La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 20-12-2023, 21:30
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Perdón, donde digo arrufo, es quebranto
Citar y responder
  #27  
Antiguo 20-12-2023, 22:01
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
A esto se le llama propulsión Diesel-eléctrica, mas vieja que la humedad, actualmente se utilizan en cruceros mayormente, aunque en buques FPSO tambien.

La ventaja en los buques de crucero es que instalas los Diesel en la zona central y llevas la potencia eléctrica a los Pod de popa, con motores eléctricos, con ello consigues reducir los empachos de espacios en popa centrando el peso en la zona central, muy conveniente en el diseño de los cruceros modernos, consiguiendo posiciones de arrufo en la totalidad de sus condiciones de carga.

Para barcos deportivos, la propulsión eléctrica esta a años luz de implantarse, en barquitos de circulación controlada, pues si, en barcos de altura, pues no.

Para lo que plantea el amigo, un motorcillo eléctrico le sirve, pero solo para entrar y salir, y siempre tiene que estar pendiente de que el día que vaya a salir tenga cargada la batería.

Pero, bueno personalmente no lo veo. A nadie le escucho hablar del problema de las escobillas, de sobrecalentamiento, del problema de la conexiones, de la perdida de aislamiento..... en fin que un motor eléctrico esta a años luz de solucionar la ristra de problemas que tiene un motor eléctrico expuesto al ambiente marino


A ver, los motores sin escobillas hace 1 pila de años que existen y se usan.

Los hidrogeneradores llevan muchos años en el mercado sin problemas, y sin "de facto" 1 motor eléctrico usado como generador....dentro del agua..

En lo que coincido, es que la propulsión eléctrica en barcos de recreo está a años luz, pero el único problema es el almacenamiento de energía eléctrica y su recarga,el resto es tecnología de sobras probada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
jonam52 (22-12-2023)
  #28  
Antiguo 22-12-2023, 09:34
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Correcto, el ejemplo que he puesto de los POD de los cruceros, que son motores eléctricos sumergidos, movido por grandes motores diésel que mueven el generador correspondiente, eso es mas viejo que la humedad.

Pero estamos hablando de la propulsión eléctrica, no de la diésel eléctrica, por que esta ultima si la instalamos en un velero, hemos hecho pan con tortas, no?
Citar y responder
  #29  
Antiguo 04-01-2024, 16:50
Avatar de juan sin sombra
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Hola, cofrades, rondas para todos, que hacía tiempo que no entraba por aquí.
He cambiado un fueraborda 4T de 9,9 CV por un intraborda eléctrico y es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
Estoy hablando de un velero, que, lógicamente, suele moverse a vela. No entro a valorar la alternativa en tractores, pero en mi velero de 24 pies, no existe, a mi juicio, comparación posible.
__________________
Work like a Captain, play like a Pirate
Citar y responder
  #30  
Antiguo 04-01-2024, 17:10
Avatar de Thor_Valencia
Thor_Valencia Thor_Valencia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-01-2016
Localización: Costa Mediterraneo
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 41 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Creo que para veleros de mediano tamaño para crucero, empieza a ser una opción la propulsión híbrida. Un motor electrico por un lado, y por otro un generador diesel (ac o dc) que cargue el banco de baterías, y te permita tener las comodidades que da tener 220v con potencia y autonomía. Desde el punto de vista energético es la solución más eficiente, y no tienes que renunciar a nada. Te permite navegar mucho más tiempo a vela, dando un poco de empuje con el motor electrico si hay ventolinas, y si te quedas sin baterías, pues le das al generador para cargarlas.
Tiene dos problemas, uno es que todavía es una solución algo cara si quieres tener potencia, y la otra es que no tengo muy claro como se gestionaría la homologacion por la DGMM en el caso de pabellón español.
__________________
Echar el ancla a babor
Y de un extremo la argolla
Y del otro tu corazón

Citar y responder
  #31  
Antiguo 05-01-2024, 11:32
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Motorización de un pequeño velero

Es muy difícil encontrar algo que empate con un Suzuki 2.5 que es una pequeña bestia con una Fuerza tremenda: unos 300 Newtons, empatando con motores algo más grandes. El Suzuki 2.5 ronda o rondaba los 1000 Euros aunque tal vez se pueda encontrar otro precio.

En eléctricos

Una buena maquina es el Haswing Protruar 1.0 que suele o solía rondar los 400 Euros

https://www.nootica.es/motor-electri...truar-1-0.html

La Batería sería LiFePO4 de 100 A que antes costaban 500 Euracos y ahora se pueden encontrar por 250 Euros.

Actualmente las LiFePO4 valen la mitad que las de plomo, porque una muy muy buena y muy cara de plomo se le puede sacar un 50% unos 1000 ciclos, y a las de LiFePO4 se le puede sacar un 80% unos 3000 ciclos

La Batería bien cerca del motor porque si no los cables tendrían que ser muy gruesos lo mismo que pasa con el molinete eléctrico del ancla en muchos veleros grandecitos
Citar y responder
  #32  
Antiguo 05-01-2024, 12:44
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico



65 libras ... son (/2,2 =) 29,5 kilos

El Suzuki 2.5 tira a punto fijo bien medido 32 kilos

Entonces parecen comparables así visto; pero en el mundo real no me encaja. Por otro lado los 2.5 caballos nominales del Suzuki 2.5 podrían ser 1 (ahora no recuerdo los números exactos) que encaja con el 1 que le han puesto al eléctrico.

Tal vez el eléctrico podría ir con una LiFePO4 de solo 50 A si no se le exige mucho.

Quiero decir que la cosa se va aproximando algo; peero el Suzuki 2.5 es una pequeña bestia difícil de empatar.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 05-01-2024, 13:12
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Si

Si medimos los Amperios que salen por los cables y jugamos con el puño de un Eléctrico vemos que al digamos 'dar gas' comienzan a salir Amperios de forma espantosa pero espantosa. Esta (además de la autonomía) es la diferencia práctica que veo: el Eléctrico suele ser 'poca máquina' que encima va a poca máquina. Y el de explosión le das al puño y va más o menos contento.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 05-01-2024, 13:51
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por Thor_Valencia Ver mensaje
Creo que para veleros de mediano tamaño para crucero, empieza a ser una opción la propulsión híbrida. Un motor electrico por un lado, y por otro un generador diesel (ac o dc) que cargue el banco de baterías, y te permita tener las comodidades que da tener 220v con potencia y autonomía. Desde el punto de vista energético es la solución más eficiente, y no tienes que renunciar a nada. Te permite navegar mucho más tiempo a vela, dando un poco de empuje con el motor electrico si hay ventolinas, y si te quedas sin baterías, pues le das al generador para cargarlas.
Tiene dos problemas, uno es que todavía es una solución algo cara si quieres tener potencia, y la otra es que no tengo muy claro como se gestionaría la homologacion por la DGMM en el caso de pabellón español.
Eso no lo entiendo, cualquier motorización híbrida en 1 velero va a aumentar el peso, ergo, menos tiempo a vela
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
caribdis (05-01-2024)
  #35  
Antiguo 05-01-2024, 14:48
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,634
Agradecimientos que ha otorgado: 1,743
Recibió 1,662 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Eso no lo entiendo, cualquier motorización híbrida en 1 velero va a aumentar el peso, ergo, menos tiempo a vela
Sí, tienes razón, pero no conviene olvidar cara al futuro que los cruceros llevan un lastre de cientos de quilos. El problema no es el peso, sino su ubicación con respecto al centro de gravedad y sobre la línea de crujía

Las Carabelas, en el siglo XV, llevaban el lastre en la sentina, eran naves muy marineras y ceñían razonablemente

Un cordial saludo
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #36  
Antiguo 05-01-2024, 15:16
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Sí, tienes razón, pero no conviene olvidar cara al futuro que los cruceros llevan un lastre de cientos de quilos. El problema no es el peso, sino su ubicación con respecto al centro de gravedad y sobre la línea de crujía

Las Carabelas, en el siglo XV, llevaban el lastre en la sentina, eran naves muy marineras y ceñían razonablemente

Un cordial saludo
Si piensas que se puede poner la batería como lastre...No es solo el peso, es su densidad...1 batería de litio anda por 2.5 kg/l

De modo que metida en el agua, "flota" del orden de 1 kg por litro de volumen -algo más en agua salada- y su eficacia como lastre queda en...1.5 kg por litro

Por comparación, el hierro anda por 7.8 kg/l y el plomo poco más de 11.

Vamos, que usar las baterías como lastre es casi inútil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
caribdis (05-01-2024)
  #37  
Antiguo 05-01-2024, 16:57
Avatar de PacouPepe
PacouPepe PacouPepe esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-07-2022
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 37
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 50 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Echando unas cuentas rápidas me sale que de peso están ahí ahí los dos sistemas.

Volvo penta 2002 18cv 140kg
Depósito diesel 75L 80kg
Batería arranque 90ah 20kg
Peso total 240kg

6kw 23kg
50kwh batería 166kg
Peso total 190kg

Dependiendo de tu estilo de navegación incluso metería la mitad de batería y lo que ahorras en combustible lo gastas en el amarre para cargar baterías mientras duermes.

Para gente que se come travesías de 1000nm sin parar pues no porque de esas 1000nm como 300-500 te las vas a comer a motor.

Bueno, edito porque me tenía muy mosca eso de 166lg una batería de 50kWh. Se va al doble con el empaquetamiento, bms, etc. Así que habría que hacer como dicen por ahí, pensar en llevar menos lastre o algo para tener una misma autonomía.


Editado por PacouPepe en 05-01-2024 a las 17:03.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 05-01-2024, 22:03
Avatar de juan sin sombra
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Eso no lo entiendo, cualquier motorización híbrida en 1 velero va a aumentar el peso, ergo, menos tiempo a vela
Estoy de acuerdo. Me parece que no hace falta. Creo que en un crucero pequeño/mediano a vela, la autonomía de un buen motor eléctrico no es un riesgo salvo que el patrón sea muy laxo en sus responsabilidades. Si de autonomía hablamos, la sensibilidad de mi actual motor (Torqeedo Cruise 3.0 FP) a la velocidad que lleves, es muy alta. La pantalla te va dando una serie de datos tales como velocidad, consumo eléctrico, tiempo de autonomía en las actuales condiciones... Si, por ejemplo, vas a 6 nudos y te marca 2 horas de duración de la batería en las actuales condiciones, y bajas la velocidad a, por decir algo, 4 nudos, se te va a 9 horas de duración. Llevar este control es importante. Lo peor que te puede pasar en condiciones de completa calma chicha, es que tardes más tiempo en llegar a tu destino, pero llegar llegas seguro. Como el motor no suena, la desesperación de la calma chicha la suples con buena música a bordo. La inquietante situación de calma chicha durante más de 9/10 horas, y a muchas millas de tu destino, a mí, con mi habitual programa de navegación, me resulta impensable. Seguro que el viento llega antes
__________________
Work like a Captain, play like a Pirate
Citar y responder
  #39  
Antiguo 05-01-2024, 22:30
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por juan sin sombra Ver mensaje
Estoy de acuerdo. Me parece que no hace falta. Creo que en un crucero pequeño/mediano a vela, la autonomía de un buen motor eléctrico no es un riesgo salvo que el patrón sea muy laxo en sus responsabilidades. Si de autonomía hablamos, la sensibilidad de mi actual motor (Torqeedo Cruise 3.0 FP) a la velocidad que lleves, es muy alta. La pantalla te va dando una serie de datos tales como velocidad, consumo eléctrico, tiempo de autonomía en las actuales condiciones... Si, por ejemplo, vas a 6 nudos y te marca 2 horas de duración de la batería en las actuales condiciones, y bajas la velocidad a, por decir algo, 4 nudos, se te va a 9 horas de duración. Llevar este control es importante. Lo peor que te puede pasar en condiciones de completa calma chicha, es que tardes más tiempo en llegar a tu destino, pero llegar llegas seguro. Como el motor no suena, la desesperación de la calma chicha la suples con buena música a bordo. La inquietante situación de calma chicha durante más de 9/10 horas, y a muchas millas de tu destino, a mí, con mi habitual programa de navegación, me resulta impensable. Seguro que el viento llega antes
Qué autonomía en millas tienes? Y cuánto desplaza tu barco?y una vez en destino y fondeado, como recargas las baterías?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Argu (06-01-2024)
  #40  
Antiguo 06-01-2024, 19:09
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 545
Agradecimientos que ha otorgado: 717
Recibió 349 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Yo tengo unas 20 millas a medio régimen (sobre 5 nudos me dura algo más de 4 horas). Si conecto la hidrogeneración siendo optimistas saco 200/300w. Es decir, recupero una hora de uso cada 4/5 horas de navegación. No la suelo conectar porque nonuso apenas el motor. Fondeado no tengo forma de recargar. De momento no me lo planteo pero con una placa de de 500w me llevaría unas 8 horas la recarga completa.

No llevo nada que consuma electricidad dentro (más allá del tridata, el viento y el plotter).

Por si le sirve a alguien.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 06-01-2024, 19:17
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,390
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Yo tengo unas 20 millas a medio régimen (sobre 5 nudos me dura algo más de 4 horas). Si conecto la hidrogeneración siendo optimistas saco 200/300w. Es decir, recupero una hora de uso cada 4/5 horas de navegación. No la suelo conectar porque nonuso apenas el motor. Fondeado no tengo forma de recargar. De momento no me lo planteo pero con una placa de de 500w me llevaría unas 8 horas la recarga completa.



No llevo nada que consuma electricidad dentro (más allá del tridata, el viento y el plotter).



Por si le sirve a alguien.
Una placa solar de 500 W mide 2 x 1 metros...



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Argu (06-01-2024)
  #42  
Antiguo 06-01-2024, 19:24
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 545
Agradecimientos que ha otorgado: 717
Recibió 349 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Eso es mucho para mi barco. Si pongo algo sería algo más pequeño. De 250 o así. Pero, insisto, yo para mi plan actual de navegación no necesito más electricidad. Rara vez gasto más del 10%. El barco tiene apenas medio año. Cómo envejecerá el sistema no lo sé. De momento estoy contento y me sirve. El ahorro en gasolina no es relevante y no me hago trampas al solitario con la ecología pero no tener que ir jamás a la gasolinera, el silencio a motor y tener la potencia siempre disponible sin tener que arrancar nada si me gusta.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 07-01-2024, 17:00
Avatar de juan sin sombra
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Qué autonomía en millas tienes? Y cuánto desplaza tu barco?y una vez en destino y fondeado, como recargas las baterías?
Bueno, en las especificaciones técnicas todo depende de la configuración de motor y batería que elijas. Dentro de lo que son cruceros, por el desplazamiento de mi barco (2.000 K) yo elegí la alternativa menor de motor (la equivalente a 6 HP frente a un máximo de 25) y también de batería (24-3.500 frente a 48-3500). No te indican millas de autonomía sino tiempo, y va siempre en función de las revoluciones a las que vayas. Esto es lo que es verdaderamente sensible. Lo bueno es que, como indicaba antes, te va dando siempre el tiempo restante del que dispones en función de la velocidad a la que vayas, y así lo vas adaptando. A unos 4 nudos, suele marcar en el entorno de las 6/7 horas. A 3 nudos te sube a 9 y a 5 nudos te marca sobre las 5/6 horas.

Yo lo monté hace unos cuantos meses ya y hasta ahora nunca lo he llegado a descargar más de un 40% de su carga total.

En cuanto a cómo lo cargo, tiene una posibilidad de montaje en la que la carga se realiza con el mismo cable de conexión a puerto con el que siempre había cargado la batería general del barco, aunque este motor requiere, lógicamente una batería distinta y mucho mayor aparte.

El motor está preparado para hidrogenerar, pero mi barco no alcanza la velocidad necesaria para ello, por lo que, si en el futuro tuviese alguna necesidad de mayor autonomía, tendría que recurrir al montaje de un panelito solar. En principio estoy muy lejos de necesitarlo, la verdad.
__________________
Work like a Captain, play like a Pirate
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a juan sin sombra este mensaje:
Argu (07-01-2024), elcider (07-01-2024), jiauka (07-01-2024), PacouPepe (07-01-2024)
  #44  
Antiguo 07-01-2024, 17:11
Avatar de juan sin sombra
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Yo tengo unas 20 millas a medio régimen (sobre 5 nudos me dura algo más de 4 horas). Si conecto la hidrogeneración siendo optimistas saco 200/300w. Es decir, recupero una hora de uso cada 4/5 horas de navegación. No la suelo conectar porque nonuso apenas el motor. Fondeado no tengo forma de recargar. De momento no me lo planteo pero con una placa de de 500w me llevaría unas 8 horas la recarga completa.

No llevo nada que consuma electricidad dentro (más allá del tridata, el viento y el plotter).

Por si le sirve a alguien.
¿A qué velocidad te empieza a funcionar la hidrogenación? Parece que con hélice plegable, como la que yo elegí, la hidrogenación es algo menos efectiva.

Yo lo único que llevo que consuma electricidad es el piloto automático y la VHF. No llevo nada más de electrónica a bordo, por lo que, tratándose de un velero que solo saco en condiciones mínimas de viento y con el que no hago singladuras de más de un día (casi siempre navego en solitario y no duermo en navegación), de momento he estado muy sobrado siempre, pero nunca se sabe cómo te van a venir dadas, y lo de la hidrogenación algo ayudaría.
__________________
Work like a Captain, play like a Pirate

Editado por juan sin sombra en 07-01-2024 a las 17:14.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 07-01-2024, 17:21
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 545
Agradecimientos que ha otorgado: 717
Recibió 349 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

A partir de 4 nudos se activa pero la entrada es testimonial. A partir de 5 ya es algo apreciable y va a subiendo hasta que a los 10 teóricamente para por precaución. La he usado un par de veces y navegando a velocidades de entre 5 y 7 nudos optienes eso 200/3000w. Se supone que te frena algo pero sinceramenteno sabría decir cuanto.

Se me olvidó ma radio claro y piloto no tengo. Mi uso es similar al tuyo y salvo encalmadas o inprevistos solo uso el motor oara entrar y salir del puerto. A mi me da la lectura en porcentaje como un movil y el consumo de los equipos electrónicos como mucho se come un 1% en las 3 ó 4 horas que suelen durar mis travesías.

El mío alcanza 3kw. Pero mi experiencia es que hasta 1500w según das más potencia acelera. Sin embargo luego la velocidad apenas aumenta y sin embargo el consumo se dispara. Yo por eso lo suelo llevar a entre 800 y 1200 w según las condiciones del mar. Yo tengo 4096w/h a 48 voltios.

Y como bonus track cuando el mar está casi encalmado, si pones 200 o 300w y ciñes (daría para 40 horas navegando) creas un mínimo aparente que te permite ceñir con control a casi 4 nuditos. Muchos días que me quedo encalmado y no tengo urgencia vuelvo a así y por lo menos navegas un poco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
juan sin sombra (08-01-2024)
  #46  
Antiguo 08-01-2024, 12:31
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por juan sin sombra Ver mensaje
Bueno, en las especificaciones técnicas todo depende de la configuración de motor y batería que elijas. Dentro de lo que son cruceros, por el desplazamiento de mi barco (2.000 K) yo elegí la alternativa menor de motor (la equivalente a 6 HP frente a un máximo de 25) y también de batería (24-3.500 frente a 48-3500). No te indican millas de autonomía sino tiempo, y va siempre en función de las revoluciones a las que vayas. Esto es lo que es verdaderamente sensible. Lo bueno es que, como indicaba antes, te va dando siempre el tiempo restante del que dispones en función de la velocidad a la que vayas, y así lo vas adaptando. A unos 4 nudos, suele marcar en el entorno de las 6/7 horas. A 3 nudos te sube a 9 y a 5 nudos te marca sobre las 5/6 horas.

Yo lo monté hace unos cuantos meses ya y hasta ahora nunca lo he llegado a descargar más de un 40% de su carga total.

En cuanto a cómo lo cargo, tiene una posibilidad de montaje en la que la carga se realiza con el mismo cable de conexión a puerto con el que siempre había cargado la batería general del barco, aunque este motor requiere, lógicamente una batería distinta y mucho mayor aparte.

El motor está preparado para hidrogenerar, pero mi barco no alcanza la velocidad necesaria para ello, por lo que, si en el futuro tuviese alguna necesidad de mayor autonomía, tendría que recurrir al montaje de un panelito solar. En principio estoy muy lejos de necesitarlo, la verdad.
Buenas

Recientemente un amigo ha adquirido un 26 pies que desplaza unos 3.000Kg, con un interior eléctrico equivalente a 10HP (según fabricante) y 4 baterias de gel 12v y 250Ah.

Os comento, con el barco relativamente limpio, es decir, se vio fuera del agua y tenía algo de verdín y nada de caracolillo. Sobre la velocidad, al máximo de vueltas se quedaba en 4.5Kn. Sobre el consumo , a unos 3.5Kn se fundió la batería en 2 horas. Tuvimos que parar en un puerto a recargar ....

A mi personalmente me defraudó mucho. Ignoro si todo el problema podría venir por un banco de baterías defectuoso por un mal uso y tal vez con tecnología LifePO se pueda conseguir más. Pero tal y como lo ví , solo le veo sentido para atracar y desatracar.

Es más mi amigo esta viendo para poner un fueraborda y bajar las 4 baterías.

Saludos.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 08-01-2024, 12:55
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 545
Agradecimientos que ha otorgado: 717
Recibió 349 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
Buenas

Recientemente un amigo ha adquirido un 26 pies que desplaza unos 3.000Kg, con un interior eléctrico equivalente a 10HP (según fabricante) y 4 baterias de gel 12v y 250Ah.

Os comento, con el barco relativamente limpio, es decir, se vio fuera del agua y tenía algo de verdín y nada de caracolillo. Sobre la velocidad, al máximo de vueltas se quedaba en 4.5Kn. Sobre el consumo , a unos 3.5Kn se fundió la batería en 2 horas. Tuvimos que parar en un puerto a recargar ....

A mi personalmente me defraudó mucho. Ignoro si todo el problema podría venir por un banco de baterías defectuoso por un mal uso y tal vez con tecnología LifePO se pueda conseguir más. Pero tal y como lo ví , solo le veo sentido para atracar y desatracar.

Es más mi amigo esta viendo para poner un fueraborda y bajar las 4 baterías.

Saludos.
A mi algo no me cuadra... cuatro baterías de 12v y 250ah son 12.000 w/h que es el triple de lo que llevo yo instalado.

Con una salida de ponle 2000w tendría para seis horas. Y con esa potencia de empuje un 26 pies limpio debería pasar holgadamente los 4 nudos.

Si se fundió 12000w en 2 horas estaba empujando a 6000w es decir más de 8 cv. Y eso, en mi opinión, es mucho empuje para dar 3.5 nudos en un 26 pies.

Yo necesito la quinta parte de empuje para dar 3 nudos y algo...

Pero igual me estoy equivocando con algo
Citar y responder
  #48  
Antiguo 08-01-2024, 18:18
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 63 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Es un etap 26 y el motor el torquedo equivalente a 9.9cv. Entiendo q la realidad difiere mucho que lo que dice el fabricante , pero tanto ... Yo creo q las baterías no están buenas si bien tienen 1 año y el cargador inteligente dicen q están estupendas.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 08-01-2024, 18:26
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 545
Agradecimientos que ha otorgado: 717
Recibió 349 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Según la web da 6000w a máximo régimen. A ese régimen la batería debería de durar 2 horas y, en mi humilde opinión andar bastante. Un empuje de 8 cv es lo que da un un 4T gasolina de 15cv a medio régimen y eso debería mover de sobra un ETAP 26.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 08-01-2024, 18:37
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,390
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor eléctrico

Recordad que la resistencia al avance en un velero, y por lo tanto el caballaje necesario sube de manera exponencial.



Yo tenía un velero de 10 metros y 5 toneladas que con mar plana iba de maravilla con un fueraborda de 2,5 CV...a 2 o 2,5 nudos, que te sacan de una calma chicha...pero no le pidas ir a 5 nudos o remontar ola corta en contra..


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Argu (08-01-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto