La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2021, 09:04
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar “siempre” con un rizo

Desde la perspectiva de otro novato, creo que lo del rizo es lo de menos en comparación con la cantidad de circunstancias imprevistas que se pueden dar en una travesía.
Que con esto de la navegación es así, al principio tienes algo de experiencia en vela, lees muchas cosas, mucho video de YouTube, y al final llega el ansiado momento en que ya eres armador... y ves que es algo precioso, pero con lo que tienes que ser muy modesto y añadir siempre un buen "factor Murphy". También antes pensaba en alguna travesía por el Cantábrico, pero después de unas cuantas salidas (también con gente muy experimentada), ya ves que sólo dar un paseito de 3 millas por la bahía te ofrece numerosas oportunidades de liarla: desde quedarte en un banco de arena, o que al volver el viento y la marea te sean contrarios y no haya forma de avanzar dando bordos... Yo por el momento ni me planteo pasar la barra y salir a mar abierto hasta que no tenga bien dominado lo básico. Pasito a pasito...
Antiguo 14-04-2021, 10:21
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 833
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
No olvides tener muy muy apunto el motor, pues lo más normal será que
lo necesites la mayor parte de la travesía.

Salud y
Y aparte del motor , si dispones de piloto automatico, practicar como se monta si es de caña , y como se usa para si en un momento decides poner el rizo , estar tranquilo y no depender de ayuda de los tripulantes inexpertos

Editado por Tasio628 en 14-04-2021 a las 10:55.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2021, 10:37
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

En la situación concreta que comentas, por tranquilidad y poca experiencia, no me parece un disparate llevar el rizo puesto y jugar con el génova. De todo modos, si tu barco es el Jouet 27 del perfil, quizás no sea necesario. Tiene muy poca mayor y un génova generoso. Yo he navegado muchas veces en uno y el patrón tomaba el rizo en muy pocas situaciones: regulando el génova nos apañábamos. Es un barco ya veterano que aguanta bien el viento.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2021, 11:56
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HALLEY Ver mensaje
Como siempre
Tengo una pregunta que quizás os parezca tonta....
En otro post hablo de mi futura travesía Barcelona-Almeria y la falta de experiencia en travesía.
Voy con mi peque de 9 áños y almiranta.
Veis una tontería ir siempre con un rizo en la mayor?
Con esto me aseguro de que en subidas de viento tener el tema más controlado y navegar sin tanta escora en ceñidas, pudiendo jugar con el trapo de Génova.
Ir siempre con un rizo en la mayor... creéis que influye mucho en la velocidad del barco en condiciones normales? Eso quiere decir vientos flojos....

Gracias mil
Tu planteamiento es malo.Es el propio del que navega sin confianza en si mismo o en su barco,o con miedo.El miedo lo vas a transmitir a tu Esposa y tardará tres segundos en advertirlo. Ojo que esta travesía no es una excursión fácil y barata. El mestral del N.O en el Delta te puede poner de rodillas en la bañera.....con rizo y sin rizo....no lo subestimes...puede llegar a ser fiero como en León...El Mestral de N.O es más jodido de negociar que la Tramontana.....la Tramontana es más o menos noble el Mistral no.

Esta claro que no las tienes todas contigo porque si estuvieras absolutamente tranquilo no te plantarías poner un rizo en la bocana de Barcelona.... dale las llaves del coche a tu Esposa y quedáis en Almería...y te vienes solo o mejor con algún compañero...tiempo habrá en Almería para salir a dar unos bordos....no está escrito en ningún lugar que tengas que hacer pasar un mal rato a tu Esposa-Compañera....si lee tu intervención,ten por seguro que no embarca ni ella ni su hijo...aunque en parte sea también tuyo.....
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
8540 (15-04-2021), Aida (18-04-2021), Egis (14-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 14:26
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 361 Agradecimientos en 274 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Tu planteamiento es malo.Es el propio del que navega sin confianza en si mismo o en su barco,o con miedo.El miedo lo vas a transmitir a tu Esposa y tardará tres segundos en advertirlo. Ojo que esta travesía no es una excursión fácil y barata. El mestral del N.O en el Delta te puede poner de rodillas en la bañera.....con rizo y sin rizo....no lo subestimes...puede llegar a ser fiero como en León...El Mestral de N.O es más jodido de negociar que la Tramontana.....la Tramontana es más o menos noble el Mistral no.

Esta claro que no las tienes todas contigo porque si estuvieras absolutamente tranquilo no te plantarías poner un rizo en la bocana de Barcelona.... dale las llaves del coche a tu Esposa y quedáis en Almería...y te vienes solo o mejor con algún compañero...tiempo habrá en Almería para salir a dar unos bordos....no está escrito en ningún lugar que tengas que hacer pasar un mal rato a tu Esposa-Compañera....si lee tu intervención,ten por seguro que no embarca ni ella ni su hijo...aunque en parte sea también tuyo.....
El peor viento con el que he lidiado es el mestral (cierzo o vent de dalt) cerca del delta del ebro.

Muy traicionero: vientos de unos 10 nudos que de golpe suben a 22 o 25. No levanta ola pero es traicionero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV
Acasimirocasper (17-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 15:14
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes
Predeterminado Navegar “siempre” con un rizo

No lo tomes como machista. No es por ser hombre o mujer. Es someter a alguien que no está acostumbrado a una situación que puede ser muy tensa.
A mi me pasó al revés en otro deporte de riesgo, mi compañera de entonces me metió a saco desde cero y le cogí miedo primero y manía después.

Mario.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
Aida (18-04-2021), Egis (14-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 15:24
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes

Ni caso a los ángeles de la muerte. Sal, planifica, disfruta, no arriesgues y te asseguro que la experiència serà maravillosa para los tres. Cuando llegues a tu destino envia foto con la sonrisa que llevaréis en la cara. Lo del rizo ya té lo han dicho, aprovecha el viento segun veas tu capacidad. Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK
Acasimirocasper (17-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 16:54
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

yo solo me preocuparía de que tu almiranta y grumete, vuelvan a navegar muchos otros días contigo porque se han sentido a gusto.... así que... navega con un rizo.. dos rizos... a motor.... sin escora... sin forzar...
navega cómodo... lo mas cómodo posible.

salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje:
Acasimirocasper (17-04-2021), Aida (18-04-2021), Lia JE (15-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 18:48
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 68 Agradecimientos en 52 Mensajes

Si te sientes más seguro con un rizo, mételo

No te dejes impresionar por los "fenómenos del foro"

Vete progresando sintiéndote cómodo y sobre todo disfruta que es de lo que se trata.

Otra forma de avanzar es que consigas que algún patrón que conozcas, con experiencia real ( no de internet ) , se embarque con vosotros.

Con esa ayuda externa avanzarás mucho y te dará seguridad porque verás que se puede navegar con viento fuerte y con tranquilidad.

Y sobre todo te insisto en que disfrutes... Si tú lo haces lo hará toda la tripulación. Todo de aprende con práctica... no corras no hay prisa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Soavela este mensaje:
Acasimirocasper (18-04-2021), Simsolo (14-04-2021)
Antiguo 14-04-2021, 19:02
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Soavela Ver mensaje
Si te sientes más seguro con un rizo, mételo

No te dejes impresionar por los "fenómenos del foro"

Vete progresando sintiéndote cómodo y sobre todo disfruta que es de lo que se trata.

Otra forma de avanzar es que consigas que algún patrón que conozcas, con experiencia real ( no de internet ) , se embarque con vosotros.

Con esa ayuda externa avanzarás mucho y te dará seguridad porque verás que se puede navegar con viento fuerte y con tranquilidad.

Y sobre todo te insisto en que disfrutes... Si tú lo haces lo hará toda la tripulación. Todo de aprende con práctica... no corras no hay prisa.

Te doy toda la razón,no me dejaría impresionar por fenómenos del foro como tú....una travesía de unas aprox 370 millas en linea recta,que fácimente son 500 millas por un patrón que cree honestamente una buena solución salir con un rizo para evitar escora,y como toda tripulación,dos personas que no tienen remota idea de navegar...una de ellas una criatura de 9 años que no ha navegado.....que fácil es aconsejar que salga por la bocana y disfrute de la situación durante las 400-500 millas cuando el que lo dice está sentado en el sofa de su casa y los otros,pobres,en medio de una travesía con un 27 pies por el mediterráneo a principios de primavera con el Delta del Ebro por en medio.....”figura del foro” dices..... el figura eres tu Saovela.... que ni siquiera debes ser consciente de lo que te falta por saber...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Aida (18-04-2021)
Antiguo 15-04-2021, 17:47
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 115 Agradecimientos en 53 Mensajes

Haz caso a cutimanya, que te ha dado los consejos más sabios que se pueden dar. Yo “la cagué” por exceso de entusiasmo, y llevo media vida de navegante solitario.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Schneider este mensaje:
Aida (18-04-2021), cutimanya (16-04-2021)
Antiguo 15-04-2021, 23:05
8540 8540 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 85 Agradecimientos en 41 Mensajes

LIMÍTATE A SER PRUDENTE.
actúa con moderación y cautela.

Y punto
Saludo a todos

Si el testículo derecho se muestra convulso y frío, no hay que esperar buen desenlace. Hipócrates
Citar y responder
Antiguo 22-04-2021, 21:23
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HALLEY Ver mensaje
Como siempre
Tengo una pregunta que quizás os parezca tonta....
En otro post hablo de mi futura travesía Barcelona-Almeria y la falta de experiencia en travesía.
Voy con mi peque de 9 áños y almiranta.
Veis una tontería ir siempre con un rizo en la mayor?
Con esto me aseguro de que en subidas de viento tener el tema más controlado y navegar sin tanta escora en ceñidas, pudiendo jugar con el trapo de Génova.
Ir siempre con un rizo en la mayor... creéis que influye mucho en la velocidad del barco en condiciones normales? Eso quiere decir vientos flojos....

Gracias mil
Si navegando con tu Sra. y el peque trasciende tu preocupación sobre si es conveniente tomar un rizo o dos, o no tomarlo... y el barco meneándose...

Esa contundencia de convicción en el "modus operandi" en "medio del miedo", la oscuridad y la incomodidad que supone estar en en un barquito que se menea a base de bien tendrá como resultado... ¡Ejém!... quiero decir que a lo mejor... A no ser que... En cuyo caso sí (afirmación)...

A lo mejor tienes que hablarlo y practicarlo muy poco a poco para acostumbrar al personal al stress de la navegación con mal tiempo, porque el miedo es muy chungo y más si vas con el peque.

Es mi humilde opinión.

Pero como dijo "La Fontaine" :"Gran merced nos hace la disputa pues sin ella dormiríamos siempre".

Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro