 14:38
Corsario

Y sabéis de algún AIS ( no splitter ) emisor y receptor, de calidad contrastada, y de buen precio, que sea aconsejable ? y una antena ? B,B y B lo de siempre, vamos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Bob (09-01-2021)
Antiguo 09-01-2021, 15:03
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 737
Recibió 171 Agradecimientos en 112 Mensajes

En el Club Puma tenemos un hilo abierto sobre ais baratos un cofrade ha visto este:
quark-elec.com modelo qk-a026 wireless ais gps receiver.
Hay varios a partir de receptores a 91 euros pero hay que saber que compras y que tienes en el barco...
Citar y responder
Antiguo 09-01-2021, 19:14
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Este que cpomentas es solo receptor, parece que está agotado aunque hay otros de ma misma marca mejor valorados. Aunque ya puestos a instalarlo, tal vez sea mejor opción colocar un emisor y receptor

Para mi es interesante que emitan wifi, ¿facilita mucho la recepción en la bañera?
Antiguo 10-01-2021, 08:09
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Nunca recomendaría un transpondedor que se alimentara de la misma antena que la emisora de VHF. Los splitters dan preferencia a la emisora, te pilla un security de esos largos y se te va a tomar por saco tanto la recepción como la emisión.
Exacto, tuve un lío hace años con el Fortuny de la Transmediterranea (hay un post) y monte 2 antenas en el palo (la del Ais un poco más baja que la de Vhf a tope)

También una en el balcón de popa preinstalada con entrada al spliter y salida al Ais y Vhf por si un día no tienes palo ....

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 10-01-2021 a las 08:12.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2021, 18:42
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Exacto, tuve un lío hace años con el Fortuny de la Transmediterranea (hay un post) y monte 2 antenas en el palo (la del Ais un poco más baja que la de Vhf a tope)

También una en el balcón de popa preinstalada con entrada al spliter y salida al Ais y Vhf por si un día no tienes palo ....
Esto es lo que llaman un sobreseguro del reaseguro
Antiguo 11-01-2021, 23:42
Corsario

He encontrado este equipo por 295 eu :

Matsutec HA-102 AIS Marino Receptor y Transmisor Sistema Clase B AIS Transpondedor Doble Canal Función Cstdma Función

Yo le añadiría una antena vhf exterior específica.

Si alguien lo tiene o lo conoce o tiene opinión al respecto, lo agradecería.

Editado por berrincha en 11-01-2021 a las 23:49. Razón: COMPLETAR LA INFORMACIÓN
Citar y responder
Antiguo 11-01-2021, 23:54
Corsario

AIS MATSUTEC HA-102 (1).jpg

Estas son sus funciones.

No se cómo se podría conectar a otros equipos. No veo nada de NMA. Al radar , parece que sí-

En fin, ya comentaréis. Gracias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro