La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 09-06-2008, 13:47
Avatar de EDMAGO57
EDMAGO57 EDMAGO57 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-05-2007
Localización: Barcelona
Edad: 67
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco Zona 3 y PER????

Polemico tema en el que caben interpretaciones. En cualquier caso y aun a pesar de las opiniones, lo que vale es lo que te den por escrito ya que cualquier explicación que te faciliten verbalmente no tiene ninguna validez por mucho que te lo digan en capitania. Lo que si tiene validez es lo que consta por escrito y la referencia es la circular de la Dirección General de la Marina Mercante:

Circular 2/97

- A las embarcaciones de recreo iguales o menores de 24 m. de eslora matriculadas en la Lista 7ª, se les expedirá inicialmente, según su clase, Rol de Despacho y Dotación o Licencia de Navegación cumplimentando los datos que a continuación se relacionan:
  • Datos identificativos de la embarcación.
  • Datos identificativos del titular.
  • Título mínimo requerido para el manejo de la embarcación.
  • Certificado expedido y caducidad del mismo.
- Continuarán con su régimen actual, las embarcaciones siguientes:
  • Embarcaciones clasificadas como de Alta Velocidad.
  • Embarcaciones de recreo acogidas al régimen de Matrícula turística.
  • Embarcaciones de recreo con tripulación profesional.
- Las embarcaciones actualizarán obligatoriamente el Rol de Despacho y Dotación o la Licencia de Navegación cuando sean renovados los correspondientes Certificados expedidos por el Servicio de Inspección Marítima , por lo que el plazo de validez de los Certificados. No obstante lo anterior, cuando se produzcan modificaciones en los datos consignados en la documentación (cambios de propiedad, modificación de las características, cambios de motor, etc.) y así se acredite, se solicitará su actualización ante la correspondiente Capitanía Marítima. Asimismo, se anotarán enroles y desenroles cuando así se solicite.
- El mando de la embarcación requerirá la titulación mínima o superior que conste en el Rol. El cambio de mando no requerirá anotación alguna en el Rol.

Ante dicha frase, no cabe interpretación de clase alguna. Lo que pueda hacerse en un distrito u otro, es como si se acuerda no sancionar cuando el exceso de velocidad en carretera no excede del 20% del limite. Es una cuestión de hecho que no de derecho, pero si te aplican la norma no tienes cobertura legal y ante la falta de cobertura legal, incluso la aseguradora puede eximirse de sus obligaciones en caso de siniestro.

Dada cual que aplique e interprete la norma en consecuencia, pero más vale pecar por exceso que no por defecto.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EDMAGO57
teteluis (14-03-2009)
  #27  
Antiguo 10-06-2008, 08:48
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco Zona 3 y PER????

Pues ayer iba a contestar y me corté, para no echar más leña al fuego.

Mi humilde impresión, dicho sin ánimo ni de polémica ni de incordiar, como mucho, para mejorar...

La literalidad es la literalidad. Si un barco está fuera de su amarre y en su permiso de navegación pone que hay que ser almirente, y yo fuera un benemérito inspeccionando ese barco y me encuentro con que la persona que lo lleva no tiene título ninguno, lo denunciaría. Si fuera cualquier cosa que no sea almirante, lo denunciaría. Que progrese o no, será otra cosa.
Es casi como si te encuentras un tío conduciendo un autobús, con un carnet B y te dice que es que va él sólo y que mientras no haya más de 8 pasajeros sí que puede...

Que en cuestiones náuticas, las legislaciones dejan mucho que desear. Que es necesario, creo yo, que la legislación se sectorialice, y se separe aún más una legislación por grupos de barcos. No se puede legislar igual para un petrolero que para un pesquero de bajura que para una chalupa (¿recordáis las sanciones por la falta de seguro? ¿Y los VHF portátiles con certificado de instalador, instalados en el puente y la leshe?)

Que da la impresión de que cada capitanía después es un reino de taifas, y que si pillas con una de las duras (que no toman los cereales del anuncio ese ) te pueden volver loco, y que si pillas con otra flete, ... O sea, "criterios" distintos ante una misma ley muy dura, por lo dicho antes.

Nos gustará o no, pero creo que tiene gran razón EDMAGO57.
Y si una ley, reglamento o circular, no se ha hecho para decir una cosa, lo que hay que hacer es cambiarla para que no diga eso, no "reinterpretarla", que eso no es una prerrogativa de la administración ni de los administrados (se llama estado de derecho, creo)

Saludos.
P.D.: Si a quien planteó la duda, y a todos, nos dejan manejar un barco que "requiere" una titulación mayor de la que tenemos, me alegraré, que no soy un amargado, pero las cosas se deben hacer bien.
¡¡Así me lo aprendí yo!!
Citar y responder
  #28  
Antiguo 10-06-2008, 09:52
Avatar de mizar
mizar mizar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-12-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 74
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 32 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco Zona 3 y PER????

Pues yo tengo el certificado de navegabilidad para la zona 2, y en mi licencia de navegación, en la página "despachos", pone, literalmente:

«Se despacha con DIEZ tripulantes, incluido el Patrón, para recreo, válido hasta 24 febrero de 2010, dentro de los límites de nombramiento del Patrón».

Como mi barco tiene 11,70 m de eslora, el patrón puede ser un PER, y en ese caso puede navegar hasta 12 millas de la costa. Si el patrón es PY, hasta 60 milas. Eso si, aunque vaya de patrón un PER hay que llevar todo el equipo de seguridad de la zona 2, porque el certificado de navegabilidad es único.

Esta vez invito a café, que todavía es temprano para las
Citar y responder
  #29  
Antiguo 10-06-2008, 20:00
Avatar de EDMAGO57
EDMAGO57 EDMAGO57 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-05-2007
Localización: Barcelona
Edad: 67
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco Zona 3 y PER????

Cita:
Originalmente publicado por mizar Ver mensaje
Pues yo tengo el certificado de navegabilidad para la zona 2, y en mi licencia de navegación, en la página "despachos", pone, literalmente:

«Se despacha con DIEZ tripulantes, incluido el Patrón, para recreo, válido hasta 24 febrero de 2010, dentro de los límites de nombramiento del Patrón».

Como mi barco tiene 11,70 m de eslora, el patrón puede ser un PER, y en ese caso puede navegar hasta 12 millas de la costa. Si el patrón es PY, hasta 60 milas. Eso si, aunque vaya de patrón un PER hay que llevar todo el equipo de seguridad de la zona 2, porque el certificado de navegabilidad es único.

Esta vez invito a café, que todavía es temprano para las
Salomonico despacho y al que lo ideo hay que felicitarle por una solución realmente creativa. No lo habia visto anteriormente en esos términos y realmente permite que no coincida el titulo con la zona para la que esta despachado. Sin embargo creo que no es lo habitual . Y como ya no es tan temprano procede unas copas. Salud.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 14-06-2008, 20:15
Avatar de mendaquis
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: La Línea - Estrecho
Edad: 44
Mensajes: 295
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco Zona 3 y PER????

Estas últimas aportaciones me hacen ver que no tengo seguridad alguna de nuevo, y de ahçi venía mi duda.

Lo próximo que haré será pregunarles a los señores de la Benemérita, que atracan en mi club para tomar café a diario, qué harían ellos conmigo y con ese barco en cuestión, ya que después de lo visto, no sé si fiarme de los de la gestoría.

Gracias de nuevo por las opiniones y una rondita
Citar y responder
  #31  
Antiguo 15-06-2008, 11:50
Avatar de fletxa
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-12-2006
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 118 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco Zona 3 y PER????

Cita:
Originalmente publicado por mizar Ver mensaje
Pues yo tengo el certificado de navegabilidad para la zona 2, y en mi licencia de navegación, en la página "despachos", pone, literalmente:

«Se despacha con DIEZ tripulantes, incluido el Patrón, para recreo, válido hasta 24 febrero de 2010, dentro de los límites de nombramiento del Patrón».
En el apartado "despachos" de mi licencia de navegación también pone esta información, pero en el apartado "dotación" indica:

"La titulación mínima para el mando de esta embarcación es..."

Sin entrar en consideraciones sobre si es justa o no, en mi opinión esta frase, desde un punto de vista estrictamente legal, no permite muchas interpretaciones...

Bon vent i
Citar y responder
  #32  
Antiguo 16-06-2008, 18:14
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco Zona 3 y PER????

Caray con lo sencillito que parecía a priori lo de la titulación y la categoría de navegación

Me temo que por ahí habéis dado las claves, y todos tenéis razón. Si los papeles de un barco dicen que "la titulación mínima para gobernarlo es patron de yate", me parece que es dificil rebatir eso. Y por ahí han colocado un texto que también lo deja claro. "El mando de la embarcación requerirá la titulación mínima o superior que conste en el Rol"


Pero también es cierto que un capitán marítimo le dijo a alguien que puedes tener el barco en zona 3 y ser PER. Es cierto porque en su capitanía es la norma (más relajada) que aplica.

Puede pasar que te hagas una larga travesía, cambies de capitanía y te empapelen porque hagan una aplicación estricta. En todo caso, casi siempre, si quieren, te pillan en algo, aunque sea por no llevar gafas de respeto (que no se si se requiere, por cierto).

A mi me daría yuyu que en los papeles de mi barco pusiera que necesito PY y ser PER. Además de a la benemérita, preguntaría por escrito al capitán marítimo, con registro de entrada, y a ver qué responde.


Rizando el rizo... en la antigua licencia de navegación de mi barco (anterior propietario,año 96) reza (libreto):

- No podrá sustituirse al patrón sin permiso de la autoridad marítima previa petición del dueño de la embarcación, una vez hechas las anotaciones pertinentes en esa licencia.

y en su interior consta tanto el propietario, como el patrón (y la dotación). Sin embargo, habéis citado literalmente que "El cambio de mando no requerirá anotación alguna en el Rol" (año 97)

- El nuevo "permiso de navegación", un folio impreso, no reza nada sobre esto, y solo consta el propietario, no el patrón.

¿Eso quiere decir que hubo una época (hasta el 97) en la que no se podía dejar el barco a otro patrón (sin ir embarcado el que consta en la licencia)?

¿Y que ahora no hay patrón alguno asociado a un barco, solo propietario?


Un vinito para abrir apetito.
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #33  
Antiguo 02-11-2008, 12:54
Avatar de MITICO
MITICO MITICO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-11-2008
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Barco Zona 3 y PER????

Si con tu titulación cumples las condiciones de navegación, no dudes que puedes navegar, sin problema con las autoridades, independientemente que la embarcacion este clasificada en una navegación superior a tu titulo.
Estando en regla en el momento de la toma de datos por la autoridad(GUARDIA CIVIL) no hay problema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MITICO
teteluis (15-03-2009)
  #34  
Antiguo 02-11-2008, 18:42
Avatar de mendaquis
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: La Línea - Estrecho
Edad: 44
Mensajes: 295
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco Zona 3 y PER????

Cita:
Originalmente publicado por MITICO Ver mensaje
Si con tu titulación cumples las condiciones de navegación, no dudes que puedes navegar, sin problema con las autoridades, independientemente que la embarcacion este clasificada en una navegación superior a tu titulo.
Estando en regla en el momento de la toma de datos por la autoridad(GUARDIA CIVIL) no hay problema.

Eso creo, pero como ves hay opiniones para todos los gustos, la verdad es que quiero hacer que en la gestoria me lo solucionen o me den la garantía de que no pasa nada.

Gracias por tu comentario.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 02-11-2008, 21:24
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco Zona 3 y PER????

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
¿Eso quiere decir que hubo una época (hasta el 97) en la que no se podía dejar el barco a otro patrón (sin ir embarcado el que consta en la licencia)?
Se podía dejar pero había que enrolarlo. El patrón siempre debía figurar en el rol, pero podías enrolar a todos los que quisieras.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto