![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas | ||
berrincha (23-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
" Creo q voy a tener problemas con el ancla"
Quizá esa era la razón por lo que habían elevado el enrollador. El ancla. Lleva el mástil a su sitio y corta el stay si es necesario. Sácalo del enrollador ( no es complicado, míralo en el manual ) y lo cortas. Cambia el cono interior si está deteriorado( tipo Norseman) y lo vuelves a montar, ya con la medida correcta. Eso haría yo. |
|
|
||||
|
||||
|
Barajo la opción de cortar el stay, pero creo que a última hora y si no queda más remedio porque si lo acorto, también tendré que recortarel perfil del enrollador, no?? Y si ya tengo que desmontar todo el enrollador, si es fácil o no desmontar el terminal inferior del stay porque estará muy agarrotado (ya sé que corto y compro otro).... se complica la cosa un poco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por Itxasfree en 23-03-2021 a las 21:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Es que lo de recortar el stay..... no es complicado pero, por la posición del tope superior, creo que tendré que desmontarlo y recortar el perfil superior, porque por abajo veo más complicado recortar aunque bueno, no lo veo imposible. Lo digo por el alimentador de la relinga.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si hubiera que cortar el perfil, lo mejor es por arriba, pero se puede cortar por abajo. El primer tramo que es de 1 metro y va embutido en el giratorio, se podría cortar por abajo, pero habría que hacerle un taladro para unir el conector ( varilla fina que une los perfiles ) Yo acabo de adaptar un enrollador igual, comprado a un cofrade, para ponerlo de trinqueta en mi barco. He tenido que cortar. No es complicado. Pero hay que hacerlo correctamente. Te paso mi tfno. por privado. |
|
|
||||
|
||||
|
En espera d que mejore el tiempo y pueda escaparme del trabajo para hacerme una composición sobre el lugar y ver x dónde empiezo (después d aflojar jarcia y centrar el palo)
|
|
|
||||
|
||||
|
Ufff. Le mandé la referencia del palo a Seldèn y me contestan que mi palo debe tener una caída de 1º. Mucho voy a tener que recortar
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para que luego digan que poner un rollador te facilita la vida
![]() Por el lado bueno: te diste cuenta a tiempo del problema ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo es que creo que tengo el mismo problema, el mástil esta combado como una arco de lanzar flechas, y observando, el enrrollador llega justo hasta el tope del estay, arriba. (es por lo que tensaron a tope hacia atrás, al ser crucetas retrasadas solo tensaron a tope) tendré que mirar si puedo bajar el tambor de alguna manera
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha | ||
Bernardo II (27-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues lo comentado. Empezando x lo más fácil, desmonté la horquilla más larga del arraigo del stay y se corrigió mucho la caída del palo. No pude medirla bien
![]() porque hacía mucho viento pero quedó en torno a los 30 cm. Lo comprobaré un día sin viento por si hay que reajustarlo. Me da algo de problema al bajar el ancla pero.... todo no puede ser. Os iré contando![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fernicho | ||
Dorf (27-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo dicho, en espera de un día sin viento para medir la caída del palo, ayer salí a navegar con 9-10 nudos de viento. Una extraña sensación al no notar tensión alguna en la rueda ya que estaba acostumbrado a tener que meter siempre 10-15º y ahora "casi" a rumbo. Diagonales bajos con cierta holgura, pero sin pandeo, y obenques altos muy tensos en ambos bordos. Los tensé como describe Selden en el manual al 25% de la carga de rotura (con el método del metro en el obente y vuelta de aquí, vuelta de allá).
¿Que opinais? ¿tendré que retrasar el palo?, ¿aflojar obenques altos? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Cómo veis el asunto?? Y unas
para avivar el ingenio![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo .. (pues poca idea) que importante es que el mástil quede recto y bien asentado, después con el backstay le das la caída , y si quieres algo de pandeo, curvatura, en mitad del palo (prebend según dicen los ingleses) , tensas obenques de las crucetas (crucetas retrasadas) que también dará alago de caída además, (dicen que con las crucetas retrasadas casi no haría falta los backstays). Esto son ya reglajes de como quieres que forme la vela. el comporatamiento del barco según que vientos.
Ya el ajuste fino. bien asentado del mástil, tensión apropiada. ya no sabría, esto es para gente que sabe de verdad el asunto,. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|