La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2021, 14:22
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Mal apoyo de base del palo

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
En mi opinión, la pletina superior sobra. La que está mas cerca del enrollador, que aunque no se ve bien en la foto, creo que es un Furlex. Con la de abajo, la conectada con el arraigo de cubierta, es suficiente. Sólo con esa, la de abajo, se consigue aliviar los dos esfuerzos posibles ( longitudinal y transversal ).

Creo que no hay que girar nada, ya que el giro lo hace libremente el stay que va por dentro del enrollador. Quizá haya que mirar la conexión en el tope de mástil, que pueda hacer los dos esfuerzos posibles ( toggle ).

Pero quizá, la pletina que opino que se debería quitar para quitar centímetros al stay, se la pusieran para elevar la altura del enrollador y poder abrir alguna tapa de la cubierta, pozo de cadenas, etc. Yo lo hice en un barco anterior. Pero claro, luego hay que acortar el stay, para poder mantener la tensión adecuada sin tener que llevar muy atrás el mástil.

En el mio hay una guía que ayuda a que el cabo del enrollador entre correctamente, y esa guía va firme con el arraigo inferior del enrollador, por lo que si ese arraigo se gira al quitar una horquilla (toggle para los que saben la lengua de Shakespeare) hay que reposicionar la guía. El tambor y el stay efectivamente giran y no es un problema. Me expresé mal
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
berrincha (23-03-2021)
Antiguo 23-03-2021, 14:48
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes
Predeterminado Re: Mal apoyo de base del palo

" Creo q voy a tener problemas con el ancla"

Quizá esa era la razón por lo que habían elevado el enrollador. El ancla.

Lleva el mástil a su sitio y corta el stay si es necesario. Sácalo del enrollador ( no es complicado, míralo en el manual ) y lo cortas. Cambia el cono interior si está deteriorado( tipo Norseman) y lo vuelves a montar, ya con la medida correcta.

Eso haría yo.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2021, 20:17
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes

Barajo la opción de cortar el stay, pero creo que a última hora y si no queda más remedio porque si lo acorto, también tendré que recortarel perfil del enrollador, no?? Y si ya tengo que desmontar todo el enrollador, si es fácil o no desmontar el terminal inferior del stay porque estará muy agarrotado (ya sé que corto y compro otro).... se complica la cosa un poco.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2021, 20:18
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
La base del palo, tiene que apoyar correctamente.
Ir aflojando despacio todo lo que tira del mástil hacia popa: Backstay, etc.. hasta que esté el mástil bien apoyado.
En seguida vas a ver si es el stay mal medido y sobra, y cómo lo puedes acortar, en su caso. O quizá el back sea corto.
Ayúdate de drizas de seguridad, como te han dicho mas arriba. Y si estás acompañado, mejor. No es difícil, pero con un poco de paciencia , lo terminarás viendo claro.
Si sobra estay, cortar ( dependiendo del sistema de montaje ). Si falta, pletinas bien dimensionadas. Ánimo !
Vas bien encaminado, y con aportes tan lúcidos lo dejarás bien fino. A ver si con suerte no tienes que recortar, en mi anterior velero había margen sin tocar los canutillos.

Editado por Itxasfree en 23-03-2021 a las 21:31.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2021, 20:47
Capitán pirata

Es que lo de recortar el stay..... no es complicado pero, por la posición del tope superior, creo que tendré que desmontarlo y recortar el perfil superior, porque por abajo veo más complicado recortar aunque bueno, no lo veo imposible. Lo digo por el alimentador de la relinga.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2021, 10:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Es que lo de recortar el stay..... no es complicado pero, por la posición del tope superior, creo que tendré que desmontarlo y recortar el perfil superior, porque por abajo veo más complicado recortar aunque bueno, no lo veo imposible. Lo digo por el alimentador de la relinga.
Depende del margen que tengas en la parte alta. Entre el tope de los perfiles ( pieza de plástico negra ) y el arraigo en el palo. Si tienes margen, sólo tendrías que cortar el stay. Por abajo. No tendrías que cortar el perfil.

Si hubiera que cortar el perfil, lo mejor es por arriba, pero se puede cortar por abajo. El primer tramo que es de 1 metro y va embutido en el giratorio, se podría cortar por abajo, pero habría que hacerle un taladro para unir el conector ( varilla fina que une los perfiles )

Yo acabo de adaptar un enrollador igual, comprado a un cofrade, para ponerlo de trinqueta en mi barco. He tenido que cortar. No es complicado. Pero hay que hacerlo correctamente.

Te paso mi tfno. por privado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
fernicho (24-03-2021), Itxasfree (24-03-2021)
Antiguo 24-03-2021, 17:20
Capitán pirata

En espera d que mejore el tiempo y pueda escaparme del trabajo para hacerme una composición sobre el lugar y ver x dónde empiezo (después d aflojar jarcia y centrar el palo)
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 20:15
Capitán pirata

Ufff. Le mandé la referencia del palo a Seldèn y me contestan que mi palo debe tener una caída de 1º. Mucho voy a tener que recortar
Citar y responder
Antiguo 25-03-2021, 21:43
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes

Para que luego digan que poner un rollador te facilita la vida

Por el lado bueno: te diste cuenta a tiempo del problema
Citar y responder
Antiguo 26-03-2021, 07:39
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mal apoyo de base del palo

yo es que creo que tengo el mismo problema, el mástil esta combado como una arco de lanzar flechas, y observando, el enrrollador llega justo hasta el tope del estay, arriba. (es por lo que tensaron a tope hacia atrás, al ser crucetas retrasadas solo tensaron a tope) tendré que mirar si puedo bajar el tambor de alguna manera
Citar y responder
Antiguo 26-03-2021, 10:10
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Mal apoyo de base del palo

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
yo es que creo que tengo el mismo problema, el mástil esta combado como una arco de lanzar flechas, y observando, el enrrollador llega justo hasta el tope del estay, arriba. (es por lo que tensaron a tope hacia atrás, al ser crucetas retrasadas solo tensaron a tope) tendré que mirar si puedo bajar el tambor de alguna manera
Mismo problema, misma solución. Si el stay es largo, hay que acortar. O quitando pletinas en la base, en cubierta o acortando el cable. No veo otra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Bernardo II (27-03-2021)
Antiguo 27-03-2021, 00:03
Capitán pirata

Pues lo comentado. Empezando x lo más fácil, desmonté la horquilla más larga del arraigo del stay y se corrigió mucho la caída del palo. No pude medirla bien porque hacía mucho viento pero quedó en torno a los 30 cm. Lo comprobaré un día sin viento por si hay que reajustarlo. Me da algo de problema al bajar el ancla pero.... todo no puede ser. Os iré contando
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fernicho
Dorf (27-03-2021)
Antiguo 28-03-2021, 10:41
Capitán pirata

Lo dicho, en espera de un día sin viento para medir la caída del palo, ayer salí a navegar con 9-10 nudos de viento. Una extraña sensación al no notar tensión alguna en la rueda ya que estaba acostumbrado a tener que meter siempre 10-15º y ahora "casi" a rumbo. Diagonales bajos con cierta holgura, pero sin pandeo, y obenques altos muy tensos en ambos bordos. Los tensé como describe Selden en el manual al 25% de la carga de rotura (con el método del metro en el obente y vuelta de aquí, vuelta de allá).
¿Que opinais? ¿tendré que retrasar el palo?, ¿aflojar obenques altos?
Citar y responder
Antiguo 30-03-2021, 11:30
Capitán pirata

¿Cómo veis el asunto?? Y unas para avivar el ingenio
Citar y responder
Antiguo 30-03-2021, 16:40
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mal apoyo de base del palo

Yo creo .. (pues poca idea) que importante es que el mástil quede recto y bien asentado, después con el backstay le das la caída , y si quieres algo de pandeo, curvatura, en mitad del palo (prebend según dicen los ingleses) , tensas obenques de las crucetas (crucetas retrasadas) que también dará alago de caída además, (dicen que con las crucetas retrasadas casi no haría falta los backstays). Esto son ya reglajes de como quieres que forme la vela. el comporatamiento del barco según que vientos.
Ya el ajuste fino. bien asentado del mástil, tensión apropiada. ya no sabría, esto es para gente que sabe de verdad el asunto,.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro