La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2009, 12:38
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Epep Ver mensaje
hola: con respecto a los ánodos que se atornillan al eje o en la punta del mismo: por lo general quedan un poco flojos, y con la vibración y el desgaste se caen, o desbalancean el eje.
Un remedio efectivo:colocarlos y apretarlos, luego darle unos golpes con el martillo, y reapretar; así unas veces hasta que el ánodo tome la forma del eje y el tornillo quede bien apretado. Probar, y suerte
No he tenido barco con eje, y por tanto igual digo una parida: Lo suyo es que la zona donde lleve el anodo, esté moleteada, (procedimiento para hacer una zona rugosa al tacto, para que algo no resbale o se pueda afianzar mejor). De esta forma el ánodo como consecuencia del desgaste no empieza a girar, y acaba soltándose. Bien es cierto que el desgaste suele ser por el exterior.
Otra forma sería haciendo un taladro, roscado o no de unos 5mm de profundidad y de 3 a 4 de diámetro al eje, en donde alojar el extremo de un tornillo que a su vez hemos roscado en la parte central del ánodo.
¿Porqué no llevan por ejemplo un pasador de inox, con patillas dobladas, que pasando de parte a parte el eje sujeten el ánodo evitando que gire?. Insisto que seguro son paridas mías, de vicioso bricoleador.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 15:43
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

No es necesario. Eje bien limpito, se ponen las dos lunas del ánodo, se aprieta fuerte y andando. No se suelta si es de la medida que toca. Si no hubiera de la que buscamos, yo miraría el inmediatemente inferior y con lima rebajaría hasta que quedara fuertemente anclado al eje. con garantizar buen contacto basta, y por supuesto, bien equilibrado, que no cimbree al girar.
Antiguo 09-04-2009, 10:51
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 60 Mensajes

Unas rondas a mi cuenta cofrades. Tam, veo que tu ánodo trabaja bien y creo que puede durar un poco más. Además, como es fácil comprobar su estado....
Mi problema es el contrario, cada año que saco el barco, el ánodo del eje está casi gastado, pero el que tengo por la borda, unido a masa del motor, ni una muesca. Y asi desde hace 2 años
¿Qué opináis?
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 20:25
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola, pues estoy contento de como trabaja el ánodo , el otro día sacó el barco un amigo , que es igual que el nuestro y tenía los ánodos en las últimas , y eso que tenia el de popa , pero el cual estaba nuevo , asi que a él no le trabaja bien , supongo que no le hará buena masa , porque estaba nuevo nuevo, yo creo que hay conectar bien la uniones cable - ánodo , el tenía un cable del motor a un candelero , y del candelero le pasa por encima a un cable de acero colgando al agua con el ánodo , pero así me da que no hace buen contacto , el mismo candelero con el brillo o protección que tenga el inox pues ..... , mejor unión directa creo y al agua
la prueba de lo bien que trabaja

Editado por tam en 09-04-2009 a las 20:31.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 20:38
Capitán pirata

La prueba de que trabaja bien es más que evidente Tam. Yo tengo el mio, creo que bien conectado a masa del motor con terminal prensado, cable de grosor adecuado con otro terminal prensado y atornillado al ánodo de sacrificio pero ni asi se gasta. No le encuentro explicación.
¿Será la composición del ánodo?
Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 20:49
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , yo tampoco tengo mucha idea , a veces hay cosa raras , otras es una tontería , yo a parte de pelar el cable como es lógico , luego raspo con las tijeras los hilos de cobre para quitarles el brillo , barniz o proteción que tienen los hilos y asi haga mejor contacto , y luego que done haga contacto en el motor no tenga pintura y haga buen contacto tambien , pero vete a saber , porque no os trabaja bien , yo tocaré madera que he tenido suerte , es más el otro día me tiré al agua y me parecióque el ánodo de la hélice estaba nuevo después de casi un año .
Saludos

Citar y responder
Antiguo 09-04-2009, 20:58
Capitán pirata

Pues no sé, desmontaré el cable, pero en el motor es el mmismo tornillo de masa que el resto del cableado, baterias... y en el ánodo creo que está bien. Lo repasaré.
Si algun cofrade aporta algo de luz...... invitaré a unas rondas
Citar y responder
Antiguo 10-04-2009, 22:07
Capitán pirata

Subo el tema, ¿a nadie le ha pasado? ¿dónde está el fallo?
Invito a un par de rondas
Citar y responder
Antiguo 11-04-2009, 00:35
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Visto el desgaste del anodo de mi eje, yo tambien me hecho con uno de popa.

Desde que puse la plegable, solo puedo colocar un anodo de eje de los estrechos y con bastante diametro. El primer año lo saqué bastante entero pero muy flojo . giraba en el eje, como se comenta por aquí. La solución como algun cofrade comentaba, ha sido meterle un par de hosti*s con el martillo y reapretar de nuevo. Los acabados de las medias lunas no son perfectos y con el martillo se "agermanan" con el eje adecuadamente.

En cuanto al anodo por popa... creo que enganchar un cable al candelero no es optimo., pues el inox tiene una conductividad electrica bastante baja en comparación con el resto de metales (sobretodo en hierro del eje o la orza). La regala tampoco sirve, pues el anodizado del aluminio suele ser aislante.....lo ideal como alguno decis por aquí es la conexión directa del cobre de la masa al anodo...pero no es facil por cubierta.

Cleansailing

Reglas del foro