![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() como os gusta tirarme de la lengua...no hablo de ser buen o mal navegante, ni deja de ser un navegante, mejor o peor el que quiere ir siempre en popas o vientos del través para abajo, pero querido cofrade, una ceñida es un viento favorable si sin bordos te lleva a tu destino, y con un cata te tienes que buscar la vida porque no ciñe...Si tengo un descuartelar o una ceñida larga y es afín a mi derrota, la disfruto mas que cualquier portante, y es algo personal. Una ceñida de unas 60 millas con buen viento me pegué entre una isla y otra, y la disfrute como un enano eso si, la paliza es superior pero mientras el cuerpo aguante aún me va la marcha...cuando deje de aguantar, pues igual me compro un cata y voy haciendo yoga con un portante ![]() Pero a mi eso de ceñir no es de caballeros, me toca el grelo y no va conmigo restringir los rumbos a que puedo optar si me da la real gana con el barco. Es evidente que cuando se planifica una travesía larga, hasta yo mismo busco partes con vientos del través para abajo por comodidad, esto no quiere decir que si la derrota que me interesa viene con un viento de ceñida vaya a posponer la salida para esperar otro viento mas "comodo" para navegar en contemplación, aprovecho el que me lleve a donde quiero sea del cuadrante que sea, a no ser que me obligue a hacer bordos como un descosido que para travesías largas no me interesan, porque te eternizas, pero cuando me da la real gana quiero poder navegar en cualquier rumbo incluso ciñendo a rabiar... Para gustos pintan colores. Queda aclarado el tema, a mi lo de ceñir no es de caballeros me la trae al pairo... ![]() ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 07-10-2021 a las 13:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
Dorf (12-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los catas enormes tipo lagoon 45 o más ciñen mal...cierto
Los catas más ligeros, con orzas laterales,menos desplazamiento,incluso los de 45 pies o más ciñen bastante mejor de lo que se piensa..y lo que pierden en ángulo,pocos grados...aunque parezca que no, lo ganan en velocidad.. Es por eso que pienso que hay que pensárselo muy mucho antes de comprarse un cata "con castillo encima"..y buscar los más ligeros y con orzas laterales... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero el que lo trima soy yo y no veas como navega en ceñida rabiosa apretándole ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Puestos a elegir...sin mirar les perres...
![]() Catamaran...OUTREMER 51 Trimaran.....NEEL 51 Ea.... Ahí lo dejo.. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cófrades...
Creo que no lo he dicho, así que ahí lo dejo. no somos ricos ¡¡¡ Ni de coña nos podemos acercar a los dos modelos que dejáis por ahí... 40-45 pies sería lo máximo ¡¡¡ Y bueno, quizá ceñir no sea de caballeros... pero a mi señora le place ![]() Vuelvo al hilo... ¿modelos que puedan ajustarse?
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido monocascos, hace 10 años cambié a un cata de 40 pies y ahora otro cata de 45 pies desde hace 5 años, por ahora no tengo ninguna intención de volver a monocasco, estoy en Galicia a disposición si alguien quiere alguna duda o consulta que pueda resolver , Carlos 609133949 gasfervigo@gmail.com.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlochas | ||
Alphanui (11-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el barco no escora, la sensación es distinta. Lo único que aprecias es la subida del aparente, porque el barco sigue plano. No llega a tener ni siquiera 5º de inclinación (hablamos de catas de crucero). Yo he bajado desde Los Roques hasta Puerto La Cruz. Son unas 146, con una derrota SE. Si ese día el alisio "pica" un poco al norte, bien. Pero si es al contrario, se complica el asunto. Y lo he hecho tanto en monocasco, como con el cata. Evidentemente, en el monocasco (que dicha sea la verdad, las condiciones eran mejores), tardamos algo menos (unas 28 horas) e hicimos un rumbo bastante directo, pasando cerca de Tortuga. Por contra, en el cata, que ese día "la brisa" (que es como llaman los venezolanos a un ventarrón), rondaba los 30 nk y con un ligero componente este, tardamos más. Aún salí, salimos por la Boca de Sebastopol y nos pusimos a ganar todo el sur posible y el poco este que nos permitiesen las condiciones, que nos acercaron al Farallón Centinela. Allí dimos un bordo, para ganar este y acercarnos a Tortuga. Unas tres horas después, retomamos nuestro rumbo y llegamos a Bahía Redonda tardando unas 30 horas y habiendo navegado 11 mn más. O sea, que hacerse se hace. Y en este caso, como no hay otra solución, es lo que toca. Pero otras veces se pueden plantear rutas distintas y yo suelo optar por las soluciones que me resultan más cómodas y que me aportan más seguridad. Vamos, las que yo puedo controlar mejor. Aunque se tarde un poco más. Como suelo decirle a la tripu: "que al final de la travesía, no se nos haya roto ni una uña". Por lo que si tu duda es ganar barlovento, eso no debería interferir en tu decisión. Salud y ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 10-10-2021 a las 12:31. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II | ||
Alphanui (10-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No se de los euros que dispones, pero ya que quieres un modelo, te
recomendaría el Belice 43 de Fountaine Pajot. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pena no vivir por Galicia para visitarte cófrade y ver de primera mano tu catamarán...
Si no os molesta, iré haciendo una búsqueda de modelos que pueden ajustarse a presupuesto y os iré pidiendo opinión... Todo ello, dependiendo de cierta oferta que tiene que llegar por nuestro monocasco ¡¡¡ Unas rondas
|
|