La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2021, 10:58
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes
Predeterminado Incidente con Catamarán Cádiz-Rota

Sugerencia para todos estos casos: grábalo todo, vídeo y sonido. Te servirá si quieres presentar denuncia o justificar malas acciones de terceros. Fíjate cómo las cámaras que llevan algunos ciclistas han servido para tramitar denuncias. Pues lo mismo aquí.

Una suerte que no te ha pasado nada, pero mejor no arriesgues.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 11:17
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes
Predeterminado Re: Incidente con Catamarán Cádiz-Rota

Denúncialo, es lo mejor, cada vez que ese catamarán incumpla el RIPA, denuncia al canto, al final le costara el puesto a ese "supuesto capitán", de lo contrario el seguirá haciendo siempre lo mismo, hasta que aplaste algún barco, yo personalmente me aparto de todo el mundo, tenga preferencia o no, y si son barcos de pesca, mas todavía, no me gusta molestarles cuando van con prisa al puerto, pero desde luego nunca me dieron una contestación así, si lo hicieran, lo denunciaría, yo llevo AIS, encendido siempre en emisor-receptor, con lo que queda grabado todo lo relacionado con el incidente, y es una prueba fundamental, una cosa es perder de tu derecho y que además te desprecien y se rían de ti.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
Chemaximus (04-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 11:27
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

Y lo de navegar sin llevar el "16" operativo, bueno eso ya dice todo de ese supuesto "profesional, sin mas comentarios.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2021, 11:45
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Denuncies o no, también podrías enviar una "sugerencia" a la empresa responsable.

http://www.catamaranbahiacadiz.es/sugerencias.php
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
David P. (13-10-2021), Joanet78 (04-10-2021), Mariate (04-10-2021)
Antiguo 04-10-2021, 12:10
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Viendo los comentarios a la mayoría os veo muy "pragmáticos" y veis como mejor solución evitar el otro barco.
Puestos así, a mí, lo "pragmático" me parece respetar los reglamentos, que para eso están. Porque también puede ser que calcules mal el cruce, y variando tu rumbo sea cuando realmente te metas en rumbo de colisión. O también podemos inducir a error al otro patrón, que igual estaba preparando la maniobra, y no saber ya a qué atenerse.
Además, siendo "pragmáticos", resulta que no siempre los de la vela estamos de paseo, navegando al rumbo que nos parece mejor mientras nos sirven una copa de Mohet o como se llame, sino que llevamos 2 días de travesía y también tenemos prisa por llegar a puerto porque la marea baja y no entras por calado. O va alguien indispuesto, etc.
En fin, que la conducta del "profesional" me parece injustificada de principio a fin y espero que progrese esa denuncia, por ti y por todos los demás que mañana tenemos que cruzarnos con semejante individuo.
Buena suerte.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Tanausu este mensaje:
anengra (25-10-2021), Chemaximus (04-10-2021), Eduardo_qs (06-10-2021), humpback (04-10-2021), J.R. (04-10-2021), Mariate (04-10-2021), papaventos (04-10-2021)
Antiguo 09-10-2021, 15:24
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

No quisiera que pareciera que se quiere matar al mensajero. El patrón del Catamarán actuó muy mal, sin duda, pero……me pregunto, con plena visibilidad, al timón de un 23” de fácil maniobra, yendo de paseo, y con todas las de perder, que sentido tiene provocar a que maniobre el barco grande, o dicho de otra forma, acercarse al mismo, o dejar que se acerque más allá de lo razonable.
Eso me recuerda la sensación de cuando vas en coche, paras en un paso cebra para dejar pasar al peatón, faltaria más, y observas como este no puede edisimular el orgullo del “ ahora paso yo, y tú te vas a esperar lo que a mí me venga len gana”…y ves como de repente la velocidad de cruce disminuye hasta el escándalo, los pasitos cada vez más cortos h el tía mirando a otro lado y a poder ser enseñámdote la nuca…
Si antes de hacerte parar tuvo tiempo sobrado para cruzar y no lo hizo, o si cuando decidió hacerte parar veia con claridad que eras el único conductor que transitaba la calle, entonces el subidón es completo.
Pues eso, que la experiencia sirva si posibke para no repetir..
En cuanto a denunciarle, si se ha evitado el accidente y no hay daños, me parece poco práctico y con difīcil posibilidad de que tenga consecuencias distintas a tus propias molestias.
Disculpame por discrepar, pero personalmente no haria maniobrar nunca a un buque mucho mayor que el mío si no fuera estrictamente mnecesario, y menos todavia yendo yo de paseo y aquel de trabajo.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 09-10-2021, 17:32
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,580 Agradecimientos en 1,042 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
No quisiera que pareciera que se quiere matar al mensajero. El patrón del Catamarán actuó muy mal, sin duda, pero……me pregunto, con plena visibilidad, al timón de un 23” de fácil maniobra, yendo de paseo, y con todas las de perder, que sentido tiene provocar a que maniobre el barco grande, o dicho de otra forma, acercarse al mismo, o dejar que se acerque más allá de lo razonable.
Eso me recuerda la sensación de cuando vas en coche, paras en un paso cebra para dejar pasar al peatón, faltaria más, y observas como este no puede edisimular el orgullo del “ ahora paso yo, y tú te vas a esperar lo que a mí me venga len gana”…y ves como de repente la velocidad de cruce disminuye hasta el escándalo, los pasitos cada vez más cortos h el tía mirando a otro lado y a poder ser enseñámdote la nuca…
Si antes de hacerte parar tuvo tiempo sobrado para cruzar y no lo hizo, o si cuando decidió hacerte parar veia con claridad que eras el único conductor que transitaba la calle, entonces el subidón es completo.
En cuanto a denunciarle, si se ha evitado el accidente y no hay daños, me parece poco práctico y con difīcil posibilidad de que tenga consecuencias distintas a tus propias molestias.
Disculpame por discrepar, pero personalmente no haria maniobrar nunca a un buque mucho mayor que el mío si no fuera estrictamente mnecesario, y menos todavia yendo yo de paseo y aquel de trabajo.
Saludos cordiales

Discrepo, y me gusta que discrepes y lo hayas expuesto, creo que enriquece

Se habla mucho de vamos de paseo y otros se ganan la vida. Mirad, yo no paseo, yo navego. Conduzco por la carretera y hay camiones, circulo en ciudad y hay autobuses y taxis.

Espero de camiones, autobuses, taxis, furgonetas de reparto y otros profesionales con los que comparto la vía que respeten las normas de circulación que por ley se nos exigen por igual. No pito al repartidor que para en doble fila, ni al taxista que maniobra de improviso para coger una carrera. Al autobús que sale de la parada, si puedo, sin riesgo para mí, le facilito la maniobra.

Pero en ningún caso voy a dar por sentado que un domingo en que circulo sin estar trabajando sea justificable su libre albedrío arbitrario.

Y así hago en la mar. Si voy a vela, espero empatía al igual que la ofrezco, si puedo, sin comprometerme, facilitar a un buque profesional la labor, lo hago, igual que a un señor que va al curricán por afición se lo pongo fácil, sin más.

Y cuando no, hago lo que el cofrade, es más, me parece que hizo muy bien su labor de patrón. No entro en si es más fácil maniobrar un 23 en solitario que un catamarán a motor con un joystick. Ni valoro que un profesional sabe más que nosotros y por tanto debería ser para él más sencillo actuar.

Este caso, tal como se ha expuesto, no encaja ni con las reglas, ni con las normas, ni con las costumbres, ni con el buen hacer marinero, ni con el respeto más básico.

Es más que evidente a mi juicio que normas esenciales de seguridad no fueron respetadas por un marino profesional, y denunciar no es intentar que le despidan, es una llamada de atención y exponer un punto de mejora. Porque un día ese señor, haciendo lo mismo, igual no se encuentra con este cofrade, sino con otro menos experto, menos atento o simplemente más cansado,y le pasa por encima.

9 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
anengra (09-10-2021), GermanR (11-10-2021), Itxasfree (09-10-2021), J.R. (09-10-2021), llanera (09-10-2021), mazatlan (10-10-2021), Nerderel (10-10-2021), Newton (13-10-2021), Reivah (09-10-2021)
Antiguo 09-10-2021, 19:11
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Mirad, yo no paseo, yo navego.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
humpback (09-10-2021)
Antiguo 12-10-2021, 21:21
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Saludos cordiales
Estimado amigo. Gracias por discrepar, la manera que lo expones es lógica, pero yo soy mas de la opinión del cofrade humpback.

Verás, no se trata de chulería ni de imponer la norma a toda costa, yo voy mas allá. Yo quiero tener la seguridad y la tranquilidad de que un patrón profesional sabe las normas de navegación. Símiles de la navegación y la circulación en carretera podemos sacar muchos y ya sabemos que el pequeño siempre lleva las de perder.
Pero yo te digo. Si un trailer de 18 ruedas está parado en un STOP, o va a entrar a una rotonda y tú vas a pasar por delante, ¿A que no te paras? Vigilas con el rabillo del ojo, pero no te paras por que tienes la tranquilidad de que ese conductor sabe las normas, por muy profesional que sea y esté en jornada de trabajo y tú vayas al monte a divertirte. Las normas son iguales aunque vayas de paseo o trabajando. El argumento de que es un profesional y está trabajando, ya sea en un catamarán o que esté pescando, no me vale para nada.
Uno de sus argumentos fue "que estaba trabajando y que él iba a llevar el pan a sus hijos y no tenía intención de hacer mal a nadie" Pues bien, eso fue un Sábado, el viernes trabajé yo para mis hijos 10 horas y el sábado me apetece divertirme navegando.
Ese hombre terminará su jornada de trabajo y lo mismo el Domingo, por decir algo, puede que sea aficionado al ciclismo de carretera por ejemplo. Pues ese patrón, querrá tener la certeza si va en bicicleta y paseando un Domingo, que el resto de vehículos cumplen las normas. Eso es lo que nos da tranquilidad. Y si un profesional del transporte se salta un STOP y hace peligrar su vida, se pondrá igual de enfurecido que yo me puse.

No hay días, ni paseantes ni profesionales. Hay normas, y quiero tener la seguridad de que un patrón de pasajeros, se las sabe y las cumple. ¿Cortesía? Pues en mi vida la aplico a diario, rellenaría folios explicando, pero sólo conseguiría aburrir al personal.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
anengra (25-10-2021), esscapar (13-10-2021), humpback (12-10-2021), J.R. (13-10-2021), Newton (13-10-2021), Reivah (13-10-2021)
Antiguo 12-10-2021, 22:31
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Hay muchas formas de verlo, pero el símil con la situación de trafico en carretera con el camión, bajo mi punto de vista, está a años luz de la otra situación marítima, a no ser que el encuentro sea en un canal angosto, un dispositivo de trafico o con poco calado.

En carretera estas limitado por un carril, una calzada y un sentido o mano de circulación, en el mar, no hay carriles, ni glorietas a no ser que sea un dispositivo de separación de trafico o en un canal angosto, el mar es grande, ves normalmente a los demás barcos con suficiente antelación, y la circulación normalmente no te obliga a pasar por delante de ningún barco, en la carretera si.

Las normas y el reglamento están para cumplirlas, yo las cumplo pero antes de las normas, prefiero curarme en salud y aplicar el sentido común.

No es el RIPA, pero a mi me funciona y navego mas tranquilo que estar pensando que va a hacer o no el otro.

Es mi forma de verlo.

Unas birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys
xomorro (13-10-2021)
Antiguo 12-10-2021, 23:52
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,580 Agradecimientos en 1,042 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Hay muchas formas de verlo, pero el símil con la situación de trafico en carretera con el camión, bajo mi punto de vista, está a años luz de la otra situación marítima, a no ser que el encuentro sea en un canal angosto, un dispositivo de trafico o con poco calado.

En carretera estas limitado por un carril, una calzada y un sentido o mano de circulación, en el mar, no hay carriles, ni glorietas a no ser que sea un dispositivo de separación de trafico o en un canal angosto, el mar es grande, ves normalmente a los demás barcos con suficiente antelación, y la circulación normalmente no te obliga a pasar por delante de ningún barco, en la carretera si.

Las normas y el reglamento están para cumplirlas, yo las cumplo pero antes de las normas, prefiero curarme en salud y aplicar el sentido común.

No es el RIPA, pero a mi me funciona y navego mas tranquilo que estar pensando que va a hacer o no el otro.

Es mi forma de verlo.

Unas birras
Tanto es así que la mar océana es tan grande y maniobrable que ésto del cofrade hubiese sido un juego de niños si no fuese el angosto canal de la bahía de Cádiz. Como bien dices, en comparación al pobre lo hubiesen enterrado con la línea continua y el paso de cebra incluídos.

Perdón por la ironía.

Antiguo 13-10-2021, 08:17
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Tanto es así que la mar océana es tan grande y maniobrable que ésto del cofrade hubiese sido un juego de niños si no fuese el angosto canal de la bahía de Cádiz. Como bien dices, en comparación al pobre lo hubiesen enterrado con la línea continua y el paso de cebra incluídos.

Perdón por la ironía.

puedo estar de acuerdo que el patrón de cabotaje del catamarán, no estuviese fino , pero de ahí a decir que la entrada de la canal de Cádiz es angosta...... sabes tu que de la boya los frailes al espigón de san felipe, es chico y del diamante al espigón del puerto también. Ya si decimos del faro las puercas, al Cármen o base de rota, o de los cochinos en adelante, ni te cuento. Como para navegar entonces por el interior del Carranza para adentro. El único sítio un poco más estrecho es la salida entre san felipe y la punta la sato. Pero vamos, ahí se han cruzado toda la vida de dios, mercantes con los sertosa, con los prácticos, con las traiñas, con las vacas del puerto, con los troli,y con los botes artesanales del muelle pesquero de día y de noche y los veleros del club náutico y todos navegaban. A ver si va a ser que es que vamos para atrás como los cangrejos. Con esto no justifico si el cabotaje del catamarán iba haciendo lo que le salía del tranco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi
J.R. (13-10-2021)
Antiguo 09-10-2021, 17:46
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Incidente con Catamarán Cádiz-Rota

Comentar lo que yo hubiera hecho, lo que es más sensato, o sacar el RIPA, no sirve de nada y además ya lo han hecho otros cofrades.

Simplemente decir que en tu misma situación, y vista la prepotencia del individuo y su absoluta falta de humildad para pedir disculpas, entraría en la web de Fomento y enviaría un escrito a la Capitanía que corresponda. Es gratis y apenas supone unos minutos. Que sea el organismo oficial quien decida que hacer al respecto.

No me sentiría nada bien si en el futuro ocurriese un accidente grave por causa de ese mismo tipo, y saber que no hice nada cuando pude.

Obviamente, tampoco voy a decirle a nadie lo que debe hacer que ya todos somos mayorcitos para tomar nuestras decisiones.

🍻🍻

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
humpback (09-10-2021), Itxasfree (09-10-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro