![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos! Y muchas cervezas para templar los nervios. Hoy en el Port de Sóller, debido a una tormenta bestial han empezado a haber subidas y bajadas de nivel muy rápidas, que en la zona de los muelles parecían que los barcos amarrados estuviesen en un río. Ha habido un desnivel desde el punto más bajo al más alto de más de 1'5 metros, y ha habido barcos que han tocado fondo. Un muelle de la nueva marina privada, que está fijado a tierra mediante unas guías han salido por su parte inferior en una de las bajadas más bestiales. Como consecuencia, han quedado libre un muelle con barcos como Catana 50, Jongert 33m , Swan de 22 metros, maxidolphin ...hasta 10 barcos de esloras hasta 30 metros. Además en la parte externa había un velero de 40 metros que ha tenido que salir por piernas para evitar estrellarse en contra del muelle, con bastantes dificultades para luchar contra los remolinos que se han creado en la bahía. Un ketch que estaba en el muelle que se ha desprendido, ha salido por piernas y gracias que tenía la auxiliar con motor potente, han conseguido superar que estaban atravesados a la tremenda corriente con el auxiliar a todo gas han sido capaces de aderezar el barco, y después a toda máquina de superar la corriente, esquivando el muelle desprendido que casi cerraba el canal de salida. Hemos conseguido lanzar un cabo a un marinero que se ha quedado en el muelle, y hemos conseguido fijar el muelle entre unas 5 personas, pero ha sido imposible cobrar cabo. El muelle estaba a unos 45 grados de su posición original, y al final unos 40 hombres y el camión de bomberos hemos conseguido aderezar poco a poco el muelle, después de dos horas y media. Al final hemos ido fijando los barcos directamente al muelle de cemento y hemos ido acercando el muelle a su posición original. Por suerte supongo que se habran dado un par de buenos golpes pero nada más. Si no se hubiese reaccionado a tiempo, y estos grandes barcos hubiesen ido en contra de otros muelles, se hubiesen hundido muchas otras embarcaciones. Por suerte todo ha acabado en un susto tremendo, que gracias a la implicación de toda la gente de la barriada marinera (especialmente los pescadores) que han podido ayudar, se ha evitado un auténtico desastre.
Supongo que algo saldrá por las noticias( ha venido la prensa y televisión), aunque seguro que saldrá por la misma razón las risagas en Andratx i Ciutadella. Un saludo! ![]() ![]()
Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar Editado por ferreret en 26-05-2008 a las 09:43. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferreret | ||
Ocell (27-05-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues menos mal que se ha podido amarrar el pantalán a la deriva.
Tómate algo ![]() Las rissagas me dan un mal rollo ![]() (no he vivido ninguna pero por la información que llega, menudo trangol)
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
bicos tanger soto ![]()
|
||||
|
||||
|
Se dan avisos y eso evita grandes daños la mayoría de las veces, pero tengo gravada la imagen de los barcos amontonados contra el puente del puerto de Ciudadela: a veces ni con avisos se evitan los destrozos.
En Ciudadela, la zona típica de marcha está al fondo del puerto, y se inunda cuando hay risaga. Entre otras cosas sabes que hay aviso porque cierran esa parte a los vehículos (que suelen aparcar allí).
|
|
En el periódico BALEARS, sale nuevamente la noticia. Aquí la teneis traducida
La alerta por rissagas provoca cancelaciones en las connexiones marítimas con Menorca La alerta amarilla decretada para hoy por el Centre Meteorològic Territorial de Balears, por la posibilidad de rissagas en Menorca, ha provocado la cancelación de seis connexiones marítimas con Alcúdia, Palma y Barcelona. La companyia Baleària ha cancelado toda la travesia diaria del buque «Ramon Llull», desde la salida prevista para las 08.00 horas entre Alcúdia y Ciutadella, a la ruta posterior que tenia previsto salir a las 09.45 horas des del puerto menorquín hacia Barcelona, según ha informado la naviliera. La alternativa ofertada a los usuarios por la compañia es la de viajar a Barcelona des del puert de Palma,con el buque que tien prevista su salida a las 12.30 horas. Por otro lado, la travesia del «Ramon Llull», que debía salir esta tarde des de Barcelona a las 17.00 horas, también ha sido cancelada y los viajeros deberán esperar a la salida del «Borja», que harà el trayecto Barcelona-Palma, a las 23.00 horas. La compañia Iscomar ha informado también de la suspensión de la salida del buque «Nura Nova», que debía realitzar el trayecto entre Palma y Maó, así como el de Alcúdia-Ciutadella de las 17.00 horas y las rutas Ciutadella-Alcúdia de las 11.30 y las 20.00 horas, aunque mantiene la travesia Maó-Alcúdia de las 18 horas. Durante la tarde noche de ayer, con alerta naranja decretada por el Centre Metereològic Territorial de les Balears van a producirse risagas fuertes en Menorca con oscilaciones del nivel del mar de dos metros. La alerta de mantiene hasta las 20 horas, aunque siendo rebajada a nivel amarillo. El temporal afectó ayer por la noche el Port de Sóller. que produjo una oscilación del mar entre1,5 y 2 metros que desmontó el muelle de pilones según informaron los servicios de emergencias. Salut ![]()
|
||||
|
||||
|
Juer
todavia me dura el susto en el cuerpo despues de leer tu post Me alegro mucho que, aunque casi de milagro, hayais podido evitar el desastre... |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Ja mas Acoyonattttttthoy no he podido ir al puerto de Andratx, no me he enterado de nada. Espero que el barco este bien, voy a llamar al club ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades por el curro y evitar males mayores
|
||||
|
||||
|
Pues vaya susto !!!!!! Suerte que Soller cuenta con gente como vosotros !!
Saludos efusivos |
|
|
||||
|
||||
|
Menos mal que hay gente que colabora
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí os dejo un link de prensa, con fotos cuando todo estaba prácticamente solucionado (el muelle ya estaba paralelo), llegó ha estar a 45 grados respecto a la paralela del muelle. A principio sólo éramos unas 5 personas estirando la amarra para intentar que el pantalán no se alejase.
http://www.saveu.cat/art_info.php?art=1506 Menos mal que justo antes de que se separase el muelle un marinero(que ya estaba en alerta) pudieron lanzarle un cabo a tierra. Realmente ha sido acojonante!! Cuando vi mi barco que normalmente el púlpito de proa suele estar un poco más abajo que el muelle, con la cubierta a la altura del muelle, y cuando estaba abajo era imposible subirse a él porqué estaba allá abajo (el púlpito de proa quedaba tan abajo, que no había manera posible de bajar del muelle hasta el pulpito sin tener que pegar un salto peligroso. Fue entonces cuando pensé que podía pasar algo grave.Por suerte en mi amarre no había corriente, y el barco se limitó a subir y bajar. Mi gran suerte es que me querían cambiar a un amarre con sólo 2'3 metros de calado y yo les dije que nanay, que quería al menos 3'5 metros. Sinó mi barco hubiese tocado fondo como muchas embarcaciones que estaban en zonas de poco calado. De hecho salieron bastantes muertos fuera del agua... En cambio en la zona de la marina, que es la zona donde se cierra el muelle la corriente era tan bestia que los barcos amarrados atravesados respecto la corriente sufrían como condenados, aplastando hasta hacer desaparecer las defensas que la gente puso por popa, y como si navegasen de lado. En fin, que aún llevo algo de susto ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me he quedado helado al leer lo de la resaca de Soller.
Es un puerto que utilizo muy a menudo para descansar de fondeos y hacer gasoil cuando estoy por el norte. De hecho estoy en este momento en Pollensa, por que por primera vez he hecho viaje desde Palma sin parar en Soller. Quisiera que me dijeras como se comportaron los barcos que hubiera fondeados en la bahia y en el muelle de transito, lugares típicos de mis recaladas. No había escuchado de las resacas en ese puerto. ¡Ah ! GRACIAS EN NOMBRE DE LOS QUE AYUDASTE. ![]() ![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
|
Un café bien cargado para apaciguar el susto!
Aquí teneis otro link sobre la noticia. La verdad es que la tensión fue máxima, y un 10 para todos los que participaron y arrimaron el hombro!!! http://www.diariodemallorca.es/secci...n-yates-Soller Unas para celebrar el no tener que lamentar males mayores.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay que matizar una información que dan las noticias. Nada se rompió para que el pantalán se fuese a la deriva. Sencillamente iva sobre unos railes que estaban sumergidos hasta una profundidad "razonable", pero los ingenieros no tuvieron en cuenta el fenómeno de las rissagas, que pueden ser así de intensas o más cada 8 años más o menos. Fué cuestión de que le faltaron 20 cm de rail más, pues el mar se vació creo que algo más de un metro respecto el nivel normal. Salut i bon vent!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Joder, si uno no puede dormir tranquilo, co..¡ Me alegro que no pasada nada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Madre mia!! Me alegro que actuarais asi de bien, os felicito de todo corazon...La verdad es que las risagas son muy peligrosas, pero mas o menos predecibles, y de hecho hay sistemas de aviso de risagas. Comentaros que es un fenomeno para el cual en la comunidad cientifica todavia no existe explicacion, porque la localizacion es "muy exacta".
Biquiños de una menorquina asentada en galicia tanger soto ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo y una ronda
|
||||
|
||||
|
Se ha escrito bastante sobre las risagas: parece que afecta la presión, el viento, y quién sabe qué más. Son más corrientes en Ciudadela porque el puerto es estrecho y con poca sonda. Además hace muchísimos años que no se draga el puerto. A pesar de la sonda que aparece en las cartas, cuando entran los ferrys de Iscomar y Balearia, aparece agua turbia: o sea que remueven el fondo, cosa que no debería suceder de ser real la sonda de las cartas.
Al ser estrecho y con poca sonda, la ola alcanza una buena velocidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Rissaga Tengo unas fotos de la rissaga de hace un par de años pero no consigo pegarlas aquí. En la wikipedia hay enlaces con fotos y más explicaciones |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lord nelson lleva toda la razon, las risagas son "pequeños tsunamis" donde se sigue el principio de conservacion de energia mecanica. Como la energia total se debe conservar(por aquello de que ni se crea ni se destruye solo se transforma) a medida que nos acercamos a costa se reduce la profundidad, y por el rozamiento con el fondo, pierde velocidad que la ola compensa ganando altura. ![]() bicos tanger soto ![]()
|
||||
|
||||
|
Cómo se nota que la chica de las profundidades es lista, estudia las cosas de la mar por dentro y por fuera y además es medio menorquina!!
Ahora sí que tengo presión para sacar el PY ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo estuve en una rissaga en Ciutadella en el 95, estaba abarloado en el muelle en 3º fila, se rompio una amarra, y todos los barcos empezaron a escampar y golpearse por todo el puerto.
Fue bastante terrorifico, pero ahora he visto estas fotos del año 2006 que son una pasada: http://ichep.blogspot.com/2006/06/ri...iutadella.html ![]() La verdad es que desde entonces no he vuelto a Ciutadella. No me he atrevido. Pero creo que este año volveré! ![]() Por cierto, en Soller vivi una rissaga hace 3 años, pero muy suave, sencillamente el nivel bajo un metro, y al cabo de unos minutos volvio a subir, despacio, sin causar ningún daño. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|