La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-04-2021, 10:58
MINIMUI MINIMUI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 68 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pronautica Ver mensaje
Hola MINIMUY... Buenos días y mejor Salud.

Puedes colgar fotos ? ... Y ya te decimos.

Agustín.
www.hidrólisisbarcos.com
Salud!

Hola pronautica!

Paso fotos de un barco visto ayer con mismo diagnostico.

No me aclaro con la famosa diferencia entre osmosis e hidrólisis, perdonad mi torpeza!

Alguna pompita se puede apretar con la mano, alguna otra con, por ejemplo, la llave de un coche. Alguna no huele a nada, otra muy levemente a vinagre.

Al explotarla, salta una cascarilla pequeña del grosor de una cascara de huevo o menos.

Según varadero, rascar, un mes de secado, imprimar y pintar. Que no es urgente, se puede dejar hasta próxima varada, pero hay que hacerlo porque puede ir a mas.

AUSTRAL SAILING EXPERIENCES

Nos sigues en Instagram?
@austral_club

Citar y responder
Antiguo 29-04-2021, 10:27
Pirata pata palo

Salud!!!

Otro tema que me ha llamado la atención, cuando mi amigo ha sacado el barco y antes de que lo pinten estuvo limpiando la obra muerta.

Si que hemos observado alguna ampollita (en la obra viva).

Lo tipico...ves una y va a buscar mas y observas todo en detalle.

Lo que quería comentar es que (por echar números) si hemos detectado unas 5 antes de pintar, tras pintar vimos unas 20.

Podría ser un tema de la aplicación del antifouling?

Nos sigues en Instagram?
@austral_club

Citar y responder
Antiguo 30-04-2021, 11:17
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 252 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola MINIMUI, hola a todos.

De entrada, disculpar, no he podido contestar antes... ( No me da la vida..)

Bien, por las imágenes que me envías...no se aprecia una HIDROLISIS SUPERFICIAL INTENSIVA ( en toda la obra viva )...

Aunque podría ser el inicio de ella...

Cuando se ataca-degrada la membrana (el gel-coat) que (mínimamente) protegen los laminados de PRFV...

a) No se atacan-lijan de igual manera todo el casco...

b) Por lo que el inicio de una infiltración generalizada ... se va incrementando con el tiempo y en función del "destrozo" realizado...

La mayoría de las Hidrólisis ( en la obra viva externa) se produce por
"cargarse-deteriorar" el gel-coat. Me explico:

a) Sea por lijados excesivos del gel-coat, en la primera implementación de patentes… “ NO SE TRATA DE LIJAR, SE TRATA DE TAMIZAR, de ABRIR PORO….” Y para ello solo es necesario lijas finas de 360/440 de grano… Entre otras razones técnicas... Porque la superficie del gel-coat, es tremendamente pulida y con un suave tamizado es suficiente.

b) Por lijados “ Asesinos “ al utilizar lijas de grano muy gruesos ( 40-60-80-100-120-180- etc...) al eliminar las patentes viejas o muy degradadas ( matriz dura, por ejemplo).

c) Por utilizar IMPRIMACIONES EPOXIS sobre el gel-coat, (excesivamente lijados) que por su alta concentración de disolventes y la dificultad de su aplicación ( eliminación del disolvente, en su aplicación ( falta de temperatura, humedad ambiental alta, etc...) -AUSENCIA de MEDIDAS AMBIENTALES - Pueden migrar y migran hacia el interior del gel-coat… Yo personalmente no los utilizo para nada… Y como ya he informado en otros pos …

No lo digo yo, ( un humilde españolito, en un país poco patriótico) … ya lo decía TONY STATON BEVAN… ( a mediados de los 80)

d) También he podido comprobar que la implementación de nuevas patentes ( que por cierto cada vez llevan más disolventes-son más líquidas…) sobre el gel-coat, SIN COLOCAR UNA ADECUADA BARRERA de protección del Gel-coat, como puede ser varias capas (3 mínimo) de epoxi puro (casi sin cargas) TAMBIEN PROVOCA la MIGRACION de los disolventes hacia el interior de los laminados…

ESTAMOS HABLANDO de una barrera ( el gel-coat , SEMIPERMEABLE) conformada con muchas cargas ( para espesarla y poder pintar con ella ) y de un grosor medio de 0,7 mm… Con muchos aditivos ( tintes, protecciones UVA, catalizadores, aceleradores, etc, etc,etc …Todos ellos hidrófugos…
Lo que confieren una mayor porosidad y vulnerabilidad a la membrana que debería proteger los laminados de PRFV… que tampoco son hidro-resistentes…

O SEA, y para ACABAR y no PROVOCAR PESADILLAS … YA SOLO FALTA QUE NOS “CARGUEMOS-DETERIOREMOS el GEL-COAT con LIJADOS INSABIOS y CHAPUCEROS ….!!

e) El “NO SECADO” ( Que podría ser tu caso ) de la obra viva, de la humedad encapsulada y de la humedad ambiente de los varaderos, que provocan el ENCAPSULAMIENTO de HUMEDAD ( mezclado con disolventes de las patentes ) pueden/originan ampollas entre capas de PATENTES … Tengo varias decenas de casos comprobados…

MINIMUI, yo de ti… De entrada no me ANGUSTIARIA, pero si me OCUPARIA, de leer e informarme al máximo sobre el tema… Y especialmente de otros posibles tipos de HIDROLISIS, que puedas tener y menos visibles: Sentinas, bocinas, pasa-cascos, sandwich de cubierta, etc…

QUE…SI BIEN ES CIERTO, ( bien lo sabían los que nos legaron esta AFICION-VOCACION, tan compleja, MILENARIA y MASOQUISTA… “LA MAR SE COME TODO” …

PERO el PRFV … ( a pesar de que lo fabrican muy imperfecto) https://osmosisbarcos.com/de-que-hab...cado-original/ y de todas las insabidurías, avaricias y chapuzas comentadas, es un material extraordinario…

Y AGUANTA … La INTEMERATA…

Prácticamente INMORTAL…( Si lo comparamos con las madera y muchos aceros )

Basta con que lo cuidemos un poco … Y lo aprendamos a AMAR…

El AMOR… el verdadero AMOR…Hacia los DEMAS o las COSAS… no se debería de basar en el ENAMORAMIENTO, en la engañosa idealización ( de los barquitos en la mar ) o la sugestión hipnótica…( De un navío … recreando la Mar )

El VERDADERO, el que no se “afloja o quema” sino que se perfecciona con el tiempo… se basa en el CONOCIMIENTO…

No lo digo yo… Ya lo predicaba hace muchos siglos.. Paracelso.

Saludos. Afición y Resiliencia, que falta nos hace.

A.

Pdta. Cuando lo saques la próxima vez… Ya vemos.

Editado por pronautica en 30-04-2021 a las 11:39.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2021, 13:32
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hay que ver lo desagradable a la vista que resulta ese color rosaceo en el texto.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2021, 11:06
Pirata

Ante la crítica expresada por nuestro colega MARKUAY y sin querer entrar en el tono de la misma, si me gustaría manifestar lo siguiente:

De entrada soy muy de "colorines". Todo aquel que haya entrada en mi web: www.hidrólisisbarcos.com, lo puede comprobar.
No creo hacerlo por otro motivo. Y además estoy un poco aburrido de la tinta negra. Pero como tenía mis dudas, les pedí consejo a varios amigos y tertulianos de éste foro:

El primero, me dijo que le gustaba el color.
El segundo que aunque al principio le chocaba, tenía el derecho a escribir en el color que me gustara a mí.
El tercero, después de pedirme tiempo para pensarlo. Me llamó y me dijo lo siguiente:

... Bueno Agustín, lo de los colores es un tema muy personal, y tienes el derecho a escribir como a ti te guste... Y aunque ya se que tienes esa "venilla loca..de artista" ...
Yo de ti... Me plantearía, si escribes para ti... O para los demás...
O para la mayoría...
Y además... Que te diría...Que lo importante es el mensaje...
Y bastante te está costando...

En fin.. Quiero agradecerle a Markuy su aportación...

Pero...Personalmente, me encanta el fuxia... Debe de ser la edad... Seguro que necesito poner ...color a mi vida.

Gracias.

Durante estas horas de reflexión he aprovechado para colgar ( en Profesionales, el link , mejorado y ampliado con imágenes... Y en blanco y negro...https://osmosisbarcos.com/uncategori...-la-obra-viva/
Citar y responder
Antiguo 01-05-2021, 11:15
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Nada más lejos de mi intención que decirle a alguien que color tiene que usar para escribir.

Simplemente expresó la sensación que me produce personalmente ese color en concreto, nada más.

En mi caso tengo el fondo blanco y eso hace que resulte más molesto si cabe, en todo caso es problema mío.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2021, 15:35
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ósmosis O Pompitas

Aguerridos navegantes disputando por si el rosa és bastante pirata
Citar y responder
Antiguo 01-05-2021, 18:26
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

MINIMUI, por lo que cuentas y enseñas, yo le hacía caso al varadero ( con o sin espera) y lo vas controlando. Pueden pasar (muchos) años antes no necesites o sea totalmente necesario hacer un buen tratamiento.

No te calientes las neuronas. Pero si quieres tener el casco perfecto y no te importan los €...
MINIMUI (02-05-2021)
Antiguo 02-05-2021, 22:38
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
MINIMUI, por lo que cuentas y enseñas, yo le hacía caso al varadero ( con o sin espera) y lo vas controlando. Pueden pasar (muchos) años antes no necesites o sea totalmente necesario hacer un buen tratamiento.

No te calientes las neuronas. Pero si quieres tener el casco perfecto y no te importan los €...
Salud!!!

En principio, siguiendo tus consejos y los de Pronautica, se esperará a la próxima varada. A priori, y sin entender mucho, me da la sensación que es algo muy superficial.

Había comentado más arriba que, estando 2 días antes de las fotos subidas en varadero y, observando el casco con bastante detenimiento, me pareció ver menos de 1/3 de las ampollitas que hemos observado posterior a la aplicación de antifouling.

A esto le veis alguna explicación mas allá de una pésima observación anterior (aclarar también que a ambos nos da la misma sensación)

Nos sigues en Instagram?
@austral_club

Citar y responder
Antiguo 03-05-2021, 17:05
Pirata

Hola MINIMUI,
Si, tu observación es correcta.
Al cabo de pocas horas de varar la embarcación, las ampollas superficiales, tanto si se forman debajo del gel-coat o entre patentes.
Se minimizan parcialmente. Y ello es debido a que pierden el gas que antes se formó y que no dejaba salir la presión del agua...

Cuando vuelvas a varar podrás comprobar lijando suavemente, donde se han formado... Y por supuesto el estado del gel-coat ( que es lo fundamental )
Si ha llegado a infiltrarlo o no...

Pero ya sabes: " Si hay remedio para que preocuparse, Si no hay remedio para que preocuparse" De momento a navegar ...

Salud.

A.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2021, 17:10
Pirata

Pdta.

Cuando tenga un momento, colgaré imágenes de ampollas entre patentes... y como quedan cuando se lijan suavemente... Y no han afectado al gel-coat...

En el mismo link de la web, pues aquí en el pos ya no tengo espacio.

Tengo un caso de una Inspección de mediados del 2020.

A.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica
Luis_pm (04-05-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro