La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2021, 16:16
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: El transpondedor AIS mas barato que he encontrado, y que funciona

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
Comparto 100% tu opinión. El sistema AIS está pensado para la prevención de colisiones y sobre todo para la Identificación de Embarcaciones, para por ejemplo poder después iniciar una conversación por radio para advertirles..

En algunos Paises, como estados unidos no dejan su uso para marcar redes de pesca, porque el sistema AIS no esta pensado para eso..

Emitir emite, y por ejemplo si no tuviese MMSI, y quiero llevar uno por si me quedo a la deriva o me pierdo en medio de la niebla, pues pondría en nombre de embarcación "necesito ayuda SOS" o "Guardia Civil a que no me pilláis" o algo así, porque ahí mi necesidad es que me salven la vida aunque me frían a multas, y seguro que se entiende, pero sin MMSI no lo llevaría encendido, porque no creo que la GC tardase mucho en presentarme a ponerme una receta, más sabiendo que estoy emitiendo mi posición en todo momento.

En un barco pequeño de vela ligera, radio portátil (como la baofeng de uno de mis videos que es super barata y aguanta el agua) con el canal del tráfico local, y en el móvil aplicación Marine Traffic o similar, o el receptor AIS de mi episodio 11 para ser uno mismo el que se aparta del tráfico en los canales de navegación...

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
Como baliza AIS personal está a años luz de cualquiera a la venta en cuanto a precio. Pas mal.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2021, 21:01
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 2,043 Agradecimientos en 387 Mensajes
Predeterminado Re: El transpondedor AIS mas barato que he encontrado, y que funciona

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Gran descubrimiento ! Genial que sea totalmente autónomo, el sistema de respeto perfecto. Un poco armatoste, pero no le vamos a pedir encima Italian Design por ese precio.

Y la frase "Haz lo que quieras, tú mismo..." no hay nada que acojone más.
Si, en realidad le dije yo a mi mujer que dijese esa frase... que ilustra muy bien todas esas ocasiones en que nosotros entendemos (a veces es más que queremos entender) que quieren decir lo que dicen, en vez de lo que quieren decir..

The Low Cost Sailor
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
Citar y responder
Antiguo 10-09-2021, 22:40
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Si, en realidad le dije yo a mi mujer que dijese esa frase... que ilustra muy bien todas esas ocasiones en que nosotros entendemos (a veces es más que queremos entender) que quieren decir lo que dicen, en vez de lo que quieren decir..

The Low Cost Sailor

Je, mi señora se partía de risa con la escena. Real como la vida misma. Eso sí, ha pasado de "ni se te ocurra comprar un barco" hace unos años a desenvolverse de maravilla con las escotas en las viradas.

Editado por Bertie en 10-09-2021 a las 23:28.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2021, 11:09
lois72 lois72 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 67 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El transpondedor AIS mas barato que he encontrado, y que funciona

Muchas gracias por divertirnos y enseñarnos, este AIS es lo que es y lo explicas perfectamente en el video, eres un crack, ingenioso y simpático, sigue así, que muchos se echan a perder con la política y los malos rollos.
Agradezco sinceramente a los youtubers que os lo curráis tanto y desinteresadamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lois72
thelowcostsailor (12-09-2021)
Antiguo 13-09-2021, 09:53
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 428 Agradecimientos en 189 Mensajes

Aprovecho el hilo para comentar sobre la SATURACIÓN que existe de señales AIS. Mi equipo muchas veces está en pausa (Led naranja) que sucede cuando el sistema se satura y se solicita silencio.

Cada vez son más las embarcaciones con AIS y eso es una mayor seguridad. Pero muchas de ellas que no lo utilizan para la navegación, sino que se queda encendido estando en puerto. Si además se empieza a utilizar para señalizar redes u otros usos, me temo que el sistema acabará por dejar de funcionar.
Y tampoco es que estemos hablando de una zona masificada tipo Bahía de Palma ni sitios así.

El trámite para obtener el MMSI para una embarcación puede ser muy complicado: Documentación en regla, abanderamiento, tasas, impuestos, certificados de instalación, equipos homologados DGMM (jajajajaja). Y tiene una función muy específica: la seguridad en la navegación.

Entiendo que si ahora cualquiera puede comprar esto en el chino y ponerlo en una red, palangre, trasmallo, etc. la cosa se puede volver del todo caótica.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2021, 20:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Aprovecho el hilo para comentar sobre la SATURACIÓN que existe de señales AIS. Mi equipo muchas veces está en pausa (Led naranja) que sucede cuando el sistema se satura y se solicita silencio.

Cada vez son más las embarcaciones con AIS y eso es una mayor seguridad. Pero muchas de ellas que no lo utilizan para la navegación, sino que se queda encendido estando en puerto. Si además se empieza a utilizar para señalizar redes u otros usos, me temo que el sistema acabará por dejar de funcionar.
Y tampoco es que estemos hablando de una zona masificada tipo Bahía de Palma ni sitios así.

El trámite para obtener el MMSI para una embarcación puede ser muy complicado: Documentación en regla, abanderamiento, tasas, impuestos, certificados de instalación, equipos homologados DGMM (jajajajaja). Y tiene una función muy específica: la seguridad en la navegación.

Entiendo que si ahora cualquiera puede comprar esto en el chino y ponerlo en una red, palangre, trasmallo, etc. la cosa se puede volver del todo caótica.
Al final la utilidad para la que se diseño el AIS es para esa, para identificar a los barcos y peligros flotantes.. El uso en redes de pesca y cosas así, no está permitido en muchos países.. Aunque si son un peligro para la navegación en un momento dado pues bien está que lo tengan..

En cuanto a la saturación, la verdad es que depende un poco de la versión de AIS que se use.. Los que más uso hacen del canal en realidad son los Transpondedores de clase A, los de los barcos comerciales, puesto que eso transmiten cada 2 segundos su posición y con mucha más potencia que los de clase B, que son los de las embarcaciones de recreo, que al ritmo más rápido (en movimiento) transmiten una vez cada 30 segundos..

Si te enfrentas a un problema de saturación seguramente sea por tráfico comercial, los transpondedores de clase A tienen más prioridad que los de clase B, o porque tengas algún problema de interferencias, más probable).. Porque el sistema AIS está diseñado para soportar 4500 barcos simultáneamente en el mismo área de cobertura..

También están los B+ más modernos, que son básicamente como los A, con su misma prioridad y la mitad de potencia..

Un saludo,

The Low Cost Sailor
Citar y responder
Antiguo 14-09-2021, 07:10
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Enorabuena por tu vídeo y por la investigación!!! Como siempre te digo sois unos fenómenos, es normal que seáis ya una referencia en náutica en YouTube, os lo curráis mucho!!!

Yo quería hacerte un pregunta: ¿Has probado la distancia a la que se puede detectar este ais? Es decir a cuántas millas es detectable? Creo que es un dato interesante.

Un saludo y muchas gracias por adelantado!!
Citar y responder
Antiguo 14-09-2021, 07:43
Alba2021 Alba2021 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola te lo escribí en YouTube, pero te lo dejo aquí también. me gustaría aclararte una cosa que te va a sorprender, ese marcado no es CE es marcado C E. Que no es lo mismo, CE junto es comisión europea y C E separado china export.

Edito; creo que me confundí y ahora resulta que es al revés C E separado es comunidad europea. De todas formas estos chinos te ponen el logo que quieran.

Editado por Alba2021 en 14-09-2021 a las 09:31.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2021, 09:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por cde34rfv Ver mensaje
Enorabuena por tu vídeo y por la investigación!!! Como siempre te digo sois unos fenómenos, es normal que seáis ya una referencia en náutica en YouTube, os lo curráis mucho!!!

Yo quería hacerte un pregunta: ¿Has probado la distancia a la que se puede detectar este ais? Es decir a cuántas millas es detectable? Creo que es un dato interesante.

Un saludo y muchas gracias por adelantado!!
Lo he probado con marine traffic que te dice por qué antena estás entrando y a que distancia y por lo menos a unas 10 millas ha sido capaz de verme, pero también he de decir que sus receptores son capaces de ver barcos hasta 100 millas de distancia.. El rango es bueno, seguramente mejor que en un AIS B estandar, porque tiene 5W de potencia que es la del AIS B+, el AIS B normal tiene 2W

The Low Cost Sailor
Citar y responder
Antiguo 14-09-2021, 09:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Alba2021 Ver mensaje
Hola te lo escribí en YouTube, pero te lo dejo aquí también. me gustaría aclararte una cosa que te va a sorprender, ese marcado no es CE es marcado C E. Que no es lo mismo, CE junto es comisión europea y C E separado china export.
Hola!,

si lo he visto.. La verdad es que en este caso yo creo que si que es el marcado CE, lo digo también porque en la caja hay un símbolo del FCC (La comisión federal de comunicaciones).

Según la OCU https://www.ocu.org/consumo-familia/...port-confusion el separado es el bueno, y el junto es el malo...

Pero vamos es tan sutil la diferencia que es difícil distinguirlos para cualquiera..

Otra cosa es que realmente signifique algo importante el marcado CE, he colaborado en la documentación para el marcado CE de algunos productos radioeléctricos que fabrica mi empresa.

Normalmente, si optas por la versión más sencilla, puedes hacer un automarcado, que es básicamente una declaración responsable en el que dices haber revisado todas las normas que aplica y que eres conforme a ellas..
Esto se suele traducir en un certificado de conformidad que generas tu mismo, y que te hace responsable si no cumples con ellas..

A eso puede añadirle documentación justificante y pruebas radioeléctricas, pero esto ya no es obligatorio, solo es una forma de defensa ante cualquier demanda.. Y por supuesto puedes encargar todo esto a un laboratorio externo, que sería lo mas fiable...

Pero ya te digo, que al final no va mas haya de una declaración responsable.

The Low Cost Sailor
Citar y responder
Antiguo 14-09-2021, 10:01
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 428 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Al final la utilidad para la que se diseño el AIS es para esa, para identificar a los barcos y peligros flotantes.. El uso en redes de pesca y cosas así, no está permitido en muchos países.. Aunque si son un peligro para la navegación en un momento dado pues bien está que lo tengan..

En cuanto a la saturación, la verdad es que depende un poco de la versión de AIS que se use.. Los que más uso hacen del canal en realidad son los Transpondedores de clase A, los de los barcos comerciales, puesto que eso transmiten cada 2 segundos su posición y con mucha más potencia que los de clase B, que son los de las embarcaciones de recreo, que al ritmo más rápido (en movimiento) transmiten una vez cada 30 segundos..

Si te enfrentas a un problema de saturación seguramente sea por tráfico comercial, los transpondedores de clase A tienen más prioridad que los de clase B, o porque tengas algún problema de interferencias, más probable).. Porque el sistema AIS está diseñado para soportar 4500 barcos simultáneamente en el mismo área de cobertura..

También están los B+ más modernos, que son básicamente como los A, con su misma prioridad y la mitad de potencia..

Un saludo,

The Low Cost Sailor
Pues muchas gracias por la aclaración, porque la zona en la que navego no está para nada saturada, y la mitad del tiempo tengo el AIS en pausa.
El ROE que tengo no es muy alto, pero tendré que revisar la instalación por si hubiera problemas con eso.
Sugerencia próximo vídeo low cost: CÓMO PESCAR SERRUCHOS, PARA LOS QUE NUNCA PESCAN NADA.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2021, 14:00
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Gracias "Thelowcostsailor" por abrirnos los ojos con tus "inventos".

Os cuento la instalación que he hecho por si a alguno le interesa.

Me he comprado el que lleva la antena desmontable.

Net Tracker Fishing Net Locator GPS Marine AIS Net Buoy for Boating RS-107M

y como supondréis le quitado la antena, la he colocado en el balcón de popa y mediante un cable coaxial, dos conectores TNC y un soporte de antenas "ad hoc", con el correspondiente pasacubiertas. Ésto es lo más complejo de la instalación, y eso que he utilizado un pasacubiertas que ya existía.

Le he abierto. Es muy fácil tiene seis tornillos y sale todo muy bien. Le he desconectado la batería que trae (de 7,4volts). No hay que desoldar nada. Es un enchufito que también sale muy bien.

Para la alimentación le he puesto además del correspondiente cable y conector, este regulador de corriente que transforma los 12 volt del barco en los que necesites porque es regulable. En nuestro caso unos 7,4volts.

LM2596 DC-DC Buck Converter Step Down Adjustable Power Supply Module

El aparato lo he colocado bajo cubierta, conectado por un lado a la alimentación y por el otro a la antena. Coge satélites sin problemas y lo enciendes y apagas con el interruptor del equipo de donde hayas sacado la alimentación. En mi caso el piloto.

Sobre el tema de la programación dos cuestiones: La primera es que no admite minúsculas. Hasta que me di cuenta de ello pensé que tenía mal algo. Las mayúsculas sin problema. El segundo es el tema de la eslora. Como sabéis, este apartado el fabricante lo ha reservado para informar del porcentaje de batería restante. Así que recién cargado informa de 100 y va reduciéndose gradualmente. En mi caso no hay batería así que ese campo lo puedo ajustar con el tornillito de la fuente de alimentación. No es muy exacto pero siempre es mejor informar de que tu barco tiene 10, 12 o 15 m eslora que no 100 y busquen al Juan Sebastián Elcano. La manga se ajusta sin problemas con el programa.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a El Toro este mensaje:
Aitonos (08-10-2021), Manila1886 (19-11-2022), manu66 (10-10-2021), nere ametsa (08-10-2021), Pencroff (23-01-2022), Pirata de Cuba (08-10-2021), Ppd3 (08-10-2021), Tabeirón Coruña (21-10-2021), Yakosub (02-01-2022)
Antiguo 08-10-2021, 18:12
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje

y como supondréis le quitado la antena, la he colocado en el balcón de popa y mediante un cable coaxial, dos conectores TNC y un soporte de antenas "ad hoc", con el correspondiente pasacubiertas. Ésto es lo más complejo de la instalación, y eso que he utilizado un pasacubiertas que ya existía.

Le he abierto. Es muy fácil tiene seis tornillos y sale todo muy bien. Le he desconectado la batería que trae (de 7,4volts). No hay que desoldar nada. Es un enchufito que también sale muy bien.

Para la alimentación le he puesto además del correspondiente cable y conector, este regulador de corriente que transforma los 12 volt del barco en los que necesites porque es regulable. En nuestro caso unos 7,4volts.

El aparato lo he colocado bajo cubierta, conectado por un lado a la alimentación y por el otro a la antena. Coge satélites sin problemas y lo enciendes y apagas con el interruptor del equipo de donde hayas sacado la alimentación. En mi caso el piloto.

Sobre el tema de la programación dos cuestiones: La primera es que no admite minúsculas. Hasta que me di cuenta de ello pensé que tenía mal algo. Las mayúsculas sin problema. El segundo es el tema de la eslora. Como sabéis, este apartado el fabricante lo ha reservado para informar del porcentaje de batería restante. Así que recién cargado informa de 100 y va reduciéndose gradualmente. En mi caso no hay batería así que ese campo lo puedo ajustar con el tornillito de la fuente de alimentación. No es muy exacto pero siempre es mejor informar de que tu barco tiene 10, 12 o 15 m eslora que no 100 y busquen al Juan Sebastián Elcano. La manga se ajusta sin problemas con el programa.
Muy buena menudo curro pero ya tienes emisor ais de bajo coste .
Citar y responder
Antiguo 08-10-2021, 19:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje

Gran trabajo!!

MUy bien aprovechado el aparato.. Yo estaba pensando en cortar la pista que use para medir la tensión y que si mida 0% de batería y poner toda la eslora en el punto B

Pero bueno, aún no me he metido con ello. Pero tu solución está muy bien y muy currada. ¡Enhorabuena!

The Low Cost Sailor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
Aitonos (08-10-2021)
Antiguo 09-10-2021, 11:42
Beltham Beltham esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: El transpondedor AIS mas barato que he encontrado, y que funciona

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
No es legal y sin numero de MMSI no creo que transmita
Pero ¿nos pueden multar por llevarlo, por emitir sin homologar, o sabe Dios por qué otras floridas y creativas excusas podrían inventarse? (teniendo MMSI me refiero)

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 09-10-2021, 17:57
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: El transpondedor AIS mas barato que he encontrado, y que funciona

Cita:
Originalmente publicado por Beltham Ver mensaje
Pero ¿nos pueden multar por llevarlo, por emitir sin homologar, o sabe Dios por qué otras floridas y creativas excusas podrían inventarse? (teniendo MMSI me refiero)

Saludos!
Por poder te pueden multar casi por cualquier cosa, si tienes un barco con bandera española, porque aquí la ley es súper estricta en todo..

Te pueden multar por no llevar un compás de puntas junto a las cartas en papel.. Pero también confiemos un poco en el buen hacer de la Guardia Civil, que a la hora de la verdad, si llevas algo no obligatorio que contribuye a mejorar la seguridad y no estás haciendo el cafre con ello. Pues no creo que te vayan a decir nada.

The Low Cost Sailor
Citar y responder
Antiguo 09-10-2021, 22:38
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes

Hola, pues yo casi simultáneamente a la publicación del vídeo de Lowcostsailor había encargado una de estas balizas que me llegó hace poco. Personalmente lo que me preocupa es que el sistema AIS utiliza en su protocolo un sistema de comunicación CSMA para evitar que dos barcos emitiendo al mismo tiempo se "pisen" las señales.
Para eso el equipo tiene que ser capaz de escuchar y emitir cuando está libre el canal. Lamentablemente la baliza RS-107M no dispone de sistema de escucha. El chip de gestión del protocolo AIS que incorpora, tiene incluso las patillas de RX sin conectar. La cabrona emite con su tiempo fijo independientemente de que otro barco esté emitiendo su trama AIS en ese momento y puede por tanto fastidiar los mensajes de otro si justamente coinciden al emitir. A ver... la probabilidad de que eso pase no es alta, además las transmisiones tienen un tiempo bastante contenido... pero es que al usar un medio compartido el equipo debe emitir solo cuando no hay otros emitiendo, se trata de eso....

Está claro que mejor emitir mal que no no emitir en caso de emergencia... pero si el coste es la posibilidad de pisar las señales de otros.... pues me parece poco acertado.

La compré con mucha ilusión pero mi conclusión es que está bien par tenerla como último recurso, pero no es un sistema seguro para utilización en contínuo.

Os dejo un enlace a un hilo interesante de twitter con más información al respecto, publicado por un tocayo mío https://mobile.twitter.com/adistuder...73683258626051

Editado por crisofilax420 en 09-10-2021 a las 23:01.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a crisofilax420 este mensaje:
Aitonos (10-10-2021), leviño (09-10-2021), manu66 (10-10-2021)
Antiguo 10-10-2021, 00:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Hola, pues yo casi simultáneamente a la publicación del vídeo de Lowcostsailor había encargado una de estas balizas que me llegó hace poco. Personalmente lo que me preocupa es que el sistema AIS utiliza en su protocolo un sistema de comunicación CSMA para evitar que dos barcos emitiendo al mismo tiempo se "pisen" las señales.
Para eso el equipo tiene que ser capaz de escuchar y emitir cuando está libre el canal. Lamentablemente la baliza RS-107M no dispone de sistema de escucha. El chip de gestión del protocolo AIS que incorpora, tiene incluso las patillas de RX sin conectar. La cabrona emite con su tiempo fijo independientemente de que otro barco esté emitiendo su trama AIS en ese momento y puede por tanto fastidiar los mensajes de otro si justamente coinciden al emitir. A ver... la probabilidad de que eso pase no es alta, además las transmisiones tienen un tiempo bastante contenido... pero es que al usar un medio compartido el equipo debe emitir solo cuando no hay otros emitiendo, se trata de eso....

Está claro que mejor emitir mal que no no emitir en caso de emergencia... pero si el coste es la posibilidad de pisar las señales de otros.... pues me parece poco acertado.

La compré con mucha ilusión pero mi conclusión es que está bien par tenerla como último recurso, pero no es un sistema seguro para utilización en contínuo.

Os dejo un enlace a un hilo interesante de twitter con más información al respecto, publicado por un tocayo mío https://mobile.twitter.com/adistuder...73683258626051
Muy interesante la información.

La verdad es que tiene toda la pinta de que no negocia el CSMA, como bien dices.

Puede ser útil para navegaciones en solitario, o navegaciones nocturnas, o evidentemente en caso de emergencia.. Aunque para puertos y sitios congestionados, tienes razón que puede no ser una buena idea. Una solución es aumentar el tiempo entre transmisiones, con lo que aunque no use CSMA, si transmite una vez cada 30 segundos, el riesgo de colisión baja muchisimo..

Tengo que estudiarme el esquema a ver si por lo menos tuneo lo de la batería.

The Low Cost Sailor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
IREMAR (20-10-2021)
Antiguo 10-10-2021, 08:19
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

... estáis hablando de saturación de las señales de AIS, barcos atracados en puerto con el AIS funcionando, redes, emisiones AIS que se pisan unas a otras etc...

Yo creo que el AIS, al igual que el radar, sirve cuando estamos navegando en travesía. En estas ocasiones tendremos unos pocos objetivos AIS cerca... y generalmente ninguno. Es cuando es útil que nos avise si hay una situación de cruce peligrosa.

Entrando en puerto o en un canal de navegación, cuando hay que gobernar "a mano" y pendiente de todo, el AIS no sirve de mucho. Tampoco el radar (salvo niebla). En mi caso, cuando navego entrando o saliendo de la Ría, tengo que bajarle el volumen al Navionics porque no para de darme alarmas de colisión constantemente. Una vez mar a dentro, sí que presto atención y mucha cuando pita .

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2021, 12:52
Corsario

Hay un tema que yo no acabo de entender a ver si alguien me lo explica.

El alcance del AIS tipo A es menor de 30 millas y el tipo B hasta 5 o 10. La duración de una emisión AIS es de un 833 avo de segundo, osea en un segundo caben 833 emisiones.

Pienso que en el rango de millas que nos ocupa nunca puede haber tantos barcos como para que pudiera haber conflicto importante.
En una emisión le podrías casualmente "pisar" la señal de otro emisor, aunque ya sería casualidad que utilizarán ambos el mismo 833 avo de segundo. Pero que en la siguiente emisión de ambos vuelva a coincidir eso es probabilísticamente casi imposible.
No hay que olvidar que una emisión de AIS deja rastro durante cierto tiempo. Así que si por unos segundos o minutos no emites, no desapareces del mapa. Además de lo anterior, no todos los segundos emiten todos los barcos, ni muchísimo menos.

Tecnológicamente me parece interesante que se pongan de acuerdo para compartir intervalos.
Pero, aunque no existiera ese acuerdo para compartir tiempos no creo que fuera un problema de seguridad en la navegación, debido al poco tiempo que tarda la emisión, la remanencia del economía y los no infinitos barcos que caben en ese espacio.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2021, 12:55
Corsario

... remanencia del ECO....
Citar y responder
Antiguo 10-10-2021, 19:09
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes

No quiero polemizar pero el mensaje de trama AIS tiene una duración de unos 26ms, concretamente 26.670ms y eso sólo deja que que se produzcan 37 transmisiones en el mismo segundo no 833.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2021, 19:20
Corsario

Tampoco cambiaría mucho la situación...

El dato lo he sacado de Wikipedia...

...cinco minutos de asignaciones de intervalos TMDA (el estado de asignación para 22500 intervalos TDMA)...
Citar y responder
Antiguo 10-10-2021, 19:27
Corsario

La División fue errónea.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2021, 14:05
IREMAR IREMAR esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Muy interesante la información.

La verdad es que tiene toda la pinta de que no negocia el CSMA, como bien dices.

Puede ser útil para navegaciones en solitario, o navegaciones nocturnas, o evidentemente en caso de emergencia.. Aunque para puertos y sitios congestionados, tienes razón que puede no ser una buena idea. Una solución es aumentar el tiempo entre transmisiones, con lo que aunque no use CSMA, si transmite una vez cada 30 segundos, el riesgo de colisión baja muchisimo..

Tengo que estudiarme el esquema a ver si por lo menos tuneo lo de la batería.

The Low Cost Sailor
Sería muy interesante que encontrases una solución al tema de la eslora.
Sin duda habría que modificar el software. Lo cual se me escaba muchas millas y solo reservado a los genios como tu.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a IREMAR este mensaje:
pmarmol (07-12-2021), Sulo (25-11-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro